
Canarias

Canarias dice que Justicia "sigue sin nombrar al juez" necesario para el "Juzgado específico" de Inmigración
La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario ha hecho público que el Ministerio de Justicia "sigue sin nombrar el juez necesario para poner en marcha el Juzgado específico de Inmigración de Arona", en Tenerife. Desde Canarias se critica que "una vez más, el Ministerio de Justicia nos demuestra a todos los canarios que sigue sin importarle el tema de la inmigración, ya que más de quince días después de solicitar la creación de este nuevo Juzgado, de manera urgente, seguimos sin respuesta". Y es que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo al Ejecutivo canario que "cumpla con su deber" y que se deje de "demagogia y charlatanería".
Carlos Sánchez Aguiar, destituido como entrenador de la UD Las Palmas tras la derrota en Málaga
Carlos Sánchez Aguiar, que este domingo ha sido destituido como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, ha negado que se haya sentido "traicionado" por el consejo de administración del club, pese a que desde la cúpula directiva se había dicho hace unos días que su continuidad no corría peligro. "La tendencia del fútbol tiende a perder romanticismo y a ser mirado como una empresa. Antes los entrenadores eran prácticamente dioses y ahora no ocurre esto. Doy las gracias por la oportunidad que me han dado y espero que el equipo tenga la mayor fortuna y acierto en el futuro", exponía.
El Gobierno intenta defenderse ante las críticas de Europa por la regularización masiva de inmigrantes
España ha intentado defender ante sus socios europeos del Mediterráneo los motivos que le llevaron a realizar una regularización masiva de inmigrantes en situación irregular el pasado año, para ello, el Gobierno alega que aquella iniciativa no fue masiva y apoya que a partir de ahora se haga una reflexión a nivel europeo para futuros casos en el resto de países de la zona Schengen. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, fue el encargado de encarar las críticas de varios países contra España, en especial las provenientes del ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, quien replicó a Zapatero que no da "lecciones" a nadie y que tampoco admite que se las den a él.
Sarkozy replica a Zapatero que no da lecciones a nadie ni tampoco le gusta que se las den a él
El cruce de declaraciones entre el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Gobierno continúa. El miércoles Zapatero respondía a las críticas del ministro francés a la regularización masiva diciendo que no admitía lecciones de nadie y culpaba a Sarkozy de los disturbios de París hace un año. Este viernes, el mandatario galo insistió en Madrid en que las regularizaciones de inmigrantes indocumentados "no son una solución" y señaló que no da lecciones a nadie ni tampoco le gusta que se las den. Sarkozy abandonó la reunión ministerial sin participar en la foto de familia.
El Gobierno canario anuncia una "queja institucional" por los descalificativos de López Aguilar
La vicepresidenta de Canarias, María del Mar Julios, ha expresado una "queja institucional" del Gobierno canario por "los descalificativos" realizados al Ejecutivo autonómico por parte del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Julios se refería así a unas declaraciones de López Aguilar en las que llamó gallináceo y ramplón al Gobierno canario y a otras de Rumí en las que aseguraba que el Gobierno canario nunca propone ninguna solución ni da ninguna respuesta en materia de inmigración.
López Aguilar dice que los cayucos llegan a Canarias por su situación "geofísica" y no por el mal gobierno de Zapatero
Mientras el Ministerio del Interior ordena a la Policía en Canarias que las fugas de inmigrantes no consten por escrito, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha seguido reclamando al Ejecutivo canario que "cumpla con su deber" y que se deje de "demagogia y charlatanería". Además, el ministro aseguró este miércoles que a España llegan cayucos por su situación geofísica y no por una mala política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Interior ordena a la Policía que las fugas de inmigrantes no consten por escrito
Telemadrid emitió este martes un reportaje en el que aparecen imágenes inéditas de inmigrantes indocumentados que saltan con facilidad la cinta que delimita el perímetro de los centros de internamiento canarios donde permanecen ingresados y se dan a la fuga. En la última semana más de 100 inmigrantes se han escapado mientras la policía recibía la orden verbal de que las fugas no consten por escrito, según informa la cadena autonómica. En Canarias, sólo seis agentes se encargan de vigilar a más de 3000 inmigrantes ilegales. Mientras, Rubalcaba asegura que "estamos viendo el final del proceso" de la llegada de cayucos a Canarias. El SUP le ha contestado que lo que llega a su fin es "la paciencia" de los policías.
El SUP responde a Rubalcaba que el único "final que se aproxima" es el de la "paciencia" de los policías de Canarias
El Sindicato Unificado de Policía respondió este martes a las declaraciones de Rubalcaba de que "estamos viendo el final del proceso" de la llegada de cayucos a Canarias. Según el SUP, "el único final que se aproxima es el de la paciencia de los miembros de la Unidad de Intervención Policial, obligados a trabajar jornadas sin ningún límite". El sindicato denunció una nueva estrategia de las mafias para introducir menores a sabiendas de que su repatriación es imposible según la legislación española. Entre el lunes y este martes han llegado más 230 ilegales.
Inmigrantes ilegales aprovechan la falta de efectivos policiales en Canarias para darse a la fuga
Los centros de internamiento de Canarias están desbordados. Un total de 8.565 inmigrantes irregulares permanecían este viernes en el archipiélago. Y la Policía no da abasto. Según informa este sábado El Mundo, organizaciones policiales han denunciado que los 450 agentes que el Gobierno prometió enviar a las islas no han llegado. Debido a esta escasez de medios, un grupo de entre 50 y 60 sin papeles del campamento de Las Raíces se han dado a la fuga. Además, tal y como adelantó Libertad Digital, un porcentaje elevado padece graves enfermedades contagiosas.