Menú

Taiwán Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Taiwán pierde la batalla diplomática con China por Costa Rica

El Gobierno de Taiwán rompió relaciones diplomáticas con Costa Rica, uno de sus más importantes aliados, después de que las autoridades de San José restablecieron vínculos diplomáticos con China. El ministro de Exteriores, James Huang, dijo que "es sarcástico que un premio Nobel de la Paz (como el presidente Óscar Arias) establezca lazos con un país que no respeta la paz ni la democracia ni los derechos humanos".

China a Taiwán: “Nos oponemos a cualquier forma secesionista incluida la legislativa”

En el discurso de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro chino, Wen Jiabao, no ha dejado escapar la ocasión para expresar su más rotunda oposición a “las actividades secesionistas”, en clara referencia a Taiwán, “bajo cualquier forma, incluidas las legislativas”. Wen Jiabao se ha mostrado partidario de una reunificación pacífica, es decir, “un país, dos sistemas”. En su opinión, el proceso se materializará gracias a los esfuerzos “de todos los hijos de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán”. La soflama nacionalista ha venido precedida del anuncio de un fuerte incremento del gasto militar, 17,8% en 2007, ampliamente criticado por EEUU y Taiwán; quienes ven contradicciones entre el discurso pacífico del gigante asiático y su creciente militarismo.

Varios heridos en una violenta disputa en el Parlamento taiwanés

Una violenta disputa en el Parlamento taiwanés se ha saldado con varios heridos durante el debate por el presupuesto y reforma de la Comisión Electoral. La determinación opositora de no revisar el presupuesto antes de aprobar la ley del órgano responsable de organizar las elecciones. En los enfrentamientos no sólo volaron golpes y patadas, sino también zapatos.

España es uno de los países más afectados por el apagón de telecomunicaciones de China y Taiwán

España, Italia y otros países europeos cercanos están aún afectados por el corte de telecomunicaciones con China originado por la ruptura de cables submarinos a finales de diciembre por dos terremotos en Taiwán. Los primeros portales y páginas que se han recuperado son los chinos, no los extranjeros, que siguen teniendo problemas. Sólo los grandes portales, como Yahoo! o Hotmail se abren en ocasiones, en función del número de usuarios que entre.

China protesta por el plan militar de coordinación entre EEUU y Japón en caso de que Pekín invada Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha elevado una protesta formal ante el plan de coordinación acordado entre EEUU y Japón en caso de una invasión a Taiwán por parte de las fuerzas armadas de Pekín. El portavoz del ministerio, Liu Jianchao, exigió que cualquier acuerdo entre países debe respetar siempre el principio de "una sola China". Los gobiernos de Washington y Tokio comenzarán en febrero reuniones para analizar posibles escenarios bélicos en Asia Oriental, especialmente en China, Taiwán y Corea del Norte.

China llama a los "chinos de todo el mundo" a unirse contra la "independencia de Taiwán"

El presidente de China, Hu-Jintao, ha respondido al mensaje de Año Nuevo pronunciado por el líder taiwanés, Chen Shui-bian, con un mensaje antisecesionista secundada por otros miembros de su Gobierno. A "los chinos de todo el mundo", dijo Hu, deben "unirse contra la independencia de Taiwán y trabajar para una futura reunificación de la nación china. En su mensaje, Chen reiteró la posición pro-independentista que ha mantenido desde su llegada al poder en el año 2000.

Incomunicada buena parte de Asia tras el terremoto que azotó Taiwán

Gran parte de las telecomunicaciones entre la China continental, Taiwán, EEUU y Europa permanecen cortadas tras el terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter que azotó territorio taiwanés. Las comunicaciones de Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Japón también permanecen afectadas. La empresa China Telecom. Informó que se han cortado al menos seis de sus cables subterráneos situados a quince kilómetros de donde se localizó el epicentro. PCCW, el principal proveedor de línea telefónica de Hong Kong, señaló que la mitad de los servicios de transferencia de datos están averiados. Los técnicos temen que se tarden hasta tres semanas en arreglar los daños.

Al menos dos personas muertas y más de treinta heridas tras un terremoto en Taiwán

El mayor terremoto de la década en Taiwán ha provocado, de momento, dos muertos, varias personas permanecen desaparecidas y 31 resultaron heridas este martes debido al mayor terremoto de la década en Taiwán. "Los equipos de rescate militares han recuperado dos cadáveres", dijo la alcaldía de Pingtung, según parece uno falleció por el derrumbe de una casa y otro en una tienda de muebles. Tres terremotos de 6,4; 6,7 y 5,2 grados en la escala de Richter sacudieron el sur de Taiwán en 14 minutos, a partir de las 20.26 hora local (12.26 GMT), según ha informado el Servicio Meteorológico Central de la isla.

El sur de Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos diez años

Un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este martes de madrugada el suroeste de Taiwán, según el Swervicio Meteorológico Central de Meteorología de la isla. El Servicio Geológico de EEUU elevó por su parte la magnitud del terremoto registrado en la región sudeste de Taiwán, hasta los 7,1 grados, y advirtió de que puede producirse un tsunami en la zona que se dirigiría hacia Filipinas, aunque esta posibilidad ha sido desechada por algunos expertos. 

Taiwán advierte que el creciente poderío económico chino es una amenaza a la paz sin un sistema democrático

En un discurso ante el V Congreso de la Alianza Mundial por la Paz y Democracia, el presidente taiwanés Chen Shui-bian ha dicho que el creciente poderío económico chino sin un sistema democrático y con un Gobierno totalitario es una amenaza para la paz mundial. El mandatario ofreció la cooperación taiwanesa para fomentar y profundizar la democracia en China.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... »