Menú

Exteriores 12 de Diciembre de 2005

REINO UNIDO

David Cameron, ¿el heredero de Blair?

Rafael L. Bardají
David Cameron.
Durante años, los ingleses –y el resto del mundo– han pensado que el heredero de Tony Blair saldría de las filas del laborismo. Los últimos tres líderes conservadores, William Hague, Iain Duncan-Smith y Michael Howard, eran claramente unos candidatos no ganadores en términos electorales y, en consecuencia, no representaban ningún peligro para la continuidad de Blair o del Partido Laborista.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

McCain, el centrista imprevisible

José María Marco
John McCain.
Hace algo más de un mes, el senador republicano por Arizona John McCain dio una conferencia en el American Enterprise Institute, en Washington, que pulverizó los récords de asistencia. McCain defendió sin fisuras el compromiso de Estados Unidos con la democratización de Irak. Y fue aún más lejos: pidió a los demócratas que aclararan cuál era su alternativa real, en la hipótesis de que se realizara la retirada de las tropas que andan preconizando, y presentó algunas medidas realistas para una mejor gestión de la situación.
EL EJE CARACAS-LA PAZ-BUENOS AIRES

Las elecciones bolivianas las ganará Chávez

Horacio Vázquez-Rial
Hugo Chávez y Evo Morales.
El muy relativo triunfo electoral de Hugo Chávez Frías, con una mayoría aplastante en los votos emitidos pero con una participación menos que minoritaria (el 25% del censo, lo que deslegitima cualquier comicio), pone sobre la mesa varios problemas.
CHILE

Pensiones bajo fuego

Álvaro Vargas Llosa
¿La emprendería usted contra los dos motores a vapor de triple expansión del Titanic porque el barco chocó trágicamente contra un iceberg y el capitán Edward Smith tardó en bajar los botes para que la gente pudiese escapar? Cualquiera puede entender que los motores fueron ajenos al problema.
DESDE JERUSALÉN

Los mojigatos, detrás del odio

Gustavo D. Perednik
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
El atolondramiento del presidente iraní va encarrilándose. Como su reciente invitación a borrarnos del mapa le asestó cierta incomodidad en foros internacionales, ahora optó por declarar en el epicentro de los Derechos Humanos, Arabia Saudí, que, en vez de matarnos, habría que mudar a todos los israelíes a Alemania.
CARTAS DE ULTRAMAR

Nueva cumbre del Mercosur

Rubén Loza Aguerrebere
Néstor Kirchner y Lula da Silva.
Con la presencia de los mandatarios Tabaré Vázquez, de Uruguay, quien cedió la presidencia pro tempore a Néstor Kirchner, de Argentina; Lula da Silva, del Brasil; Nicanor Duarte, de Paraguay; Ricardo Lagos, de Chile, y Hugo Chávez, de Venezuela, tuvo lugar en Montevideo la reunión del Mercosur ampliado, en la que se incorporó Venezuela como miembro de pleno derecho.