Menú

Fin de semana

Detalle de un cartel de Manuel Monleón para la UGT (1938).
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Eran demócratas los republicanos en 1930? (I)

La leyenda rosada de la II República no sólo ha insistido en el carácter absolutamente impecable de su proclamación, sino que además ha identificado a los republicanos con la democracia y desechado como antidemócratas a los monárquicos. Se trata de una visión de lo sucedido durante los años 30 que ha apoyado expresamente el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ¿eran demócratas los republicanos en 1930?
Imagen de archivo de Stephen Hawking.
CIENCIA

Universos paralelos

Algunos malvados dicen que la física cuántica es un arcano que no comprenden ni los propios físicos. Puede que sea una exageración. Pero no cabe duda de que se trata de un terreno de la ciencia que atrae, tal vez por su halo de misterio, a multitud de profanos aficionados a dejarse sorprender boquiabiertos por el deslumbre de lo desconocido. Una de las personas que mejor ha sabido aprovechar, para su beneficio y el de la ciencia en general, este magnetismo de lo cuántico ha sido Stephen Hawking.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid.
ASESINATOS MISTERIOSOS

El crimen del capitán Sánchez

Rodrigo García Jalón, viudo rico, con una fortuna de 90.000 pesetas en títulos, mujeriego, pasada la cincuentena pero todavía de buen ver, presumido y alhajado, jugador de los de tralla, de repente se hizo humo en los ambientes que frecuentaba. En su casa le echaron en seguida de menos, porque aunque acostumbraba pasar alguna noche fuera, o improvisar un viaje, esta vez se había dejado en el cajón de su gabinete la cédula de identificación, el kilométrico del ferrocarril y el revólver que solía portar en sus desplazamientos fuera de Madrid.
El periodista y poeta Raúl Rivero, antes de salir de Cuba.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Amistades farragosas

Como saben, Raúl Rivero, el poeta y periodista cubano cuya liberación gestionó primero el Gobierno de Aznar y luego el de Rodríguez ZP, está en Madrid, donde parece que vivirá a partir de ahora. Pues bien, Rivero anda haciendo declaraciones sobre lo suave que es Rodríguez y lo áspero que es Aznar; como que en vez de Bambi habrá que llamarle Platero, no sé si por peludo, pues sólo le he visto rigurosamente vestido, pero sí por lo suave.