Menú

Ideas

PENSAMIENTO DE IZQUIERDAS

Bobos intelectuales

“No hay ningún universo bebé divergiendo, como alguna vez pensé” dijo Stephen Hawking a un grupo de científicos en estado de shock este verano en Dublín. La teoría del universo paralelo y los agujeros negros destructores de energía es errónea, concluyó el científico minusválido. Cuando las teorías de Stephen Hawking fueron refutadas, él las reconsideró en vez de encastillarse. Después de todo, la meta de Hawking no era publicitar a Stephen Hawking o la idea de universos paralelos, sino la búsqueda de la verdad.
Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura 2004, escritora austriaca, ex comunista y feminista radical
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Literatura comprometida

A mi me divierten, estos señores de la Academia Sueca –¿no sé si hay señoras en el jurado del Premio Nobel?, en las fotos sólo he visto a señores–. Han concedido tres premios seguidos a escritores desconocidos o poco conocidos. Entretanto, las potentes divisiones acorazadas del mundo de la edición, de la política, de la "comunicación", como ahora se califica la publicidad, preparaban sus candidatos, ejercían todas las presiones a su alcance, conspiraban como mafiosos, y emitían su lista de favoritos, los cuales lo son, se diría, que para siempre jamás.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Hispanofonía y Premio Nobel

Esta semana, por razones que no vienen al caso, no he podido asistir a ninguno de los muy tentadores actos literarios que se celebraban en la capital de mi Comunidad y de España, que es la doble condición de que goza Madrid y que sea por muchos años. Sin embargo, he compensado mi hiperactividad social dándome frecuentes paseos por la feria de otoño del libro de ocasión, que se extiende, como saben, a lo largo del paseo de Recoletos.