Menú

Ideas

DESDE GEORGETOWN

Síndrome traumático postelectoral

Antes de las elecciones, ningún demócrata en su sano juicio pensaba que Kerry llegaría a la Presidencia. Los demócratas conocieron un breve momento de euforia cuando The New York Times sacó a relucir el episodio hoy olvidado del robo de explosivos ocurrido hace año y medio. Luego tuvieron su momento de gloria mientras duró el espejismo de las encuestas informales, nada más cerrarse los colegios electorales. Y no hubo más. Fueron los dos únicos momentos en que algunos creyeron que podían ganar.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Más vale Hitler que la guerra

Todos hemos oído o leído mil veces la dichosa frasecita: "Desde luego no podemos lamentar la caída de la tiranía iraquí y la captura de Sadam Hussein, pero..." Pero la guerra es injusta, ilegal, sangrienta y hasta mentirosa, y como lo ha repetido el presidente Chirac en vísperas de un viaje oficial al Reino Unido, con su habitual habilidad diplomática y en la BBC: "El mundo es más peligroso hoy, debido a la guerra en Irak, que antes."
INMIGRACIÓN SIN DISCRIMINACIÓN

El mal no está en los papeles, sino en que sean para todos

Es indudable que la inmigración levanta más pasiones que razones y prueba de ello son las cosas que se oyen, y que se escriben, a propósito de la regulación de los inmigrantes que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero. A pocos les puede extrañar que la política que en este campo realicen los socialistas esté cargada de demagogia y de resentimiento, pero sorprende que también entre los que se dicen partidarios de la libertad se esté produciendo una creciente incomprensión de un fenómeno que, aunque tremendamente complejo y con indudables riesgos, debería aportar muchos más beneficios que contrariedades.
COSTA DE MARFIL

Memorias de África

La crisis de Costa de Marfil ha producido muchas reacciones que resucitan análisis del género que tanto abundaban en Europa durante la descolonización. Criticas que en muchos casos se han extendido al conjunto de la acción militar francesa en África desde 1960. Sin ninguna pormenorización se ha descrito como pataletas de colonialista venido a menos operaciones tan dispares como Chad, Zaire, Centroafrica, etc. Lenguaje que lleva a preguntarse si realmente los hechos merecen una aproximación progre tan superada por acontecimientos posteriores.
POLÍTICA ECONÓMICA

Confianza, tonterías y evolución de las empresas españolas

Según nuestra vetusta (con perdón por la falta de progresismo) Real Academia de la Lengua, una tontería es un dicho o hecho tonto, un acto sin importancia, cosa de poca entidad. Sentarse mientras otros están en pie; acudir a tal estreno cinematográfico, y no a tal otro; animar a los de una religión, mientras se no-anima a otra; revivir cansinamente unas escenas del pasado reciente pero no otras; que la primera visita oficial sea a tal país y no a cualquier otro, son hechos que algún viejo, pero progresista, varón del PSOE ha calificado de simples tonterías achacables a un gobernante novato.
LENGUAS DE ESPAÑA

Palmenta Barí

Un libro que solía yo regalar a mansalva era Lengua española y lenguas de España, de mi admirado Gregorio Salvador, editado por Ariel. Cuando, en vísperas de un viaje al extranjero, quise adquirir más ejemplares, se me dijo que Ariel ya no existía y que su fondo había ido a parar a Seix Barral. Al pasar por Barcelona fui a ver a mi antiguo amigo Pedro/Pere Gimferrer, al que no hubo manera de sacarle el libro de Salvador y que en cambio me obsequió con otro también editado por Ariel que, según él, superaba al que yo quería. 
Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Rosario
DRAGONES Y MAZMORRAS

Con la lengua hemos topado

Gregorio Salvador contaba en uno de sus artículos que cierto grupo balear propuso en 1978, en plena polémica en torno a las competencias lingüísticas contempladas en los estatutos de las Autonomías, que se llamara “cavabán” o “lengua cavabana” al catalán-valenciano-balear (incluidas las distintas variantes de este último: mallorquín, menorquín, ibicenco, etc). Aquello no prosperó porque los neologismos son de muy difícil implantación.