Menú

Ideas

NEOINQUISIDORES

La mordaza progre

Eduardo Goligorsky
Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, se sumó a la competición entre los partidarios de aplicar la mordaza progre a los intelectuales disidentes, herejes y heterodoxos y arremetió en El País (11/1/2012) contra Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa y Jorge Martínez Reverte porque, con distintos argumentos, habían invitado a poner fin al descalabro socialista y denunciado las tramoyas proetarras de Jesús Eguiguren.
CRÍMENES DE HONOR

Quitarse el velo

Mauricio Rojas
Ya es hora de quitarse el velo y ver los crímenes que se cometen entre nosotros en nombre del honor mancillado.  
LIBERALIZACIÓN DE LAS DROGAS

En mi cuerpo mando yo

Carlos Alberto Montaner
El general guatemalteco Otto Pérez Molina comenzó su presidencia con una propuesta audaz e inteligente: hay que examinar la posibilidad de despenalizar totalmente el consumo de drogas. No afirma que se debe seguir ese camino, pero sí recomienda estudiarlo.
ESPAÑA: RETOS Y DESAFÍOS

Rajoy, ante una disyuntiva básica

Luis del Pino
Si Rajoy hubiera llegado en otras circunstancias a la Presidencia del Gobierno –si hubiera ganado las elecciones sin que el país estuviera amenazado por la más absoluta ruina–, su actuación se habría mantenido, probablemente, dentro de los límites de lo políticamente correcto.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La mano, la lengua, la cabeza

Horacio Vázquez-Rial
Encuentro en un artículo de Urbano Ferrer ("Cultura, historia y praxis", Nueva Revista, nº 132) que Aristóteles "relaciona sistemáticamente en el hombre la mano con la inteligencia" y que Tomás de Aquino "ve en la mano el instrumento de los instrumentos, es decir, el medio del que el hombre se vale para operar con objetos técnicos e instrumentarlos para nuevos usos".