Menú

Ideas

XVI CONGRESO DEL PCCH

Cuentos Chinos

José García Domínguez
En el verano de 1958 el entusiasmo de Mao se había contagiado a toda la sociedad china. Cada día, las “Estaciones de Información de Buenas Noticias” que se habían creado en todas las comunas rurales transmitían nuevas y cada vez más asombrosas cifras de producción.
LA DEFENSA DE LA UTOPÍA

La fascinación del marxismo

Pío Moa
¿Por qué ha ejercido el marxismo tal influencia intelectual y política en el mundo, y la sigue ejerciendo en diversas formas? Creo que, al margen de los sentimientos de avidez de poder y rencor social que fomenta, hay tres causas fundamentales.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

La homosexualidad no es lo que era

César Vidal
En 1973, en contra de una extendida opinión psiquiátrica, la Asociación psiquiátrica americana (APA) excluyó la homosexualidad de los trastornos psicológicos contemplados en el DSM-III. La decisión fue calurosamente aplaudida por los grupos de presión gays como la liberación de un estigma e incluso como un acto de justicia histórico. En apariencia, la psiquiatría abandonaba un error de años.
GISCARD D´ESTAING

La pasión turca

Juan Gillard López
Causa risa el nerviosismo evidenciado por los representantes de la UE con motivo de las realistas declaraciones efectuadas por el ex presidente de la Republica francesa, Valery Giscard d’Estaing.
EN TORNO AL DESEMPLEO

La política y los aprendices de brujo

Borja Gracia
Un fontanero se quejaba del mal que Arquímedes había supuesto para su gremio complicándolo todo en exceso. De igual forma me imagino que un ingeniero de la NASA se podría quejar de lo difícil que resulta mandar una nave al espacio después de Newton.
RUSIA-TERRORISMO

¿Quién está detrás del atentado de Moscú?

Víctor A. Cheretski
Tras las intensas investigaciones llevadas a cabo estas últimas semanas por los servicios rusos de Inteligencia, está clarísimo que el jóven Movsad Baráev, presunto cabecilla del comando terrorista que se hizo con un millar de rehenes en un teatro de Moscú, no organizó, ni protagonizó el secuestro.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Arlesiana

Julia Escobar
Acabo de regresar de Arles, ciudad antigua y señorial, más conocida por haber sufrido Van Gogh lo suyo en ella que por sus bien conservados vestigios romanos y románicos.
ESTADOS UNIDOS

¿Queremos una dictadura disfrazada de democracia?

Walter Williams
¿Por qué es tan popular la democracia, entendida como confiar en el criterio de la mayoría de los votantes con respecto a todas las decisiones importantes? Si la mayoría de nuestros 535 miembros del Congreso votan a favor de una cosa u otra, ¿le parece eso bien? ¿No hay alguna manera mejor de tomar las decisiones importantes?
FIGURAS DE PAPEL

Un continente literario

Rubén Loza Aguerrebere
Abrir una novela es como abrir una ventana, dice Felicien Marceau en su minuciosa biografía de Balzac, la que ha sido reelaborada y ajustada, si ello es aún posible. Pero en este caso, diría yo, es como abrir todas las ventanas y todas las puertas a la vez.
COMER BIEN

Gastronomía: La princesa y el arriero

Caius Apicius
La langosta ha sido siempre una de las máximas encarnaciones del lujo gastronómico. Los más grandes “chefs” de la Belle Epoque rivalizaron en crear para ella las mejores y más complicadas recetas.