Menú

Venganza catalana

Esquerra impone, con su abstención en el Senado, que el Estatuto catalán sea sometido a referéndum en Cataluña. Y pide allí el voto negativo. Consigue, así, que el previsible rechazo (o, si aprobación, insosteniblemente escuálida) sea ejercido como acto constituyente del electorado catalán, confirmado en su entidad de sujeto constituyente, precisamente en el acto de rechazar una Constitución “impuesta” por el “entreguismo” de Mas a Zapatero.

El eje español / antiespañol, que es el único gestor de identidad de la “nación catalana”, se desplaza. Hasta quedar asimilado al eje Mas+Zapatero / Carod+Maragall. Las elecciones generales, que vendrán después del batacazo, se harán bajo el peso simbólico de esa mitología. Es la venganza de aquellos a quienes PSOE y CiU daban por muertos: Maragall y Esquerra. Y el desencadenarse un fratricidio imprevisible. Y fascinante.

Herramientas

77
comentarios
1 perasalo, día

La aprobación del estatuto catalan supondría un golpe de estado. Demorado y tramitado a la vista de todos, pero un golpe de estado. Posmoderno, el modelo opuesto al clasico. Aquí el trueno avisa el rayo destructor. Si el Rey sanciona y promulga el estatuo será un golpista, contra sí mismo. Si se aprueba el estatuto catalán todas las autoridades carecerán de legitimación constitucional. Será el momento ineludible de las Juntas Populares.

2 Jorgete, día

Barrunto que este fascinante espectáculo lo veremos también en otras partes. Sabido es que una guerra civil es mucho mas descarnada que una "convencional", de esas que ya casi no existen. Es peor luchan contra el hermano o el vecino que contra alguien que está mucho más lejos en todos los sentidos. Por ende, las guerras civiles que se desencadenen entre estas peñas que se disputan la etiqueta de "patriota condecorado" se harán con saña ectoplásmica. Entre los etasunos y los recogenueces, por ejemplo, está la cosa que arde. Literalmente.

3 Jorgete, día

Me releo y apunto que se me entienda el lenguaje figurado. No digo que vayan a empezar a tiros Arnaldo y Don Javier, válgame san marx, sino que las tensiones y los odios que se canalizaban tradicionalmente hacia "Madrid" ahora se los van a repartir entre ellos mas equitativamente. :)

4 RamonR, día

Segun Alfonso Guerra "nos hemos cepillado el Estatut", por lo que no parece que haya peligro por ninguna parte contra la unidad de la patria ni de autogolpe ni nada por el estilo. Por cierto no veo en que habria autogolpe del rey por el hecho de aceptar una relacion Cataluna-Espana mas laxa que la actual pero aun mucho mas rigida que la que hubo con los reyes anteriores a 1714. Aunque, si hay quien echa de menos a Hitler, tambien puede haber quien echa de menos a Felipe V. Aclarado esto, creo que lo normal es que un pueblo que voto en un 90% por un cierto redactado del Estatut, ahora no quiera ni ver en pintura el bodrio mutilado que ha quedado, y aun menos a quienes, como Mas, han pactado esta desgracia a cambio de ya nos podemos imaginar que. Al menos lo sucedido en los ultimos meses con la propuesta de Estatut habra servido para desenganar a los ilusos. La proxima vez que hablemas sera para tratar del finiquito. No hay nada mas de lo que hablar con los espanoles.

5 Luisbo, día

Quien con niño se acuesta, orinado amanece. Súbete al lomo del alacran y no tardarás en sentir su aguijón.... En fin. Que Dios nos coja confesados. Alfonso Guerra lo decía claro. Esto nos empuja a subir una escalera que acaba en un sitio no muy agradable.... ¿Su apellido, quizás?

6 Jorgete, día

Me temo que su discurso ramonR falla desde la premisa; Sentar cátedra con don Arfonso en plan lapidario aquí es como oir llover. O sea que tenemos "un pueblo-ein wolk"... cachis...que mal andamos.

7 Witness, día

Por desgracia, Lucrecio, somos parte del espectáculo gore de ese fratricidio. Los cuatro caballos de la cuadriga, que tiran cada uno por su lado sin que el auriga los embride, nos arrastran a nosotros por los pies, como a Héctor ("héroe bíblico"). Cuesta reconocer que compartamos algo con estos équidos desbocados pero son tan españoles en su pura sangre carpetovetónica, son tan contemporáneos en su rancio particularismo que, a pesar de esos defectos, no dejan de pertenecer a esta comunidad de los rojigualdos en que nos ha tocado nacer y reir -llorar no es, quizá, sino un sinónimo del primer verbo-. Quizá cualquier día por venir abramos los ojos después de padecer los efectos de esa carrera hacia la disolución infinita y nos demos cuenta de que no es a la gloria, sino al Hades, a donde habremos ido a parar. Me pido el primer baño en el río del olvido.

8 Jorgete, día

Extractemos; Segun Alfonso Guerra "nos hemos cepillado el Estatut", por lo que no parece que haya peligro por ninguna parte contra la unidad de la patria ni de autogolpe ni nada por el estilo. por tanto, según nuestro amigo; Al menos lo sucedido en los ultimos meses con la propuesta de Estatut habra servido para desenganar a los ilusos. La proxima vez que hablemas sera para tratar del finiquito. No hay nada mas de lo que hablar con los espanoles. Y yo añado, ¿a qué españoles pedirán cuentas ahora los pueblos catalanes, vasco, andaluz, gallego, canario, cántabro, astur, alcarreño, murciano, cartagenero, aragonés, manchego, vallisoletano, navarro, menorquín, mallorquín, etc etc etc? *Si alguno de los mencionados no está en activo es cuetión de horas.

9 Jorgete, día

Dices Witness:son tan contemporáneos en su rancio particularismo que, a pesar de esos defectos,no dejan de pertenecer a esta comunidad... Yo aún diría más, como Hernández y Fernández: son tan contemporáneos en su rancio particularismo que, precisamente por ellos, no dejan de... Pd.Espero perdón por mi tono, pero si no le pongo un poco de humor al asunto se me acidifica la bilis. Un cordial saludo a este petit comite que está saliendo, es el relax en el paseo diario por la web Ya me gustaría teneros por mi forito fané y descangallao; http://phpbb-host.com/phpbb/index.php?mforum=plusnick

10 Logos, día

Jorgete escribió: "No digo que vayan a empezar a tiros Arnaldo y Don Javier". ¿Que no?. Espera y verás. El conglomerado de ETA sigue fiel a sus premisas de toda la vida, que son, alianza táctica con los "nacionalistas burgueses" (PNV) para enfrentarse después con ellos (a tiros, claro) una vez alcanzada la independencia. Los que vengan del marxismo (Nuestro anfitrión Lucrecio, por ejemplo) conocerán perfectamente todo aquello de la "Contradicción principal" y de las "secundarias". Espera a que "resuelvan" la "contradicción principal" (España) y verás cómo empieza a volar plomo hacia las "secundarias" (PNV). Por otra parte, Arzallus ya ha recordado varias veces y en discursos públicos que "En el PNV somos más que en HB, y nosotros también tenemos pistolas". En un programa especial para ETB (está en DVD, por si a alguien le interesa: "Euskadi, 25 años de recuerdos") Arzallus cuenta como "El Partido" fabricó una partida de subfusiles durante la transición, "por motivos de seguridad". ¿Crees que no los tienen ahora?. Por supuesto que los tienen, guardados, pero bien engrasados. Si no se han pegado tiros todavía entre ellos es porque hasta ahora no les ha interesado. Espera a que un día consigan desengancharse de España y verás una guerra civil vasca. Hay incluso una interesante novela de Ciencia Ficción sobre la Euskadi post-guerra civil vasca, se titula "El jardín de Marte".

11 Hipatia, día

El inminente conflicto civil que se nos avecina no será como el anterior, el de 1936, la matanza será más selectiva y precisa, hoy, todavía, no hay hambre. En una parte estarán el pequeño grupo de sociedad civil comprometida, en otra los políticos (los que más sufrirán) y en otra los nacionalistas radicales, el resto de españoles, hieráticos, observarán las retransmisiones de los combates por TV. Será una guerra larga y episódica, retransmitida al mundo entero. Su comienzo acontecerá tras consolidarse la fragmentación de España, cuando los recurrentes gobiernos nacionalsocialistas de cada fragmento, intenten exterminar a los súbditos de los reinos vecinos y saquear sus arcas. En Cataluña y en Vascongadas el proceso ya ha empezado (no olviden que las mayorías de las empresas que dan cobertura a los seguros de vida son catalanas o vascas) los muertos enterrados en cal proliferarán, y la bolsa sonará con fuerza en estos lugares. Tras años de matanzas parcas y latentes, comenzará el proceso de reunificación, aún más sangriento. Nacerá el grupo terrorista español simétrico a ETA y Terra LLiure, los tiros en la nuca, bueno, ya saben…, recientemente lo hemos, y estamos, viviendo. Tras este proceso de años de ruina, volveremos a estar como antes del golpe de Estado del 11M. Todo, gracias a estos políticos tan facinerosos. SOLUCIÓN: Cambiar la ley electoral primando las listas abiertas. Elección popular de jueces y fiscales. Legislar no permitiendo el ab-uso político de los sentimientos ancestrales de los ciudadanos. MÉTODO: Crear Juntas Populares que propugnen el cambio

12 fermat, día

"ERC obligada por la presión de sus bases pedirá el No en el referéndum". ¿? ¿Desde cuándo la dirección de un partido político actúa de esa manera?. El automatismo obra siempre en sentido contrario. ERC necesitaba escenificar su "venganza catalana" (certero Lucrecio), que mejor que "apelar" al clamor de las bases. El enemigo de ERC es CiU, es el voto nacionalista lo que ambos se disputan, la hegemonía política en Cataluña, el poder de decisión en el "estanque dorado". La obsesión edípica de ERC por CiU es enfermiza y la nueva generación está ansiosa por dar la patada a aquellos que les alimentaron. En esta guerra Maragall, un cadáver político que se agarrará a donde sea, es el tonto útil. El pacto de ZP -la marioneta de una marioneta- y Mas, supuso un revés para los planes de futuro de ERC, la oposición a este estatuto, el de ZP y Mas no sorprende a nadie. Para los planes de ERC no es necesario que se rechaze el estatuto en el referéndum, le basta con una demostración de fuerza para forzar un anticipo electoral, ya se encargará el PSC de sacarlo adelante como sea. Sí, ya se oye: despertaferro.

13 Arturito, día

A la hora de hablar de Cataluña es necesario despojarse de todo orgullo positivista y reconocer humildemente la consistencia real de lo irreal, por mucho que desconcierte el hecho de que ilusionen las cosas y las realizaciones más cuando se imaginan que cuando son vividas. [Y lo que se dice de alguien (“fama”) le marca más – le da más prestigio o se le destruye – que lo que realmente es o hace y está a la vista de todos]. Y viceversa, seres supuestamente imaginarios, mitológicos, literarios o legendarios – si se miden por criterios pragmáticos y “cósicos” – presentan un notable peso específico como puntos de referencia y son de una realidad cultural y motivadora más intensa que muchas realidades materiales o incluso más que personas reales como nuestra bienamada vicepresidenta. Si no se hubieran concebido los Aquiles y Héctores, los Amadises y demás héroes de la caballería andante, Don Quijote, Don Juan y Hamlet, o los dioses y semidioses míticos como Dionisios, Hércules u Osiris, Atenea o Isis, Démeter o Venus o los históricos Rolando, El Cid, Casanova, Felipe IV, Companys, Aznar, Acebes… más Belcebú y demás diablos, faltaría algo importante en el mundo o éste hubiera sido completamente distinto a como fue. Hay que tener en cuenta que algunos de estos personajes han sido reales e históricos, pero el papel que juegan en las vidas de los pueblos se debe a su condición de arquetipos de valor. La historia podría haber tenido otros referentes míticos, legendarios, religiosos y heroicos o idealizados, pero por eso mismo habría sido distinta (no imposible). Lo imposible habría sido no tener ningún referente ideal o mítico.

14 Arturito, día

Esto significa que el “imaginario” ha investido en tales representaciones los valores y los significados característicos en ellos, que los hacen ser histórica y socialmente significativos no por la realidad de sus huesos, sus músculos y bigotes, o ni siquiera por los episodios de su vida real cotidiana (cuando la hubo), sino por su incorporación a sistemas de valor y de significado paradigmáticos, comunes y vigentes para una sociedad. Y si se hubieran realizado otras investiciones se habrían creado otros referentes igualmente importantes pero en un mundo diferente… Es decir, que lo real acaba formalizándse no en fórmulas químicas (que cambian en la siguiente edición del libro) ni en modelos fisicomatemáticos (históricamente ocasionales), sino en la pátina de significados y valores que las sociedades labran sobre su excipiente material y por encima de su funcionalidad pragmática. Toda la realidad del mundo humano permanece abierta a horizontes de valor cambiantes, mas todos cualitativamente diferentes a la materialidad de las “cosas” naturales o de las estructuras prácticas, jurídico-administrativas y culturales de nivel popularmente vigencial (ideológicas, buenas maneras, supuestos deberes convencionales, estilos o modas). Esto sucede porque no hay un mundo real – hecho y concluso- que sólo se reduzca a cantidades (pesos, medidas y precios), a cosas sólidas e inertes (minerales, terrenos y materias primas) ni a asuntos mercantiles y políticos (acerca de tales territorios y materias primas). Las fronteras entre las “cosas” reales y físicas y lo imaginario, dinámico y operativo son muy tenues y a veces ni se pueden apreciar siquiera. De ahí las diferentes y, a veces, inconciliables ideologías. Más que un club, y tal. Desde luego, las entidades míticas y literarias tienen un peso específico muy grande y equiparable con ventaja al de esas realidades económicas materiales y prácticas…. Y algo parecido sucede con los valores...

15 Arturito, día

En resumen, la realidad propia de cada entidad, “objeto” o “cosa”, mismamente "España", depende de: Cómo se conozca (mal) Cómo se utilice (cínicamente) Como se vivencie (paranoicamente) Como se valore (excrementiciamente). Y de cómo se repartan los acentos (de significado e importancia) sobre el mapa vivido y vital de la realidad - íntima, casi irracional y social – de cada sujeto individual, personal o colectivo…

16 Jorgete, día

Magistral. Así que por ejemplo la "paz" de ZP sea el ganar la partida los asesinos, o ese diálogo convertido en un trágala. A partir de ahí y considerando nuestras circunstancias, una media de x horas diarias de TVasura como elemento formativo por excelencia, no nos quedan ni dos días hasta el Big Plaf.

17 Logos, día

Arturito escribió: "A la hora de hablar de Cataluña es necesario despojarse de todo orgullo positivista y reconocer humildemente la consistencia real de lo irreal". "Seres supuestamente imaginarios, mitológicos, literarios o legendarios – si se miden por criterios pragmáticos y “cósicos” – presentan un notable peso específico como puntos de referencia y son de una realidad cultural y motivadora más intensa que muchas realidades materiales." Completamente de acuerdo contigo. El Nacionalismo convierte en "real" (para sus adeptos) lo irreal, y en irreal lo real. España es un país con mucha libertad y con un gran bienestar material, pero los nacionalistas son incapaces de reconocer siquiera estos hechos, atrapados en la melancolía de haber perdido una "nación" que en realidad nunca existió. Y al revés: Los asesinatos y coacciones que los demás contemplamos con horror, los nacionalistas las viven como esperanzadores rayos de sol que anuncian el nuevo amanecer de su patria. He hablado con muchos nacionalistas de todos los colores. Yo nunca les contradigo, prefiero dejarles hablar y estimularles para que "suelten carrete", y acaban diciendo cosas sorprendentes. Hasta nacionalistas "moderados", después de un rato de "soltar carrete", acaban confesándote que tienen cierto grado de simpatía por ETA, o que creen que estaríamos mucho mejor si aún existiesen Terra Lliure o el " Exército Galego". Arturito, tú has hecho una lectura más bien "antropológica" o "mítica" de este fenómeno. En esto no coincido contigo. El nacionalismo impide al adepto relacionarse de forma saludable con la realidad. Yo doy otro nombre a este fenómeno: El Nacionalismo es un transtorno Psiquiátrico. El nacionalismo debería estar incluido en el DSM, junto al progresismo y al fanatismo religioso.

18 Witness, día

La Constitución del 78 supuso la mayor descentralización administrativa que ha visto Europa, cambiando lo que había sido tendencia constante de España durante varios siglos. Las autonomías han asumido un papel central en la vida de los ciudadanos y pocos motivos puede haber hoy -si es que hay alguno- para hablar de un centralismo opresor como no sea esa atávica vanidad provinciana que envidia la menor muestra de progreso o de prosperidad que no le concierna directamente. La solidaridad, que debería ser un valor querido, demandado por todo el que comprenda el fundamental hecho de la convivencia en un mundo cada día que pasa más interdependiente, parece haber adquirido para los nacionalistas, una forma restrictiva, casi unidireccional, por la que se puede demandar todo tipo de privilegios sin ofrecer a cambio otra cosa que un desatado egoísmo teñido de desprecio. ¿Son conscientes, por ejemplo, los aranistas de que el desarrollo de la industria vasca se basó en un proteccionismo a ultranza pagado con inflación y carestía por todos los españoles?. ¿Se percatan los pancatalanistas de que gracias a la inmigración interior española las empresas del principado dispusieron de la mano de obra, a menudo explotada, que les permitió acumular el capital con que embellecieron Barcelona y financiaron su preeminencia cultural?. La voluntaria ceguera de los nacionalistas, sus excluyentes ínfulas patrióticas, su deliberada falsificación de la historia, su victimismo barato, que se complace en fomentar un complejo de inferioridad castrante para la población que dicen representar, sus planteamientos políticos, tan estrechos y desviados como su interpretación de la sociología y el derecho, apuntan a que la verdadera razón de tanta sinrazón particularista se halla en las bajas pasiones de una clase política que ha infectado progresivamente con los virus del recelo, el rencor y el odio lo que habían sido principios ilusionantes de una España democrática.

19 Ikus, día

Cuando la historia se repite, lo hace siempre en forma de farsa. Gracias al zascandil de ZP, se está re-alimentando un sentimiento faccioso en la clase dirigente catalana más indocumentada, cada vez menos contenido -no hay más que escuchar las últimas declaraciones de Tardá-, que apesta a 1936. Barrunto que estamos a tres minutos de que Maragall proclame la independencia de Cataluña desde el balcón de la Generalitat. Tal vez sea lo que están buscando.

20 tioloren, día

Arturito: soberbio. Comi siempre. Al igual que otros comentarios (vease Witness). Para mi es un ejercicio gratificante e instructivo leer los comentarios de este foro. Perdonad que mis comentarios sean más simples. Hoy he hablado con familiares que viven en Cataluña. Están preocupados. Siguen con atención una polémica que han visto/oído en la TV/radio. Me preguntan al respecto si conozco novedades. No. No es una buena noticia. Todo lo contrario. No se referían al Estatuto catalán, ni al andaluz, ni a la "negociación" con los terroristas (que más parece una "sumisión"). Ni siquiera a la polémica de las muñecas flamencas. Lo que les preocupaba -lo que están difundiendo los medios catalanes- era el "enfrentamiento" entre Gallardón y Esperanza Aguirre por los árboles del Paseo del Prado. Eso era. Les pregunto por el nombramiento del Consejero de Gobernación y no saben nada. Ni que estuvo detenido por su pertenencia a Terra Lliure. Es muy triste. El Barça a ganado la Liga "nacional", eso todos lo saben, pero, por lo demás, aquí no pasa nada.

21 Jorgete, día

¿Y que diferencia hay entre un fanático religioso y un fanático nacionalista?

22 Logos, día

Respondo a Jorgete: La diferencia existente es bastante poca. Utilizando una frase de el entrañable (para mí) Wilhem Reich: "Son funcionalmente idénticos". No faltan incluso quienes dicen que el nacionalismo en España es un "Religión de sustitución" (cfr. "El movimiento de liberación Nacional Vasco, una Religión de sustitución"). Uno de los fenómenos más interesantes de la vida cultural española es el sincronismo entre el abandono masivo del Catolicismo y el ascenso de los Nacionalismos fanáticos. Jon Juaristi dedicó bastante atención a este fenómeno, a como la "Anomía" social, producto del abandono masivo de un marco de referencia moral (en este caso del Catolicismo), lleva a la aparición del fanatismo y de la violencia. Y escribo todo esto desde mi perspectiva estrictamente atea. Lo que sucede es que lo que se venía conociendo como Occidente padece de una grave enfermedad intelectual: Hemos abandonado la Razón para todos los usos excepto para los esctrictamente técnicos, y esto es un error colosal. La Ética correctamente entendida es una ciencia tan exacta como la Aerodinámica o el Cálculo estructural. Pero para saber esto uno ha de leer a Ayn Rand. El hombre sólo puede conducir su vida de dos maneras: Mediante la Razón y mediante la Fe. Una vez abandonada la Razón sólo queda la Fe. En los años 1960 la Fe vieja (Catolicismo) empezó a ser abandonada masivamente en España. Era natural y previsible que habrían de aparecer Fes nuevas (Nacionalismo y Marxismo violento) para sustituirla. Y las Fes nuevas siempre son fanáticas y violentas. El Islam apareció seis siglos después de el Cristianismo, lo cual esplica su virulencia. ¿Cómo de tolerante era el Cristianismo hace seis siglos?. Nacionalismo y Marxismo son Fes aparecidas en el Siglo XIX. ¿Alguien se asombra de su virulencia?. Ah, sí. Catalogo al marxismo como "Fe", ya que el marxismo tiene de científico lo que yo tengo de monje budista.

23 Jorgete, día

Gracias Logos, lo has expresado perfectamente. Mi conflicto es el tuyo, yo mas pedestre llamaré sentido común a la Razón, ya que estimo que con esa frase mágica de "no hacer al otro lo que no quieres para tí", que creo que es de uso universal, y un poco de sentido común, basta. Y desde luego que considero el marxismo y los nacionalismos religiones, probablemente les falte algo del ornato característicio pero ningún fundamento, exigen una fe ciega y sobre todo, devoción sin límites. Luego, a crear realidades a base de popes, huesos de santo y libros sagrados. A Acracia, que ya ni se donde nos contestamos, he visto tu registro pero no veo mensaje alguno, el post de Nicteo lo acabo de colgar allí, de referencia. Es muy bueno, pero creo que hace falta también algo mas corto, de fácil y rápida lectura, allí lo comentaré con tiempo. Lo de moderar por mi tu o cualquiera de la pandilla, que semos tropecientos, y eso si hay movimiento y hace falta. A Alvarosa, si me lee aquí, siento el tono con que le comenté su post de hace unos días,(me quedé bastante intranquilo), ya que posiblemente lo cogí por su esquina mas aguda, la de armarse. Siento el tono, porque por lo que le leo es una persona cabal, pero no el argumento. Creo que si podemos votar a nuestros representantes, aunque sea poco y mal, ese tema está más que de sobra. Un saludo

24 Witness, día

Tu argumentación, Logos, no toma en consideración que el nacionalismo -y más en España- hunde algunas de sus raíces más robustas en el catolicismo militante. Por eso no creo que sea enteramente cierto que la religiosidad en decadencia encuentre en la exacerbación del sentimiento nacional un sustitutivo natural, o inmediato. Es cierto que gran parte del mecanismo sociológico que induce a la integración de la individualidad en construcciones idealistas colectivas responde a pulsiones sentimentales análogas a las que se encuentran en la irracionalidad de lo nouménico, pero a esa transferencia que describes no puedo encontrarle, en verdad, una base histórica firme. Me parece más probable que nos encontremos ante un fenómeno perfectamente descriptible a partir de referentes ideológicos o, aun más, netamente políticos. Cuando en el siglo XIX eclosionan las formas modernas del nacionalismo, lo hacen sobre bases lingüísticas - o étnicas, en sentido amplio- que crean identidad y, entorno a ella, ámbitos de convivencia con exigentes demandas emotivas, netas barreras generadoras de estanqueidad, fácilmente explotables por las élites dirigentes en su propio beneficio. La nación política se sigue de la étnica casi necesariamente y esa identidad, como he leído hace poco en una interesante entrevista al historiador Reinhart Kosselleck, " depende fuertemente de predecisiones lingüísticas impregnadas de ideología". La religiosidad tiene su propio estrato de irracionalidad, mucho más profundo y elemental. Ante lo que nos encontramos hoy, creo yo, es ante una simplificación, ante una banalización general de las ideas por la necesidad acuciante de que un mismo mensaje lanzado por los detentadores del poder pueda alcanzar a un número creciente de personas cuya aquiescencia despreocupada aquellos necesitan. Una situación que empeora cada día que pasa por las carencias de una sociedad civil abotargada con los analgésicos del consumismo y de la subvención.

25 Arturito, día

Reducir toda ética, toda esperanza y los fundamentos de la sociedad misma a economía y política ha podido, en efecto, llevar al nacionalismo excluyente como evasión y sucedáneo de la felicidad. Irracionalmente, A./

26 Arturito, día

El caudal ininterrumpido de información, o sea, el modo de transmitirla, por otra parte, no deja madurar las mentalidades y es más la alienación en el curioseo que la sedimentación sistemática de ideas básicas lo que se produce. El hombre de la calle y los jóvenes, me refiero a los racionales, parecen saber cada vez menos, aunque hayan oído más nombres, más referentes históricos o geográficos, y visto más imágenes y reproducciones que nunca, pero con tal descontextualización que no lo pueden retener en la memoria ni llega todo eso a cuajar en forma de cultura personalizada y personalizadora. Más bien esta avalancha de información plana y descontextualizada lo que produce en las clases medias es indiferentismo o escepticismo acerca de todos los valores, pues no tienen/tenemos capacidad para digerir tanta variedad de costumbres, prácticas entre sí contradictorias, creencias, ofertas de sentido y estilos de vida como pasan ante sus ojos o llegan a su conocimiento indiscriminadamente, sin que se produzca en ellas la impresión de que todo es lo mismo y que da igual una costumbre o ideología que otra...

27 Arturito, día

Acerca del cristianismo y sus crítcos. Y dejo el tema, que no procede aquí y en todo caso me viene grande.

28 Jorgete, día

Pues no se a que altura estratiforme estarán unos y otros, fanáticos religiosos y fanáticos polícos, y si sus pulsiones admiten algún tipo de gradiente comparativo, pero en esencia, unos y otros se caracterizan por disponer de la vida y de la sumisión de otros a sus requerimientos con semejante desenfreno. Este tipo de fanáticos han existido siempre, quizás el aditamento que enriquece el fenómeno sea la actual falta de madurez mental subvencionada que señalan arturito y Witness. Hoy las masas son más masas.

29 Piscolit, día

Como catalán os contaré un secreto. Si el Estado entendiera que la cultura y la lengua catalana son parte de España y actuara en consecuencia, se acababa el problema del nacionalismo catalán. Mientras tanto ya podeis seguir enviando caudillos y tanques.

30 Jorgete, día

Yo como vasco te voy a contar otro secreto Piscolit, a ver cuál te gsuta más; si los separatistas catalanes o vascos, que tanto monta, entendieran que la cultura y la lengua catalana o vasca son parte de España y actuaran en consecuencia, se acababa el problema del nacionalismo catalán o vasco. Por tener, tiene bastante más lógica, ¿verdad? Una pena, un hilo tan limpito que estaba...

31 Jorgete, día

Y volviendo al tema, una pregunta para humanistas: Calculen el diferencial entre las posibilidades de un pacto entre ERC/CIU versus HB/PNV. Manteniendo las posibilidades inciertas, postulo que el diferencial tenderá a cero. Piscolit, tu sigue con tus caudillos y con tus tanques.

32 Piscolit, día

a Jorgete. Yo veo la lengua y la cultura catalana como parte de la española. El que no lo ve así eres tú.

33 Piscolit, día

Y volviendo sobre el tema, Jorgete, son 'tus' caudillos y 'tus' tanques. Revisa la historia, por favor.

34 Jorgete, día

No se lo que verás tu, que me lo imagino por tu actitud, lo que veo yo permíteme que yo lo diga, pequeño saltamontes. Sobre caudillos y tanques, aquí el único que los ha traído eres tu, a saber con que intención.¿Echarlos a la cara de quién? ¿de los que usan de la violencia?¿y quienes son, pequeño saltamontes? caudillos dices...¿como Carod o como Arnaldo? tanques...¿los que apuntaban a hipercor? Gracias Piscolit por ejemplificar mi aserto: Las masas cada día son más masas.

35 Piscolit, día

A jorgete. Veo que te encanta leerte. Felicidades. Pero como analista eres un cero a la izquierda. Excepto menospreciarme y mezclar sin sentido el problema vasco con el catalán, no dices nada. Yo de tí me hacia asesor del PP. Llegarías lejos.

36 Jorgete, día

El catalán, el vasco, el gallego, el andaluz, el cartagenero y los que se apunten al sarao, querido salatontes. ¿porqué te sientes menospreciado? ¿por que me tomo el trabajo de hacerte ver tus ideas preconcebidas? Venga, que molas mazo tío, no me llores. Anda, explícanos tu voto, mientras tomamos un cafelito.

37 Piscolit, día

a Jorgete. Disculpa. Intento ponterme en tus zapatos pero no me cabe tanto odio y desprecio. Supongo que la situación de Euskadi te ha afectado hasta hacerte perder la perspectiva. Con respecto a mi voto, soy pragmatico. Como la mitad de mis paisanos.

38 WSC, día

No te esfuerces, Jorgete. Mejor que yo lo explicó el difunto Revel en "El conocimiento inútil". Por mucho que intentes demostrarles que la tierra es redonda, si su gurú les dice que la tierra es plana y cabalga a lomos de la Tortuga Universal, lo creerán a piés juntillas. Y si el gurú cambia de opinión todos ellos, como un solo hombre lo harán al instante y sin ningún pudor. Es como lo de la guerra alternativa con Euroasia y Oceanía de Orwell en "1984". "...estamos en guerra con Euroasia, siempre hemos estado en guerra con Euroasia, Oceanía es nuestro aliado..." - ¿pero no llevábamos en guerra con Oceanía chopecientos años, hasta ayer mismo? - NOOOOOO, que no te enteras. Si el Gran Hermano lo dice, el Ministerio de la Verdad cambiará hasta las ediciones de los periódicos de los últimos 10 años y voilá, siempre hemos estado en guerra con Euroasia. Asi que, no discutas, los liberales, los que defendemos la igualdad ante la Ley, la Libertad individual, el estado de derecho...somos los del Caudillo y los tanques. Pues bién, que se lo coman. Es inútil discutir con ellos. Guarda tus energías para los no politizados, ahí aún podemos ampliar el número de los amigos de la Libertad.

39 Piscolit, día

Esfuerzate Jorgete. Precisamente Orwell escribió 1984 para poner en evidencia los totalitarismos de España (Franco), Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini). Te aconsejo tambien Homenaje a Catalunya, del mismo escritor. Te dará otras perspectivas.

40 Witness, día

Piscolit: No creo que desde otras partes de España sea necesario enviar a Cataluña tanques o caudillos teniendo los catalanes en casa, como han tenido, semanas trágicas, checas, macias y companyses con iguales resultados e ínfulas igualmente redentoras. No intentes jugar con las palabras, nen. El nuevo Estatut pretende encaminar a Cataluña hacia la independencia desde el momento en que la decisión sobre su futuro se restringe a aquellos que los nacionalistas consideran partícipes de lo catalán. Al trocear la legitimidad de origen del poder, se desvinculan, de hecho, los ámbitos separados por una decisión arbitraria, para acabar por partir también las estructuras de ese poder político. Durante años, los nacionalistas han vivido de ese enredo semántico que trata de disimular tras las formas ambiguas del posibilismo circunstancial la verdadera carga de sus sofismas. En otras palabras: ya somos mayorcitos y, a estas alturas, cualquier cosa menos incautos.

41 Jorgete, día

Hola peña, es que como no había nadie más comentando, y el muchacho ha venido aquí a explicarme que estoy lleno de odio y desprecio...(no veas como proyecta este elemento sus fobias y limitaciones), estoy pasando el rato. Ya se nota que no es capaz de ponerse en los zapatos de nadie excepto los suyos. Pero le preguntas algo y te contesta no contestando, te puedes hacer a la idea de lo que le va a contestar a Witness....que a ver dónde tiene los tanques o algo así. Es curioso como personas aparentemente muy inteligentes pueden hacer el oligofrénico tan bien.

42 Jorgete, día

Pobre Orwell, su denuncia del totalitarismo utilizada por los totalitarios en contra de la libertad individual. Suele pasar. Juraría que he visto un lindo gatito de terra lliure... :)

43 Piscolit, día

Buenos dias, @Witness: nunca habeis sido incautos. Mas bien al reves. Lo que me llama la atención es la ignorancia que teneis sobre la realidad catalana . ¿O es mala fé? Catalunya no es independentista. Excepto 4 mataos (estos sí son incautos). Lo que si hay es un sentimiento de cultura y lengua propia a la que no se quiere renunciar. Ante un estado que basa toda su unidad, legitimidad y poder político en la lengua y cultura castellana, Catalunya intenta proteger lo suyo. Porque de no ser así, se perderá. Y para nosotros será como perder el alma. Ahora bien, radicales hay en todos lados. Pero los de aquí, a diferencia de los vascos, no lo son por convicción sino por reacción .... a un entorno agresivo. Y no son violentos ni asesinos. Son intransigentes como vosotros. @ Jorgete: Lo tuyo es paranoia. Mira que insinuar que soy de terra lliura. ¡cómo os gustaría que ese grupo existiera de verdad!. Seguro que ganarias un par de puntos más de electores en el resto de España. Porque si algo ha demostrado el PP es que el terrorismo es rentable. ; )

44 Arturito, día

Dicen algunos políticos autonómicos, y lo ha confirmado el TC (el español), que por razones de integración y cohesión social, y salvo en la primera fase de la incorporación a la escuela (salvedad que los dirigentes de la Generalidad de Cataluña, en su soberbia, prefieren ignorar), el poder autonómico puede seleccionar una lengua cooficial como “vehicular” de la enseñanza, sin que los ciudadanos tengan derecho a elegir. Opino que, si en algún territorio dentro de España y con esa base, se niega enseñanza “en” castellano a quienes lo desee, la administración que lo hace, pretendiéndolo o no, ha vuelto en este asunto a los errores del franquismo, por los mismos fundamentes de entonces, creyendo que debe imponer una lengua como fuente de cohesión social, negando a los ciudadanos el derecho a elegir tipo de enseñanza, y careciendo de lealtad con las minorías, como el dictatorial régimen anterior. En la época franquista, mucha gente estaba de acuerdo en principio con la idea de instaurar una democracia, pero no se adherían activamente a ella por el temor a que el establecimiento de plenas libertades e igualdad de oportunidades para todos llevase a lo que se denominaba “la vuelta a la tortilla”, de modo que se pasaría de un abuso al contrario. Este miedo impedía a bastantes aceptar en la práctica los planteamientos democráticos. En general no ha resultado así, pero hay aspectos en los cuales cabe pensar en los temores de hace tantos años… Dentro de nuestras comunidades autónomas no es lo mismo reclamar enseñanza en quechua o fujianés o gaélico que en castellano, porque el castellano, mal que pese a algunos, es también lengua oficial en el territorio de cada una de las cc.aa., y porque muy posiblemente la demanda de enseñanza en castellano no será propia de algún individuo aislado sino de grupos significativos, aunque en algún caso o lugar fuesen minoritarios. Paso un par de hallazgos que no sorprenderán a casi nadie...

45 Arturito, día

a) En el estudio 22298 del CIS sobre uso de lenguas en las comunidades bilingües y actitudes de los padres españoles ante la educación de sus hijos que ha dirigido el catedráticoVictor Pérez-Díaz, pasado por Harvard y el MIT, liberal y no precisamente un “patriota de hojalata” a juzgar por otros escritos suyos, se recogen datos como estos: - Ante la afirmación de que en las escuelas públicas la enseñanza deba darse sólo en Cataluña, el 27.5 % de los encuestados afirma estar más bien de acuerdo, mientras que el 69.9 % se muestra más bien en desacuerdo. - El 39.9 % de los padres encuestados en Cataluña afirma preferir el catalán como lengua “vehicular” exclusiva o preferente, el 24 % una enseñanza bilingüe y un 30 % una enseñanza en castellano, exclusiva preferentemente. b) A mayores, en una reciente encuesta encargada por la Generalidad sobre la imagen de Cataluña en “la resta del”, el 44.7 % de los encuestados en Cataluña mantiene que la enseñanza del catalán debería ser sólo voluntaria, frente a un 52 % que avala su obligatoriedad...

46 Arturito, día

Cuando el fracaso escolar de los niños castellanohablantes sumergidos triplica al de los admirables niños catalanoparlantes surge la cuestión de si son los ciudadanos o las utopías lingüísticas de algunos quienes tienen los derechos. En último término fueron gobiernos de centro - derecha españolista los que finalizaron con la enseñanza única en castellano y extendieron a todos los españoles el derecho a elegir como lengua vehicular de su educación la general del Estado o la particular de su región, derecho que se hace efectivo gradualmente. Y recuérdese además que, aunque se interprete autorizadamente que admite sistemas de lengua única no optativa, nuestra Carta Magna no otorga ni reconoce explícitmente todo derecho de los españoles (patria potestad, p.e.) ni garantiza por sí misma el acierto de lo que se haga bajo su amparo; sin ningún ánimo de equiparar, los españoles cometemos muchas insensateces y algunos actos nefandos sin violar la CE; las políticas que aumentan el paro o la legislación que eliminando controles y, favoreciendo la discrecionalidad (de allí viene la OPA), dispara la corrupción no fueron malintencionadas ni pudieron ser declaradas anticonstitucionales u sin embargo son causa de algunos de los peores problemas políticos y morales de España Cualquer administración, la estatal y las autonómicas, debe ser leal con los ciudadanos que deben acatarlas. Sería aberrante, en pleno siglo XXI, buscar la recreación de una nacionalidad mediante leyes reductoras de los derechos de las minorías residentes; quizá con el temor de que las minorías no sean tales, ¿verdad? Aquí dejo un artículo de Antonio Robles, otra desconocedor del tema, para que Piscolit lo glose. Como no lo va a hcaer, me conformaré con que deje de proyectar sobre los demás sus indudables cualidades (indudables para todo el mundo excepto para él).

47 Piscolit, día

@ Arturito Las 'minorias' residentes son la mitad de la población. Y se están integrando como lo han hecho otras minorias en otras épocas. Durante la época de Franco, la 'minoria' eran los otros. Los catalanes. Pero es una minoria que os importa un pimiento. Entonces y ahora. Han pasado 30 años desde su muerte y todavía sentimos el aliento en la nuca de una España que no entiende nada de la realidad catalana y que mira con lupa cualquier acción que nuestro gobierno hace en aras de salvar la cultura y lengua catalana. La verdad es que esta discusión es ridícula. El castellano se defiende sólo. Es demasiado importante, incluso en catalunya. Y el catalán lo utiliza y lo respeta. No hay conflictos. Y con la mitad de la población castellano-hablante, te puedo asegurar que si no hubiese un respeto y un uso del castellano la situación se habría hecho insostenible. Pero la que está en la UVI, la que hay que cuidar y la que va a desaparecer si no se hace algo, es la lengua catalana. Y es una lengua ESPAÑOLA. Patrimonio de ESPAÑA.

48 Piscolit, día

@ Arturito No os dais cuenta que cada vez que os movilizais para 'proteger' los derechos de 'las minorias residentes' perdeis votos en Catalunya! El PP ha pasado a ser un partido residual. Es acojonante. Y una pena. Dentro de poco no os va a votar nadie en Catalunya. Con esta política habreis ganado muchos votos en el resto de España, pero os habeis auto-excluido de la segunda comunidad con mas electores del Estado. No lo entiendo. Y lo peor de lo peor de lo pero de todo, es que habeis hecho importante a ERC.

49 Arturito, día

"...Durante la época de Franco, la 'minoria' eran los otros. Los catalanes. Pero es una minoria que os importa un pimiento. Entonces y ahora..." De quién me hablas, de Matusalén. Y deja ya de proyectar, que no me fomentas ningún sentimiento de culpa. El catalán está defendido y lo seguirá estando. La exclusión lingüística no, ni lo estará. "No os dais cuenta que cada vez que os movilizais para 'proteger' los derechos de 'las minorias residentes' perdeis votos en Catalunya..!" Yo no "pierdo votos" y en todo caso me da igual. Defiendo MIS derechos, sobre todo el derecho a vivir en un país de iguales, el derecho a que tributen los indiivduos y no los territorios, el derecho a que me ampare el supremo aunque esté en Mataró, el derecho a que el modelo territorial de mi país no se decida en unas elecciones autonómicas. Sobre lo demás, aquí te dejo a otro catalán desinformado, de nombre Salvador: "El proceso secesionista catalán tiene como motor principal la eliminación de la lengua común española. Y esta eliminación sigue su marcha inexorable, con o sin “Estatut”. Se ha dicho que el “Estatut” blinda esta política. La verdad es que hace ya tiempo que está blindada, de hecho, si no de derecho. Los efectos catastróficos que esta eliminación traerá consigo son difíciles de imaginar. He observado que incluso muchas personas que se oponen a ella no acaban de ser conscientes de ellos..."

50 Arturito, día

"...¿Por qué? Creo que por lo siguiente: los que se oponen a la eliminación del español son, principalmente, personas de habla española que quieren que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna. Pero este segmento de la población es, en realidad, el menos afectado por la des-españolización forzosa. Su uso familiar del español les asegura que la próxima generación será, por lo menos, bilingüe. Donde la des-españolización tendrá efectos devastadores será en otro segmento social, precisamente en el que más la promueve: en los que tienen el catalán como lengua familiar. En este grupo, la "inmersión" es prácticamente absoluta, y la próxima generación será -está ya siendo- monolingüe catalana. ¿Cómo es posible que este sector de la sociedad promueva una política suicida, que despoja a sus propios hijos de uno de sus recursos más valiosos? Creo que se unen varios factores. En primer lugar, el estamento docente catalán está virtualmente tomado por el nacionalismo más radical. Se da actualmente en Cataluña una curiosa divergencia entre el mundo de la enseñanza y el mundo de la empresa. En éste predomina el "seny", en aquél la "rauxa". Las empresas piden una cosa y las escuelas enseñan otra. Sólo las instituciones oficiales exigen conocimientos acordes con lo que las escuelas enseñan. Hace poco, por ejemplo, el Ayuntamiento de Olot rechazó a un candidato a jardinero municipal porque sus conocimientos de literatura medieval catalana eran insuficientes..."

51 Arturito, día

"...En segundo lugar, muchos catalanes de "soca rel" tienen la extraña convicción de que el castellano se aprende solo, porque "está en el aire". Lo extraño de esta idea es que ellos mismos parecen haber olvidado cómo aprendieron su castellano. Si realmente fue porque "estaba en el aire", habría que concluir que la enseñanza en castellano durante los últimos siglos (y no sólo durante el franquismo; la norma se remonta a mucho antes) era inútil, además de injusta: el idioma que enseñaba era ya conocido por "ósmosis atmosférica". La verdad, claro está, es que nadie dice eso, ni siquiera los que más se quejan de traumas escolares en su infancia. Y los catalanes que no creen en este supuesto aprendizaje por ósmosis atmosférica son los que están tan obnubilados por el nacionalismo que están dispuestos a hacer pagar a las próximas generaciones el precio del monolingüismo. Como decía uno de ellos: "doncs ens foterem de gana, però serem lliures". Yo diría, en resumen, que los catalanes se dividen en dos categorías: los que creen que el castellano se aprende solo y los que prefieren que no se aprenda."

52 jquin, día

Para piscolit, te recuerdo que Orwell escribio 1984 pensando en los totalitarismos en general, porque precisamente desde la Guerra Civil española se dio cuenta de lo que era el comunismo, cuando tuvo que salir zumbando para que no le matasen los comunistas. Y "rebelión en la granja" que es otra denuncia igual de conocida se circunscribe solamente al comunismo. Eso, si comprendí lo que leí, ya que al no ser británico no sé si puedo comprender sus novelas ( como los no catalanes somos incapaces de comprender lo que allí pasa, seguro que es igual con el resto de regiones o países del mundo ).

53 Arturito, día

Falta conciencia cívica y se está perdiendo la libertad real por falta de su ejercicio. España está anestesiada, silenciada por falta de coraje. Estamos permitiendo la creación de partidos como cabeza-monstruo de una sociedad dispersa de ciudadanos que callan y no opinan. Cuando alguien disiente se dice que solo ése disiente.

54 Piscolit, día

@ Arturito: Discrepo sobre tu post #51. Hemos vivido una persecución del catalán durante muchos años y una gran inmigración y os pedimos paciencia para volver a poner en orden las cosas. En orden significa: el catalán como lengua vehicular y principal, y el castellano como lengua para relacionarnos con el resto del estado. Y olvidate de independentistas y demás paranoias. No es lo que buscamos. Estamos en España y somos españoles. Coincido contigo con que Orwell critica todo tipo de totalitarismo. Comunista, fascista, franquista o nazi. Y sobretodo coincido con tu post #53. La sociedad española (incluida la catalana) está políticamente anestesiada. Pero no es algo de ahora. Con el PP pasaba lo mismo. Solo las bases de partidos radicales como HB, ERC (pero mucho menos de lo que crees) y partes del PP (hasta hace un año el opus dei en catalunya, ahora ya no) se movilizan cuando lo manda el partido. Esto último lo digo con conocimiento de causa. Lo de HB preguntaselo a Jorgete, pero no creo equivocarme. Y lo de ERC lo presupongo, aunque antes estaban mucho mas movilizados (con la Crida de Ramon Colom).

55 Witness, día

Piscolit: Lo cierto es que, en Cataluña, los que se consideran catalanes únicamente no pueden pretender, sin forzar la realidad y alterar el sentido de las cosas, que el resto de los que poseen el sentimiento de participar de lo catalán, dentro y fuera del Principado, les entreguen, graciosamente, una parte fundamental de lo que los conforma sociológica e historicamente como españoles con unas características determinadas, tenidas como propias con la misma intensidad que manifiestan los independentistas. Del mismo modo, esos herederos de la malhadada ideología catalanista no pueden reclamar que quienes no estén de acuerdo con la separación de España se resignen a ver cómo la antigua riqueza cultural y la ancestral convivencia se transforman en aberrante pureza étnica y en exaltada xenofobia. La oposición a la senda separatista emprendida por las camarillas ultranacionalistas catalanas no es un acto de ultranacionalismo español sino una consecuencia natural de quien, con lúcida visión de la realidad y sin exaltación patriotera alguna, desea preservar la riqueza de su identidad española frente a los que quieren convertirla en un mero residuo de particularismos desaforados. Personalmente no me considero nacionalista español. Cuanto antes se diluyan las fronteras europeas, cuanto más rápidamente se abatan resquemores o recelos entre los habitantes de Europa, tanto menos perdurarán las causas de conflicto que envenenan las relaciones entre las personas. Descubro en mi mismo, es cierto, un sentimiento de comunidad nacional con unos contenidos muy claros y unas cualidades definidas, pero no veo en él motivo suficiente para convertirlo en el centro de un proyecto de vida o de un cuerpo de doctrina ideológica. Soy español, no puedo evitarlo, pero sí puedo evitar ser nacionalista y eso procuro.

56 Piscolit, día

@ Arturito: Me parece bien que no seas nacionalista y que ames España, sobretodo ahora que nos estamos diluyendo en la UE. Yo también amo España. Ahora bien, dónde esta el problema? En la visión que tenemos del pais. Tu amas una España castellana y yo una España catalana. Que puntos hay en común? Cuando los encontremos solucionaremos los problemas y nuestro pais despegará. Que ya toca, después de hacer el ganso los dos últimos siglos.

57 Witness, día

Piscolit: No sé si has respondido a Arturito o a mí. En cualquier caso, yo no creo ni en una España castellana, ni en una España catalana sino en una patria común en que todos puedan entenderse en el mismo idioma , en que las cargas y los beneficios estén proporcionalmente distribuídos y en que no haya patrimonialización regional de lo que es de todos los ciudadanos. Por desgracia, con el nuevo estatuto catalán, cada uno de estos principios pierde vigencia con respecto a la situación anterior. Ni los castellanosparlantes podrán emplear con naturalidad, en todos los órdenes de la vida, su lengua materna -que es, además, herencia colectiva de todos los españoles, no sólo de los habitantes de Castilla-; ni la solidaridad interregional podrá desplegarse en la medida que lo hacía hasta ahora; ni los recursos territoriales estarán en el mismo grado que antes a disposición de las necesidades del conjunto del estado. Si afirmo que nos soy nacionalista es porque creo en la abolición progresiva de las barreras que ha generado la historia. Y precisamente por eso, estoy en contra de que se multipliquen los particularismos y la estanquidad cultural;me opongo a que se den pasos irreversibles hacia la creación de nuevas naciones, exacerbando los "hechos diferenciales" mientras se diluyen realidades compartidas; y, en fín, no puedo sino manifestarme adversario de quienes dicen preocuparse sólo por el ámbito al que se sienten vinculados, Cataluña, y que están desmembrando hoy lo que costó siglos hermanar. No me importaría demasiado que España fuera perdiendo soberanía en tanto lo fuera haciendo para integrarse en entidades sociológicas, culturales y políticas más amplias; pero el que la soberanía del pueblo español sea desmembrada para incrementar el número de patrias y, por tanto, las fuentes de desconfianza entre las gentes, no puedo considerarlo sino como un retroceso aquel Alto Medievo envilecido aún por el espíritu de la horda.

58 Piscolit, día

@ Witness: Para mí, una españa catalana (catalana no es la palabra correcta pero permiteme su uso) es una España que acepta el hecho diferencial catalán en lo cultural y lingüistico. En lo económico es una España más descentralizada pero igual de solidaria. Una España castellana es una España homogenizadora. Prioriza los puntos en común que tenemos todos los españoles (lengua y cultura) y los impone sobre los particularismos de cada zona. En este caso hay un retroceso cultural, ya que estamos eliminando una cultura (la catalana) con la excusa de eliminar barreras entre comunidades. No creamos. Destruimos. Cual de las dos es la mejor España? si se tuviera que empezar de cero, la segunda. Pero resulta que los catalanes llevamos un montón de tiempo en Catalunya y el renunciar a nuestra cultura y lengua es imposible. Es un problema para el resto de España, ya lo sé. Porque esta realidad cultural ya de por sí es una barrera para muchas cosas. Un estudiante, profesor o juez se lo tienen que pensar dos veces antes de venir a trabajar a Catalunya. Y eso es un palo. Pero es lo que hay. No exacerbamos los "hechos diferenciales" pero tampoco los podemos esconder. Están alli. ¿Se puede eliminar el problema? Lo primero es analizar la historia. Es un problema nuevo? No. Siempre ha estado ahi. Desde que se formó la España moderna. Puede la España castellana pasar la apisonadora y eliminar el problema? Ya lo han intentado muchas veces, la última con los 40 años de Franco. Y que pasó? que cuando se murió volvimos a lo mismo. ¿Justifica esto que siempre haya un Franco o un ejercito tutelando esta visión homogenizadora del Estado? Es una perspectiva un poco triste, la verdad. Y desde el punto de vista catalán lo único que se consigue es la reproducción de nacionalistas por esporación y un enrocamiento de la sociedad. Como en todas las sociedades, la catalana se protege cuando se siente amenazada y viceversa. ¿continuo o ya rayo?

59 Arturito, día

No sé ni por dónde empezar. "En lo económico es una España más descentralizada pero igual de solidaria." El sistema del Estatut incluye no sólo una mayor cesión de los porcentajes de recaudación de IRPF, IVA o Impuestos Especiales, sino que también define los criterios de la solidaridad de Cataluña con el resto de las regiones españolas, prevé la creación de una agencia tributaria propia y garantiza un nivel mínimo de inversión del Presupuesto estatal en Cataluña para los próximos siete años. Si comparamos este sistema de financiación con el que preveía el texto que salió del Parlamento catalán, en el que la agencia tributaria autonómica recaudaba todos los impuestos, incluido el de Sociedades, y luego entregaba una parte al Estado, efectivamente hemos avanzado, el nuevo texto es mejor para los intereses del conjunto de España y de las autonomías. Pero no (nos) engañemos, si el sistema se extiende, como se pretende, al resto de autonomías, una de dos: o habrá ganadores y perdedores, y todos sabemos quién estará en cada bando, o el Estado (el español) tendrá que poner encima de la mesa una pastita para evitar que haya regiones que vean mermada su financiación.

60 Arturito, día

Los diversos instrumentos de los poderes públicos, estatales, regionales o locales, deben expresar, reflejar y , por supuesto, respetar, todas las posiciones legales que existan dentro de la sociedad, como corresponde a un estado democrático y humanista. Pero el respeto a lo peculiar no significa que haya que negarlo a lo común o no singular. El hecho de hacer patente ante la sociedad las actitudes celibatarias de un Icetas o un Rouco no tiene que suponer merma del prestigio que debe darse a la institución familiar. ¿Deberíamos combatir la política posfranquista de unificación lingüística en Vascongadas fomentando el uso de los distintos dialectos del vascuence? ¿Exigir una corriente españolista en ERC? (*) Impulsar la diversidad y promover activamente el pluralismo (más aún si cabe cuando tales mandatos se formulan sin matices o reservas) se está entendiendo como sinónimo de negar la unidad, que es un fenómeno humano y social tan digno de protección como es la diversidad. Y singularmente, en lo que afecta a nuestro tema, supone ignorar y atacar positivamente los valores constitucionales básicos de la nación española, de la cultura española, de la sociedad española, del interés español. De España, no de Castilla. ¿Más clarito aún?

61 Arturito, día

(*) La política lingüística actual en la educación catalana desde el curso 2004-2005 obliga a que en todos los centros de enseñanza obligatoria den todas las asignaturas en lengua catalana. Todos los centros educativos. El 100% de centros educativos en Cataluña han de enseñar en catalán, so pena de expedientar a los profesores que se nieguen a hacerlo en castellano. De qué apisonadora hablas, son tus hijos acaso ¿Los de Maragall? Aquí todo parece que ha de ser blanco o negro, pero afortunadamente se pueden ver las cosas a rayas o mezclar ambos colores hasta llegar a una visión moderada y no radical. Si hubiera voluntad, que no la hay. Y ya cansa esto. oOo Acabo. La CE es tan generosa con la autonomía de sus territorios como las de los estados más típicamente federales (federaciones alemana, americana, suiza o brasileña). Pero en ningún caso consiente un Estado confederal, que es lo que está saliendo. Ni siquiera una reforma constitucional podría ignorar o dinamitar los fundamentos de la misma; y esos fundamentos, declarados como previos en el artículo 2, son tanto las autonomías periféricas, como la existencia de una nación española indisoluble en la cual se integran todas las regiones y nacionalidades; y por supuesto, el de que la soberanía nacional reside en el pueblo español y no en ninguna de sus partes por muy queridas y cualificadas que éstas sean. Y si esto no lo puede hacer la reforma constitucional, menos aún podrá hacerse mediante aprobación de estatutos periféricos, por mucho consenso que haya entre partitocracias.

62 QRM, día

Piscolit He seguido con interés vuestra discusión ,y no me resisto a intervenir brevemente. Reconociéndote el valor de intervenir en un foro como este, tan ajeno a tus postulados, me sorprende sobremanera como las tesis totalitarias y nazistoides han calado en Cataluña. Todo el pastiche territorial es un inmenso fraude del que no os percatais. Lo crucial es privilegiar los valores colectivos - en este caso, la lengua- sobre la libertad individual. Si la cultura catalana como tú dices está moribunda, si la lengua sin apoyo coactivo del estado perece, que perezca.¿ La cultura catalana prevalece sobre la libertad de los catalanes a hablar , estudiar, comerciar o litigar en el idioma oficial que les plazca? Dais primacia al Volkgeist sobre la libertad individual, y eso ya lo hizo Hitler.Y decís vosotros cual es ese Volkgeist, que geta. Si tan arraigado está el catalán y hay libertad de hablarlo, no temais por él. Dejad el libre juego de la competencia. Si los catalanes quieren hablar otro,¿Quien es el estado para imponer el idioma? Se empieza por el idioma y se acaba por el tiro en la nuca. Es sólo una diferencia cuantitativa, no cualitativa: Es dar prioridad a la nación sobre el individuo, y en nombre de la Nación oprimir las libertades. O sea, dictadura. En el fondo es la interiorización del fraude nacionalista: Somos diferentes porque tenemos una cultura, pero o la inventamos casi totalmente- como el Euskera- o invertimos ingentes esfuerzos en imponerla, manteniendo vivo artificialmente lo que tu mismo reconoces que si no moriría. Todos son libres de decidir. Si deciden hablar o estudiar en otro idioma ¿A tí que más te da? Tu haz lo que veas, pero no vengas a imponer tu concepción franquista. Y si muere el catalán por voluntad de sus dueños, descanse en paz. Al fin y al cabo, la lengua es un instrumento de la cultura, no la cultura en sí, y está al servicio de la libertad de expresión, y no al revés: Los hombres al servicio de la lengua.¿Qué es eso?

63 Arturito, día

"En orden significa: el catalán como lengua vehicular y principal, y el castellano como lengua para relacionarnos con el resto del estado. Y olvidate de independentistas y demás paranoias. No es lo que buscamos. Estamos en España y somos españoles." Con este párrafo sólo me tiraba una horita aq

64 Arturito, día

...uí. Es decir, el estatalés como lengua extranjera y a quien no le guste, que se aguante; eso es lo liberal. Por otra parte, estrangulamos la solidaridad interterritorial, hacemos desaparecer la administración del estado en Cataluña, reducimos fraudulentamente al mínimo su capacidad financiera y normativa, dejamos unos imponentes edificios madrileños para salvar las apariencias y celebrar ruedas de prensa y luego nos proclamamos estadoespañolísimos a ver si cuela.

65 Piscolit, día

@ QRM No estoy en este blog para justificar nada sino para tender puentes. Me gustaría poder sacar conclusiones consensuadas, no convenceros de que os apunteis a clases de catalán. Leo con atención vuestros post. Son elocuentes, razonados y además teneis un vocabulario exquisito. Yo soy catalán. Hablo en catalán y vivo en Catalunya. Veo mi comunidad progresista y demasiado de izquierdas. Pero en ningún momento nazi o totalitaria. Me hablas de libertades individuales. Según tú, una persona castellano-hablante establecida en Catalunya tiene que poder comunicarse en todos los ambitos en castellano, sino le limitamos su libertad y pasamos a ser un estado nazional-socialista. Hombre, si lo miras desde este punto de vista y obvias que la lengua de Catalunya es el catalán, que además está dos pasos atras por la represión franquista y que merece solo por eso un empujón institucional, si obvias todo eso te diré que aún así, una persona puede vivir perfectamente en Barcelona sin saber catalán. Porque la sociedad es abierta. Si te fijas en las medidas del gobierno para mantener la lengua y te abstraes de todo lo demas, .... entonces desde fuera parecen medidas exageradas. Es muy fácil hablar si la lengua de tu vecino es útil o no. Por esta regla de tres hablariamos todos en inglés. Es lo mas útil. Pero después ves como nuestro gobierno lucha a muerte para que el castellano no pierda cuota en la UE. O ves a los franceses pelear en la ONU para que el francés se mantenga como una de las lenguas vehiculares de la institución. Hay algo que falla. Que no encaja. La lengua no es un mero instrumento. Es el alma de una comunidad. Si tú lengua peligrara no escribirias este post-canto a la libertad individual. Lucharías a muerte por no renunciar a tu forma de expresarte, que es tu lengua. Y es aquí donde voy. En Catalunya no vamos a renunciar a algo que vosotros tampoco hariais. Os lo hemos demostrado a lo largo de la historia. ¿No hay solución? No me lo puedo creer.

66 Piscolit, día

@ Arturito Mañana te daré mi opinión sobre los problemas de pasta, solidaridad interregional y también sobre tu preocupación de lo solos que se van a quedar los edificios de Madrid . Hoy he tenido un dia de muchisimo trabajo y a ello súmale que no tengo la soltura que teneis vosotros y escribir un post me cuesta muchisimo. Creo que en la cuestión económica podemos coincidir en muchas cosas.

67 QRM, día

Piscolit Que la lengua es el alma de la comunidad está por demostrar. Y si lo fuera- que no lo es ni en España, ni en Suiza, ni en Bélgica, ni en Canadá- tampoco cambiaría nada. El argumento- te repito- es nazi hasta en los símbolos: el Volkgeist significa "espíritu del pueblo", o sea, alma de la comunidad. No existen derechos colectivos, ni almas colectivas ni de comunidades ni de nada que no sea el individuo. Si mi lengua estuviera a punto de desaparecer porque los demás compatriotas cada vez quieren hablarla menos, me tendría que aguantar. Si yo quiero hablarla, estupendo. Como si la hablo sólo. Pero no soy quien para decirles a los demás cual es el espíritu de la comunidad y con ese pretexto limitar sus libertades. Si todos acabamos hablando inglés, mejor que mejor. Ya todos - o casi- hablaron latín un día, época dorada, donde el intercambio cultural en Europa era enorme. Las lenguas son falsas fronteras, y hasta el lenguaje simbóloco de la Biblia considera una maldición el que los hombres no se puedan entender. Recuarda la torre de Babel. Además, tu eres tan Catalán como los que no quieren hablar catalán en Cataluña, así que el espíritu de la comunidad debe ser otro, dado que hay catalanes que no lo comparten. No entiendo porque te arrogas el derecho de decidir qué es la esencia de Cataluña, y con esa excusa limitar la libertad de los catalanes. Me huele todo a fraude político: Sin artificiales "hechos diferenciales", donde las diferencias no existen,ciertos políticos quedarían sin discurso, y sin despacho. Repito: mantener una lengua artificialmente viva es un dispendio cruel y un fraude.Distanasia. Sería ese un espíritu del pueblo falso, impostado, incentivado, postizo.No natural. Y lo mismo digo del español. Si tiene que morir, que muera. La cultura es otra cosa. La lengua es sólo su instrumento. La tela y los pinceles, no la pintura.Y la cultura y la comunicación siempre subsistirán, mientras haya hombres. No necesitan falsas protecciones.

68 Piscolit, día

@ QRM Poner tu lengua a la altura del lápiz y papel o la tela y la pintura es tu opinión. Eres la primera persona que conozco que piensa así. Lo respeto, pero respeta tu también los que le damos a la lengua un valor mas relevante. Aunque encuentre tus argumentos ilógicos, los utilizaré para darte mi punto de vista. El catalán es mi lengua materna. Yo pienso y hablo en catalán. Es mi forma de comunicarme. Según tú, mi derecho individual está por encima del colectivo. Porque a la inversa sería Volkgeist o sea, una comunidad nazi. Si en mi comunidad me encuentro una persona que no sabe hablar en catalán, no debo hablarle en castellano porque iría en contra de mi derecho individual de expresarme como mejor sé. O sea, en catalán. En el caso de que deba hablarle en castellano porque el colectivo al que pertenece esa persona de mi comunidad no sabe, ni quiere saber mi lengua porque el gobierno no le facilita que la aprenda y la use, resulta que debo renunciar a mi libertad individual en favor de ese colectivo. Eso es Volgeist. Ese colectivo y ese gobierno son nazis. No sé. La palabra nazi es muy fuerte. Y la utilizas con mucha alegria, la verdad. Obviamente este post lo considero idiota. No es mi forma de razonar, pero te veo tan enfrascado con esta visión de libertades individuales y colectivas, que me ha parecido bien utilizarlo.

69 QRM, día

Me rindo. Sois inmunes a la lógica y al razonamiento. No se pude dialogar, porque para vosotros las palabras no tiene un significado, sino que son anfibológicas, y admiten todos los matices que vuestros complejos quieran darles. Tampoco admitís la realidad, que supongo os paracerá facha, ni defendeís al hombre y sus libertades, sino otra cosa. Bautízala tú con un término que no te moleste, porque yo suelo llamarle a las cosas por su nombre, y a esas cosas no les importa que les llame lo que son. A tí sí. Es imposible convivir así, y si tantos son los que piensan como tú en Cataluña, mejor es que de una vez os independicéis y nos dejeis en paz a los demás. Digas lo que digas, llevamos el resto una generación buscando una postura en la que os sintais cómodos. Tanto que ahora los que estamos incómodos somos nosotros, por ejemplo con ese enjendro de Estatuto inconstitucional que han perpetrado, ¿Vais a adaptaros ahora vosotros a nuestra incomodidad? De eso nada, porque toda la historia de los últimos 30 años está basada en groseras mentiras nacionalistas, de las que ya, Ay, sois prisioneros. Independencia ya.Libertad para España.

70 Deveraux, día

RamonR siempre tan gracioso o tan demagogo o ignorantes o puede que las tres cosas. Dice el tío, tan tranquilo "creo que lo normal es que un pueblo que voto en un 90% por un cierto redactado del Estatut, ahora no quiera ni ver en pintura el bodrio mutilado". Cualquier persona con dos dedos de frente diria que el pueblo NO votó nada, sino que lo votó el parlamanto (representación del pueblo, cosa diferente). Si hacemos caso a las encuestas o a lo que se oye por la calle en Cataluña, el pueblo que menciona RamonR pasa olimpicamente del estatut (bodrio antes y bodrio ahora). Chaval, bájate de tu mundo Matrix. Si no se atreven a hacer un referendum tipo Quebec es porque el resultado del mismo, os sacaria los colores a los pitbull con barretina, como tú.

71 Piscolit, día

@ QRM Gracias por el psicoanálisis. Y disculpa el retraso en contestarte. He estado fuera del país. Te agradezco de corazón el esfuerzo que habéis hecho en estos 30 años de transición, sabiendo que estabais mucho más cómodos con la visión de España franquista en lugar de la autonómica. Y no quiero que te quedes con la sensación de que os estamos tomando el pelo con lo del segundo estatut. Catalunya no es independentista. El tema no es tan grave como para tirar la toalla. Nosotros hemos estado 40 años padeciendo una doble dictadura. La política y la cultural. Sufrimos lo nuestro, pero aún así nos sentimos españoles. Y cuando acabó la dictadura, los catalanes participamos en la creación de la Constitución (cosa que algunos dirigentes del PP no hicieron) y gracias a los catalanes tenemos el estado de las autonomías (porque si no lo movemos nosotros no lo mueve ni dios). Como ves, la tendencia de Catalunya es buscar su sitio en España. No buscar la independencia. Te pondré un ejemplo. Cuando acabó la dictadura los catalanes no pedían la independencia, ¡pedían un estatut!. Y lo obtuvimos, pero…después de haber estado toda la vida con una administración centralizada, la aparición del primer estatut no fué de fácil implementación. Es lógico, en parte porque la administración central llevaba una inercia de muchísimos años que no se iba a cambiar en dos días. Además, si el cambio significa pérdida de competencias y de oportunidades de negocio, pues todavía peor. Y si le sumas que todo ese esfuerzo descentralizador que tenia que hacer el estado, era a favor de los catalanes, pues ya ni te cuento.

72 Piscolit, día

@ QRM Sobre estos 30 años de mentiras nacionalistas... Desde el primer instante de aplicación del estatut empezaron a aparecer los problemas. Primero, en la propia interpretación de los estatutos. Era muy generalista y en algunos casos ambiguo, dando pie a diferentes interpretaciones. Incluso los fallos en la redacción han dado problemas. Te pondré un ejemplo. Hay un apartado que habla sobre la policía autonómica. Sus competencias son ...bla,bla...excepto los temas de terrorismo, trafico de armas, etc.. En lugar de trafico de armas estaba redactado trafico armas. Esto dio pie al gobierno central a retrasar el traspaso de la policía de tráfico…. durante 10 años!!! No quiero ser crítico, y entiendo la postura del gobierno central. Aquí cada uno va a por lo suyo. Sólo quiero que entiendas el por qué el segundo estatut es tan puntilloso. Han intentado definir al detalle cada una de las competencias, para que no haya futuros problemas de interpretación. Más problemas con el primer estatut. Cada vez que ha habido un gobierno de mayoría absoluta, ya sea PP o PSOE, el tema estatut se ha bloqueado. Incluso ha ido hacia atrás con leyes como la LOAPA o la LOFCA. Tampoco ayudó que durante todos estos años, el Tribunal Constitucional haya fallado el 97% de las veces a favor de la administración central en sus litigios sobre competencias con la administracion catalana. El tema da para muchisimo más, pero no sigo rayando. Como resumen te diré que desde Catalunya la sensación que ha dejado estos ultimos 25 años de Estatut es que estamos por debajo de cuando empezamos. Y que el segundo estatut es, una vez capado, lo mismo que el primer estatut pero detallado. No espero lavar la imagen que tienes de Catalunya y los catalanes. Pero al menos tienes otro punto de vista diferente.

73 Arturito, día

Declaraba Rodríguez meses ha que su España, la España de él y los suyos, tenía grandes posibilidades ¡todavía! para permitir más autogobierno y ceder más competencias a las Comunidades Autónomas, a condición de que el Estado español mantuviese “el núcleo duro”. ¿Qué cogno es eso del “núcleo duro”? Sea lo que sea, para Rodríguez no incluye el Poder Judicial. Y en ese caso no está defendiendo un modelo federal para España, ya que en los Estados Federales el “núcelo duro” está en los tres Poderes clásicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ¿Qué se propone Rodríguez que no nos puede contar?¿Cuál es el modelo de Estado del PSOE? ¿Aspiran a mantener una patria, o consideran como tales a las poltronas que ocupan? Recapitulemos: Si al proceso de reducción de facultades que el Estado ya ha ido sufriendo en beneficio de las CCAA, cumpliendo e incumpliendo la Constitución, le sumamos el que queda por recorrer también a favor de las administraciones autonómicas a causa del agravio comparativo creado por Rodríguez y los catalanes; y a todo ello aún debemos adicionarle los adelgazamientos importantísimos que ha debido experimentar para engordar a la UE (que se lava las manos ante la invasión migratoria que padece nuestro país mientras financia a organizaciones armadas que pretenden “recuperar” Sevilla, para el Islam se entiende); y por otra, los que en años próximos va a seguir teniendo en la misma dirección a causa de la “constitución europea”, orgullo de la clase política española (ya volveré sobre eso), más los derivados de la política de “estado mínimo” liberal del último decenio, comprenderemos que el Estado español y para entendernos, el gobierno nacional y los ministerios, carecen de capacidad para ejercer supremacía y liderazgo dentro de España y saben, aunque no lo reconozcan, que el poder efectivo está situado en las comunidades periféricas, que en tal medida son soberanas y por lo tanto naciones autodeterminables (y no precisamente en “sentido cultural”…)

74 Arturito, día

La “jibarización” del Estado, al venir por múltiples vías, deja de tener la posible razonabilidad aislada de cada una de ellas, para convertirse en un grave debilitamiento, absoluto y relativo. El Estado (el nuestro, no el de los amigotes de Perpignan) está perdiendo su capacidad operativa, emparedado por otros poderes notablemente superiores. El conjunto de las funciones del gobierno español en este 2006 es minúsculo en comparación con las que tenía a comienzos de los 80. Con una secuencia de debilitamiento ininterrumpida. Y estamos en mayo. Por empezar con la más gorda, el Estado español tenía en 1980 el CIEN POR CIEN de las funciones normativas en materia educativa; no sólo normas básicas sino todas las de desarrollo, de cualquier nivel que fueren. Pero, además de decidir todas las normas y programas, dirigía y ejecutaba directamente la política de instrucción en todo el territorio; construía, mantenía y reparaba todos los centros educativos que, salvo los privados, eran casi todos estatales; todas las universidades y varias decenas de miles de colegios e institutos, responsabilizándose de la enseñanza en todas ellas e inspeccionándola; seleccionaba, trasladaba y tenía en nómina a varios cientos de miles de profesores de variado tipo; trasportaba y daba de comer diariamente a algunos millones de escolares… Hoy el Estado sólo tiene una universidad a distancia, la de verano “Menéndez Pel…” la “Pedro Zerolo”, perdón, y unos pocos centros más por razones singulares; habilita a los profesores universitarios, pero no los selecciona ni mantiene en sus nóminas; como tampoco paga ni selecciona al resto del profesorado; ya no gestiona la enseñanza.

75 Arturito, día

Retiene potestad normativa, pero sólo la básica en ciertos puntos o aspectos que luego es desarrollada por las CCAA y la fijación de una parte de las enseñanzas mínimas que deben impartirse; con la particularidad de que algunas de esas normas básicas ya van siéndolo de desarrollo de otras previas europeas – eurabianas (es el caso hoy de la ensegnanza universitaria con las normas de “Bolonia”), y, que en esa medida en que el Estado español mantiene funciones normativas, se siente obligado a ejercerlas consensuadamente con las CCAA, que son muy sensibles. Total: el ministerio de educación no se sabe muy bien para qué sirve a estas alturas. Me voy a abstener, por pudor, de hablar del de Sanidad, que se ha fragmentado en 17 OSGs de atención multicultural. Los de Industria, Cultura y Kellifinders conservan tan escaso contenido que, aunque reaparecidos, habían estado pacíficamente suprimidos en años anteriores. Agricultura y Pesca (¿?) hace años que opera esencialmente como delegación territorial de la UE. Justicia siempre fue un departamento de contenido corto, pero más ahora, no sólo porque existe el CGPJ, sino también porque las CCAA gestionan infraestructuras y medios de tribunales, se van a hacer cargo de prisiones y con el nuevo proyecto de estatuto de autonomía simplemente pierde Cataluña. El de Fomento, está quizá en línea intermedia, pues mantiene la competencia para una red básica de carreteras, aunque ya ha perdido la gestión de los puertos y la de los aeropuertos está que si sí que si no…; conserva la gestión de la infraestructura ferroviaria que yo sepa, pero la liberalización de los trenes permite pensar que RENFE pueda tener un futuro privatizado como IBERIA. También el de Hacienda, que conserva su flamante Agencia Tributaria, durante dos años al menos, pero con una larguísima lista de tributos cedidos a las CCAA que, no obstante reclaman la partición de la Agencia y una disculpa formal por decenios de rapiña extremeño-andaluza…

76 Arturito, día

Los departamentos que más parecen retener el poder del estado son los de Exteriores, Defensa e Interior. Exteriores sigue controlando todas las embajadas, pero España (o sus partidos mayoritarios) ya ha aceptado que Europa tenga una política exterior común, y que en nuestras relaciones con los órganos europeos coparticipen las CCAA. Defensa organiza y conserva el mando de los ejércitos, pero también hemos asumido que nos someteremos a una política europea de Defensa, que ya sabemos lo que significa… Además el New York Times y el Financial lo mismo nos advirtieron tras la extraña provocación del Mena que, en caso de secesión unilateral de la Corona de Aragón, Galiza, o lo otro, como se llame, España deberá abstenerse de intervenciones de cualquier clase. Hablando de injerencias humanitarias: ¿Dónde estaban esos juntaletras cuando se expulsaba de sus hogares a 200,000 vascos mediante la intimidación y la sangre? Nos quedaba Interior. En ciertos barrios alianzados, ya es “Exterior”, pero al margen de eso da una imagen variable, la más potente en Madrid; porque tiene importantes fuerzas de policía y Guardia Civil operando por la mayor parte de España; y, sin embargo, la presencia de esas fuerzas en el País Vasco es ya mínima, igual que en Cataluña, y con la previsión legal de que todas las CCAA podrán ir desempeñando las funciones de orden público con sus propias fuerzas, conforme lo vayan deseando.

77 Arturito, día

El PSOE ha pactado que el Estado español deje de actuar directamente sobre los españoles de Cataluña y realmente, con la evolución que seguimos, en algún momento, éste se verá reducido a ocuparse de cuestiones de intendencia respecto de servicios e instituciones cuyas decisiones de utilización se toman fuera de nuestras fronteras, como será el caso de las FFAA, más las de coordinación de CCAA y prestación de servicios concertados a dichas comunidades y sus correspondientes hechos diferenciales (“nosotros inventamos el cocido”).; es decir, se dedicará tan sólo a administrar medios puestos al servicio de políticas ajenas; será un “Secretariado Ejecutivo de las Comunidades Autónomas” y, quizá, de la UE. Eso han hecho con España los nacionalistas. Me perdonarán si no les doy las gracias por el caos y la desvertebración en que sumen a mi país. Están naciendo unas ex "Españas" concebidas en categoría de independencia, un batiburrillo indecoroso de entidades pseudonacionales que será hegemonizado por alguna o algunas entre ellas, pongamos por caso Cataluña, la cual ya no responderá ante ningún interés general de los españoles sino sólo ante sus propios fines de “construcción nacional” o destrucción nacional para los huidos de Matrix.