Menú

“Lisa Simpson es una niña de mi cole” / Gibraltar: la agresión inglesa continúa.

   

No sé si recuerdan ustedes aquel inmortal diálogo de los Simpson entre un detective y Ralph Wiggum

-¿Qué sabes sobre Lisa?
-Lisa Simpson es una niña de mi cole.
-Eso ya lo has dicho. ¿ Qué más sabes?
-Una vez me hurgué la nariz hasta que me sangró.
-¡No, sobre Lisa!
-Lisa Simpson es una niña de mi cole…

  

Pasémoslo a otro plano:

--El español está siendo desplazado aceleradamente en España como lengua de cultura

--El inglés es un idioma muy útil

--Ya lo he oído mil veces, habla del asunto.

--En Japón hay muchas escuelas de flamenco y en Usa se dan clases de español. Hay que hablar bien el español.

--¡No, sobre el asunto!

--El inglés es un idioma muy útil…

   ¡No hay manera! Vamos a ver si con el ejemplo de los colegios bilingües adelantamos algo.

 

a)      En esos colegios no se estudia inglés como lengua extranjera, sino equiparándolo al español. Esto es dudosamente constitucional, aparte de otras cosas. Esos colegios suelen exhibir mezcladas la bandera española y la inglesa (la de Gibraltar, casualmente).

 

b)      La equiparación no es, en el fondo, tal, sino que el inglés se presenta inmediatamente como lengua superior “necesaria para todo”; por tanto, el español queda psicológicamente desplazado a lengua de segundo orden, doméstica, de la televisión (generalmente basura), para el fútbol, etc.

 

c)      La superioridad del inglés está presente en toda la concepción del designio bilingüista. Y tiene base real en un aspecto: la producción cultural anglosajona es abrumadoramente mayor que la española, en cantidad y calidad.

 

d)  Por " puro pragmatismo", los alumnos tenderán a preferir el inglés para cualquier actividad intelectual (y menos intelectual).

 

e)      Desde hace ya bastantes años, la invasión del inglés es omnipresente. La ciencia se hace en inglés y cada vez más se aprende en inglés, lo mismo los negocios, la música, el pensamiento, casi cualquier cosa tiene al inglés –en España—como vehículo privilegiado. Por supuestas razones “prácticas” (es decir, por el olvido y desprecio "práctico" de la propia cultura), en la universidad se publica cada vez más en inglés… Y ello ocurre también en la cultura popular o en la infracultura, en todos los terrenos. Este es un hecho evidente, que requeriría estudios en profundidad.

 

f)       La enseñanza bilingüe, cada vez más obligatoria, acelerará ese proceso de forma absoluta.

 

g)      Ante ese hecho, casi todo el mundo esconde la cabeza bajo el ala, o simplemente no lo ve, o bien colabora activamente con él (la anglomanía está extendidísima). Prevalece el espíritu del lacayo y snob (sine nobilitate).

 

h)      Dadas estas circunstancias, la reacción parece imposible: el destino del español y de la cultura española parece, inexorablemente, el de convertirse en un apéndice o satélite algo pintoresco de la cultura anglosajona. Porque tales actitudes se corresponden con una productividad intelectual sumamente baja (en calidad, sobre todo; en cantidad se producen toneladas de bazofia).

 

i)        Aunque las perspectivas sean tan malas, el problema está ahí, y alguien tiene que señalarlo. Por eso ruego a los lectores del blog que dejen de imitar a Ralph Wiggum.

 

 ----------------------------------------------

 

Nueva expansión del aeródromo militar de Gibraltar

 

Ángel Liberal miércoles, 21 de septiembre de 2011 http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_5800_ESP.asp

 

En su reciente visita a La Línea (Cádiz), el ministro Principal de Gibraltar dijo que, por carecer de suelo, necesitan terreno al norte de la verja para las operaciones logísticas del aeródromo, en lo que denominó "un futuro común socio-económico". Asimismo, abogó por "una relación bilateral entre La Línea y Gibraltar diseñada para promover las mejores relaciones entre los dos lados de la verja y el fomento de las oportunidades que pueden producir un desarrollo económico conjunto". Las autoridades linenses le informaron de un plan para constituir una zona logística en La Línea destinada al apoyo de la terminal aérea.

 

En agosto, una denominada "Plataforma en defensa de la Zona Franca de La Línea" encontró el apoyo de las autoridades de Gibraltar para establecer un depósito franco que pudiera ser usado también por la colonia. El aeropuerto de Gibraltar -construido en el istmo ocupado ilegalmente y bajo responsabilidad del Gobierno del Reino Unido- está definido en los Acuerdos de Córdoba como "aeródromo militar disponible para vuelos civiles". Tiene serias limitaciones que afectan, entre otras, a las superficies de carga y aparcamiento de aviones que son reducidas y deben utilizarse prioritariamente por los aviones militares.

 

La solución ideada -no sabemos si por las autoridades de Gibraltar o por las británicas que dejan hacer- parece ingeniosa pero es sólo otra repetición de la historia tricentenaria del éxito del avance británico por el istmo español, ahora con el argumento socio-económico: como es imposible aumentar la superficie de uso civil sin perjudicar a los militares, se promueve la expansión del aeródromo al norte de la verja y allí se habilita lo necesario para facilitar, por vía aérea, el comercio de importación y exportación del que en Gibraltar son reconocidos virtuosos.

 

Lógicamente, en beneficio de esa actividad podría quererse aumentar también la superficie de aparcamiento para los aviones comerciales, sin reducir la disponible para fines militares ni para el tráfico actual, así que podría sugerirse también su construcción al norte de la verja.

 

La verja la construyeron los británicos en 1909. A mediados del siglo pasado justificaron su existencia como una medida necesaria para la seguridad del aeródromo. Quizá alguien piense que esa hipotética nueva superficie no debería quedar fuera de dicha seguridad. Nada mejor que rectificar el trazado actual de la verja aprovechando cualquier oportunidad, aunque también sería posible que la suprimiesen en toda su longitud pues ellos la construyeron y son ellos los que están en expansión, por tierra y por mar.

 

*Ángel Liberal es Capitán de navío. Autor del libro "Gibraltar: base militar; el interés angloamericano por el Peñón".

 

Previsiones británicas respecto a Gibraltar

 

Ángel Liberal jueves, 17 de febrero de 2011

 

Al mismo tiempo que Gibraltar demuestra por enésima vez sus limitaciones para garantizar el suministro de energía eléctrica, el Gobierno británico anuncia cuales son sus intenciones respecto a su colonia militar, a la luz de los resultados de su Revisión Estratégica de la Defensa.

 

El Ministro británico para las Fuerzas Armadas declaró en Gibraltar el pasado día 3 de febrero que -como no podía ser menos- "Gibraltar es hoy tan importante para el Reino Unido como lo ha sido en los últimos 300 años". Es de agradecer tanta franqueza, en línea con lo expresado por las autoridades británicas en los últimos diez años en contra del discurso falaz, aunque de éxito notable, de que "Gibraltar ya no tiene la importancia que tuvo antaño".

 

Las reducciones presupuestarias británicas han afectado a su Ministerio de Defensa de forma que se ven obligados a cerrar instalaciones militares en tierra, dar de baja unidades, reducir sus actividades por todo el mundo etc. Sin embargo, como sabemos, Gibraltar les sale barato gracias a la economía local, quizá a un coste económico cero o próximo a él. En consecuencia, y por lo menos a corto plazo (según han dicho, hasta 2017), las funciones militares que se desarrollan desde la colonia seguirán como hasta ahora, concentrándose algunas de ellas en determinadas instalaciones.

 

En concreto y según se ha anunciado, seguirán en manos militares la base naval (con la Torre del Almirantazgo y los muelles Z para submarinos nucleares, entre otras instalaciones portuarias), las instalaciones de la colina del Molino de Viento (dedicadas, entre otras actividades, a la inteligencia electrónica y al seguimiento del tráfico marítimo de superficie en el Estrecho), la zona de adiestramiento de Buffadero (en los llanos de punta Europa) y los depósitos de munición. En cuanto a las instalaciones situadas en el istmo ilegalmente ocupado, seguirán en manos militares los cuarteles del Regimiento de Gibraltar (campamento de la Torre del Diablo) así como el aeródromo y los hangares. No se han mencionado las instalaciones de inteligencia acústica situadas en cala Rosia pero esto no debe extrañar pues entran en la misma voz que las de la colina del Molino de Viento.

Entre las instalaciones que se han ido abandonando por su mal estado, o que ahora se confirma su transferencia a las autoridades locales, se encuentran los depósitos de combustible situados en los túneles y su red de distribución, la producción de agua dulce y las redes de distribución de agua dulce y salada, la producción de energía eléctrica y la red de distribución correspondiente, los bomberos y los servicios de rescate.

Asimismo, desalojarán los edificios actuales del Cuartel General pasando sus ocupantes a desarrollar sus funciones desde el campamento de la Torre del Diablo.

 

El centro de operaciones situado en el túnel del Almirantazgo fue desmantelado no hace muchos años y en cuanto al centro de comunicaciones, corrió su misma suerte como consecuencia de los avances de la tecnología. Ya no existe ni uno ni otro así que en los túneles lo único militar que queda, y es bastante, son los depósitos de munición que sirven tanto a los intereses británicos como posiblemente a los norteamericanos, para almacenar sus bombas anti-personal y de racimo, por lo menos.

 

Con estas previsiones, el Ministerio de Defensa reduce su presencia sobre el terreno y el número de personas (civiles y de uniforme) que se encuentran en el Peñón. De esta forma también se abarata su coste pues el mantenimiento de las instalaciones transferidas, como es lógico, correrá a cargo de la economía local, con ese Ministerio como cliente de las autoridades locales a las que, según dicen, abonarán el importe de los servicios recibidos.

 

La transferencia en curso de la Gibraltar Defence Police y su integración en la Royal Gibraltar Police ha sido bloqueada por el rechazo de los componentes de la GDP a las condiciones en que se integrarían en la RGP.

 

El Ministro citado aseguró también que la Royal Navy (es decir los dos pequeños patrulleros del Escuadrón de Gibraltar) continuará "proporcionando presencia marítima para proteger la soberanía británica y el control" de lo que denominan "aguas territoriales británicas de Gibraltar". Suponemos que lo diría para tranquilizar a la población local, tan sobresaltada por el control que ha venido ejerciendo la Guardia Civil sobre las aguas españolas que rodean al Peñón.

 

Precisamente ese control por parte de la Guardia Civil es lo que ha debido forzar a las autoridades locales a desembolsar las 700.000 libras que les ha costado un nuevo sistema de control portuario que está dotado de radares, cámaras térmicas, equipos de radio-goniometría etc. Está manejado por personal que, al menos por su uniforme, parece de la Royal Navy, indicando con ello la militarización de dicho control. Con este sistema el puerto de Gibraltar se pone al nivel que tiene Algeciras desde hace más de diez años. Quizá las nóminas de ese personal también sean abonadas por la economía local, en línea con un hipotético objetivo de coste económico cero.

 

Como vemos, poco a poco van configurando la situación que se preveía en los años 60 del siglo pasado cuando intentaron sin éxito, en la sede de Naciones Unidas, conseguir el beneplácito de la comunidad internacional para establecer en Gibraltar un mini-Estado independiente que les garantizase la utilización de la base militar. Ahora, sin llegar a constituir a Gibraltar como un Estado van transfiriendo a las autoridades locales las instalaciones que no son estrictamente militares y obtienen de ellas los servicios logísticos imprescindibles para el funcionamiento de la base. Las infraestructuras militares se mantienen al mínimo aunque, eso sí, salvaguardando su capacidad de crecimiento por si alguna eventualidad obligase a incrementar el despliegue; a este fin efectúan ejercicios como el GibEx desarrollado a finales del año pasado y con el cual, además, envían un mensaje a quienes subvencionan su presencia, haciéndoles ver que el dinero invertido no lo es en vano y, de paso, tranquilizan a la población temerosa de una retirada.

 

El problema que vemos es que esa presencia militar parece que se sustenta con los pies de barro. La economía local que la subvenciona mantiene un crecimiento que el año 2006 fue del 9,4% mientras que los dos siguientes fueron del 12,6% y del 8,8% con un 7,99% el año 2009. Pero como sabemos, esa economía depende del hilo que supone la fluidez del tráfico por la verja, aunque trate de superar su fragilidad, entre otras actuaciones, contratando mano de obra en una comarca sumida en la crisis. Por si fuese poco, a principios de 2011, la capacidad local de generación de energía eléctrica (basada en instalaciones anticuadas) entró en barrena provocando repetidas caídas de tensión que obligaron, incluso, a trasladar al mando militar desde sus instalaciones en la base naval a las de cala Rosia, en donde sí que cuentan con generadores auxiliares. Y esto en una localidad como Gibraltar que aspira a que desde allí se gestionen millones y millones de capital de las más diversas procedencias. De forma provisional se solucionó el problema alquilando varios generadores móviles que los recibieron procedentes de España en la primera semana de febrero.

 

No sería la primera vez que empresas españolas les facilitan generadores móviles, de la misma manera que son empresas españolas las que les proporcionan el 30% del combustible que necesitan, tanto para fines militares como civiles entre los que se incluye la producción de energía y la de agua potable. No tendría nada de particular que, ante las dificultades con que se encuentran para conseguir la seguridad y capacidad necesarias en la producción de energía, recurran también a la industria española para que facilite el suministro eléctrico a la población civil. Para vencer sus propios escrúpulos dirán que es la "industria europea". Después, lógicamente dejarían la capacidad propia para el suministro a las instalaciones militares, incluyendo los muelles de atraque de submarinos nucleares; así nadie al norte de la verja se escandalizaría por facilitar la operatividad de dichos muelles y del resto de las instalaciones de la colonia militar: polvorines, sistemas de inteligencia, talleres etc. etc.

 

En resumen, la presencia militar británica en su colonia de Gibraltar seguirá, a corto plazo, desarrollando las mismas funciones que ha venido haciendo desde hace unos 300 años adaptándose a los tiempos y a la tecnología como siempre han hecho. Solo que ahora, debido a la escasez de sus recursos, traten de conseguirlo con un coste próximo a cero; así esa presencia se mantiene erguida pero lo hace con los pies de barro. Alguna ayuda buscarán.

 

--------------------------------------

 

****Alcaraz: "Sorprende que la fiscalía no actúe de oficio contra el proetarra Tardá" ¿Y por qué había de hacerlo si no lo hace contra los muchos más proetarras Zapo o Freddy Faisán? ¿Vamos a descubrir ahora que la justicia en España es una broma de mal gusto?

 

****Blanco asegura que el premio a Ballesteros "cumple los requisitos" Los requisitos de la mafia.

 

****Blog. Es obvio que una discusión seria no puede hacerse sobre la base de “pues me dijo mi tío que es guardia civil que les obligaban a ir a la División Azul”. Eso puede servir para las típicas chorradas de  barra de bar, pero no en este blog. La prueba más palpable del carácter voluntario de la División está en su comportamiento en condiciones tan duras, y en la práctica ausencia de desertores.

   Obsérvese también que sobre el problema demográfico nadie ha dicho una palabra. No preocupa, parece ser.

Temas

Herramientas

106
comentarios
1 Quixote, día

Las calles del Madrid de la postguerra vivieron momentos de enorme tensión ante la patriótica protesta de una juventud que reclamaba la obviedad de un Gibraltar Español. El verbo de la tradición, Juan Vázquez de Mella, realizó uno de los más finos análisis geoestratégicos sobre la importancia del Peñón: "..... Y ved, que el Estrecho de Gibraltar es el punto central del planeta, que allí está escrito todo nuestro Derecho Internacional; parece que Dios, previendo la ceguedad de nuestros estadistas y políticos parlamentarios, se lo ha querido poner delante de los ojos para que supiesen bien cuál era nuestra política internacional. Es el punto central del planeta: Une cuatro continentes; une y relaciona el continente africano con el continente europeo; es el centro por donde pasa la gran corriente asiática y donde viene a comunicarse con las naciones mediterráneas toda la gran corriente mediterránea; es más grande y más importante que el Skagerrak y el Kattegat, que el gran Belt y el pequeño Belt, que al fin no dan paso más que a un mar interior, helado la mitad del tiempo; es más importante que el canal de la Mancha, que no impide la navegación por el Atlántico y el Mar del Norte; es muy superior a Suez, que no es más que una filtración del Mediterráneo, que un barco atravesado con su cargamento puede cerrar, y que los Dardanelos, que, si se abrieran a la comunicación, no llevarían más que a un mar interior; y no tiene comparación con el canal de Panamá, que corta un continente. Dios nos ha dado la llave del mar latino. La geología, la geografía, la topografía, las olas mismas del Estrecho chocando en el acantilado de la costa nos están diciendo todos los días: Aquí tenéis la puerta del Mediterráneo, y la llave; aquí está vuestra grandeza...". Com. Esta retórica barata y acartonada repele, realmente. Es lo que da de sí la extrema derecha apolillada.

2 bacon, día

Uno de mis escritores favoritos es Larra. Era un admirador de la cultura francesa, y no dejaba de criticar nuestros vicios, no se me olvida aquella frase terrible: "el Valdepeñas no es Burdeos", creo recordar. Sin embargo, Larra, que leía en francés, escribió en español, y tan bien que está reconocido como un gran escritor. Hoy día, Javier Marías tiene más de una novela ambientada en Inglaterra, donde el autor dio clase brevemente. Bueno, ni a Larra se le ocurrió proponer que el frances hiciese el español innecesario, ni Marías propugna que el dominio del inglés sirva de gran cosa a la mayoría. Larra prefirió vivir en España y así Marías, que había residido un tiempo en EEUU. Pretender que el inglés reemplace al español, o que saber inglés va a ser gran ayuda a la mayoría es estupidez propia de nuestro tiempo, y de politiquilos mediocres, que creen así parecer más modernos y progres. No es extraño que sea la derechita la que proponga tales sandeces, pues es la que necesita obtener la acreditación de progre.

3 bacon, día

"Es obvio que una discusión seria no puede hacerse sobre la base de “pues me dijo mi tío que es guardia civil que les obligaban a ir a la División Azul”. Habría que ver si al tío ese también le metieron a la fuerza en la guardia civil, o es que decidió él solito, viendo cómo se habían hecho las cosas en la recluta de la División Azul, hacerse miembro del cuerpo que tan bien sirvió al gobierno del general Franco. Me parece que es más razonable creer que sea una mentirijilla.

4 Quixote, día

Me parece que hay que tener un cierto respeto a Vázquez de Mella, esa retórica es obvio que era de otro tiempo; por lo menos era un patriota al que le dolía lo de Gibraltar; si la cita hubiese sido de algún rojo tarado con aquel lenguaje descarnado y violento que les caracterizaba, a algunos no les hubiese molestado; no entiendo esos complejos.

5 catlo, día

En el hilo anterior-"La División Azul de Vilches / ¿Desarrollo propio o satelización? / ¿Catástrofe demográfica?"- no consigo encontrar lo de la demomografía.

6 pablocj, día

Estoy de acuerdo con su opinión sobre el inglés excepto en el punto e) La ciencia y los negocios se hacen en inglés, no por una invasión de la lengua inglesa, sino porque las mejores universidades están en países de habla inglesa y porque la mayoría de los descubrimientos e investigaciones relevantes se hacen en esos países. De la misma manera que en los gimnasios donde se enseñan artes marciales, se utilizan muchos términos de países asiáticos, que ni se molestan en traducir. En el mundo de los negocios y las finanzas la mayoría de los términos son inventados por gente de habla inglesa, por eso se utilizan términos en inglés. Por ejemplo, muchas veces oímos en español el término "apalancamiento" del inglés "leverage" pero mentalmente al escuchar esa traducción produce más confusión que otra cosa, además, ni siquiera está en el diccionario en ese sentido financiero. Pero en definitiva entiendo por fin lo que quiere decir Don Pío, y lo comparto. Puesto que ante esa preponderancia del inglés en todos los ámbitos, fomentar ese idioma no es más que inclinarse y ceder ante ese dominio cultural, económico, científico, etc. En lugar de coger el toro por los cuernos y tratar de incrementar nuestra influencia en todos esos ámbitos. Luego en vez de gastarse dinero en gilipolleces bilingües, vamos a reformar el sistema educativo para enfocarlo más hacia la empresa y el espíritu emprendedor. Vamos a fomentar la investigación científica de cara a la producción industrial y empresarial (no las investigaciones absurdas que cada dos por tres aparecen en los medios)

7 bacon, día

catlo 5 está en el enlace de "una nueva catástrofe en perspectiva"

8 bacon, día

pablocj "Vamos a fomentar la investigación científica de cara a la producción industrial y empresarial (no las investigaciones absurdas que cada dos por tres aparecen en los medios)" bueno, precisamente un defecto que Moa achaca a la actual situación española es que se hace poca investigación más alla del interés aplicado y cortoplacista. Me atrevo decir que ese mayor prestigio de las universidades de otros países que señalas se ha conseguido en su mayor parte mediante investigación básica, la impulsada por el afán de conocer, la curiosidad científica. No puedo, pues, estar de acuerdo con "vamos a reformar el sistema educativo para enfocarlo más hacia la empresa y el espíritu emprendedor", me parece que no hay precisamente falta de gente que se quiera dedicar a trabajar para las empresas, otra cosa es que las empresas no dediquen suficientes fondos para la investigación aplicada que ellas neecesitan, pero no se puede culpar de ello al sistema educativo, ni al sistema público de investigación básica

9 bacon, día

Lo de Gibraltar es una piedra de toque para nuestros gobernantes: mientras no empiecen a buscar una solución para que los ingleses lo devuelvan no podremos creer que España les importa lo más mínimo. También en esto, Moa es de los pocos que hace algo por intentar actuar sobre la opinión pública, cuyo actual desinterés hace que los políticos prefieran olvidarse del asunto.

10 bacon, día

9 de momento, vemos que la reciente alusión del príncipe Felipe ha caído en saco roto

11 catlo, día

Gracias bacon. Acabo de verlo y, desde luego, la perspectiva demográfica es desoladora.

12 UltraCab, día

Y nosotros seguimos siendo tan aliados y tan amigos de los ingleses. Es que es penoso. Nos roban la cartera y vamos a casa a por dinero para invitarlos. En cuanto a demografía, yo dije sobre eso que mientras estemos en la Europa yankidiotizada no hay posibilidad de cambiar. Como en la mayoría de problemas, la solución está en recuperar la Hispanidad, imitando a nuestros hermanos de América para recuperar nuestras tradiciones. Si Europa camina hacia la extinción y nosotros damos palmas con las orejas si nos lo piden para copiarles en todo lo posible, es imposible que seamos diferentes en ese sentido.

13 LeonAnto, día

#66 Hegemon1, del hilo anterior: A ver que yo no me he metido con Vd., sino con el Sr. Vilches, claro que si Vd. dice que el mismo no desbarra le tengo que poner a Vd. los puntos sobre las íes. Fundamentalmente porque la División Azul fue ejemplar: 1. Como unidad militar, dando muestras de heroísmo. 2. Por el buen trato a la población y a prisioneros. 3. A los divisionarios que les tocó ser prisioneros por demostrar su entereza y valor. Claro todo esto esto le da rabia a muchos ¡Pero qué le vamos a hacer!

14 Eneas_, día

Buenas noches. He seguido atentamente el debate sostenido en el blog acerca del inglés. En mi opinión, la gran mayoría de aquellos que inician el estudio del inglés no lo hacen por necesidades laborales y/o económicas. Simple y llanamente se trata de una demostración de esnobismo hortera y afectado.

15 PregodeB, día

"Sobre el problema de la terminal portuaria del aeropuerto usurpado del Istmo, que en España ha pasado completamente desapercibido, excepto por el desaforado apoyo de la alcaldesa socialista de Gibraltar y de la Plataforma en Favor de la Zona Franca de La Línea, veamos la opinión de un destacado comentarista inglés afincado en Gibraltar, David Eade: "... tiene que haber acceso abierto entre el centro logístico y el aeropuerto, y a las aeronaves que transporten la carga. Cuando la carga va desde un avión al centro logístico o viceversa se ​​cruza una frontera soberana (?)*. En teoría, el personal de transporte de la mercancía o de otros simplemente irá y vendr. Por tanto, deberá pasar por inmigración y aduanas cada vez, porque de lo contrario, están tratando el aeropuerto y el área de la logística como un área de soberanía unida, que no lo es. Así, ¿Qué soberanía se impondrá, la de Gibraltar (?)* o la de de España. O el aeropuerto va a ser el primer espacio en el que la soberanía compartida se convierte en una realidad?" [(*) Obviamente Eade patina aquí. No hay ni "frontera soberana" (ni los propios ingleses hablan de ello en la división del istmo, porque no tienen base legal, ni "soberanía de Gibraltar", en todo caso británica. También habla de ello Mr Caruana, el inefable alcalde de Gibraltar con ínfulas de Jefe de Estado "in péctore" en declaraciones a la COPE, donde se le rieron las gracias ayer: "Siempre que podamos llegar a un régimen aceptable, que no tenga consecuencias de jurisdicción y de soberanías de este tipo..." Vamos, que está claro, como acertadamente indica el comandante Liberal, que estamos ante una maniobra para ampliar la capacidad del aeropuerto usurpado del Istmo, a la vez que se mantienen las importantes capacidades militares de la RAF en un área que en el futuro puede tener un valor creciente. Esto es lo que suele pasar cuando dejas las relaciones exteriores de un estado en manos de una alcaldesa y un "Plataforma vecinal". Por cierto, vean ustedes esto (si tienen acceso a Facebook) https://www.facebook.com/note.php?note_id=146586062077769

16 doiraje, día

Bueno, D. Pío, voy a intentar no parecerme a ese personaje de los Simpson, aunque quizá ahora le parecere algo peor. Mi respuesta va a ser muy breve. Comprendo sus preocupaciones; comparto muchas de sus tesis, pero no la conclusión que deduce de ellas ni el problema enuciado tal como lo plantea. Toda potencia hegemónica suele hacer prevalecer en los países y culturas menos poderosos una cierta o franca colonización cultural. Y aunque esta colonización existe por parte de la sociedad norteamericana con respecto al resto del mundo, no nos hallamos ante una colonización en el estricto sentido del término, como en tiempos del imperio romano o del imperio español en hispanoamérica, por ejemplo. En España no está en absoluto en peligro el español por influjo del inglés. Otra cosa es que casi toda la producción intelectual que merece la pena sea inglesa o se traduzca a esta lengua para ser realmente conocida por el común de los mortales. Pero esto, insisto, es otra cuestión. Habrá influjos más o menos intensos de la lengua inglesa en la española, como se observa de modo evidente en cualquier país centro o suramericano; pero de ahí a sacar la conclusión de que el español está en trance de desaparecer por este hecho es sacar las cosas de quicio, mi muy estimado don Pío. Ni siquiera con la inmersión lingüística, aplicada a calzador por los enanos mentales de los nacionalistas catalanes, podrán con la presencia del español allí. Otra cosa es que logren la independencia. En ese caso, sí estaría en peligro el español, pero ni siquiera de modo inmediato. Ahora entiendo por qué confundía identidad cultural con producción. Las raíces de una comunidad, como es entre otras el idioma, de la magnitud histórica de España, no desaparece de la noche a la mañana. ------------- En cuanto al problema demográfico, el autor del artículo que enlaza dice como de pasada: "Naturalmente, nuestras perspectivas mejorarían si creciesen nuestras ganas de tener niños." Bien. El debate está no sólo en constatar el fenómeno cierto de nuestra debacle demográfica y sus asoladoras consecuencias, sino en por qué no tenemos ganas de tener hijos. Por favor, absténganse reduccionismos de tipo economicista, positivista o de índole similar. En tal caso, estaré muy dispuesto a tratar el tema con Vd. o con cualquier amigo de su blog. Y no se me enfade por discrepar un poco de usted, que le quiero mucho, de verdad. Un abrazo.

17 Urdin, día

La defensa del español basada en la utilidad es una defensa peligrosa porque no se basa en la adhesión sentimental del español porque sea "nuestra lengua", ese es el quid del cuestión de la debilidad de la defensa del español en algunas comunidades autónomas, que ellos defienden la lengua regional por ser "digna de ser amada" y si alguien intenta hacer eso mismo respecto del español lo llaman fascista y la estratégia "demócrata" defiende el español porque "es útil", "porque es una lengua universal" o "porque es muy hablada a nivel mundial" pero en cualquier caso se renuncia de forma gratuita a defender el español como "lengua nacional de España" o a defender el español porque es "nuestra lengua nacional." Y este hecho no es indiferente a la consideración negativa de la idea de nación incluso entre amplios sectores liberales. Ciertamente hay una parte del liberalismo español que aprecia el hecho nacional como parte de la conciencia histórica del pueblo pero desgraciadamente no todo el liberalismo valora del mismo modo el hecho nacional. Ha habido incluso liberales separatistas como Sanchis Guarner cuya lógica posiblemente se relacione con la estrategia masónica del "solve et coagula", disuelve y reconstruye. Y dentro de esa estrategia la marcha masónica hacia el hombre universal pasa por la disolución de las naciones canónicas. En todo esto el tema de la lengua sigue la misma lógica y es posible que haya algunos que no lo hagan conscientemente por adhesión a la disciplina de la secta pero la lógica, la lógica del mal, evidentement, es implacable.

18 bacon, día

Urdin Eso que dices es muy interesante. Efectivamente: "el euskera es un tesoro que bla, bla, bla..." ¿Cuántas veces hemos oído o leído eso?. Bueno, pues aparte de que sirva para más o menos, el español es un tesoro, ése sí, de verdad: un idioma en el que se han escrito y se siguen escribiendo verdaderas joyas de la literatura, y un idioma vivo que nos une con los pueblos del otro lado del mar, recordándonos lo grande que fue España. Y hablando de literatura, casi todos los países de Hispanoamérica tienen magníficos escritores que gozan de gran atención también en el mundo anglosajón, a pesar de que esos países no son ninguna potencia ni lo han sido nunca.

19 Blaspipi, día

Me alegro de que trate a fondo el tema de Gibraltar de vez en cuando, porque es reflejo de una de las peores acciones, junto con el soporte al terrorismo, que sobre España ejercen los poderes extranjeros para dominarnos, dividirnos y humillarnos. Aún así, cada vez somos más los que pedimos explicaciones y epezamos a preguntarnos: ¿por qué estamos así? Creo que no estamos así por casualidad, sino como por un plan tejido a largo plazo, desde hace años. La respuesta es: http://www.tesisprohibida.com

20 sinrocom, día

16 doiraje. Bien. El debate está no sólo en constatar el fenómeno cierto de nuestra debacle demográfica y sus asoladoras consecuencias, sino en por qué no tenemos ganas de tener hijos. Por favor, absténganse reduccionismos de tipo economicista, positivista o de índole similar. En tal caso, estaré muy dispuesto a tratar el tema con Vd. o con cualquier amigo de su blog. ------------------------------- Pues debate conmigo, amigo doiraje. Es muy facil echarle la culpa a que no se tienen ganas de tener hijos. Pero habria que preguntarse ?porque?, ya que la procreacion es uno de los mas bellos instintos con los que nos ha hecho Dios. Una generacion que no tiene ganas de tener hijos, es una generacion suicida o genocida, valga la redundancia. ?O no?. Y evidentemente no se puede negar de que todo esto tiene que ver con los cambios sociologicos que el mundo civilizado ha experimentado en los ultimos 60 anhos. ?O no?. La liberacion de la mujer, la aparicion de la pildora anticonceptiva, y la desintegracion que ha sufrido la institucion familiar, intervenida por los estados, siendo condicionada y a sus intereses politicos, aunque con resultados nefastos y negativos. La legalizacion del aborto, y en algunos casos siendo este usado como metodo anticonceptivo. Los divorcios expres. La inseguridad juridica que sienten los conyuges en casos de divorcio, que son los mas. Las pocas prestaciones que el gobierno garantiza a las parejas que tienen hijos. Las limitaciones de los padres a la hora de educar a sus hijos, amenazados por el azote proteccionista del gobierno. El desmadre sexual de una generacion irresponsable e inconsecuente con sus actos, incluyendo a gente de todas edades. Moa lleva razon, el debacle demografico es uno de los mas graves problemas a los que nos enfrentamos. A este paso en dos decadas seremos una poblacion de jubilados, ancianos, sin tener ningun relebo, sin nuevas generaciones que nos sustituyan y que paguen nuestras pensiones. Seremos un pais con una poblacion en su mayoria inmigrante y mucha de ella invasora cuya idea es la de implantar su bandera y exterminar nuestra cultura, costumbres y poblaciones. Un pais que sucumbe ante la golosina con la que un dia fue seducida por unos politicos corruptos y destructivos. La unica solucion... un cambio radical, dando el valor que la familia siempre ha tenido, prohibir el aborto, proteger la fe cristiana, invertir el dinero que sea necesario en la seguridad y garantia de los recien nacidos, una educacion para la ciudadania, diferente a la que existe, sin abusos de inculcacion de ideales politicos, y con el objetivo de orientar a nuestros jovenes hacia un modo de vida saludable y civilizada. Preveniendoles de los efectos del alcohol, las drogas y el tabaco. Orientacion hacia una dieta sana. Asi como la toma de consciencia de los peligros del trafico, cuando ellos lleguen algun dia a conducir un vehiculo, ser conscientes de las consecuencias que ello conyeva, teniendo en cuenta de que un gran porcentaje de los accidentes mortales los producen conductores jovenes por imprudencia y por falta de consciencia, precaucion o descuido. La culpa de la debacle demografica, la tienen los politicos, los partidos, los sistemas. Los cuales estan construyendo con nuestro dinero y nuestro sufrimiento unas infraestructuras que al final seran disfrutadas por otras gentes que sin el mas minimo esfuerzo y cooperacion se las encontraran gratuitamente para ellos y sus descendientes.

21 doiraje, día

#20 sinrocom Gracias, sinrocom. Todo lo que describes es exactamente así. No sólo es que la gente no quiera tener apenas hijos porque no haya ayudas económicas sufcientes; eso es una causa muy superficial. Es cierto que muchas parejas tendrían más hijos si tuvieran más ayudas de este tipo. Pero el hecho es que para ser padres hace falta algo más que tener dinero. Me temo que son varios los factores que convergen y se retroalimentan entre sí. El modo de vida es cada vez más exigente y competitivo; el desarrollo tecnológico nos ha hecho la vida a la vez más sencilla y más compleja. Cada vez somos capaces de hacer más cosas con menor esfuerzo, pero por ello cada vez se nos exige un mayor rendimiento y una actualización constante de conocimientos y habilidades. Por otra parte, en la medida que ha crecido esa exigencia profesional, se han empobrecido las demandas de tipo moral y espiritual. Toda esta dinámica frenética en la que nos vemos envueltos inevitablemente, nos hace ser personas de una superficialidad o banalidad pasmosas en cuestiones centrales como las relaciones afectivas. El hombre de hoy se compromete, en primerísimo lugar, con sus propios intereses de orden puramente pragmático. Las relaciones humanas que mantenemos son sobre todo utilitarias; es decir, en cuanto que no afecten a mis intereses las cultivaré. El compromiso con el otro pasa a ser una forma de balance de pros y contras que ha de resultar positivo para uno; de lo contrario, tal compromiso no se da o se rompe. Huelga decir que tal concepción de la vida, del otro y de uno mismo está en contradicción con una verdadera paternidad, que es ante todo, amor, sacrificio y gratuidad, valores muy relativizados en una sociedad utilitarista como la que vivimos. No entro en las causas profundas de esta perniciosa dinámica en la que nos hallamos sumidos, aunque como ya me conocen aquí un poco, saben que me refiero a causas de orden espiritual y religioso. El total desplazamiento de la presencia de Dios en nuestras vidas es el factor crucial de esta fragmentación y alienación de la propia subjetividad humana y su capacidad para ofrecerse en amor al otro, que es de lo que se trata en la paternidad. Y a Dios lo hemos suplido por nuestro yo. Sí, una sociedad de egos en competencia es toda una debacle. Onán no puede ser padre.

22 Picporte, día

El problema con el idioma inglés es que aunque no haga falta te lo piden en cualquier entrevista de trabajo. Puedes tener un Cv impecable (amplia experiencia y formación adecuada al puesto) pero si a la pregunta "¿cómo estás de inglés?" respondes que "oxidado" (aunque hicieras trabajos durante el Doctorado en ese idioma)te dan una palmadita y hasta otra. Respecto al problema del envejecimiento de la población, Sr. Moa. aconsejo visitar la página del Imserso-CSIC (http://www.imsersomayores.csic.es/) donde hay estudios de todo tipo. El asunto del envejecimiento poblacional sólo se ha tratado seriamente en los últimos diez años para justificar la construcción de residencias donde aparcar a los abuelos.

23 menorqui, día

El gobierno debe tomar las medidas oportunas para cambiar la pirámide poblacional, de modo que se cuente con una asignación de 1000 euros mensuales por niño, y se asegurase a cada niño la gratuidad verdadera de la enseñanza (que no es verdaderamente gratuita porque hay que pagar los uniformes y los libros y el transporte), y su excelencia, de modo que se cuasigarantizara que saldrían alfabetizados, hablando idiomas y con su carrera universitaria (en una universidad de calidad mundial orientada a la empresa) de tal manera que estuvieran verdaderamente preparados para afrontar su futuro. siguiendo estos necesarios pasos, estaríamos creciendo en población, y no decreciendo,como Marruecos o como brasil

24 menorqui, día

Medidas más extremas que nos acercarían a Nigeria o a la República dominicana podrían ser: -La obligación de tener al menos dos hijos por pareja durante la vida (freir a impuestos a las personas sin hijos puede ser la manera sutil de implementar la medida). -Eximir del pago del impuesto de patrimonio a las familias con diez o más hijos. -Crear fábricas de niños genéticamente perfectos, que serían educados por las comunidades autónomas, pudiéndose dar una sana competencia de crecimiento poblacional entre las distintas comunidades autónomas.

25 menorqui, día

Mirándo ya hacia el futuro, en dándose las condiciones objetivas de mejora del desarrollo en la inversión a corto, medio y largo plazo en infraestrucuras y medios para la agilización y para la mejoría y para el aumento general del plan de fomento progresivo y revisado del sector I+D, podríamos apuntar hacia el constante rejuvenecimiento cíclico de la población ya existente, en el marco general del plan principal de apoyo "forever young" y su adyacente de apoyo "forever young 2". Cúmplase la orden.

26 menorqui, día

Con una enseñanza de calidad, eso no pasaría. Por "enseñanza de calidad" entiendo la introducción de circuitos artificiales de I+D en el sistema nervioso neuronal de los ciudadanos a partir de sus 3 años de edad, edad óptima para que su débil cerebro asimile las funciones correctas que le han sido asignadas. La escuela, que debería comenzar, en justicia, ya en la incubadora fetal, ya en el seno materno (si se diera esta situación reaccionaria), ejercerá mientras duerme y también mientras no duerme en la mente del individuo para formarle de la manera que decidan la mayoría de los ciudadanos, dueños de su cuerpo como de su alma, a través de sus representantes los amos.

27 menorqui, día

Clase media=Decadencia

28 Escali, día

Creo que en este tema del presunto predominio cultural del inglés hay alguna idea equivocada pero que se ha asumido cuasi-universalmente y que no estaría de más reconsiderar. La primera y más básica es cual es el idioma preponderante hoy en las relaciones internacionales. Todo el mundo afirma que es el inglés, pero ES UN ERROR. El idioma preponderante hoy es el AMERICANO (useño, diría Don Pio). ¿Porqué la gente manda a sus hijos a estudiar a Inglaterra o a Irlanda?. Hombre, porque está más cerca que Estados Unidos. ¿Es interesante saber hablar americano?. Es evidente; la potencia económica useña es enorme; además, en las relaciones económicas con Asia, cada vez mayores y más importantes (la exportación industrial española a Asia está salvando muchísima industria española estos últimos tres años), el idioma obligado es el americano, si no se sabe chino. ¿Predominio cultural?. Esto es otro cantar. Las películas de alienígenas, o de mujeres con problemas de ardor, o de héroes del comic, son consideradas por muchos cultura. POR MI NO. Las novelas que yo llamo "de autobús", muy gordas, con tapas de brillantina y en relieve, son consideradas por muchos cultura. POR MI NO. Si eliminamos el cine y la novela, ¿qué queda?. Queda la producción científica, y aqui el idioma americano es el referente, guste o no. ¿Esto ataca al español o a la cultura española?. En absoluto. La cultura española no mejorará porque aceptemos que el predominio de la producción científica no está hoy en España, ni siquiera en Europa. Eso es un dato objetivo. Asi que hablemos americano, pero eso si, llamémosle americano. Y sigamos haciendo cultura española. Cultura, no películas de la Guerra Civil.

29 Hegemon1, día

Se resume todo con el "relativismo" que sufre la sociedad española. Relativismo que viene de infravalorar problemas o exagerarlos según la nueva moral y contenido de valores de la sociedad española. Se relativiza todo lo que antes era incuestionable. ¿Que hay que aprender el inglés y encima que sustituya al español en las escuelas? Pues es lo que hay. Además es pragmático. ¿Que pasa porque Gibraltar siga siendo una colonia Británica en nuestro propio territorio? Como decía Campmany, aprovechemonos y hagamos negocio con ello. O llega el mayordomo relativista gallego, el que se indigna por chorradas y se burla de los mayores males de nuestro pais por considerarlos absurdos, que sólo pretendemos crear una guerra y tirar tiros, hacernos los Rambo o algo parecido. O aparece otro y ve conspiraciones por todas partes, grupos secretos con un inmenso e inimaginable poder que desde el 39 están dirigiendo nuestras vidas. O sale otro diciendo que todo es por el liberalismo que quiere romper con toda la tradición española, todo así....cuestionar valores y principios que antes eran incuestionables acompañado de ideas absurdas y estúpidas. Esoterismo. ¿A dónde nos conduce esto? Pues en mi opinión a una sociedad hedonista, indolente y con un gran grado de desidia para lo que verdaderamente importa. Así no es precupante, para muchos, la cuestión de la Justicia, que no existe en este pais, o el grave problema de la chusma política, o sufriri un 21% de paro y que sólo salgan a la calle los que defienden un sistema que lo aumenta más, o pintar lo que es pura esclavitud estatal demonizando la libertad del individuo, etc Vamos a una sociedad derrotista, llorona, autocomplaciente, dependiente y falsamente pacifista, no por no querer las armas sino por entenderlas de forma contraria a lo que deben ser a una defena de lo nuestro por pura superviviencia e instinto de conservación y dignidad. Somos una sociedad condenada a ser humillada, derrotada y con merecimiento a que reduzcan y nos quiten lo que fué nuestro pais. No somos todos así pero el número de bovinos aumenta.

30 catlo, día

Uno de los síntomas de la debilidad creciente de la cultura española está precisamente en la no traducción de cada vez más términos en inglés que pasan a ser incrustados en el pobre discurso en español. La traducción es un nobilísimo ejercicio que demuestra precisamente la capacidad de un idioma para decir lo mismo que otro idioma. Al renunciar a traducir se pierde un arte mayor de cualquier cultura. Si una cultura empieza a exhibir en los discursos términos no traducidos es que está mostrando cierta pereza mental, además de incapacidad para la creación, pues la traducción es creación. Encima, mucha gente piensa que eso de ir colando palabras en inglés es una muestra de modernez, de saber, de cosmopolitismo cuando suele suceder todo lo contrario. Los políglotas cultos que dominan de verdad varios idiomas no suelen hacer esos ridículos exhibicionismos y se esfuerzan en traducir. En fin, puede que sea una batalla perdida, pero lo cierto es que, cuando menos, este asunto merece cierto estudio.

31 Picporte, día

menorquí, no veo por qué razón la Universidad ha de estar orientada exclusivamente a conseguir gente preparada para trabajar en la Empresa (el gran ídolo de nuestros tiempos). El fin de la Universidad procurar que quienes la componen busquen la verdad con la inteligencia...

32 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Juan Carlos Beiro Montes, cabo de la guardia civil asesinado en Leiza en 2002 24 de Septiembre de 2011 - 09:10:17 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/juan-carlos-beiro-montes-cabo-de-la-guardia-civil-asesinado-en-leiza-en-2002-10368/

33 AMDG, día

Estoy seguro de que el GEES, Vidal y los anglófilos de LD podrán el grito en el cielo ante la desfachatez británica.

34 pablocj, día

# Ahora mismo estoy fuera de España, precisamente estudiando e investigando con el patrocinio de una empresa. Estoy fuera de España porque en la universidad española jamás se permitiría a una empresa formar parte de la universidad. En el primer instante en que una empresa que quiera investigar pisase suelo universitario, los sindicatos comunistas montarían una manifestación con las conocidas consignas: fuera el capitalismo de la universidad... y cosas por el estilo. En España hay una brecha enorme entre la universidad y la empresa, y es por culpa de las políticas universitarias, no por culpa de las empresas, que evidentemente, no van a suplicar a las universidades que éstas les permitan investigar en sus centros. Para eso ya tienen los departamentos de I+D, pero si las universidades estuviesen más enfocadas a ello, no dudes que las empresas estarían encantadas e incluso apoyarían esas investigaciones. Pero la empresa tiene que ganar algo, por supuesto. Con el actual sistema en España, no es que las empresas no ganen nada, es que nadie gana nada, puesto que muchas de las investigaciones son estupideces. Por recordar alguna, el año pasado me acuerdo de ver en las noticias una investigación sobre las lesiones que los costaleros de semana santa podrían acarrear por cargar con los tronos. Gastar dinero en eso es un gilipollez con todos mis respetos.

35 pablocj, día

era para #8

36 gorgias_, día

Don Pío no sea usted tan pesimista. Lo que le ocurre es que vive en territorio comanche, está totalmente rodeado si no de indios si de gente que le gusta hacer el indio. En ingles naturalmente.... Madrid no es toda España. La inmensa mayor parte del pais aun vive en zonas llamemoslas rurales, aunque capitales en torno a 100.000 habitantes serían ciudades importantes en otros muchos paises. El hecho es que una gran masa de población yo sigo percibiendo que es muy refractaria a ese tipo de cambios impuestos y estupidos. Yo en mi trabajo veo a diario a muchisimos jubilados. Muchos de ellos antiguos profesionales con estudios y otros sin ellos pero que igualmente han estado trabajando toda la vida. NINGUNO le aseguro, tragaría con semejante tontería del bilingüismo. Y sus hijos y nietos no son muchos más receptivos a nada de ese estilo. Otra cosa es que luego les guste mandar a los hijos a "estudiar" idiomas al extranjero durante el verano porque al ser un lujo proporciona un punto de prestigio social, pero le aseguro que no mucho más. En general para cualquier trabajo cualificado tenga la certeza que no conozco ningún caso, al menos en provincias, donde hayan rechazado a nadie por no saber ingles, ni siquiera por no entenderlo. De hecho se entregan curriculums donde ni siquiera se mencionan los conocimientos del interesado en lenguas extranjeras. Si a muchos se les olvida es porque en realidad no perciben ese apremio o premura por aprender ninguna otra lengua. Bien es verdad que las modas de la villa y corte terminan por imponerse muchas veces. Pero no siempre. España aún tiene recursos y gente sensata. En los mismos pueblos de Andalucia, cuna de muchos vivales y caraduras profesionales se ve lo que digo. Lo mismo que te encuentras gente apuntada al paro desde que nace, ves otra mucha que viven su dia a dia casi de forma heroica. En ambientes hostiles, con el alcalde y consejales en contra, sin poder acceder a trabajos dignos o con seguridad social, y que aún así tienen una ética del trabajo y voluntad de esfuerzo admirables. Sus padres trabajaban de sol a sol y ellos igual. Trasmiten esa visión del mundo a sus hijos. Y del mismo modo que son gente muy trabajadora, son gente extraordinariamente familiar. Con un enorme apego por sus parientes e hijos. Capaces de hacer sacrificios por ellos que no se harían en ningun otro lado. Eso no lo ve usted en usted en muchos paises del norte. No sé si visitará Galicia habitualmente pero estoy seguro que en general en los pueblos gallegos pasa otro tanto. Son gente que cuando fué a America, a Cuba o la Argentina se dejaba los higados trabajando y muchos prosperando. Estoy seguro que todavia queda mucha de esa gente esperando que le den una oportunidad. No hace falta ninguna revolución. Solo alguien suficientemente sensato y decente que haga politicas que favorezcan determinadas conductas en detrimento de otras. Que se deje de pijadas y gilipolleces al estilo de los bilingüismos y similares y simplemente le facilite y de posibilidades a la gente voluntariosa de este pais para trabajar y montar un negocio o lo que se les ocurra. Pablocj, no lo sabe usted bien. Y lo peor no es lo que usted dice. Esas "investigaciones" que menciona es obvio que se pueden encuadrar dentro del timo o la picaresca. Y no tienen una mayor relevancia que evitar ese tipo de engaños. Lo malo es la parte del león. La que no es timo, en teoria es seria y concienzuda e igualmente sigue siendo UN DERROCHE de recursos totalmente inutil. Miles de becados que investigan temas con repercusión practica NULA, que viven de eso al no tener otra cosa, con bajisimos indices de impacto y que al final son simples funcionarios de la investigación. Simplemente sus meritos se miden en numero de publicaciones, y claro la mayoria solo se obsesiona con eso. Los resultados o el tema de investigación en si es secundario solo es util la cantidad de publicaciones que pueda originar y por tanto la renovación de la beca que pasa a ser un medio de subsistencia en lugar de una ayuda. En estas circunstancias imaginese el panorama. Muchisima gente sin en realidad vocación cientifica que se dedica a eso porque no tiene otra opción. Muchos que si la tienen pero que no se pueden arriesgar a investigar nada que no les salga rentable desde un punto de vista "funcionarial". Nada de investigaciones para pequeños cambios o mejoras que pudiesen tener repercusiones inmediatas y practicas en la empresa porque eso no da meritos. Si en cambio mucha investigación de base o similar que no tiene apenas ninguna repercusión porque los americanos ya lo hacen mejor y a lo bestia. En suma un desproposito total. Aunque eso si, esto no es más que una rueda del engranaje. Falla porque falla el resto. Falla la empresa y fallan la enseñanza y universidad españolas. Es un circulo vicioso de muy dificil arreglo. Saludos.

37 mrsambo, día

Lisa Simpson se ha convertido en una pijiprogre. http://cinemelodic.blogspot.com/

38 gorgias_, día

Para que no se me diga que hago como el personaje de dibujos animados. Hago unos apuntes al mensaje anterior. Aunque pueda parecer que me salgo del tema en realidad es justo lo contrario. Mi perorata era para dejar claro que aún hay mucha gente en España, que sigue siendo muy reacia a comulgar con ruedas de molino, llamese bilingüismo o cualquier otra cosa. Que no comprar productos si no estan debidamente traducidos y que nunca leería un libro en ingles si existe una equivalencia igualmente valida en español. Que solo se preocupa realmente por su familia y hacer su trabajo lo mejor que pueda sin otros bailes. En resumen que esta predominancia de lo anglosajón es en casi su totalidad una moda de que se intenta imponer desde ARRIBA hacia abajo. Una moda entre los periodistas o medios de masas que tiene su eco entre politicos y en general "elites" mediocres ya sean investigadores, empresarios y similares. Pero la gran masa, la base de la sociedad, nunca ha sentido esa carencia de idiomas o cosmopolitismo, como un problema real o acuciante. Por tanto siempre se puede ser opitimista. Es mucho más facil cambiar a los de ARRIBA que son relativamente pocos que a los de abajo que son legión. Así que yo prefiero pensar que al final terminará por imponerse el sentido común, y que estas modas propias de snobs y gente afectada, terminen por diluirse. Parte del problema sería tan facil de arreglar, como crear un reglamento para los medios de difusión acerca del buen uso de la lengua española. Que las empresas tuviesen que atenerse a estas normas de uso de la lengua y se evitasen los extranjerismos inapropiados salvo posible multa o simplemente ausencia de beneficios fiscales. Es obvio que no sería la panacea, y si muchos se saltan algo tan simple como la emisión de obscenidades en horario infantil tb. lo harían con lo demas. Pero al menos crearian la conciencia de que lo estan haciendo mal. Naturalmente esto es la punta del iceberg, y lo realmente definitivo sería una universidad y empresariado español lo suficientemente bueno y dinamico para que sus ideas EN ESPAÑOL se difundan a lo largo y ancho del mundo. Y hagan de la lengua española una marca de prestigio. Pero al menos pequeños cambios en esa dirección, como la mencionada, irian haciendo calar poco a poco en la sociedad la idea de que la lengua es una herramienta que hay que cuidad como cualquier otra y que no se debe dejar de lado o sustituir por otras de forma arbitraria o descuidada.

39 Hoha, día

Percy #8. No conseguí colocar en el hilo de ayer este comentario Yo no he relacionado la discriminación del español con la globalización. Ni siquiera he hecho referencia a aquella. El que usted sea un científico medio inglés no me mueve en absoluto a la reflexión. Esa mitad inglesa que tiene se manifiesta en la arrogancia de creerse especial. Además, para ser un científico, hace usted una mezcolanza de ideas y conceptos impropia de una persona acostumbrada a trabajar de forma escrupulosa. Utiliza la expresión estado de ánimo. Posiblemente quería decir animosidad, animadversión. Bien, pues no es esta la razón del rechazo de algunos alemanes, suecos o españoles hacia la intromisión del inglés en la vida cotidiana. Es el sentimiento de dignidad nacional como ciudadano el que se revela porque ve cómo se arrebata su GENUINA CAPACIDAD DE ACTUAR. Dice que de 15 profesores, sólo dos hablan inglés. Luego fácilmente se puede concluir que el inglés es prescindible para la mayor parte de los catedráticos y sobre todo para la generalidad de la población. Hay montones de farmacéuticos, empresarios, abogados, enfermeros, ganaderos, jueces, mecánicos, maestros… que no necesitan el inglés para nada. El ejemplo que cité del atlas pone en evidencia una actitud escandalosa. Es el colmo que la educación escolar pública esté en manos extranjeras, entregada a una cultura, la estadounidense, que, como es lógico, se mueve por intereses propios y que encima ha demostrado tradicionalmente desprecio por España. Los españoles no somos tan incapaces. Hay editoriales de sobra. Que los niños digan Spain, Ebro river o Field Murillo es una aberración que adultera su identidad. Si no lo ve así es que le importa un bledo lo español.

40 Quixote, día

En 1972, el Gobierno británico entregó a Estados Unidos en arrendamiento la isla de Diego García, en el Océano Índico, donde los norteamericanos instalarían una base aeronaval que, por su situación estratégica, les fue de enorme importancia en tiempos de la Guerra Fría y continúa siéndolo a día de hoy. Antes de ceder la isla a sus aliados estadounidenses, los británicos expulsaron a la población local, unas dos mil personas, que fueron trasladadas forzosamente a otras posesiones inglesas en el Índico, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo británico declaró ilegal la expulsión de los habitantes de Diego García y reconoció su derecho a regresar, los sucesivos inquilinos del número 10 de Downing Street han rechazado aplicar el fallo. Estos casos demuestran que el Gobierno de Su Ladrona Majestad escucha la voz de sus súbditos de ultramar sólo cuando le conviene. En el caso de Gibraltar, la negativa a devolverlo a España se debe a su privilegiada posición en el mapa, como llave del acceso al Mediterráneo, y por su base naval con capacidad para acoger submarinos nucleares -redordemos el caso del 'Tireless'-. Es de tal extrema gravedad el continuo trasiego nuclear en Gibraltar que España está obligada también por motivos de seguridad nacional a retomar la posesión de la última y vergonzosa colonia en suelo europeo, incluso por las armas si fuere necesario.

41 Quixote, día

Hundimiento del RFA Sir Galahad de la marina inglesa. http://www.youtube.com/watch?v=2eq_sadpv04&feature=related

42 Quixote, día

Ataques aéreos masivos a la marina inglesa. http://www.youtube.com/watch?v=fd-G896UMm8&feature=related

43 Quixote, día

Ataque al portaviones Invencible de su Ladrona Majestad. http://www.youtube.com/watch?v=h0udsXIkf2Q&feature=related

44 Hoha, día

Escali #28 El idioma de EEUU es el inglés. Del mismo modo que el español, con pequeñas variantes, es el idioma de Argentina y México; o el portugués es el idioma de Brasil. Así que nada de useño y mucho menos americano. América es todo el conjunto de países que forman el continente. No lo olvide.

45 angell, día

Hoha #44 Lamento comunicarle que en Argentina y México no existe idioma oficial. Constitucionalmente hablando, no se pronuncian Argentina (que sí se declara católica, apostólica y romana), México, Chile, Puerto Rico (estado asociado a EE.UU.), Rep. Dominicana y Uruguay. Constitucionalmente hablando, declaran el castellano como lengua oficial, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela. Y ESPAÑA. Y constitucionalmente hablando, declaran el ESPAÑOL como lengua oficial, Cuba (¡¡oh, sorpresa!!), Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Guinea Ecuatorial (¡sí, si, en África). En cuanto a Filipinas, prefiero no pronunciarme para no irritar al jefe. Solamente decir que el 90% de las calles de Manila están rotuladas con nombres españoles. Finalmente, ni el Reino Unido ni los Estados Unidos tienen IDIOMA OFICIAL O CONSTITUCIONAL. Saludos.

46 Escali, día

#44 Hoha Si lee el comentario #45 se dará cuenta de que es importantísimo en la vida, incluso en un blog, informarse de los temas antes de abrir la boca. No lo olvide.

47 menorqui, día

La universidad estatal debe estar encaminada a los fines del Estado. De otra manera se confunde en la incertidumbre. El cultivo del espíritu es algo que si corresponde al Estado, toma al individuo por un campo o parcela en la que otro, el Estado, cultiva. Pero los frutos del espíritu que son frutos del cultivo del Estado no son ya del espíritu, sino del Estado.

48 menorqui, día

El gobierno de una nación, por tanto, no puede favorecer el desarrollo personal, ni el desarrollo del espíritu, ni el desarrollo del corazón de las personas. Igual que el Estado no puede alentar a la gente a enamorarse, no puede forjar asimismo ningún sentimiento fuerte en el corazón del individuo, como no sea el de la necesidad de libertad frente al Estado. De modo que no corresponden al gobierno ni al Estado ni tampoco a los intelectuales ni a los que opinan las tareas de formación de lo propio en cada uno. Si éstos forman lo propio en las personas, entonces eso propio es lo ajeno, y no es lo propio. De modo que lo mejor con respecto a ello, si es que se pretendiera una sociedad de los de pensamiento propio, es no tratar de forzar las cosas que corresponden a lo propio.

49 menorqui, día

Desde mi punto de vista ideal, trataría de entender todo lo que sucede antes de ser precipitado ante todo lo que sucede. En estos días investigo lo concerniente a la violencia en México, país al que me voy a exiliar por gusto. Veo claramente como desde dentro se ve una cosa y desde fuera se ve otra. ¿Debilita la violencia desmesurada de los narcos y las bandas el poder del Estado? Noo. No lo debilita. Lo hace más imprescindible, hace que la gente lo apoye. Si cayera ante tal violencia realmente desmesurada, sería porque se instalaría en su lugar un poder más poderoso, más eficiente, más acorde a las necesidades del poder para esa sociedad y sus circunstancias. Si el Estado resiste y logra vencer o mantener a raya el peligro, sería porque del necesario esfuerzo ante el enemigo, ha salido fortalecido, en mejores condiciones para ejercer el poder, con un poder más asentado. Se ve en definitiva que las luchas por el poder no son síntomas de decadencia. La no-lucha por el poder es síntoma de decadencia. La lucha por el poder es más propia de la infancia, es más joven, es más como la naturaleza lo favorece, es signo de buena salud. Si el Estado mexicano se adapta y sobrevive, será por tanto un país mejor, y la sociedad será la de una gente más valiente como sin duda lo es.

50 menorqui, día

Cuando uno está en el engranaje, pide desesperadamente la pena de muerte. Desde fuera, se mira a ver qué pasa. El buen gobernante debe estar fuera. No tiene que saber el precio de ningún café. Es el gobernante, no es un tipo de la calle, debe estar fuera y no debe estar dentro. No se puede gobernar a la contra de ideas preponderantes como no se puede gobernar a favor de ideas preponderantes. Por ejemplo se sortea a el espinoso dilema de la pena de muerte cuando se pone a cargo de la lucha contra las bandas organizadas al ejército nacional. El ejército no detiene a infractores de la ley, gana guerras o las pierde.

51 Percy, día

Hoha, me parece que su soberbia hispánica le incapacita para criticarme por mi prepotencia británica... No me quiera enseñar español, sé perfectamente lo que es animosidad y estado de ánimo y he querido decir lo segundo. Aquél que se queje de que la enseñanza se deje en manos extranjeras debe quejarse de eso, pero la universidad americana que vende el libro no tiene la culpa, la culpa sigue siendo del cretino que proyecta la asignatura en España. Puedo comprender que uno defienda que la enseñanza en España prestigie el conocimiento del español, pero no que se cierre a la lectura de la bibliografía imprescindible, que guste o no (de nuevo estados de ánimo) suele estar en inglés. Me dirá que muchos no lo necesitan y lo le respondo ¿cómo sabemos lo que hará un niño el día de mañana? ¿Hay que esperar que sea mayor y tenga grandes dificultades para aprender el idioma en cuestión y esté en franca desventaja frente a los colegas de otros países? Téngase en cuenta que otros, por la lengua que hablan jegan con ventaja. A mí me da igual, para mí el inglés también es mi lengua materna, lo digo pensando en la formación de los futuros investigadores. Si España compite con dignidad en esas revistas en las que no se admiten artículos en otros idiomas puede, en su momento, imponer sus propias revistas y su propio idioma. Creo que ése el el camino y no el contrario. No olvidemos que antes del predominio del inglés los autores británicos y americanos recurrían al francés. Luego no han vuelto a hacerlo. Lo de "científico medio" se lo agradezco, pues revela que Vd. no es científico: ningún cinetífico califica a otro de modo válido sin conocer su trabajo. Respecto a deducciones absurdas le recuerdo eso que de premisas falsas se deduce lo que uno quiera deducir. Tendría que ver el trabajo de los otros trece miembros del departamento que desconocen el inglés: pura chapuza. Conocer el inglés no basta, pero sí es imprescindible desde el momento en que la mayor parte de la bibliografía se publica en ese idioma.

52 Percy, día

Hasta ahora, teniendo en cuenta el respeto que los libros de Moa sobre la guerra civil, creía estar en un foro donde se debatía seriamente. Lamento ver que los últimos comentarios contienen esencialmente gansadas. ¿A quién se le ocurre celebrar las menguadas gestas de la dictadura argentina? Pregúnteselo a los miles de desaparecidos... Ya sabemos que existe basura humana (no insulto, describo) como Hebe Bonafini, pero lo que pasó es suficiente como para que no se haga demagogia barata. Si se habla de los colegios bilingües y se afirma que son un medio de atacar la cultura española (cosa de la que discrepo) hay que ceñirse a ese tema, no mezclarlo con el contencioso de Gibraltar ni perderse en buscar analogías (inexistentes) con las Malvinas. Un servidor dejó de comentar en LD por el tono amarillista y carpetovetónico de titulares, textos y comentarios. Creo que la deriva de este foro no da para mucho más y lo siento. Lo siento de veras sobre todo por Pío Moa, que me consta que es un historiador serio.

53 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Lorenzo Soto y José Zafra, guardias civiles acribillados a balazos en San Sebastián 25 de Septiembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/lorenzo-soto-y-jose-zafra-guardias-civiles-acribillados-a-balazos-en-san-sebastian-10374/

54 Hegemon1, día

Dice Moa: "El inglés mejor como lengua extranjera porque a la mayoria de los españoles no les va a hacer falta" Argumenta Luis del Pino: "Lo mismo se puede decir de la Historia, que no sirve para nada a la mayoria de los españoles, o la Fisica, o la Quimica" Jjejeje....pues no. Como dijo Moa se debe formar uno dentro de lo que es su entrono cultural y la Historia, más que el inglés, entra dentro del entorno cultural de un español y es mucho más practico saber muy bien nuestra historia que saber inglés. Lo siento pero así es. Y es más, la asignatura Historia es eso, una asignatura y no se centra el resto de la educación en la Historia, no se da Matmáticas rondando la Historia y como centro del conocimiento o de transmisión matemático. Sin embargo si se da Historia de España en inglés, y matemáticas y Fisica. No es lo mismo. Veo que Luis del Pino se burló un poco de Moa y le hace gracia la cosa. Cae en la demagogia de siempre....¡¡en fín!!

55 Hegemon1, día

Una pregunta a Percy: ¿El trabajo chapuza del resto de miembors de su Departamento se debe a que no sabne inglés o que no saben sin más? ¿Es imprescindible y necesario saber ingles para ser un buen investigador? Lo digo porque hay investigaciones universitarias en España que apenas tienen replica en el extranjero, sólo se investigan aquí en España o con mayor información que en el resto del mundo. Una de ellas, en maquinas electricas y su mantenimiento y predicción de averias donde los ingenieros españoles han sido pioneros en el mundo.

56 Askari, día

Hegemon1 #55 El saber ingles no te convierte a priori en mejor investigador , sino que te convierte en un mejor estudioso de fuentes mas eficaz y completo que uno que no habla el idioma de la perfida Albion. y como en la ciencia moderna las fuentes bibliograficas son el pan nuestro de cada dia , el no saber ingles te convierte en un cientifico con una mano atado a la espalda.

57 Askari, día

Si quieres leer una revista cientifica , cual escoges ? el "Muy interesantr" , o mejor "Scientific American " y "Nature" ?

58 Arditi, día

#52 Percy He entrado por curiosidad porque me había hecho el firme propósito de no continuar en este foro por varias razones, pero he leído su comentario y pareciéndome interesante me ha invitado a hacer un penúltimo comentario sobre este blog. Tampoco ayuda mucho a considerar a este blog serio que se permitan continuamente descalificaciones que acaban rebajando el nivel a conversaciones de barra que tan poco gustan a Pío Moa. Aquí llega cualquiera e insulta tranquilamente a otro...y no pasa nada, hasta que uno se enfada y responde y ya está la tangana montada, cosa esta en lo que yo he caído y me arrepiento. Pero tampoco ayuda a mantener el nivel del blog las desconsideraciones de su autor hacia muchos comentarios y la censura de opiniones. Por supuesto estamos en su casa y debemos ceñirnos a sus normas si queremos continuar en ella. Por eso, como a mí no me gustan, abandono el blog. Que se quede con los listos que se pasan el día insultando y con otros que leyendo algunos de sus comentarios le hacen dudar a uno si estarán bien de la cabeza. Analice el Sr. Moa el nivel de la mayoría de los comentarios del blog...ah pero lo importante es defender a capa y espada lo que dice Pío Moa, y si además empleamos palabras nuevas como "useño" pues mejor que mejor. Si alguno pensamos que a lo mejor su enfoque sobre un asunto, teniendo gran parte de razón, quizás no sea del todo acertado y que pueden existir otros puntos de vista sobre la cuestión, nuestros comentarios serán eliminados, y además seremos calificados por el autor del blog de anglómanos u otras gracietas por el estilo Esta en su perfecto derecho, pero que luego no se queje Pío Moa ni del nivel de su blog ni de que cada vez tenga menos visitas.

59 menorqui, día

Percy Deje de quejarse, amigo, y descalificar a todos, y aporte sus valiosas y serias reflexiones. Éste foro va a contracorriente desde todas las direcciones y eso no sé cómo es visto en su departamento de sabios, pero a mí me parece la gran salud.

60 Hegemon1, día

Askari: Puede ser cierto lo que diga pero repito, existen traductores y con unas ciertas nociones de inglés, no ser bilingüe, puedes acceder a esas fuentes sin tener ninguna mano atada a la espalda. ¿Toda la información está en inglés? ¿Y si no existe informaciçon alguna como he apuntado más arriba y eres pionero, necesitas el inglés o una buena formación en otras materias?...la base, repito, de una buena educación no es el bilingüismo sino la calidad de la educación en contenidos y exigencia.

61 Hegemon1, día

Todos los blogs tienen sus fallos. Por lo que hemos apreciado desde hace tiempo, este es el blog de mayor calidad. Esta semana, que algunos sabihondos y esnobs se han abstenido de entrar, el blog ha sido más fluido e interesante sin tensiones y disputas absurdas de "yo se más que tú" o "¿cómo te atreves que yo soy tal o cual cosa?"...en fín, que algunos es mejor que escriban en Público en vez de aquí. Allí seguro que aprecian lo que aquí no se deslumbra. No es una censura, es una sugerencia, un deseo personal, también, que está muy lejos de la intención de echar a nadie, porque nadie, por muy sabelotodo que sea, está en posesisón de dictaminar lo que debe o no debe ser un blog y menos este. Si no es de tu gusto no llores ni protestes, marchate o intenta cambiarlo.

62 Arditi, día

Hegemon1 es un ejemplo de lo que digo. En primer lugar es un auténtico pelota de Pío Moa, en segundo lugar es un simple buscador de broncas, insulta, falta y descalifica a los demás. A mí me tomo manía nada más hacer mi primer comentario ¿por qué? él sabrá. Yo he entrado en una tangana con él un par de veces, grave error por mi parte, no es culpa suya. Se cree en posesión absoluta de la verdad y considera que el blog es suyo, esto se nota especialmente cuando habla en nombre de los demás, quizá como fiel lacayo de Moa considera que tiene ese derecho. No hace comentarios interesantes, no aporta nada, y cuando descubre su inferioridad intelectual acusa a los demás de sabelotodo. Cuando se dedica a hablar de historia, se nota que probablemente habrá leído mucho pero simplemente se limita a repetir como un papagayo datos sin entrar en el fondo del asunto, o intentar averiguar que hay detrás. En fin ese es el nivel del blog, y es el nivel buscado. DIce que no quiere echar a nadie...puede ser, pero no se da cuenta porque es incapaz de comprenderlo dado su escasa capacidad de razonar, que con su actitud echa a la gente. Moa lo permite, es su problema

63 Arditi, día

Un día Hegemon1 se puso a discutir conmigo de derecho. Cuando le informe que yo era jurista, él me reconoció que no lo era...pero continuo hablando de algo que no sabía, evidentemente no decía más que chorradas, pero es lo suficientemente engreído para descalificar mis argumentos, no rebatirlos porque no puede. Entonces emplea el argumento del ignorante, los insultos y las gracietas. Como buen necio que es habla de todo y no sabe de nada. Larra ya describió a este tipo singular de español hace más de un siglo, habla de todo, da lecciones sobre todo y realmente no sabe de nada

64 Hegemon1, día

Arditi: Sr. Ocurrencias le llamo yo. Dice que le insulto, pero las "dedicatorias" de 62# y 63# son bastante reveladoras de su cinismo y caradura. Acusa a los demás de lo que él es un experto. Se cree centro de atención y en su egocentrismo cree que le cogí mania ¿Por qué? se pregunta el sabelotodo La pregunta está equivocada. Es mejor formularla así: ¿Se atrevió a debatir y discutir lo que yo decía?. Pues si. Esto es un blog en el que se debate y como el Sr. Ocurrencias le pareció mal el que cogió mania fué él, a mi, que no paró de insultar y descalificarme todo el tiempo. El picapleitos, caricato donde los haya, va de sabelotodo, con mutlitud de ocurrencias y chistes en sus intervenciones. Esto lo digo yo, de forma personal, y sin arrogarme representación de nadie más. Es un llorón, un quejica y un niñato que se creía el centro del blog, no sé por qué, tal vez porque cree ver en el espejo algo que los demás no somos capaces de apreciar. Situcaicón que le desagradda y le enfurece, demás de frustrarle en demasía. En fin. PD: Curioso que el Sr. Ocurrencias haya creído que me referia a él.

65 Hegemon1, día

A todo esto....aún no se ha argumentado, por parte de sus defensores, acusando a los demás de Moabistas, sin más, en qué nos va a servir el ser bilingües en inglés para salir del ostracismo educativo en que nos encontramos. En qué nos sirve para aflorar de nuevo saliendo de nuestra decadencia y segundo, o tercer plano, en la ciencia, en la tecnologia y en otras materias. El inglés es pragmático y útil saberlo pero ¿por qué? ¿Te ayuda a saber más matemáticas, más historia y a ser mucho mejor cerebro para investigar? Impartir una educación bilingüe en inglés en qué nos recompensa luego y de qué nos sirve para formar a los mejores medicos, ingenieros, científicos, físicos y demás. Acabaremos siendo los tradutores de Europa limitándonos a pasar a limpio los apuntes de aquellos que realmente descubren e investigan, por ser tan pragmáticos y "listos" de ser bilungües en inglés.

66 sinrocom, día

Pareceis ninhos chicos, !leches!.

67 manuelp, día

Bueno, no pude contestar a la alusión del sr. Moa sobre si se escribe Posad o Possad, porque acabo de volver de un viaje a mi pueblo- en el que he aprovechado para ver las cumbres del Guadarrama y zamparme un buen plato de judiones y de cordero asado regados con vino de rioja mientras contemplaba las cimas de La Mujer Muerta, desde la vertiente segoviana, porque uno , dentro de sus modestas posibilidades, es un poco "tripero". En cualquier caso, nada sé sobre la ortografía correcta del lugar, me limité a transcribir el nombre como figura en la edición que poseo de la obra de Fernando Vadillo "Orillas del Voljov". El tema del desplazamiento del español por el inglés se vería muy mejorado si se estableciese la educación obligatoria en español como lengua vehicular y este sería uno de los puntos a establecer en el programa de un partido político liberal-conservador. Así mismo, otro punto programático esencial, sería la recuperación de Gibraltar como objetivo nacional prioritario en política exterior.

68 bacon, día

pablocj 34 "Estoy fuera de España porque en la universidad española jamás se permitiría a una empresa formar parte de la universidad" Me permito discrepar. Cuando yo hacía la tesis durante un tiempo colaboramos con una empresa. -------------------- "En el primer instante en que una empresa que quiera investigar pisase suelo universitario, los sindicatos comunistas montarían una manifestación con las conocidas consignas: fuera el capitalismo de la universidad... y cosas por el estilo" En parte tienes razón: cuando se anunció que una de las características del espacio europeo de educación superior ("lo de Bolonia") sería fomentar la colaboración con las empresas, ocurrió algo de eso. Una incoherencia, puesto que se llevaba toda la vida hablando de fomentar la colaboración universidad-empresa. --------------------- "En España hay una brecha enorme entre la universidad y la empresa, y es por culpa de las políticas universitarias, no por culpa de las empresas, que evidentemente, no van a suplicar a las universidades que éstas les permitan investigar en sus centros" Me permitirás discrepar otra vez: en España se intenta favorecer la colaboración universidad-empresa, algo en lo que, en general, las empresas no han tenido demasiado interés. Nada raro, teniendo en cuanta que las empresas en España hacen muy poca investigación. Dice que para eso las empresas ya tienen sus departamentes de i+d. Buenpo, digamos que tiene departamentos a los que llaman así. ¿Conoces el programa Torres Quevedo? Si una empresa contrata un doctor, hay una subvención que consiste en que a éste le paga el salario el estado durante un tiempo. Eso no lo hay en otros países, donde NO hacen falta incentivos para que la empresa contrate doctores. ¿Sabes a qué ha aprendido un doctor? A investigar. Bueno, pues parece que eso a la empresa española apenas le hace falta. -------------------------- "Por recordar alguna, el año pasado me acuerdo de ver en las noticias una investigación sobre las lesiones que los costaleros de semana santa podrían acarrear por cargar con los tronos" De acuerdo contigo, me permito suponer que en eso tampoco se habrá gastasdo mucho dinero público.

69 bacon, día

Askari El Scientific American tiene su edición española, se llama Investigación y Ciencia, lo mismo que la francesa La Recherche tenía la suya, Mundo Científico. Es lógico, ya que son revistas de divulgación, destinadas a un público relativamente amplio que no tiene por qué saber inglés, y al que sin embargo puede interesar la ciencia como parte de la cultura. Nature o Science son diferentes: no son revistas de divulgación.

70 aristocc, día

Nada,que no puedo descansar. Dos temas tocados,el inglés y la hispanidad,las he sentido en mi experiencia. Sobre el inglés: Quince años de aprendizaje del inglés,desde la EGB obligatorio como asignatura (sólo).Como además siempre he sido muy torpe en el lenguaje ,clases particulares y veranos.La especialidad universitaria en Ciencias,con libros e investigación en inglés,¿como nó?(a este nivel si lo entiendo en parte necesario,en parte).El inglés técnico es muy fácil.Así és.¿Por qué no lo traducen entonces?. Resumiendo.Una gran cantidad de tiempo,dinero e intelectualidad invertida en algo,que en el trabajo que he elegido,como millones de personas,no necesito (a no ser para ser mas "productivo" que mis jefes).Ya he olvidado el idioma. Ya que estamos en la "productividad".¿Cuantos libros utiles he dejado de leer por esto?.Por ejemplo la Biblia,a estas alturas no la he leido(si trozos aquí y allá).¿Cuantos que se llaman intelectuales no han leido la Biblia,base de nuestra civilización,y si a cualquier otro libro o autor por minoritario que sea?.¿Será por falta de tiempo por haber tenido que estudiar inglés?. ¿Cuantas actividades he dejado de hacer por esto?de voluntariado o simplemente de convivencia con los demás sin tener que estar unidos por el "ínteres" del inglés.En mi caso concreto le he sacado mas utilidad a una canción (que sigo cantando) que aprendí en un campamento parroquial en mi infancia,que a todos los años de estudio del inglés.Decía:"No,no quiero.No no quiero.Ser un niño robot.Ser un niño robot.Que hace lo que dice cualquier otro robot.Que dice SI,que dice No,según se lo programe cualquier otro robot,según se lo programe cualquier otro robot,.No,no quiero...(y se repite,hasta aquí lo que recuerdo). ¡Ya estamos!.¡Una canción infantilode aquí... En cualquier caso,no puedo poner la música en el mensaje,por lo que agradecería a cualquier investigador,que si la encuentra la pusiera (¿Manuel?).

71 aristocc, día

Ahondando un poco mas seriamente en el tema.¿Qué capacidad tenemos?¿cuanta información podemos almacenar en el cerebro?¿como asimilamos esa información?. En mi experiencia he observado que la especialización conlleva una estructuración "mental",una cierta "rigidez" en el razonamiento generalista (que en si,es el razonamiento).Es un tema complejo,y que abarca mucho,me centro en lo que estaba. Hay muchos "cerebristas" afirmando que el cerebro admite "todo lo que le echen".Tambien muchas personas afirman que los bi,tri,cuatri,orguilingues no solamente es útil sino que aumenta nuestra capacidad intelectual. Las personas que he estudiado,conocían muchas lenguas,no es porque el conocimiento de sus lenguas le hubiesen hecho saber (y razonar)muchas cosas,sino que su mayor capacidad le han permitido (aparte de saber mucho) aprender otros idiomas. Mi conocimiento de mi escasa capacidad me lleva a admitir la afirmación de Serlo Olmes;"el cerebro es como un armario,cuando se llenan los cajones no hay espacio para más"(algo así). Entiendo que hay miles de estudiantes como yó,limitados,que no es que no puedan sino que desean llenar su armario de lo que más les interesa. Mas grave es ,como dice Pío Moa,la sustitución del español por el inglés de forma generalizada.Yo no sobreviviría a los estudios bilingues actuales (si,si,he malsobrevivido hasta ahora).Mi cabeza organizada (como Serlo),ahora la cambio enteramente para ser inglés,ahora otra vez enteramente para ser español,ahora hago un refrito mateliterofilosoficorguilinguista. Cierto,cierto,un niño no tiene todavía la cabeza organizada...

72 aristocc, día

Sobre la Hispanidad: - la unión con Portugal - la unión con los paises hispanos - el control del estrecho Claves de la política hispánica.¿Y después?... Si hay algo que he estudiado hasta hace poco con dedicación ha sido este.Puedo decir la población de todos los paises hispanos de memoria (hay que ver a lo que dedico mi armario),la población hispana de todos los estados de los EEUU y mas allá,sus tasas de crecimiento ahora,en los últimos siglos,y sus "futuribles" (según ONU-ejem-,según gobierno de los EEUU,según datos censales de cada país).Por supuesto,he intentado sacar conclusiones de los datos. Qué pasión por los Imperios tenía.El imperio romano,el imperio español,el imperio UE y el imperio "hispánico" (ahora la tengo por otros,pero por otras razones).¿Y después?... Sí,habría una región muy grande unida por un idioma y administración.Homogénea.Pero el mundo es muy grande,hay muchas zonas "homogéneas".¿Qué pasaría?... Lo de siempre.La destrucción de una o varias zonas "homogeneas". ¿Y después?... El idioma como arma de conquista de lo "mío" ("pendón de conquista" decía hasta el inutil de ZP).¿Hay otra cosa que unifique a la hispanidad que a la vez sirva para unir al mundo y no para enfrentar?¿o sólo tenemos un idioma y una "cultura" para terminar enfrentados a otros idiomas y otras "culturas"?. Nota:de pretender una unificación mundial a pasar a sentirme como los indios en América.Vaya cambio.

73 Escali, día

No me resisto a contarles en el blog algo muy curioso que me ha sucedido hoy. Esta mañana aparecía en El Pais una noticia titulada "Un superviviente de los campos de concentración franquistas reclama que se conozcan la esclavitud y las torturas", y le hacían una entrevista a un tal José Barajas, supuestamente torturado en un campo de concentración. Bueno, pues en los comentarios de la noticia ha aparecido un señor que ha buscado en PARES, que es una Web que está montando Cultura con documentación histórica. El tal José Barajas no aparecía con los datos que él decía. Al final, el comentarista encuentra los datos y el supuesto torturado es un mentiroso. Nunca estuvo en un campo de concentración, estuvo haciendo la mili. Les pego a Vds. el final de la investigación, según el propio investigador : "Como continuación a mis comentarios 78 y 91, he seguido investigando un poquito. Ya comozco la razón por la que no encontraba el expediente judicial de este Sr. Barajas. Resulta que este señor nunca fue condenado ni estuvo en un campo de concentración. Lo que se denomina tres años de esclavitud en un campo de concentración fueron en realidad tres años de realización del servicio militar obligatorio. Tras cumplir la mili, se licenció y se volvió a su casita. Así de simple. Según parece, en la postguerra, hubo muchos batallones de soldados de la mili que estuvieron centrados en realizar labores de reconstrucción de instalaciones militares, especialmente en la zona del estrecho. Obviamente, en ese momento de la historia, había mucha escasez de todo. Por cierto, este señor fue sargento del ejercito republicano, y lo primero que hizo tras acabar la guerra fue presentarse como voluntario en el cuerpo de la legión de Franco, pero no lo llegaron a admitir por su pasado republicano. Los datos los he sacado del volumen I de la coleccion de memoria antifranquista del bajo Llobregat, que hizo una entrevista anterior al Sr. Barajas. Normalmente, cada vez que leo artículos de este tipo (no quiero califcarlos) me suenan a película de vaqueros e indios y me gusta investigar un poco. Casi siempre me llevo muchas sorpresas" Pueden ustedes ver la noticia y los comentarios en el caché de El Pais (ya no está en línea, desde luego). La URL es la siguiente : http://www.elpais.com/articulo/andalucia/guardo/rencor/sepa/paso/elpepiespand/20110925elpand_8/Tes Esto se llama rigor periodístico.

74 Hegemon1, día

Pues El Mundo no anda muy detrás de El Pais. Hoy, en el Editorial y el artículo de Victoria Prego, entro otros, este periodico de Pedro J., metido a historiador, se empeña en decir que "en la segunda Legislatura de Zapo se volvió a la lucha antiterrorista como Aznar y que se dieron cuenta de la equivocación de la negociación los primeros 4 años, que se han detenido a muchos etarras y se anduvo sin contemplaciones con la banda, que está operativamente acabada"....Esto lo dice un perdiódico de linea ¿liberal-conservador? A mi que me lo expliquen. ¿En qué ha luchado Zapo, según El Mundo, contra ETA estos últimos 4 años? Todas las victimas son unánimes. Se ha vuelto a los años de plomo. Los etarras vuelven a las calles con mayor poder. ¿De qué va Pedro Jota?

75 Arditi, día

Hegemon1, tu comentario #64 ratifica todo lo dicho por mí. Tranquilo ni me enfurece ni me frustra. Bueno lacayo, ahora si definitivamente goodbye Adios a otros foreros más normales con los que he podido debatir de diferentes temas, especialmente me han parecido muy instructivos los debates con manuelp. Reciba Vd., un cordial saludo, aquí le dejo con los que solo saben insultar, Vd. creo que conoce a algunos y con los pirados. Que les vaya muy bien a todos, incluyendo al lacayo

76 manuelp, día

¿El Mundo, liberal-conservador?. En mi opinión de lo que está más cerca es del "liberalismo" a la americana- salvando las distancias de país a país. Línea editorial El diario El Mundo define su línea editorial como liberal. Es habitualmente crítico con el PSOE y los nacionalismos periféricos y próximo (sobre todo en política española) al PP, aunque se muestra alejado de principios puramente conservadores.[cita requerida] En ciertas cuestiones de política exterior fue crítico con el último gobierno de Aznar por su apoyo a la guerra de Iraq. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mundo_(Espa%C3%B1a)

77 Escali, día

Es una opinión personal sin más apoyos que los años que llevo vividos, pero mi impresión es que Pedro J. siempre le pone una vela a Dios y otra al Diablo. Dicho de modo más directo, en los temas fundamentales no se moja como lo hace en temas de medio calado, aunque sean más estridentes. Supongo, pero no creo equivocarme, que "la audiencia" manda, y en este tema Pedro J. tampoco quiere "perder votos".

78 LeonAnto, día

El mundo del toreo le debe tanto a Barcelona: http://www.lasprovincias.es/v/20110924/culturas/memoria-ruedo-20110924.html

79 manuelp, día

# 75 Arditi Yo le sugeriría que no se lo tome así, ha habido momentos peores en el blog, aunque comprendo su punto de vista- y no es que quiera meterme a abogado de pleitos pobres-, enfin, decida usted lo que decida un saludo.

80 manuelp, día

# 78 El almirante español Blas de Lezo en 1714 perdió en brazo derecho en el segundo sitio de Barcelona. http://www.youtube.com/watch?v=Bkd93hyth5I ¿Qué y cuantos españoles están dispuestos a perder algo por la nación?.

81 Alvo, día

Pués es verdad. Es una vergënza, yo también he visto ya el logo que utilizan en los "institutos bilingües", usando una esquina de la bandera británica. Es tremendo. El Reino Unido ya premió a doña Esperanza, haciéndola dama comendadora del Imperio Británico en 2004. El lema de dicha orden es "por Dios y por el imperio" (for God and the Empire), y claro, doña Esperanza cumple muy bien dicho encargo. ¡Felicidades!. He visto recientemente que incluso algunas fábricas de muebles usan ya logotipos y lemas en inglés, aunque no tengan ninguna intención de exportar...

82 Alvo, día

Para la inmensa mayoría de españoles el inglés no sirve para nada. En España usa el inglés una pequeña minoría: aquellos que por su trabajo necesitan hablarlo. Y sin embargo doña Esperanza y otros nos quieren forzar a aprenderlo con calzador, perjudicando gravemente nuestra lengua, y elevando el inglés a un nivel que no le corresponde en España... Seguro que todos ellos usan el inglés para comunicarse en la logia...

83 Escali, día

#82 Alvo ¡Ya te has pasao!. Te tengo dicho que no escribas después de la cena, que el vino con sifón te cae fatal. Una cosa es que lo fomenten, otra que lo impongan. Yo no he visto que el inglés se imponga en ningún sitio. En el blog hay gente más y menos de acuerdo con el inglés, y la mayoría tendrán ciento y una ponderaciones sobre su postura, que si el asunto se alarga podrá exponer. Pero "imponer" es un término muy absoluto que no suele darse en ambientes liberales. Y lo de la logia es culpa del vino con sifón.

84 menorqui, día

¿cómo que no tratan de imponerlo? La unión hispana es para defendernos, para sentirnos fuertes, no para atacar (en principio)

85 Escali, día

#84 menorqui Yo no veo la imposición. Hay institutos bilingües, pero los padres los eligen si quieren, nadie se lo impone. Otra cosa es la sobreexposición al inglés a que nos somete el entorno. Hay un centro comercial en Las Rozas que se llama "Las Rozas Village" (se lo juro) y que se define como un "Centro Outlet" (se lo vuelvo a jurar); allí habrá no menos de cincuenta o sesenta tiendas, y excepto una sidrería de nombre vasco (Imanol), no encontrará usted un sólo rótulo en castellano. Por no hablar de la sobrecarga de los comentaristas deportivos, desde luego. Aunque a mi me duele más de éstos cuando usan mal el español, que es a diario. El otro dia dijeron que iban a operar al Rey de su rodilla derecha (menos mal que no es de la mia, pensé yo). ¿Estamos inmersos en un esnobismo anglófono?. Sin duda. ¿Ataca eso a España o a los españoles?. Solamente a nuestros nervios, creo yo. A los nervios, desde luego.

86 Alvo, día

Bueno, lo de la logia es una forma divertida de referirme a la Orden del Imperio Británico, a cuyo servicio trabaja doña Esperanza... ¿Por qué cree usted que la premiaron haciéndola dama comendadora?¿Por promover el español en Inglaterra? ...

87 sinrocom, día

Hay mucha gente que se las da de liberal, pero se les ve el plumero en el momento que empiezan a asumir el papel de inquisidor. En el momento que sueltan toda su artilleria contra cualquiera que no comparte sus opiniones. !Asi vamos!, la izquierda por canalla, y la derecha por pendenciera y perdonavidas.

88 Alvo, día

Y por supuesto que fuerzan a los chavales a aprender el inglés -- sí o sí --, no como una lengua extranjera, sino como si fuera la lengua propia de España ...

89 Alvo, día

Bueno, lo de que "imponer es un término muy absoluto que no suele darse en ambientes liberales", bueno, eso depende de lo que los liberales entiendan por "imponer". Ya veo que imponer el inglés en dichos institutos no es imponer. Decir que los padres pueden elegir el instituto no resuelve el problema de que en los institutos bilingües se impone la enseñanza en una lengua extranjera, y se la equipara al español.

90 Alvo, día

El problema, es que el los gobiernos, sobre todo el de doña Esperanza, están usando recursos públicos para equiparar el inglés con el español. Y en ciertos institutos fuerzan a los chavales a aprender el inglés como si fuera su lengua propia. No se trata de si los padres pueden elegir el instituto o no -- entre otras cosas porque a los padres también se les ha convencido de que el inglés solucionará la vida de sus hijos --, se trata de un programa político por el cual los niños españoles deben hablar inglés como si hubieran nacido en Inglaterra, como si no fueran españoles...

91 Alvo, día

Nosotros no necesitamos el inglés para nada, quizás ciertas nociones para viajar o trabajar en hoteles, y algunos, una pequeña minoría, necesitan también por su trabajo un nivel alto de inglés. Nos pasamos como 10 diez aprendiendo inglés, para no usarlo nunca, o en contadas ocasiones, ya me dirá usted si no es una pérdida de tiempo y de dinero.

92 Alvo, día

Es normal que un historiador que quiere leer textos originales en inglés, o los artículos de otros, quiera tener un nivel alto de inglés. Lo mismo para un científico, que quiera tener acceso a las publicaciones. O un comerciante, que quiera exportar o importar.... Pero de ahí a que se imponga en España, sobre todo en el dominio de Madrid por la dama comendadora, el aprendizaje forzoso de inglés como si fuera el español, va un abismo ....

93 Alvo, día

Estos conservadores españoles, tan anglómanos, se piensan que su adoración por el inglés le convertirá en Margarets Thatchers, una ferviente promotora del "English Only" en los Estados Unidos, nuestra amiga, haciendo todo lo posible para perjudicar nuestra lengua en América ....

94 Alvo, día

¡Qué ingenuos!

95 Alvo, día

¿No fué José María Aznar a Londres a condecorar a Margaret Thatcher, por no sé que asunto...? Claro, los conservadores españoles premian a los enemigos del español .... ¡¡ que tontos !!

96 Alvo, día

La próxima vez que se junte la orden, lady Thatcher le dirá a lady Aguirre: --- ¡Menudo trabajo que estás haciendo en Madrid! A ver si para el próximo curso impones también el "English Only" allí ... A mi me da una pena cuando veo ese logotipo, en grande, arriba sobre la entrada principal de los institutos, con esa semibandera británica, vamos que parece que estamos en un protectorado o dominio inglés, gracias a estos políticos imbéciles que tenemos en España ....

97 Alvo, día

Como cuando salió Rajoy, al final de ese debate, soltando lo de la niña angloparlante, ... vamos, que me dio un infarto de vergüenza ajena. Entonces uno puede suponer que si llega a mandar, el dominio de Madrid se extenderá a toda España, y le harán caballero comendador, hhuumm, aunque quién sabe, igual ni le dan las gracias....

98 Hoha, día

Percy #51 Yo no lo he calificado de científico medio sino de medio inglés. Lea de nuevo lo que puse: El que usted sea un científico medio inglés no me mueve en absoluto a la reflexión. Esa mitad inglesa que tiene…. Creo que está bastante claro que medio se refiere a inglés, no a científico. ¿Soberbia hispánica? Ja ja ja. Los españoles tendremos muchos defectos pero entre ellos no está el de la soberbia. Más bien todo lo contrario. En cambio deja usted claramente expuesta la fama de los ingleses. Precisamente (la ausencia de dignidad nacional en España) está en el origen del debate. El español es perfectamente válido para la ciencia y el comercio. Como muy bien decía Catlo en el artículo #30, hay que traducir los términos nuevos que van surgiendo y no sustituir los habituales por anglicismos. Entre españoles y franceses no hay por qué utilizar el inglés. Y mucho menos entre españoles e italianos o portugueses. Para trabajar en España en la Wolsvagen, se valora el alemán ante todo; no el inglés. Si esa bibliografía es tan imprescindible, lo interesante sería traducirla ¿No se traducen películas y libros? Los fallos de interpretación de prospectos y manuales en lenguas extranjeras han dado lugar a graves consecuencias. Mejor sería encomendar la tarea a profesionales. Dice que le parecería bien que los niños aprendieran inglés desde pequeños. Los idiomas se olvidan muy fácilmente. Tendrían que ir a campamentos a Inglaterra o a Irlanda para practicar el idioma en inmersión ligüística; ver series y películas de habla inglesa para mejorar la comprensión oral; leer –ya de mayores, para que no se le olvide por falta de uso a la gran mayoría- prensa, novelas, revistas… todo estadounidense o inglés y que pasaran sus vacaciones practicando inglés entre anglófonos. Con lo cual estaríamos (y lo estamos haciendo ya en gran medida) apoyando las empresas y la idiosincrasia inglesas y estadounidenses en detrimento de nuestra identidad, economía, potencial y nuestro patrimonio cultural. En algo estamos de acuerdo; en llamar cretino al que eligió para los niños el libro de la universidad de Dayton. Por cierto, supongo que habrá tenido que aprender alemán.

99 gaditano, día

Como de un tiempo a esta parte la censura opera en el blog con creciente ferocidad me limito a contribuir al debate sobre la supuesta excesiva presencia y aprendizaje del inglés en España con estos datos del porcentaje de ciudadanos de diferentes paises que tienen el inglés como primera o segunda lengua. Como verán estamos muchísimo menos "invadidos" que los noruegos, daneses, alemanes e incluso que los franceses, donde ya en los setenta se despotricaba contra el "franglais". http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_English-speaking_population

100 Alvo, día

#99 Gaditano, Vamos a ver, el problema no es si estamos más o menos invadidos por el inglés AHORA, si no, los resultados en el FUTURO de estas políticas, de las que lady Aguirre y otros son promotores...

101 Alvo, día

De nada sirve decir que AHORA España no está muy invadida por el inglés, si dentro de 10 años lo va a estar mucho más si a los chavales se les fuerza a aprender el inglés desde pequeños, como si esa fuera su lengua propia... Es absurdo decir: la media de paises europeos en relación al inglés es tal o cual ... allá ellos si lo consienten !! ...

102 Hoha, día

Escali #46 El comentario al que usted hace referencia no contradice mi ejemplo. Angell (#46) no tiene nada de qué lamentarse porque yo no he citado la palabra oficial en ningún momento. Así que no me corrige en nada. Más han podido sus ganas de contrariar que sus argumentos. ¿Cómo llama usted al idioma que se habla en Argentina, argentino o qué? ¿No hablan allí el mismo idioma que en México o en Venezuela o en España, lo regule o no la constitución?

103 Alvo, día

Es verdad, ¡qué ingenuo es Alcaraz!, ¿el se cree todavía, a estas alturas, que la fiscalia manejada por el PSOE y por lo tanto por Rubalcaba, tiene alguna intención de ajusticiar a la ETA? ...

104 Ro, día

Los Simpson van al Infierno http://www.youtube.com/watch?v=lrK9J2j5P_Y&feature=related

105 Ro, día

Me equivoqué Los Simpson van al infierno http://www.youtube.com/watch?v=yxDv5-IV64U&feature=related

106 Hegemon1, día

Gaditano: Otro signo de servilismo....Ahora nos fijamos en los demás. Como lo hacen los daneses y noruegos y hasta los franchutes, nosotros también, Tenemos la manía de copiar lo de los demás sin saber si nos vendrá bien o será lo más conveniente. Y encima me pone el ejemplo de los noruegos, que con todo el respeto, no han descuebierto medio mundo, y a los daneses, potencia mundial donde las haya, con una gran influencia cultural. Y a los franceses a los cuales su influencia cultural se les ha ido diluyendo. Antes el francés se usaba para la alta cultura, ahora sólo es una lengua chic, que se aprende como caso excepcional. A eso va el español o a algo peor e inferior. Seguimos fijándonos en lo que hacen fuera sin pararse a pensar lo que más nos conviene. No nos damos cuenta que el legado cultural español es muy grande y necesita de un alto grado de responsabilidad para mantenerlo y aumentarlo. Seguimos sin ser contestados..¿En qué nos hace mejores ingenieros, médicos, profesores, físicos, científicos o investigadores el ser bilingües en inglés? Para eso el programa electoral de Cascos con Foro Asturias es mucho más lógico y liberal. Quiere imponer dos trayectorias en la educación. Una mucho más bilingüe con el inglés y otra de menos horas impartidas en inglés casi tratándola como lengua extranjera. Máximo 5 horas a la semana que los padres podrán elegir si quieren. Es decir, en proporción, de 5 días de clase a la semana 1 sólo seria en inglés si los padres lo eligen. Me parece menos esnob, menos traidor que el modelo educativo de Aguirre, mucho más pragmático y menos impositivo.