Menú

Punto débil de la historiografía hispana / "Ispansi" y "Torrente" / Franquismo y partidos

120

P. ¿Era realmente necesaria una “Nueva historia de España”?

R.- Necesaria o no, desde hace años están escribiéndose bastantes historias generales en un formato parecido al de esta (600 a 1.000 páginas). Teníamos libros valiosos como el de Julián Marías España inteligible o el de Madariaga España,  aparte de los de la polémica entre Castro y Sánchez Albornoz. Luego volvió a la carga García de Cortázar con su Breve historia de España, de éxito extraordinario, más recientemente Fernández Álvarez con España. Biografía de una nación, o  Ruiz-Doménec con España, una nueva historia, por citar unos pocos casos. Por tanto, existe un interés, quizá debido a que pocos países habrán sufrido tales distorsiones en la visión de su pasado como el nuestro, o cuentan con unos políticos y periodistas tan ignorantes sobre la historia de su propia nación.  El nivel de los libros de Marías y Madariaga no ha subido, sino que ha bajado.

P. Luego, es usted crítico con esas producciones recientes.

R.- Digamos que no me satisfacen. Si lo hicieran, no habría escrito Nueva historia. El de García de Cortázar, por ejemplo, me suena a un marxismo diluido y "poetizado". Está repleto de tópicos progres e inspira a una derecha que sigue el surco de la izquierda so pretexto de “modernidad”. Tiene aspectos de pura calumnia propagandística. A su vez, la izquierda en España nunca ha superado un marxismo trivial y tosco, que nunca ha sido cuestionado, y que ha contagiado asimismo a una derecha intelectualmente pobre. El libro de Fernández Álvarez me parece que no logra hilvanar adecuadamente los datos. En la historiografía española encontramos a veces una gran riqueza de datos unida a un análisis pobre y simple combinado con un moralismo facilón. El libro de Ruiz-Domènec comparte esas taras, desde luego.

P.- Sea más concreto…

R.- Por ejemplo en el tema capital del nacimiento de España como cultura y el de su nacimiento como nación. Esto, a mi juicio, nunca ha sido bien enfocado, creo que tampoco por Madariaga o por Marías, ni, desde luego, por Menéndez Pelayo y los llamados nacional-católicos. Tampoco lo ha sido la relación entre el reino hispano-godo y la Reconquista. Esta última ha sido desvirtuada casi sistemáticamente, y hoy más que nunca, a menudo con un marxismo de pandereta, con confusiones elementales entre Al Ándalus y España, sobre todo desde Américo Castro. Otro defecto común ha sido la falta de un examen, aunque fuera elemental, sobre la evolución de España comparada con la de los países europeos próximos, o de la tradición intelectual española, acompañado de una idea de Europa confusa y elemental, cargada a veces de un sentimiento infantil de culpabilidad o inferioridad. Esto es crucial, porque en casi todas las historias España aparece casi aislada o al margen del resto del continente, y en realidad lo que ocurre en cualquier país europeo no puede explicarse sin explicar, al menos sucintamente, lo que ocurre en el conjunto. Ya percibí ese fallo extendido cuando escribí Años de Hierro, sobre la España de la posguerra. Casi todas las historias de la época abordan la cuestión casi como si no existiera la Guerra Mundial. España logró mantenerse al margen de ese torbellino, pero lo que ocurría en el resto de Europa condicionaba profundamente lo que ocurría aquí. Por poner otros ejemplos,  Julián Marías ofrece una versión a mi juicio demasiado idealizada de la Ilustración española, en particular de Carlos III, y algo tópica sobre  el Gran Siglo de España, el XVI, etc.  Asimismo discrepo bastante de todos ellos por lo que se refiere al Siglo de Oro y la política española durante esa época, y no digamos sobre la España más reciente, la del siglo XX, la Guerra Civil, el franquismo y demás. También abordo la transición posfranquista de un modo creo que nuevo… En fin, por todo ello me ha parecido útil escribir este libro. Me lo sugirió Ymelda Navajo y yo era renuente al principio.

P.- ¿Podemos decir que usted se enfrenta a todas o casi todas las corrientes historiográficas?

R.- En realidad no me enfrento a nada. Yo examino los hechos, busco los más significativos, los pongo en su contexto y analizo su dinámica y su lógica. Ese estudio me ha llevado a conclusiones bastante alejadas de la mayoría, de casi todos. ¿Estoy acertado o equivocado? Nadie tiene la verdad absoluta, por ello es tan necesario el debate. En todas las sociedades vivas, como la useña, el debate es una pieza importantísima de la labor intelectual, pero en España ese debate simplemente no existe, se queda en naderías o descalificaciones personales. También por eso me ha parecido necesario ir contra la corriente. Si el debate resulta imposible, al menos que quede constancia de alguna versión alejada de las tópicas en un sentido u otro.

-------------------------------------

****Que la agresión a Libia es un acto de piratería de la “comunidad internacional”, como dicen pomposamente tantos sinvergüenzas, queda más de relieve con la votación de  la chusma del Congreso, la misma que autorizó –y sigue autorizando—el “proceso de paz” y tantas otras fechorías. Una casta política a la que nadie ha votado realmente (¿conoce el pueblo a la gran mayoría de esos supuestos representantes suyos?)  La partitocracia, una vez más.

****Dice Serafín Fanjul que la película Ispansi  (¿Ispantsi?) es una completa basura, y me inclino a creerle sin necesidad de ir a verla. Es muy difícil que pueda ser otra cosa. En cambio Torrente 4 quizá sea una película excelente. Me recomendaron la segunda de la serie como excepcionalmente buena, y solo fui capaz de aguantarla cosa de media hora. Lo cual no significa que fuera mala: Segura no es Valle-Inclán, desde luego, pero consigue retratar magníficamente al socialismo español, tramposo, pretencioso, esencialmente chorizo y cutre. Podría ser, por ejemplo Alfonso Guerra o Zapo, o Cebrián. Si no la aguanté mucho rato fue solo porque esos personajes tienen muy poco interés:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/torrente-el-heroe-socialista-40141/

 ---------------------------------------

   Franquismo y partidos.- De la experiencia de la república, Franco sacó la conclusión de que los partidos eran un cáncer porque olvidaban los intereses generales de la nación en aras de sus intereses particulares y ansias de poder. Así había ocurrido ciertamente en la república (“los españoles vamos camino de que nada nos sea común”, diagnosticaba El Sol al comenzar 1936), y la conclusión era razonable desde el punto de vista de la concreta experiencia histórica, pero errónea desde un punto de vista más general. En realidad, los partidos siempre existen, incluso, aunque disimuladamente, en regímenes totalitarios como los comunistas. Allí se manifiestan como camarillas en pugna por el poder en la oscuridad, al margen de la opinión pública.

  El franquismo eliminó los partidos de izquierda y unificó los de derecha en el Movimiento Nacional, pero en realidad siguieron exisstiendo, cada uno con su organización, su concepciones generales y sus órganos de prensa: los “católicos”, los monárquicos (divididos en carlistas y juanistas) y los falangistas, más el sector predominante del ejército, que sin ser un partido propiamente dicho, mantenía unas ideas generales conservadoras y constituyó el núcleo del poder. Franco mantuvo un equilibrio entre todos, aunque hubo momentos de mayor o menor hegemonía de alguno. Durante la Guerra Mundial, la Falange desempeñó un papel en muchos aspectos preponderante, aunque nunca el decisivo, en pugna con católicos y monárquicos. Estos últimos irían ganando luego posiciones, y en los años 60 alcanzarían el mayor protagonismo, apareciendo otros como corrientes de opinión juanista, cristianodemócrata, neoconciliar  e indirectamente izquierdistas, a través de órganos de prensa que llegaban a simpatizar con el PCE, incluso con la ETA, etc. 

  Sin embargo, oficialmente los partidos estaban proscritos. Como reacción, durante la transición se les identificó automáticamente con la democracia (al modo del antifranquismo), y la Constitución les otorgó un poder a todas vistas excesivo, como indica Recarte, pues les permite anular en la práctica la división de poderes, aparte de convertirlos (a los partidos) en órganos del estado y no de la ciudadanía. Esos partidos se han transformado en una casta política con sus propios y exclusivos intereses, cada vez más independientes de  la libertad y la nación.

 

http://declaraciondesomosaguas.blogspot.com/

 

 

120
comentarios
1 Hegemon1, día

¡¡Vaya!!...fuí yo el que hablo de la película de Carlos Iglesias, recomendada por Cesar Vidal el mismo que hizo una entrevista al propio Carlos. Yo he visto Ispansi y Torrente 4. No me parecen del otro mundo. La primera esta mal hecha pero es más decente. No busca nada politicamente hablando. La segunda esta bien hecha pero es un esperpento cómico.

2 manuelp, día

En realidad, los partidos siempre existen, incluso, aunque disimuladamente, en regímenes totalitarios como los comunistas. Leyendo un libro sobre la "fiebre del oro" en los territorios del Yukón y el Klondike, llama la atención que en los sitios que pertenecian a los USA los buscadores se organizaban en una democracia directa en la que la asamblea de mineros juzgaba todos los casos ocurridos y en los sitios que pertenecian a Canada era la autoridad gubernamental, auxiliada por la policia montada, la que imponia la ley. Ello derivaba de las diferentes formas en que habian nacido ambas sociedades, en España llevamos muchos siglos de tradición de gobierno de autoridades- parcialmente interrumpida en la Reconquista- y por ello veo sumamente improbable que surga un movimiento ciudadano capaz de regenerar el sistema. Más factible veo que se reforme buscando fundamentalmente un equilibrio de poderes para evitar la corrupción política- que trae la social y la económica-, y que el instrumento sea inevitablemente otro partido político que es lo único que puede impulsar esa reforma. Naturalmente tendría que ser un partido basado en un programa y no en una/as personas como son todos los existentes a dia de hoy, pero también tendría que tener líderes prestigiosos capaces de impulsarlo.

3 manuelp, día

Se han hecho muchas películas reflejando la supuesta miseria moral y cutrez de los años del régimen franquista, pero ninguna o casi que refleje eso mismo en los adversarios de dicho régimen. Al principio se veía alguna ligera crítica a la frivolidad y demagogia de estos, como por ejemplo en "Tigres de papel", pero treinta y cinco años de lavado de cerebro han acabado por inculcar a todo el mundo que solo el "atroz" franquismo impidió que relumbrara el oro humano que había en España. Como decía Tagüeña en sus memorias, sobre un militante comunista que era un completo zote y le echaron de la academia miliar soviética por ceporro, pero como era un pelota abyecto para con los jefes del partido estos le disculparon diciendo que algunos militantes aunque fuesen unos tarugos eran "oro" para el partido.

4 clavius, día

Buenas tardes a todos http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/03/el-hombre-de-las-piernas-muertas.html

5 LeonAnto, día

Comentado por mí, en la noticia de LD titulada "Las dos caras del cine español, Torrente se come a los niños de la guerra": "Aún falta una tercera película, este viernes que viene amenazan con el estreno de "Encontrarás Dragones" (las malas lenguas ya la han calificado como "El bodrio jamás contado" o "Encontrarás ratones"). Choca que en estos tiempos de necesidad en España, el Opus se haya gastado, en su producción, 36 millones de euros, confesados."

6 manuelp, día

# 5 Pues el director, Roland Joffé, es el mismo de "Los gritos del silencio" y "La Misión". A mi esas dos peliculas me gustaron. Segun dice la wiki, el Opus ha desmentido cualquier tipo de relación con la pelicula. http://es.wikipedia.org/wiki/Encontrar%C3%A1s_Dragones

7 bacon, día

Leon Anto y manuelp Según cuenta Melchor Miralles en su blog, un miembro del Opus fue el que empezó con la idea de hacer la película y quien la produjo, o sea, puso el dinero y/o lo buscó; es decir, que no fue el Opus, pero sí uno de sus miembros. http://melchormiralles.es/2011/02/05/encontraras-dragones/

8 justus, día

Fuera de tema, pero es tema de la Historia de España, leo en este blog que Rubalcaba y cultura tienen retenidos los papeles de Alcalá-Zamora recuprados por César Vidal hace un par de años. Por lo que dicen esos papeles son una bomba de relojería http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/02/la-historiografia-al-uso-habla-sin.html http://www.intereconomia.com/blog/paracuellos36/hasta-cuando-secuestro-alcala-zamora-20110323 http://monsieurdevillefort.wordpress.com/2010/02/04/%C2%BFdonde-estan-los-papeles-de-alcala-zamora-recuperados-en-diciembre-de-2008/

9 jrs79, día

Sobre el sistema electoral de la II República: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=1628

10 bacon, día

Cuando había rojetes indisimulados en el blog, de vez en cuando citaban algún argumento de Chomski. Ahora, Chomski rechaza la no-guerra de Libia. Dice también el ilustre profesor que si G. W. Bush fuese juzgado de acuerdo a como se juzgó en Nuremberg, le ahorcarían http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/9419967.stm

11 LeonAnto, día

#6 manuelp y #7 bacon: Respetados manuelp y bacon, el Opus siempre ha negado cualquier maniobra de calado, como cuando tenía a "no sé cuantos" ministros en los gobiernos de Franco y decía que no se metía en política y que no era franquista, pero como lo de las "meigas, haberlas, haylas".

12 manuelp, día

bacon y LeonAnto Pues leyendo lo de Miralles a mi me han entrado ganas de ver la pelicula y además, no sé muy bien por qué, con el tiempo me va pareciendo que el Opus y su fundador deben de tener algo positivo para llegar a donde han llegado.

13 manuelp, día

# 9 jrs79 Excelente enlace el que pone, aporta conocimiento muy necesario.

14 lead, día

[Fukushima: Actualizaciones: (a) a 4:00 pm de España, 11:00 EDT, y (b) a 7:30 pm de ESpaña, 2:30 pm EDT, 23 Marzo] ["Chernobilismo" generalizado] {{Como ha mostrado repetidamente Moa, como también lo ha hecho Stanley Payne, la historia comparada revela que la supuesta "excepcionalidad" española no es tanta o no es tal. En el caso de la información periodística sobre el accidente de Fukushima, provocado por una catástrofe natural de dimensión de más del doble de las bases de diseño --altura de ola de diseño de 5,7 m frente a 14 m del tsunami experimentado, con la planta de la central sitúada a 10 m-- el "Chernobilismo" de la mayor parte de nuestros medios de comunicación --que se alimentan de las Agencias habituales-- está totalmente en línea con lo que priva en el resto del mundo occidental}} (a) [Este miércoles los trabajadores continúa con los esfuerzos para restaurar la alimentación eléctrica exterior procedente de la Red en los seis reactores de Fuku-Daiichi. (...) El siguiente paso antes de la plena conexión al sistema exterior eléctrico es probar y reparar el equipo que será alimentado..(...) La alimentación exterior a la sala de control del Reactor 3 se conectó el martes. (...) Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de cesio 137 radiactivo en suelos de unos 40 km al noroeste de la central de Fukushima...que son 1600 veces mayores que los típicos de esa área. (...) Las autoridades japonesas han advertido a los residentes en Tokio no suministrar agua corriente a los niños pequeños...debido a los anormales niveles de iodo radiativo I-131 detectado...] (b) [...las fuentes de almentación exterior de la Red están ahora conectadas a los seis reactores. Esta alimentacón exterior ha sustituído al uso de un grupo diesel de emrgencia para proporcionar refrigeración a los reactores 5 y 6... Continúa la inyección de agua de mar para refrigerar los reactores 1, 2 y 3, y se está rociando con agua de mar la piscina de combustible gastado del reactor 3... Las tasas de dosis de radiación en el perímetro del emplazamiento de Daiichi continúan en el intervalo de 1 3 milirem/hora.] [[De la "hoja de datos" (fact sheet) del NEI sobre el I-131: (...) Una muestra de agua tomada en Tokio este 23 Marzo mostró que los nivels de Yodo-131 eran aproximadamente del doble del límite del gobierno japonés. Esto resultó en que el gobierno aconsejase al público restringir el agua del grifo a los niños pequeños; sin embargo, el consumo de agua es seguro para los niños más mayores y para los adultos...]]

15 lead, día

[Sistema electoral de la II República, importado de la Italia fascista] jrs79 #9 manuelp #13 He leído en algún trabajo de Moa que ese sistema electoral, diseñado para dar mayoría "a la carta", se importó de la Italia mussoliniana con el fin de consolidar el poder parlamentario del bloque que dio el golpe del 14 de Abril (con el estúpido abandonismo de los políticos monárquicos y la traición del general Sanjurjo...a la que se añadió la del general Berenguer); ¿qué comentarios se pueden hacer al respecto de ese sistema?

16 lead, día

Enlace a #14 que, con este lío del inglés, se me había olvidado poner: http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/

17 manuelp, día

# 15 lead Pues, como dice el autor del blog,: Una gran volatilidad en el parlamento. Pequeñas diferencias de votos le podían a uno hacer pasar de 14 diputados (mayorías) a 4 (minorías). Esto fue lo que pasó tanto en 1933 como en 1936. ............................................... Los partidos pequeños estaban condenados a desaparecer o ser tragados en las grandes candidaturas. Si, el sistema estaba diseñado para que las coaliciones se lo llevasen todo. Por eso el sistema alemán de doble voto me parece excelente pues combina como ninguno la representación proporcional y la mayoritaria.

18 1132CPCF, día

POR LA GUERRA DE LIBIA Un artículo de webislam, a Zapatero: 'Tendrá su 11-M' Abdennur Prado firma un artículo en webislam.com, titulado: "Tendrán su 11-M". Habla de Zapatero y los diputados que apoyaron la guerra de Libia. Psicosis en Francia tras el ataque a Gadafi http://www.libertaddigital.com/mundo/un-articulo-de-webislam-a-zapatero-tendran-su-11-m-1276418098/

19 lead, día

["La tradición hispana de la libertad", por Rafael Termes, del Opus Dei] manuelp en #12: ... me va pareciendo que el Opus y su fundador deben de tener algo positivo para llegar a donde han llegado. Un ejemplo de "algo positivo" sería Rafael Termes: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Termes Aquí, su notable conferencia en Orlando, Florida, EE.UU., organizada por el "Acton Institute" (por cierto que Lord Acton también era católico): http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradicion/hispana/libertad/

20 Arsbin, día

Partidos políticos: Los partidos existen desde tiempos antiguos: el partido popular, no me refiero al PP, y el senatorial. El partido popular venía a ser lo que hoy la izquierda, un partido de demagogos que decían defender los intereses de la plebe, pero que en al final siempre apoyaba a los tiranos. El senatorial defendía los intereses de una casta oligárquica. Más allá de la bondad o maldad de los partidos, habría que verlos como un invento instrumental, no final. No dejan de ser asociaciones que por un lado defienden o dicen defender una serie de ideas e intereses y por otra agrupaciones para lograr el acceso al poder político. De no ser por la reforma, hecha en 1986, del sistema de nombramientos de 12 de los 20 vocales del CGPJ, regulado en la LOPJ, el judicial quedaría hoy fuera del alcance de los políticos. Eso podría corregirse mediante Ley Orgánica cuando las circunstancias no permitan. La CE previó el sistema de partidos como instrumento asociativo a través del cual acceder al legislativo y al ejecutivo y es en esa realidad en la que deberíamos movernos. Pero lo hizo favoreciendo un sistema donde sólo tuvieran juego dos partidos de ámbito nacional y alguno que otro nacionalista. He oído decir, y no sé si es cierto, que en Holanda se crean y se cierran partidos de la noche a la mañana sin que pase absolutamente nada. Allí tienen un sistema, dicen, con el que es mucho más fácil empezar de cero y lograr algún éxito en las elecciones. Aquellos partidos de la época de Franco a los que se refiere Pío Moa, no legalizados, con las actuales leyes no dejaban de ser camarillas de un mismo partido al modo que hoy las hay en el PP o en el PSOE: centro-reformistas, liberal-conservadores, democristianos, progresistas, reformadores, socialistas, y sobre todo, medradores, demagogos, comediantes y espabilaos. Volviendo al instrumento: asociación, fundación, partido, sindicato, contubernio, logia, comunidad, cuadrilla, confesión religiosa, etc., no son más que grupos sociales formalmente constituidos y no necesariamente constituidos de forma legal. Con la ley en la mano, ¿qué es lo que hace diferente a un partido de cualquier otra asociación? El partido puede presentarse a unas elecciones y el resto no. ¿Por qué ha de ser una asociación y no un partido? Se trata de poner las cosas claras en los estatutos. ¿Puede corromperse un partido? Sí. ¿Y una asociación? También. Al final da lo mismo. Por otra parte causa mal efecto presentarse como “asociación apolítica” (haciendo un pequeño esfuerzo de doblepensar podemos decir esa barbaridad), para luego convertirse en partido. La reacción suele ser –Éstos nos estaban pastoreando para hacerse propaganda para el partido que querían montar-. Creo que es mejor dejar las cosas claras desde un principio. Lo digo de verdad, deberíamos todos de dejarnos de hacer asociaciones (salvo que esperemos recibir subvenciones del partido afín) y ponernos a constituir partidos políticos, que si no funcionan electoralmente, sí pueden hacerlo como asociación para meter presión, en el buen sentido de la palabra. Además con el punto a nuestro favor del temor a que en un momento dado podamos presentar candidatura.

21 lead, día

[Agua en Tokio: no hay riesgo (Ministerio de Salud) [El ministerio japonés de salud ha añadido que los niveles de radiación medidos en el agua del grifo no suponen un riesgo inmediato para la salud para los niños menores de un año aunque la beban.] http://www3.nhk.or.jp/daily/english/23_26.html

22 1132CPCF, día

Actualización filosófica La Alianza de Civilizaciones

23 1132CPCF, día

RAJOY LE RESPALDA El idilio entre Moragas y 'Trini' levanta ampollas en el PP El papel de Moragas, en entredicho de puertas para adentro. Su idilio político con Jiménez ha provocado críticas, mientras Rajoy le respalda. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-idilio-entre-moragas-y-trini-levanta-ampollas-en-el-pp-1276418063/

24 falx, día

El defecto, al menos que yo percibo, de la historiografía española es que los arboles no dejan ver el bosque, tal vez por desarrollarse a lo largo de una época de España bastante...tortuosa. USA es un país dinámico e innovador que a sabido invertir en los sectores adecuados en el momento preciso. España tuvo ese papel entre los siglos XV y XVI. Supo innovar y apostar por los sectores clave; la exploración (América)y el ejército (coronelias y más tade tercios) que esplican como un país con la mitad de población que Francia o un cuarto del imperio Otomano, por citar dos de sus rivales, pudo mantener la supremacía un siglo y medio...supo ir por delante en el momento preciso. Este empuje paró en a finales del XVI, y después de una etapa de decadencia inicial, donde eran otros los que despuntaban (naval y comercialmente ingleses y holandeses o militarmente estos y los suecos, por ejemplo) pero se absorvían los cambios rápido, vino otra, ya bien entrado en XVII en que se descuelga. En el XVIII, se produce un acercamiento a la "cabeza de grupo" pero que va al rebufo al final, imitando en lugar de destacando. En el XIX los desastres llegaron a España, por así decirlo, en el peor momento para descolgarse de las demás potencias, con la revolución industrial y una serie de cambios que crearon un abismo entre estas y España. Y que apenas a podido ser salvado a finales del XX.

25 falx, día

Sobre Nueva Historia de España, debo decir que me gustó mucho. Aunque si bien el señor Moa quiere alejarse de la historiografía estadistica. Me habría gustado por ejemplo al final de cada capitulo datos generales sobre población, economía etc que ayuden de un vistazo a poner en cotexto la situación.

26 Askari, día

bacon #10 En Nurenberg ahorcaron a todo quisqui , independiente de sus actos. Un redactor de pamfletos que no leia ni el tato. Un ideologo tan sesudo que solo lo leian los que se atrevian con esos mamotretos de altos vuelos. Ninguno de ellos dos formaba parte de ningun gobierno.

27 Askari, día

bacon #10 Sin embargo un tipo que con sus decisiones provocó la muerte y sufrimiento de muchos miles de trabajadores forzados para la industria de armamento se queda con una pena menor y publica sus memorias.

28 menorqui, día

27 Oye, Askari, ¿no te parece que en Canarias hay un aire a tercer mundo bastante impresionante? ¿Cómo puede ser eso?

29 Askari, día

menorqui #28 Tienes razon , el nivel cultural e intelectual de los lugareños nativos es manifiestamente mejorable. Yo me lo paso pipa con los diferentes expats que habitan las islas. Hasta el penultimo hindu de una tienda de electrodomesticos o el africano que te vende Rolex falso en la calle tiene mas cabeza que el canario medio. Para mi es cuestion de mentalidad. Los que vienen de fuera a estas islas son luchadores que se abren camino , loslugareños esperan que venga el turista con la propina.

30 menorqui, día

29 Contundente

31 menorqui, día

Las esculturas de arena me parecen bien representativas de la relación entre el local y el guiri: una monedita. A los ingleses les encanta. Qué vergüenza.

32 lead, día

[Monbiot: Otro ecologista prominente que se hace pro-nuclear] TRAS EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA Uno de los apóstoles del ecologismo británico se hace pro nuclear (...) George Monbiot es uno de los ecologistas más conocidos del Reino Unido. Promotor de la campaña "The land is Ours" (La tierra es nuestra), Monbiot se ha significado a lo largo de los últimos años por prácticamente todas las causas medioambientalistas, especialmente las relacionadas con el calentamiento global, al que ha llegado a calificar como la gran "cuestión moral del siglo XXI". (...) "Algunos verdes han exagerado los peligros de la contaminación nuclear", asegura y pasa a comparar la radiación que emitió la central de Three Mile Island con la que está emitiendo la de Fukushima. (...) No es Monbiot el primer ecologista en cambiar de lado y dejarse seducir por la odiada energía nuclear. Hace cuatro años James Lovelock, autor de la teoría Gaia, anunció para sorpresa de la parroquia ecologista que se había hecho partidario de los átomos para generar electricidad. "La energía nuclear es la única opción para el cambio climático", afirmaba en una entrevista. http://www.libertaddigital.com/ciencia/uno-de-los-apostoles-del-ecologismo-britanico-se-hace-pro-nuclear-1276418084/ También habría que mencionar a Patrick Moore, un ecologista converso a la causa nuclear ya hace también algunos años: MADRID.- Patrick Moore, uno de los ecologistas pioneros que fundó Greenpeace en el año 1971, ha desatado la ira de sus antiguos compañeros al defender el uso de la energía nuclear. 'The Washington Post' acaba de publicar un artículo suyo muy favorable a la producción de electricidad mediante la fisión del átomo. De esta manera, Moore se suma a la orquesta de los pronucleares de origen verde, cuya figura más emblemática es el científico británico James Lovelook, creador de la 'Teoría Gaia' http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/ciencia/1145435041.html Los análisis de estos conversos suelen ser, lógicamente, un tanto extremos pero bienvenidos sean para debilitar las huestes del "Chernobilismo" y de los ecologistas que, como recuerda Díaz Villanueva, no quieren electricidad [×]: Otra idea ecologista, la de dejar de producir electricidad y volver a la época preindustrial, la desautoriza con una frase no menos impactante que la anterior: "La generación verde profunda –descentralizada, basada en los productos de la tierra– es mucho más dañina para la humanidad que la fusión del núcleo de una central atómica". [×] De ahí la contradicción de ese "Ecologista en Acción" que traía el otro día Libertad Digital a sus páginas, Francisco Castejón, que es foribundo antinuclear, a condición de que lo nuclear sea Fisión, pero es un fanático (e investigador) de la Fusión...Nuclear...PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD. LO QUE DIJE EL OTRO DÍA: LOS ECOLOGISTAS LE CONSIDERAN UN ALIADO CIRCUNSTANCIAL, POR NO DECIR ALGO MÁS FUERTE, QUE ME PARECE MÁS EXACTO.

33 gaditano, día

Bacon.#10:Se piense lo que se piense de la intervención en Libia, la entrevista de Chomsky que has enlazado revela una vez más hasta que punto la máxima estupidez y parcialidad antisiraelí y antioccidental pueden cohabitar con cierta inteligencia académica en el mismo cerebro.

34 gaditano, día

www.liberalismo.org/articulo/152/

35 Hegemon1, día

Empiezo a sospechar por qué dice Moa que Torrente es el cine socialista. Si nos fijamos ayer en las burlas, insultos y chascarrillos de Rubalcaba y su grupo en el Congreso, nos daremos cuenta de por qué Torrente es cine "socialista"

36 manuelp, día

Conviene leer los documentados libros de Olaya para conocer los niveles casi inverosímiles de la corrupción socialista durante la guerra, hasta con la compra de armas-chatarra a altísimos precios y comisiones, pagados con su sangre por los soldados del frente, muchos de ellos también socialistas. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/torrente-el-heroe-socialista-40141/ Por cierto que Francisco Olaya Morales ha muerto hace una semana en París. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Olaya_Morales Era un anarquista, que si bien hicieron barrabasadas a mansalva, fueron los que tuvieron una más genuina impronta española en el bando frentepopulista y los que se rebelaron durante toda la guerra contra la sumisión a Moscú. En las unidades militares en que predominaban- por ejemplo la 136 brigada mixta de mi padre- nunca existió ese ambiente de terror bolchevique que había en las unidades de predominio comunista.

37 topograf, día

Ni mandan, todos los que son; ni son, todos los que mandan. Me niego rotundamente a creer que dependemos, para bien o para mal, sólo y exclusivamente, de los efluvios que emane el cerebro de este señor que tenemos por Presidente del Gobierno. Me parece, que no es una teoría, sino una constatación, que el Gobierno de España, --como todos los del mundo occidental-- se encuentra enclavado, en un sistema económico globalizado; en un cuadrante de coordenadas geográficas determinadas, y vectores ya calculados. ¡Joder!, que lío me he hecho, ¿No? Quiero decir, que todos los que gozamos de Internet, digamos, pertenecemos a una sociedad mercantil, o S.A., a un pertrechado entramado con una clara regla de juego que hay que cumplir a raja tabla. Es decir: los que siempre han tenido, y tienen poder y dinero, han de seguir per secula seculorum alojados en la torre del homenaje. ¡Faltaría más! Esto siempre fue así, desde el principio de los tiempos. Naturalmente los distintos cuadros de poder, poco a poco se han ido uniendo para salvaguardar y defender más y mejor sus leyes, sus ejércitos, y sus pistolas, que se pueden traducir, como es obvio, en poder y dinero y viceversa. ¿Y el resto del mundo mundial…? pues cuanto más luche por que eso sea así, mejor vivirá. Cuanto más sea servidumbre “más pelo tocará”, como se dice en el argot de Cuchares. Después repartan papeles en esta tragicomedia que sólo cuenta con actores, y cuyos únicos espectadores son aquellos que escriben el guión. La lucha es real, es a muerte por conseguir un papel de estrella, de protagonista entre el elenco de comediantes. La titulan política y la convierten en grotesco argumento para interpretar con apariencia de autenticidad en cualquier escenario. Yo estoy convencido, que delante, detrás y al lado de todo Jefe de Gobierno elegido democráticamente, existen poderes que condicionan y accionan los resortes de las directrices a seguir. Pero todos en su casa y Dios en la de todos. Dicho de otro modo: que si no se trata de un dictador, un golpista u otro modo semejante de acaparar el poder (que llegado el momento si incordia mucho también) --Sadam Husein, Zine El Abidine Ben Ali, Mubarak, o Gadafi son ejemplos recientes-- una vez en la poltrona le leerán la cartilla y las reglas de juego del “National Rollo Club”. Verbigracia: nuestro ínclito J.L. Rodríguez Zapatero. Sin entrar en bagatelas de demagogo, populista, rancio anti-USA, y todos los antis al uso progre, incluso chulo y ofensivo; antibelicista y no sé cuantos fanfarrias más cuando era un incierto candidato al poder, pasó por el arte de birlibirloque, a fervoroso seguidor de la política guerrera y económica de G. Bush, y hoy de Obama, de SarKozy, de D. Cameron y de quien convenga. Él solo, y sólo al ratito de estar instalado en la Moncloa. Cosas. De bufones claro. DESDE MI BAHÍA Sldos.

38 LeonAnto, día

#12 manuelp y 19 lead, He aquí una página para conocer algo más acerca del "Opus Dei": http://www.opuslibros.org/nuevaweb/

39 manuelp, día

# 38 LeonAnto A ver, entiéndame, no conozco el tema del Opus y, hoy por hoy, no me interesa demasiado como para meterme a investigar en profundidad. Solo que como se ha convertido en un tópico progre el atacarlo, me parece que es intelectualmente saludable dudar de la demonización de la que es objeto.

40 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Secuestro y tortura de tres jóvenes gallegos y dos asesinatos más 24 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/secuestro-y-tortura-de-tres-jovenes-gallegos-y-dos-asesinatos-mas-9320/

41 Arsbin, día

Nueva Historia de España: Me compré el libro y se lo dejé a un amigo que como me regaló "Los mitos de la guerra civil", decidí terminar regalándoselo. Como lo tenía a medias de leer, me lo tuve que comprar otra vez. Tras leerlo se lo dejé a otro amigo que me parece que se lo va a quedar. Así que no voy a tener más remedio que comparme el tercero. Es en mi opinión un buen libro para empezar a conocer la Historia de España. No es extenso y no peca de usar un lenguaje técnico. Vamos, que no es un ladrillo. En la facultad tuve que estudiarme uno que abordaba la historia de la propiedad de la tierra. Para comprenderlo tuve que traducirlo primero de su "metalenguaje" al español común. Esa traducción se convirtió en unos apuntes que seguramente habrán usado muchos para estudiar la asignatura. El catedrático en cuestión conoce la existencia de ese "libro de apuntes". Me hizo el examen oral, y creo que terminé acabando con su paciencia, pues no se esperaba que me lo supiera con citas del tipo "en tal lugar, que se cultivaban viñedos" y aportaciones propias del estilo "sin embargo me informaron amigos que residen en dicha población, ahora, por una plaga que hubo, se arrancaron y se pusieron olivos en su lugar". Aburrido y casi que mirándome como diciendo, "este cabrón se lo sabe todo de memoria, a ver si acaba de una vez", me dijo que me ponía un sobresaliente, porque la matrícula requería hacer algún trabajo. Le expliqué que ya lo había hecho: el libro de apuntes (lo que le falta al pobre hombre). El autor de aquel libro debe ser una persona muy inteligente ya que muchas veces comete el error de no decir lo que tiene en la cabeza, dando por supuesto que el lector ya lo sabe.

42 bacon, día

manuelp 39 totalmente de acuerdo, es lo mismo que opino yo. Seguro que es cierto que han tenido y puede que sigan teniendo mucha influencia, por mucho que prefieran negarlo, como dice Leon Anto. No está tan claro que toda esa influencia la hayan usado mal. gaditano 33 totalmente de acuerdo sobre Chomski, al que tantas veces he criticado en el blog. Lo traigo a colación ahora sólo porque, siendo como es santo de la devoción de los progres, ¿por qué ahora no oímos en los medios progres acerca de lo que opina Chomski de la no-guerra de Libia?. Y ojo, que yo de la guerra de Libia no tengo claras muchas cosas -y para cualquiera intelectualmente honesto creo que no es fácil tenerlas, siendo tanto lo que ignoramos porque no tenemos acceso a la información-, pero sucede como sobre el 11M: hay algunas cosas que sí sabemos, y bastan para ver las guarradas que se están haciendo y cómo se nos toma el pelo. Sobre las películas: Sobre Ispansi, oí hablar de ella en un programa de tv a su dicetor, Carlos Iglesias, y vi la escena que comentó Hegemon, donde unos divisionarios salvavan aunos de ser asesinados por los nazis. Por ello y por las declaraciones de Iglesias, hablando de que deberíamos empezar a entendernos, que me sonaron a intenciones de reconciliación, me pareció interesante. No la he visto. Torrente: vi Airbag en el cine y, siendo una gansada, me reí mucho y me pareció que si hubiese unas cuantas más de ese tipo cada año no faltaría público y el cine español dejaría de estar tan mal. Vi en tv alguna de las de Torrente y ya no les vi la gracia, era demasiado grueso y sin sorpresas. Askari: no cabe duda de que en Nuremberg lo que hicieron fue más un escarmiento-venganza que justicia. Aparte de los casos que tú dices, no fue justa la condena a meurte de Jodl, como dije varias veces en el blog. No cabe duda de que hubiesen ahorcado a cualquiera con responsabilidaden bombardeos como los que ellos hicieron sobre Dresde, Hamburgo y tantísimas otras ciudadaes.

43 acedece, día

Yo no quiero ofender a nadie, pero creo que el Opus Dei es una secta que no tiene nada que ver con la religión cristiana. Adopta patrones o símbolos cristianos para engañar a los incautos. Hay una web de numerarios que han abandonado el Opus con grandes secuelas psicológicas. Perros ladradores, antes de decir nada teneis que saber que la mayoría que abandona el Opus no reniega de la fe cristiana por que saben que el Opus nada tiene de Cristiano. Entre los estatutos del Opus y de Escrivá de Balaguer está "la Santa Coacción". Qué bonito. El Opus siempre trata de atrarer a nuevos numerarios o personas a su redil. Muchas veces son personas jóvenes manipulables e fáciles de intimidar. Conozco un caso de una chica que en verano fue a una escuela del Opus para preparar los exámenes de septiembre. En esa escuela no le enseñaron nada. Llega septiembre y suspende todo. Empieza el curso y se supone que ya no debía seguir asistiendo al centro del Opus. Pero ibas sin que sus padres lo supieran por que la presionaban. Al final los padres se dieron cuenta y lo cortaron por lo sano, pero seguían atosigando a la chica hasta que desistieron. Esto es verídico. El Opus es una secta nociva y hay Católicos que reniegan del Opus y dicen ellos mismos que al Opus hay que erradicarlo. Pero hay que estar atento y avisra que no es aceptable que cualquier crítica al Opus en los medios se asocie con la Iglesia y el Cristianismo. Pero eso es lo que hacen los medios progres. O tampoco se puede aceptar que se haga apología al Opus ensalzando sus virtudes y asociarlo al Cristianismo y Catolicismo. Espero que si hay gente de la cuerda del Opus en este blog no se lo tome a mal, pero es mi opinión personal. saludos

44 gaditano, día

El Opus es una secta que utiliza todos los mecanismos de lavado de cerebro de las sectas:además es machista, autoritario,represor y culpabilizador. Escrivá de Balaguer era un tipo narcisista y megalómano, insufrible en su estilo paternalista.

45 egarense, día

Acedece #43 Usted está en su derecho de pensar, decir o hacer lo que quiera (siempre respetando la libertad de los demás). No tiene porque preocuparse de lo que puedan pensar los demás al respecto. Hace bastantes días que no se ven demasiados insulto o impertinencias en el blog. Ese es el camino. Usted expone teorías muy interesantes frecuentemente, aunque sospecho que no son compartidas por la mayoría. Yo en cambio pienso diferente. Y suelo estar bastante en la onda de lo que dice. En cuanto al Opus, mi experiencia es contraria a lo que ha dicho. Estuve en un colegio del Opus, y fue la mejor experiencia de mi vida, en términos escolares. Me siento muy orgulloso de haber estudiado en Viaró. Y todo lo que puedo decir es positivo, en todos los sentidos.

46 clavius, día

Buenos días compañeros. Y tú...¿quién eres? ¿Hoffman o McQueen? http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/03/tu-nombre-es-papillon.html Saludos.

47 1132CPCF, día

GRAVES HERIDAS EN LAS PIERNAS Hospitalizados dos empleados expuestos a radiación en Fukushima La policía japonesa aumenta la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto y el posterior tsunami. El Gobierno de Tokio insta a no dar agua del grifo a los bebés Japón vive otro terremoto de 6,3 grados http://www.libertaddigital.com/mundo/hospitalizados-dos-empleados-expuestos-a-radiacion-en-fukushima-1276418124/

48 Timoteo, día

Opinando sobre la intervención humanitaria en Libia (como llaman Zapatero y cía. a su agresión bélica contra la nación Libia, utilizando la terminología cínica que es habitual en los terroristas, impropia de gobernantes sensatos). No solo nos han comprometido a los españoles nuestros gobernantes, sin contar previamente con nuestra voluntad como era su obligación, en un conflicto con la comunidad libia y sus correligionarios, que no cabe esperar nos agradezcan los agredidos o que pueda reportarnos a los españoles algún beneficio material o satisfacción espiritual. Además, y lo considero el colmo del despropósito y desvergüenza, Zapatero y quienes apoyan esta intervención en Libia, parecen dispuestos a que seamos todos los españoles los que carguemos con su costo económico, a sabiendas de que solo ellos en particular obtendrán o esperarán obtener personalmente alguna satisfacción material o espiritual de tal intervención, ya que toda acción voluntaria, acertada o desacertada, va siempre acompañada como es natural de alguna intención utilitaria. Satisfacción que lógicamente no podemos obtener ni esperar obtener los españoles que, en nuestro sano juicio y ajenos a esa voluntad agresiva y contrarios a ella, no confundimos una actividad de bombardeo con una actividad humanitaria o protectora. Según los medios, el costo de la intervención está calculado en 25 millones de euros que, conociendo la laxitud administrativa de nuestros gestores de lo público con el dinero público que consideran de nadie, lo mismo pueden llegar a ser 250 o 2.500 o más, ya metidos en gastos. No creo que los norteamericanos, ingleses y franceses aliados en esta intervención no se cobren sus “servicios” a Libia a peso de oro y quizá hayan comenzado a cobrarlos ya por adelantado, dado que previsoramente parece que empezaron su sorpresiva intervención congelando los bienes que Gadafi les tenía confiados. Puesto que según la ministra de Asuntos Exteriores la intervención es el cumplimiento de una misión de las Naciones Unidas, si es así lo lógico es que la ministra y todo el gobierno exijan que su coste lo paguen las naciones de Naciones Unidas que no participan ni arriesgan nada en tal misión. Creo que este asunto, por su gravedad, merece que quienes no estamos de acuerdo con esta intervención en Libia no dejemos de expresar como podamos nuestro rechazo a ella y nuestro deseo de que se ponga fin a ella cuanto antes y se repare en lo posible el daño producido. Y que quienes si están de acuerdo con esa intervención también expongan su criterio razonado, que puede ayudarnos a quienes no lo compartimos a reconocer aspectos de la cuestión que no hemos tenido en cuenta y nos fuercen a cambiar muestro criterio. Ya que el debate de los problemas sociales que tenemos que afrontar en comunidad es la auténtica actividad constructiva de la convivencia en democracia.

49 gaditano, día

Timoteo: Se esté o no de acuerdo con la intervención en libia, no vale decir que es una agresión contra la "comunidad" libia. Es un tomar partido por una de las dos Libias (probablemente más de dos) en guerra. No convirtamos a Gadafi en sinónimo de Libia. Es evidente que hay razones oportunistas en esta intervención, pero también es evidente que poco hay que echar de menos en el regimen de Gadafi. Algunos, desde la derecha, como Glick creen que es quitar un malo para heredar a uno peor, otros desde la izquierda dicen que es sólo por el petróleo, aunque tampoco hay tanto en Libia. Quizá lo más criticable de la ointervención sea la confusión sobre objetivos. Por otra parte estaba clao que Gadafi iba a ganar en pocos días y la represión hubiese sido terrible, además de que un Gadafi tiunfante hubiese sido un grano peor para Occidente de lo que lo ha sido antes. Mirando la evolución de Egipto y la probable llegada de los Hermanos musulmanes al poder o sus aledaños, no parece que debamos echar las campanas al vuelo ni apresurarnos a apoyar a cualquier rebelde, por muy tiránico que sea el regimen contra el que se rebela. Deberíamos recordar lo de Irán, el Shah y Jomeini.

50 gaditano, día

o de la no intervención en asuntos internos de otras naciones siempre me ha parecido un criterio político y moral bastante endeble. El nacionalismo no es una filosofía universalizable y las naciones no deben ser sacralizadas ni política ni moralmente. Volvamos a estudiar a los clásicos y sus criterios de la guerra justa. En Libia hay una guerra civil.En principio no veo ninguna razón a priori para eludir una intervención, como en cualquier otra guerra civil.La historia de las guerras civiles mundo adelantedemuestra que en la inmensa mayoría de ellas los extraneros, a título particular o como enviados de sus estados, han participado. La intervención tendrá que ser juzgada por sus métodos y sus consecuencias.

51 Timoteo, día

Gaditano, conforme con tu precisión terminológica de que no se pretende una agresión a la totalidad de la comunidad libia y si solo a la parte de esa comunidad que está en conflicto civil con la otra parte a la que la intervención militar apoya. Pero esto, a mi juicio, no cambia en nada el problema, ya que lo que parece autoriza Naciones Unidas es una intervención protectora de la población civil, no la eliminación de Gadafi ni del régimen vigente, y en esto baso el criterio expuesto. Gracias por tu atención.

52 Arsbin, día

De acuerdo con la más depurada y ortodoxa terminología neolingüística, lo de Libia es una NOGUERRA.

53 manuelp, día

#44 gaditano Pues yo he conocido a gente a la que le negaron la entrada al Opus y, da la casualidad de que efectivamente su espiritualidad dejaba mucho que desear y sospecho que quería ingresar para promocionar socialmente. En cuanto a alineación no creo que sea demasiado diferente de la de los minjes mártires de Argelia retratados en la peliculs "De Dioses y Hombres" que tanto alabó usted aquí. ¿Recuerda la escena- para mi la mejor- en que el anciano monje médico les invita al vino que ha recibido a sus compañeros al son de "El lago de los cisnes"?. http://www.youtube.com/watch?v=8bBdxgwpTgI

54 manuelp, día

"monjes mártires de Argelia retratados en la pelicula.. "

55 solano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

56 clavius, día

Una vez conocí un canario. El tío más pachorra que me encontrao en la vida.

57 manuelp, día

# 55 solano Hace bien usted, hasta el último rincón de España debe ser sagrado para cualquier español. •"Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya". (Séneca) ("Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua") •"Es hermoso servir a la patria con hechos, y no es absurdo servirla con palabras". (Salustio) •"Con la patria se está con razón o sin razón; como se está con el padre y con la madre". (Cánovas del Castillo)

58 manuelp, día

Al menos 100 muertos por disparos de la Policía siria en Deraa http://www.abc.es/20110324/internacional/abci-funerales-muertos-siria-convierten-201103241222.html ¿Donde está la resolución de la ONU y la intervención internacional?.

59 Gogol, día

EL OPUS DEI NO ES UNA SECTA. http://www.opusdei.es/sec.php?s=154 Otra cosa es que la Prelatura haya estado muy mal dirigida en España desde hace años; creo que la Obra necesita renovarse de abajo arriba volviendo a sus orígenes al espíritu de su fundador; el Opus Dei en España ha tenido el problema de mezclarse demasiado con la política, el mundo del dinero y otras historias menores pero muy dañinas. Nunca he sido de la Obra pero me licencié en la universidad de navarra y en diversos países iba por sus centros mientras vivía allí; menos en España siempre me ha parecido algo muy valioso desde el punto de vista espiritual; en Londres Netherhall House, en Nueva York iba por River Side Drive, en Zurich por zurichberg, en París por Boulevard Saint Germain, en Roma por el Centro Elis, en Buenos Aires por una casa en Alvear, nunca vi nada parecido a una secta, todo lo contrario. Pero sí soy del parecer que en España su espíritu genuino se ha desvirtuado, que se ha infiltrado gente con más espíritu de funcionario que otra cosa, que personajes de la política, la empresa y la banca han llegado a influir demasiado en sus decisiones internas, que mucha gente buena se ha tenido que ir, y otros de dudosa moralidad, incluidos sacerdotes numerarios, se han hecho con parcelas de poder, importantes, haciendo daño a muchos; en definitiva que ni están todos los que son, ni son todos los que están, es lo que pienso.

60 Gogol, día

TORRENTE ES UNA MEZCLA DE PEPIÑO Y RUGALCABA. Y Belén Esteban, entre la Pajines y la Chacón. http://www.google.es/images?hl=es&rlz=&q=torrente&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=BXOLTeH5JouA5AbYm8CIDg&ved=0CD8QsAQ

61 egarense, día

Gogol #59 Comparto tu opinión. Lo has explicado muy bien...

62 LeonAnto, día

#59 Gogol y #61 egarense: Daos una vuelta por el enlace que he colgado en #38, para ver si ex-miembros damnificados del "Opus" piensan los mismo. Hablan claro de cosas que vosotros debéis conocer.

63 Quixote, día

#62# Conozco bien el Opus Dei para poder afirmar que ha hecho mucho más bien que mal, independientemente de los errores y hasta maldades de algunos de sus miembros, que en todas partes cuecen habas, no tengo la menor duda, leonalto.

64 Katakrok, día

Gaditano: "Escrivá de Balaguer era un tipo narcisista y megalómano, insufrible en su estilo paternalista"...¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

65 Quixote, día

FILOSOFÍA E HISTORIOGRAFÍA HISPANA. Afirma el profesor Nubia en una de sus conferencias, que Pelayo Fernández estudió con detalle la lectura por parte de Unamuno de los libros de William James, sus frecuentes citas de James y sus anotaciones marginales en sus libros; que su conclusión venía a ser que el pragmatismo de Unamuno era "original con relación al del norteamericano, pero que ofrece similaridad en muchos temas y problemas entre ambos pensadores". En el caso de Ortega, John Graham, ha llevado a cabo un estudio en el que descubre "numerosas conexiones, similaridades e identidades básicas, entre Ortega y James"; Graham atestigua la temprana lectura de James por parte de Ortega y su conocimiento de la anticipación por parte de James de la noción central orteguiana de "razón vital". En contraste con Ortega, Eugenio d'Ors es la figura más consciente de su conexión personal con el pragmatismo americano; se había definido a sí mismo como un pragmatista, movido por los mismos afanes de los norteamericanos, a los que aspiraba superar mediante el reconocimiento de una dimensión de la acción humana no reductible a la meramente utilitaria; en su obra "El secreto de la filosofía" reconoce su relación con la tradición pragmática norteamericana. En 1898, el norteamericano Peirce escribe a su pariente Henry Cabot Lodge, a propósito de la guerra de Cuba ofreciéndole una máquina inventada por él para cifrar y descifrar mensajes y le augura que los españoles apenas ofrecerán resistencia en la guerra: "los he estudiado en España; es un pueblo corrompido por los siglos de crueldad, injusticia y rapiña a que se han entregado, y les ha quedado poca hombría efectiva". Peirce es hijo de la cultura de Nueva Inglaterra y de su tiempo, de modo semejante a como el antiamericanismo sistemático ha sido uno de los factores dominantes en la cultura hispánica a lo largo de todo el siglo XX tanto en España como en Hispanoamérica: "en los últimos años, asistimos a un resurgir de la filosofía pragmatista en la cultura angloamericana que está generando una honda renovación y transformación de la filosofía analítica. Uno de los hitos de ese proceso es la recuperación y la mejor comprensión del pensamiento de C. S. Peirce". "El redescubrimiento en ese horizonte de la conexión entre la tradición filosófica hispánica y la norteamericana —hasta ahora aparentemente tan distantes— parece ofrecer una perspectiva más certera para valorar mejor la producción filosófica e histórica de nuestro siglo". (Nubia)

66 Quixote, día

EL PRAGMATISMO HISTORIOGRÁFICO NORTEAMERICANO. Dice el profesor Jaime Nubiola que "un hecho sorprendente en la historiografía filosófica hispánica de nuestro siglo es su casi total opacidad hacia la historiografía filosófica pragmática norteamericana". "Que esta desconexión resulta todavía más llamativa cuando se advierte el casi completo olvido de un pensador hispano-norteamericano tan excepcional como Santayana o se comprueba la peculiar sintonía entre los temas y problemas de los más relevantes pensadores hispánicos, Unamuno, Ortega, d'Ors, Vaz Ferreira, Ferrater Mora, Xirau, y las cuestiones centrales del pragmatismo norteamericano".

67 Gogol, día

"SIN TI NO SOY NADA". Es sabido que la "Cosa Nostra", señala a sus futuras víctmas con un beso o con algún recado especial; lo de Rugalcaba tiene visos de amenaza al diputado del PP, yo en el caso de Gil Lázaro tomaría todo tipo de medidas de protección, e incluso lo denunciaría a la policía o la guardia civil; insisto, cuidado con el cerebro "político" del 11-M, es un mafioso.

68 manuelp, día

De los tres objetivos nacionales que Cánovas del Castillo señalaba para España en su "Historia de la decadencia de España", el más importante es la recuperación de Gibraltar, después la unión con el país hermano de Portugal y el tercero- la presencia en el norte de Africa- ha caducado sine die. El viejo proyecto iberista de una unión entre España y Portugal, que en el siglo XIX promovieron sectores republicanos y masones, y que en el XX adoptaron los falangistas, se puede acabar realizando gracias a la Unión Europea. http://historia.libertaddigital.com/portugal-ese-escollo-de-espana-1276238814.html

69 Madriles, día

manuelp, el objetivo más importante de la política española debería ser la expulsión de la Masonería, lo que lleva aparejado la devolución de Gibraltar; con la Masonería dentro, España nunca levantará el vuelo.

70 manuelp, día

# 69 Si empezamos a delirar podemos decir cualquier cosa. ¿A cuento de qué nos van a devolver los ingleses Gibraltar por expulsar a la masonería?. Además que sería ilegal, amigo mio, y los demás paises no lo iban a consentir.

71 Madriles, día

manuelp, no me he explicado bien; sin recuperar Gibraltar no es posible acabar con la masonería, que es un nido de masones; habría que tomar Gibraltar por la fuerza y expulsar a las ratas inglesas, ya sé que puede sonar a "delirium tremens", pero si yo fuera presidente del gobierno lo fijaría como gran objetivo político.

72 manuelp, día

# 71 Hoy por hoy, ni de coña es posible tomar Gibraltar por la fuerza. Por supuesto que debe ser el principal objetivo nacional pero la estrategia es complicada y el esfuerzo constante y continuado de forma que la recuperación se produzca de forma natural. Solo en la medida en que España sea capaz de constituir una nación unida y poderosa, la recuperación de Gibraltar será posible.

73 LeonAnto, día

#68 manuelp: Me ha chocado la frase del artículo de Historia de LD, acerca del proyecto iberista y los falangistas, toda vez que los iberistas en el siglo XX fueron nacionalistas catalanes y gallegos y los anarquistas, lo que entronca con el iberismo de republicanos y masones del siglo XIX.

74 manuelp, día

# 73 LeonAnto El ideario de la Falange asumia la unión con Portugal, si bien desde posiciones un tanto "imperialistas" y en cuanto a lo de republicanos y masones del siglo XIX, no creo que se pueda definir de ninguna de las dos cosas a don Antonio Cánovas del Castillo, que señaló ese objetivo como prioritario.

75 manuelp, día

# 73 LeonAnto Así lo dijo Cánovas: España puede ser todavía una gran nación continental y marítima, uniéndose pacífica y legalmente con Portugal su hermana, comprando ó conquistando á Gibraltar tarde ó temprano, y extendiéndose por la vecina costa de África. Pero también puede quedar reducida á nulidad vergonzosa, ejecutándose en todo ó en parte, y antes y después, aquel funesto pensamiento de los Bonapartes que era traer al Ebro la frontera francesa y dando á Portugal la Galicia, repartir la Península entre dos Coronas casi iguales en poderío. La sabiduría del Trono, el patriotismo de la nación, el espíritu de libertad y de gloria pueden lograr lo primero. La imbecilidad de los que manden y el envilecimiento de los que obedezcan pueden traernos á lo segundo. Obsérvese la actualidad de lo expuesto, evidentemente los Bonapartes ahoran se llaman de otra manera, pero tienen el mismo pasaporte.

76 LeonAnto, día

#74 y 75 manuelp: Ni en los 27 Puntos de FALANGE ESPAÑOLA de las JONS se habla de Portugal, ni Joseantonio habló mucho de Portugal, sólo para decir que España y Portugal eran dos naciones hermanas, o, el ideólogo, de corto paso por Falange, Ramiro Ledesma se refirió a Portugal cuando dijo que España limitaba con Inglaterra por tres puntos:el Mar Cantábrico, Gibraltar y Portugal. Puede que políticos de la Derecha, como Cánovas,o, pensadores de la Derecha , como Menéndez Pelayo, propugnaran, mediante algún libro o artículo, la unión con Portugal, pero quienes movieron dinero, periódicos, organizaciones y conjuras iberistas fueron los nacionalistas, masones, republicanos y anarquistas, véase como botón de muestra: http://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo

77 bacon, día

Quixote 65 y 66 Muy interesante, tomaré nota para cuando tenga tiempo intentar echarle un ojo Muchas gracias

78 manuelp, día

# 76 LeonAnto En el punto 3 del programa de Falange se dice: 3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera. Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de Poder. España alega su eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales. Que no se mencionase explícitamente a Portugal era a causa de que no convenía levantar recelos en un aliado como era Oliveira Salazar y su "Estado Novo" de corte corporativo. Es complicado, yo diría más que la recuperación de Gibraltar, pero deseable la unión y bienvenidos sean quienes quieran trabajar por ella.

79 lead, día

[El agua de Tokio] 1132 CPCF #47 Dice NEI --Nuclear Energy Institute a las 14:30 España, 9:30 EDT, 24 Marzo (último párrafo) En Tokio el nivel del Yodo radiactivo en el agua del grifo ha caído dentro de los límites de seguridad este jueves. Ayer, el gobierno japonés había recomendado no dar agua del grifo a los niños menores de un año de edad. http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ Más información en NHK World (Televisión japonesa) em inglés: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/25_02.html Ver también mi post #21, de anoche, con el enlace a NHK World

80 manuelp, día

Por cierto, leyendo "Historia de mi labor científica" de Ramón y Cajal hay un párrafo referido a las tertulias que me parece que cuadra perfectamente para cualquier blog: Slolo los ricos, es decir, los escuetamente capitalistas, y las malas personas serán cuidadosamente eliminados.; porque si los últimos causan disgustos, los primeros desimantan con sus groseros argumentos a ras de tierra a los inspirados en altos ideales.

81 lead, día

[Situación en Fukushima Daiichi: TEPCO a 10:00 am España] Para los interesados en conocer la situación de las 6 Unidades de Fuku.-Daiichi, este es el comunicado de la compañía propietaria TEPCO a las 6 pm Japón, 10 am España: http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11032412-e.html

82 solano, día

Aqui se burlan de una región española y quienes lo hacen quedan sin la debida respuesta, "eliminada por los moderadores". Pues bien, en nombre de mi patria chica, ¿ váyanse al cuerno los groseros y los moderadores. Y si quieren comentarme algo, ya tienen mi correo electrónico!!!!! PD Ello no obsta para que siga frecuentado este blog, a veces leo cosas interesantes de los comentaristas, digamos entre un 20 y un 30 por ciento de los posts. Añado que he leido aqui autenticas cancaburradas sin que los "moderadores" rechistasen. Lo dicho......

83 lead, día

[El agua corriente de Tokio](II) Esta vez es World Nuclear News, la agencia de noticias de la industria nuclear mundial: Sin problemas con el agua del grifo 24 Marzo 2011, 11:55 am GMT, 12:55 Madrid El consejo dado en Tokio ayer de evitar dar agua del grifo a los niños pequeños has sido levantado tras la caçida en el nivel de Iodo-131. No eran esperables efectos sobre la salud bebiendo el agua durante un período corto, pero el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar así como el Gobernador de Toko Shintaro Ishibara recomendaron a los padres nodar agua a los niños menores de un año de edad. (...) Un factor explicativo de los niveles más altos que persistieron solamente un día puede haber sido la lluvia generalizada durante los dos días precedentes... http://www.world-nuclear-news.org/RS_All_clear_on_tap_water_2403111.html

84 LeonAnto, día

#78 manuelp, dice Vd.: "Que no se mencionase explícitamente a Portugal era a causa de que no convenía levantar recelos en un aliado como era Oliveira Salazar y su "Estado Novo" de corte corporativo." Creo que eso es aventurar mucho, Joseantonio siempre sostuvo que el Imperio no es un territorio, sino un Imperio espiritual y de las ideas. Dicho esto y considerándome joseantoniano, entiendo que Portugal es España como ya lo dijera Camoens.

85 manuelp, día

# 82 solano Creo que el borrar su comentario puede deberse a lo que mencionaba de cierto diario de Tenerife y sus artículos independentistas. Yo creo que la moderación se ha equivocado y usted no tenía esa intención separatista.

86 manuelp, día

# 84 LeonAnto No hay patria sin tierra, como dijo aquel "no se puede uno llevar la patria en el polvo de los zapatos". Portugal no es España y creo que decirlo así es alimentar los recelos de los portugueses respecto a una supuesta dominación por España. Sólo desde la plena libertad y conformidad mayoritaria de ambos pueblos es deseable alcanzar la unión entre ambos. Por cierto, la suerte que más me gusta del toreo es portuguesa la de los forçados amadores. http://www.youtube.com/watch?v=da5kZpZ_lcw

87 clavius, día

Buenas noches. Siempre he tenido la duda con el dequeismo. ?cuando esta bien o mal utilizar el "de que" ?siempre es incorrecto? Gracias a quien responda

88 clavius, día

Manuel por favor...si eso es lo que mas te gusta del toreo...es que no te gusta el toreo, sino el circo.

89 manuelp, día

# 87 Algunos de estos verbos, cuando se usan en forma pronominal (alegrarse, preocuparse, etc.), sí exigen un complemento precedido de la preposición de. En ese caso, el uso conjunto de la preposición y la conjunción es obligatorio: Me alegro de que seáis felices, y no Me alegro que seáis felices; Me preocupo de que no os falte nada, y no Me preocupo que no os falte nada http://buscon.rae.es/dpdI/

90 manuelp, día

# 88 ¡Venga ya!, la única defensa de los pegadores es su propio cuerpo, ni capa ni muleta, de circo nada.

91 clavius, día

Gracias manuel. Aunque mantengo lo otro. No te gustan los toros, admiras el valor de los enanitos, que lo tienen, pero aparte de que esos toros estan afeitaos, no hay ninguna belleza en que una cuadrilla pare un toro mutilado. Otra cosa es un tio a pie con un trapo. Parar templar y mandar a una fiera. Eso es otra cosa.

92 manuelp, día

# 91 En las plazas de España la pega se hace con los toros sin afeitar, tal como se lidian, con los cuernos al descubierto y además la enorme fuerza de la fiera se lleva por delante a cualquiera. Eso de que no hay belleza en una pega bien hecha es falso. http://www.youtube.com/watch?v=8I4-iW8wmBM

93 solano, día

Muchas gracias, Manuelp. Le agradezco de veras su apoyo moral. Lejos de mi cualquier intención separatista, al igual que en la inmensa mayoria de nuestra gente. Tal vez haya reaccionado con algo de visceralidad, pero, como español que soy, amo y respeto a mi país, contra viento y marea si es preciso. Y eso es algo que en estos tiempos de lo "políticamente correcto" no abunda. En todo caso , le repito las gracias.

94 clavius, día

Manuel...que no. No puedes comparar eso con, por ejemplo, lo de Morante con el capote en Madrid hace dos anios. No digas eso que es peor que blasfemar. Los novillos de los forcados estan afeitaos.

95 lead, día

[Música de "La Misión"] Ennio Morricone escribió esta excelente banda sonora para la película "La Misión", del Director británico Roland Joffé, el de "Encontrarás dragones": http://www.youtube.com/watch?v=kghJGeMYI3U&feature=related "La Misión" trata sobre el interesante experimento social de los jesuítas denominado "Las reducciones del Paraguay" : http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_guaran%C3%ADes

96 Katakrok, día

Clavius: "No me había dado cuenta de que estabas aquí" (por que "nos damos cuenta DE las cosas", no "nos damos cuenta las cosas") "No sabía que estabas aquí" "Me he enterado de que venías" (se dice "enterarse DE algo", no "enterarse algo") "Me han dicho que venías" (por que es "decir cosas", no "decir de cosas").

97 clavius, día

Gracias Oswald ;)

98 manuelp, día

solano De nada. Ultimamente a veces la moderación se pasa, no sé si para compensar la cantidad de barbaridades que ha permitido en otras ocasiones sin actuar.

99 manuelp, día

# 94 Se pueden tener las preferencias que se quieran, pero no se pude negar lo evidente. En la pega, la estética está siempre presente. El forcado vale por su serenidad y sangre fría, pero también por su cualidad artística. No necesita valerse de fuerza bruta, antes bien, deberá desenvolver cualidades psicológicas, por lo que se dice que la pega es en realidad arte. http://es.wikipedia.org/wiki/Forcado

100 lead, día

[Música de "Los gritos del silencio" "The killing fields"] De la música de esta otra película de Roland Joffé se encargó Mike Oldfield: http://www.youtube.com/watch?v=JLUaxBcAni8&feature=fvwrel Todo lo positivo que tuvieron "Las reducciones jesuíticas del Paraguay" se torna en el horror, la brutalidad y el genocidio practicado por los comunistas de Pol-Pot en los "campos de matar" de Camboya. Detrás de unos está San Ignacio de Loyola y su Orden; detrás de los otros, Marx y Lenin.

101 gaditano, día

Katakrok. Lo del narcisismo de Escrivá lo ha dicho gente que le conoció muy bien desde sus comienzos, como el arquitecto Miguel Fisac, al que conocí en mi adolescencia y del que puse aquí videos en los que pone a caldo a monseñor. Por otras historias que he leido sobre Escrivá deduzco que a mí personalmente me resultaría un tipo insufrible en su estilo paternalista. No le veo la gracia a que fuese así. manuel p: No me compare a esos monjes con Escrivá, por dios, a veces tiene usted comentario surrealistas, para alguien tan poco imaginativo como usted.

102 lead, día

[Pol Pot y "Los campos de la muerte"] Este fue el experimento de ingeniería social de Pol Pot: Una vez conquistado el poder en 1975, Saloth Sar [POl Pot] llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses". El resultado de ello fue la desaparición de, al menos, entre un millón y medio a dos millones de personas. Tomando las estadísticas presentadas por K. D. Jackson, el 17 de abril de 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes y 6 millones en 1978.[11] K. D. Chandler señala como razones de este drástico descenso de la población -que calcula en 1,5 millones de desaparecidos- la malnutrición, los trabajos forzados y las enfermedades mal atendidas en general, pero 200.000 personas, probablemente más, fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos", entre los que se contaban niños, ancianos y personas pertenecientes incluso al mismo Partido.[12] Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, Jean Lacouture denominó a este proceso "auto-genocidio" http://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot El millón y medio de asesinados por Pol Pot son una pequeñ parte de los 100 millones de asesinados por el comunismo socialista en el siglo XX ("El libro negro del comunismo", de Stéphane Courtois).

103 clavius, día

No te enteras calvotelo...Oswald te compara con Escriva. Eres igual que quien desprecias

104 lead, día

[Ejemplo de anglomanía en esta (antigua) tierra de conejos] [Método"From lost to the river"] {{Me ha llegado esto por el correo electrónico (e-mail, con perdón)}}: Juan Gómez Pérez, consultor de "Prais Guaterjáus an Cúper"(P.G.A.C.), fue detenido ayer en las oficinas de esta empresa por «desafiar a los directivos, al utilizar en repetidas ocasiones un correctísimo español en su labor profesional», según consta en la denuncia presentada en la comisaría madrileña de la calle de la Luna. El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros. Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros. «Desde el primer día nos extrañó su actitud», comentó Francisco de Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGAC, pero nunca creímos que fuera a reaccionar con la violencia verbal con que se despachó después». Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos. Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors'... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas y patrocinadores y otros varios que fueron apareciendo. «El resultado fue que no entendíamos nada de la presentación, provocando el desconcierto general». Además, y según consta en la denuncia, el detenido habría cambiado las palabras 'outsourcing', 'finances' y 'transactions' por subcontratas, finanzas y transacciones. «Y se había quedado tan ancho; hasta ahí podríamos llegar», comentó indignado el responsable de PGC. Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar», comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Malvarrosa, consultor de PGC, refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez. « ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera.», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). Debe tratarse de un morning-singer de three to the quarter. [×] [×] Expresión sacada del método español conocido como "From lost to the river" (De perdidos al río) con el que se ha inventado un nuevo idioma que es el "español hablado, literalmente, en inglés" que exige aunque la gente no se lo crea, saber bastante inglés. En empresas multinacionales, varios españoles que trabajen en ellas al encontrarse pueden hablar en "From lost...": ellos se entenderán perfectamente, pero no les entenderán nadie de los demás que hablen inglés o exranjeros que, hasta ese momento, creían que sabían algo de español.

105 1132CPCF, día

ES LA MAÑANA DE FEDERICO BURGOS 25 de Marzo desde las 7:30 de la mañana Y sigue la gira 2011 de Es la mañana de Federico. Una vez más, Federico Jiménez Losantos abandona por un día su estudio central de esRadio en Madrid. Tras Zaragoza y Valencia, ahora le toca el turno a Burgos el próximo viernes 25 de marzo. Desde las 7 de la mañana, Jiménez Losantos dirigirá Es la Mañana… desde el auditorio cultural Cordón de la Casa del Cordón, situada en la plaza de la Libertad. Todos aquellos vecinos de Burgos que quieran acudir a la cita podrán hacerlo, sólo tienen que llamar al 947 65 43 46 y reservar su entrada. La apertura de puertas será a las 7:30 de la mañana. No pierdan esta nueva oportunidad de ver en directo a Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, Dieter Brandau y los contertulios habituales: Carmen Jara, Carlos Pérez Gimeno, Beatriz Cortázar, Andrés Arconada, Ayanta Barilli, Nancy O, el Grupo Risa... y mucho más. ¿Dónde? Auditorio cultural Cordón de la Casa del Cordón Plaza de la Libertad Burgos PIDA INFORMACIÓN LLAMANDO AL: 947 65 43 46 http://especiales.libertaddigital.com/federico-gira-2011/

106 Timoteo, día

# solano, 82 y 55. Leí tu post 55 y traté de responderte, pero quedé desconectado imprevistamente de internet durante varias horas y al reentrar al blog hace unos momentos he visto que estaba borrado. Comprendo tu irritación como canario ante comentarios que, me imagino, quizá has acogido en un momento no propicio para considerarlos como corrientemente consideramos lo que son simples caracterizaciones o generalizaciones imaginativas y arbitrarias que a veces utilizamos con el desenfado que permite la confianza y familiaridad que se sobreentiende existe entre amigos o compatriotas bromeando. Puesto que te ha molestado y le das la importancia que le das, me parece conveniente que lo expreses, aunque solo sirva para que pensemos con más cuidado lo que decimos, por banal que nos parezca, ya que, en nuestras circunstancias sociales de desorientación política, puede ser utilizado en contra de nuestros intereses comunes por los oportunistas de la política que surgen por todas partes, como son los que tratan de fomentar los separatismos a que aludes. Creo que el epíteto de godos, con el que familiarmente nos designan los canarios a sus compatriotas peninsularescon aparente intención despectiva, ninguno de los que lo recibimos lo tomamos como ofensivo ni despectivo, pues nos consta que no es este el propósito de quien nos lo dedica; y lo tomamos como un gesto de confianza y familiaridad, que es lo que realmente es. No creo que alguno de los demás lectores de la bitácora haya interpretado que el comentario,al que te refieres, que es más bien un diálogo informal, contuviese una intención ofensiva o despectiva por parte de ninguno de los dialogantes, y menos aún un criterio de certeza dedicado a que alguien tomase en serio y no en broma, el juicio evidentemente absurdo que expresaban. Conociendo a los autores de las palabras que te han molestado, por sus opiniones en la bitácora siempre respetuosas hacia los demás, me sorprendería mucho saber que no han sido escritas en la línea del desenfado, la familiaridad y contando con el trato en confianza que se sobreentiende existe entre compatriotas y que a veces nos permite a todos bromear intercambiando y dedicándonos mutuamente caracterizaciones arbitrarias y ridículizadoras. (Chistes sobre lo tontos que son los leperos, los guipuchis, etc. son, como supongo que sabes, habituales). Un saludo.

107 clavius, día

Lead..."tierra de conejos"...so kufis... Realmente solo quedais tu y manuel...yo echaria de menos a Pedro, porque el amigo egarense da lo que da perdonad la escritura.lo haho desde un movil. PARA MOA SI NOS LEE: Permita la vuelta de Pedro. En ocasiones se le va la pinza pero usted sabe que es un gran blpguero. Aparte de que escribe muy bien. Es comprensible su reaccion ante la absurda amenaza del estupido Pedro de hijoputar a todo dios...pero tambien sabe que es un tio que mueve el tema. A veces mete la gamba...pero quien no? Es un gran blogger. Y usted ya le ha dado un buen aviso. Amigo Pio, como decia Nimzowitsch: "es mas fuerte la amenaza que la ejecucion". Gracias por todo Pio.

108 Askari, día

Timoteo Cuando un canario usa el termino "godo" no lo hace precisamente como muestra de cariño , al no ser que ya exista cierta intimidad amistosa entre los interlocutores. No llegue a ver el comentario de solano , pero puede ser que se sintió insultado con lo que yo dije antes. Pero es como yo digo , los canarios son gente agradable hospitalaria amable y ademas saben cantar como los angeles. Sin embargo , como "homo economicus" son un puro desastre.

109 1132CPCF, día

...si no te sientes libre es porque algo/alguien te "ata", apuesta por: La Misericordia de Dios, será tu mejor "jugada". http://www.youtube.com/watch?v=ijI_7t1WxuQ DE MILLONARIO, DROGADICTO Y SUICIDA A SACERDOTE, TRAS EXPERIMENTAR LA MISERICORDIA DE DIOS. PADRE JOHN CORAPI Se trata de uno de los mejores predicadores que hay en la actualidad en los Estados Unidos. Tiene una historia peculiar y muy interesante. Antes de ser sacerdote, el padre John Corapi sirvió como "Boina Verde" (Green Beret) en las Fuerzas Especiales de su país. Posteriormente llegó a ser un vendedor inmobiliario de éxito con yate, Ferrari y hasta casa a las orillas del mar. Metido en ese papel de multimillonario sin complejos enseguida se aficionó a la cocaína y por causa de su adicción a las drogas, en poco tiempo, lo perdió prácticamente todo. Llegó a vivir sin nada durante meses deambulando por las calles de Los Ángeles. Un buen día decide volver a casa de su madre, una buena anciana católica italiana, y allí, mientras pensaba seriamente en la posibilidad de suicidarse, se produce su profunda conversión. Después decide estudiar Teología en América y doctorarse en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra en España. En 1991 es ordenado sacerdote en Roma por Juan Pablo II a los 44 años de edad. En la actualidad es miembro de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad. Predica en múltiples misiones, retiros, conferencias y medios de comunicación de todo el país. En el vídeo que está arrasando en You Tube "El nombre de Dios es misericordia", el Padre Corapi cuenta con un estilo muy americano su radical conversión y el gozo de perdonar y saberse perdonado.

110 gaditano, día

clavius: un gran bloguero, el ausente, sí. No es que aquí faltasen cerebros fanatizados y delirantes, pero él, por su dedicación y su ,digamos, encanto personal,asfixiaba los temas. Por disparatados que fuesen antes o después había que desahogarse sobre sus delirios persecutorios. Estaba a un paso clínico de empeñizo, sólo que empeñizo era más sencillote y menos leido. Como yo no simpatizo con Moa y sus blogueros no puedo decir que lamentase que destruyese el blog, pero después de todo aquí se expresa uno mientras le dejan y eso se aprecia. Que no vuelva, que se respira mejor y además se discuten más cosas y más variadas que ese eterno retorno de lo mismo que el Ausente imponía. Mescaler era mucho más variado y soportable, con ser más previsible que el horario de un tren suizo. En cuanto a Escrivá,desprecio no es la palabra, más bien inquina y desconfianza ante un santo nada santo. En cuanto al narcisismo, se caracteriza por una incapacidad hacia la empatía, la compasión y la comprensión hacia los demás. Te guste o no, kufisto, no es mi caso. Pinchas en hueso una vez más conmigo.

111 1132CPCF, día

                            ¿Quién planificó los atentados del 11-M? Los asesinos intelectuales y materiales de la matanza del 11-M siguen en libertad. El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente. Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros) ¿Puede decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la Sala del Juicio del 11-M, que "da igual" (sic) con qué explosivo se haya asesinado a 193 Personas, que eso no importa...? El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. 11-Mafia

112 manuelp, día

¿Qué se nos pierde en Libia? Quizá pese el tradicional maquiavelismo oportunista de Francia, inmersa en los sucesos más sangrientos de África. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/que-se-nos-pierde-en-libia-58990/ Si, aunque ese maquiavelismo francés ha sido tradicionalmente consentido por el superior maquiavelismo inglés. Así después de las guerras napoleónicas a Inglaterra le interesó que Francia sirviese de valladar contra la pujanza naciente de Prusia y Rusia y en el Congreso de Viena Francia no fue apenas castigada por haber sido la causa de la hecatombe sufrida por Europa. Pero hoy en dia no se alcanza a comprender el seguidismo que USA y GB han tenido con la iniciativa francesa. Mucho más lógica es la actuación de Alemania que, a pasos agigantados, se va sacudiendo el estigma del nazismo y vuelve a recuperar su papel insignia en el concierto europeo y le ha dicho a Francia que con su pan se lo coma.

113 manuelp, día

Nuevo libro de Stanley G. Payne. Y al hablar de la guerra civil rusa señala: En España, quienes contarían con las ventajas de la unidad y la centralización serían los contrarrevolucionarios, que también tuvieron el apoyo de un nacionalismo mucho más acendrado y de algo por lo menos igualmente importante: la motivación religiosa. Franco, por otro lado, era "mucho más metódico y mucho mejor organizador que ninguno de los generales blancos [= antibolcheviques], y contó con una logística infinitamente mejor y una retaguardia mucho más estructurada y segura", lo que explica en parte los resultados tan distintos de esas dos guerras civiles. ................................................. sobre la actitud del gobierno radical-cedista tras la revolución de 1934 escribe: La benevolencia desplegada por la Segunda República española durante la represión carecía de precedentes históricos y no se podía comparar en absoluto con las políticas infinitamente más brutales aplicadas en circunstancias bastantes similares por la Tercera República francesa (1871), la república alemana de Weimar (1918-1923), el régimen parlamentario italiano (1920-1922) (...). ................................................ La revolución obrera que tuvo lugar [en España] en la zona republicana fue la más amplia y prácticamente la más espontánea de las ocurridas en ningún país europeo, Rusia incluida. http://libros.libertaddigital.com/el-contexto-de-nuestra-ultima-guerra-civil-1276238820.html Subrayo estos tres párrafos porque desmitifican tres tópicos sobre España y su historia. 1º- La "incompetencia" de Franco. 2º- La "crueldad" específica de los españoles. 3º.-La importancia del movimiento anarquista en España frente al marxista.

114 manuelp, día

Está mal expresado en lo referente al punto 3ª. Quiero decir que el movimiento anarquista fue muy importante en España respecto al marxista y, desde luego, mucho más revolucionario.

115 gaditano, día

Para consuelo de Moa y su obsesión con el imperialismo cultural anglouseño: Un reconfortante y divertido ejemplo de la expansión cultural neoimperialista española por los paises del sol naciente: http://www.youtube.com/watch?v=yE7waNi5dc0&feature=player_embedded

116 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina al conde de Aresti y al policía Ramón Martínez 25 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-al-conde-de-aresti-y-al-policia-ramon-martinez-9326/

117 Timoteo, día

Askari, me metí en disquisiciones con el “godo”, porque me pareció que solano se había tomado un comentario en un sentido que no tenía. Por supuesto, una misma palabra, según la voluntad de quien la pronuncia, puede servir para informar, engañar, elogiar o insultar.

118 manuelp, día

Así habla Ramón y Cajal sobre el sistema universitario alemán a finales del siglo XIX y opina sobre el efecto que produciría en España, ¿ha cambiado algo?. En nuestras conversaciones[con Krause, profesor en la universidad de Gotinga] de sobremesa cambiamos noticias acerca de nuestras respectivas Universidades. Llenóme de asombro el saber que los profesores eran escogidos casi libremente, sin oposición ni concurso. Me chocó también la ausencia de plan uniforme de enseñanza, y algo así como el abandono sistemático de ese espíritu de unidad y centralización, tan gratos en España,por imitación servil de la organización universitaria francesa. Cada ciencia tenía su hogar propio, que recibía el nombre del Instituto, comprensivo de la cátedra, laboratorio para el profesor y sus discípulos, la biblioteca, etcétera. Nada de exámenes, si no es al final de la carrera. En fin, los profesores distinguidos en categorías de docente privado, profesor extraordinario y profesor numerario, en vez de ajustarse a nómina equitativa, eran remunerados por el Estado y la ciudad, según sus méritos , amén de recibir también honorarios de sus alumnos. ¡Supresión de exámenes, autonomía universitaria, retribución por los alumnos, ingreso sin oposición y sin concurso y, frecuentemente, por una especie de contrata!...He aquí un conjunto de reformas que, aplicadas a España, país clásico de la rutina y del favoritismo, nos harían retroceder antes de diez años al estado salvaje. Por algo ha dicho Paulsen que cada país posee el régimen universitario que necesita, es decir, el mejor posible, dado el estado de la ética social. "Historia de mi labor científica" Santiago Ramón y Cajal A pesar de la inquina que mi admirado Pio Baroja le demostraba a Ramón y Cajal, igual que a Blasco Ibañez, yo creo que ambos fueron notables en sus respectivos campos y no un gárrulo perogrullesco escribiendo, Ramón y Cajal o un plagiador sin chispa, Blasco Ibañez, como los retartaba don Pio.

119 1132CPCF, día

CONVOCADA POR GRUPOS PROVIDA Una multitudinaria marcha recorrerá mañana Madrid bajo el lema "Sí a la vida" Más de trescientas organizaciones se han adherido a la marcha a favor de la vida que recorrerá Madrid y otras ciudades españolas y europeas. http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-multitudinaria-marcha-recorrera-manana-madrid-bajo-el-lema-si-a-la-vida-1276418305/

120 gaditano, día

1123: Todos los abortos son ilegales, inmorales y reccionarios. Matar niños es barbarie. Matarlos "legalmente" es una doble barbarie. Este escándalo sólo terminará con medidas más drásticas que las manifestaciones, medidas que no se pueden describir por razones legales.

Herramientas