Menú

Recordando el gangsterismo de siempre

"Mas el delictivo encuentro salió a la luz antes de lo previsto, colmando la indignación de las fuerzas democráticas. Viéndose descubierto, Carod presentó la cosas a su modo: la ETA le habría pedido la reunión, y él, movido por excelsos propósitos, habría aceptado a título personal, sin informar a Maragall y sin establecer ningún acuerdo con los pistoleros. Ante el Parlament admitió "con humildad" haber errado en la forma, pero no en el fondo, pues, ¿qué empresa más noble que intentar disminuir los sufrimientos? "Habría sido una irresponsabilidad mía no haber considerado la posibilidad, si con ella contribuía, modestamente, a encontrar una salida al fenómeno de la violencia y a salvar una sola vida humana".

Esa explicación sólo convencería a los resueltos a creerla. ¿Por qué iban los jefes de la ETA-Batasuna a solicitar una entrevista personal sin valor político y con riesgo serio para su seguridad? El hecho sabido es que Carod buscaba desde hacía tiempo ese contacto, y muy tentadora hubo de parecer la oferta a los dos jefes máximos de ETA-Batasuna para que la acogiesen. ¿Y por qué la Asociación de Víctimas del Terrorismo iba a reaccionar con frustración y rabia a un encuentro destinado, según el dialogante, a salvar vidas humanas? Visiblemente, Carod trataba de engañar a la opinión pública. De creerle, su único pecado habría sido no haber calculado, en su ingenuidad, la reacción sectaria y agresiva del PP: ahí estaba el mal, y no en su conciliábulo con Ternera.

Ridao, portavoz de la Esquerra, denunció una "ofensiva brutal y despiadada del PP" contra "el Gobierno de Cataluña en cuanto paradigma de democracia y de bienestar, en cuanto a principal referente de la posibilidad de un cambio de hegemonía en la política española, en manos hasta ahora de los responsables de la peor deriva autoritaria y centralista contemporánea. Por eso el PP y su caterva nos hacen ver el mundo al revés y los adversarios políticos de ERC y de Carod-Rovira se encarnizan con él miserablemente (...) Basta de linchamientos. Basta de descalificaciones".

El escándalo se complicaba porque afectaba también al PSOE de Zapatero, que al menos de cara a la galería defendía la postura democrática de repudio al chantaje terrorista. Supuestamente, Carod había obrado a espaldas de Maragall, por lo que Zapatero calificó la reunión famosa de "acto de deslealtad intolerable". Pero Maragall, también supuestamente perjudicado por la deslealtad, se lo tomó con filosofía, por no decir socarronería, y rehusó aceptar la dimisión del salvador de vidas humanas pedida por el líder del PSOE. Por unos días pareció establecerse un pulso entre los dos jefes socialistas. Pero el feo asunto podía perjudicar a Zapatero en las elecciones generales próximas (nota actual: Zapo ya estaba entonces en "diálogo" con los asesinos, a espaldas y contra el Pacto antiterrorista), con malos efecto para el propio Maragall, por lo que este terminó cediendo en apariencia. Carod perdió su flamante conselleria en cap ... si bien siguió en el gobierno regional y sin perder un ápice de su arbitral poder. Exigió un nuevo conseller en cap de su partido, y lo fue Bargalló, fiel carodiano, antiguo comunista evolucionado hacia el separatismo pro terrorista del PSAN, y luego hacia la Esquerra, una evolución no muy profunda, similar a la de Carod.

Tal arreglo no dejaba de constituir una burla a Zapatero... si realmente este exigía algo más que una farsa justificativa. En cuanto a Maragall, aclaró su postura el 30 de enero ante el parlamento catalán. Calificó de "bienintencionado e ingenuo" el "gesto" de Carod. El "error" no había consistido en haber atacado los principios democráticos y el estado de derecho, sino en haber dado a Aznar, entonces presidente del país, "la posibilidad de traer al centro del escenario político su visión patética, corta y miserable de las Españas". El desenvuelto Maragall comparó la ingenuidad de Carod con la achacada otrora al filósofo Hume, nada menos: "Pero ¿saben qué les digo? Que prefiero las buenas intenciones de Carod a la pasividad de estos ocho años pasados". Él, insistió, prefería la "ingenuidad" y la "buena intención" de Carod, porque había mostrado al "pueblo de Cataluña" cómo los dos nacionalismos conservadores (el de CiU y el del PP) "nos están negando el final de ETA y la paz", pues quieren "mantener a ETA viva como un espantajo para justificar el inmovilismo político".

Hace falta toda la canallesca indecencia de un politicastro tercermundista para acusar al PP de "pasividad" y de "mantener a ETA viva", cuando, entre otras cosas, el gobierno de Aznar había empujado a la ETA a la peor situación de su historia. El sentido de la infamia es el mismo de Ibarreche: la manera de acabar con el grupo asesino es acceder a su chantaje, ceder a sus exigencias... en las cuales coinciden todos. Así se lograría "la paz".

(De "Contra la balcanización de España")

Herramientas

77
comentarios
1 Contable, día

sinRo: El Becariete YA está trabajando. Compréndelo.

2 Contable, día

Y la pregunta del millón: ¿Cobrarán los Becarietes de la izMierda que trabajan en este Blog por cuenta de Polanco, este mes de Julio? Ya se sabe, muerto el Amo. ¿Cobrarás guaje?

3 Contable, día

El otro día, dije que Franco fue elegido líder por un amplio sector del Pueblo Español, que estaba harto de la situación creada en la Perrera (España). Los chuchos asilvestrados que mordían a los ciudadanos de esta nación (Azaña, Prieto, Caballero, Carrillo, Ibarruri,...), condujeron a la situación que todos sabemos. El paralelismo con la guerra civil para expulsar al francés y a los afrancesados, es manifiesto. --- --- Hoy la situación es similar, pero en vez de una perrera, lo que tenemos es una Pocilga. Los “gorrinos” como dice la ETA cuando se refiere a José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), RubalCapone, la tía Vinagre Fernández de la Vega, etc... han conseguido que esto, en vez de España, se deba llamar Pocilga (o Copchiquera,...). --- --- A Franco le legitimó el Pueblo Español. Y le apoyaban los innumerables voluntarios que siempre tenían la Legión y los Regulares, para suplir las cuantiosísimas bajas. Y le apoyaban el ingente chorro de desertores que forzados a combatir al lado de los prorrusos, se pasaban por la noche con el armamento, equipo, y algunos compañeros, al Bando Nacional. Y le apoyaban las grandes multitudes que festejaron con el Bando nacional el fin de la guerra. Y le apoyaban los que sí trabajaban, en la Zona Liberada, para 1que ese Pueblo Español comiera todos los días (a diferencia de lo que sucedía en la parte de España sometida a Stalin y sus chuchos asilvestrados. Y le legitimó el éxito de sus cerca de 40 años de Prosperidad.

4 Contable, día

O acaso ahora Zapo y algún otro tal zilipuertas como él, va a pretender restablecer el régimen de Calígula, fundándose en que Calígula era el gobernante legítimo. Qué ¿denigramos zapaterilmente a Claudio? A fin de cuentas, tiene cierto paralelismo con Franco. Ay, Claudio, Claudio, individuo amorfo y enclenque que sustituyó a un ser degenerado (y gobernó bien). Y por que no el zilipuertas de Zapo también puede reivindicar a Ahenobarbo (alias Nerón), que era gobernante legítimo, y fue destituido a lo bestia y manu militari, como Tiberio Calígula. Ay, Vespasiano, Vespasiano. Militar que sustituyó a un ser degenerado (y gobernó bien). Puestos, el zilipuertas de Pepe Lui R. Zapo también puede pedir que se le haga memoria histórica a... Comodo. Gobernante legítimo, y brutalmente apartado del poder. Ay, que aquí también sustituyen a otro ser degenerado. --- --- Pero el Principado Romano, también conocido como Imperio, queda algo lejos. ¿Por qué no el zilipuertas de Pepe Lui R. Zapo pide que se reinstaure el régimen de Ceaucescu. Como con la Perrera española (mal llamada república), el Pueblo Rumano apoyado por numerosos militares, se sublevó contra el ser degenerado que lo esclavizaba según los intereses de Stalin y sus sucesores. ¿Hemos olvidado la atroz muerte de Ceaucescu? No tuvo un juicio justo, fue linchado sin más. ¿Y su mujer? Fue muerta a la vez que el degenerado tirano socialista. ¿Linchada por el delito de fornicar con Ceaucescu? ¿Se irán los Becarios de este Blog a hacer misiones socialistas a... Rumanía? ¿Zapo les acompañará? --- --- ¡Qué grandeza! Sublevarse contra unos chuchos asilvestrados. Aplastar a los tábanos que no te dejan vivir. ¿Reivindicará el zilipuertas de José Luis Rodríguez Zapo al mosquito trompetero que aplasté ayer cuando le vi posarse en mi antebrazo. De hecho, no me había picado. ¿fui injusto al aplastarle brutalmente sin haber sido agredido previamente? --- --- Mucho me temo, que el pueblo Español tenía más y mejores razones para aplastar a la Perrera y a sus chuchos asalvajados al servicio de Stalin, que yo para asesinar al mosquito de la trompetilla. Esperen, que algún Becario me va a recriminar por aplastar al mosquito.

5 Momia, día

¿Qué habrán hecho los catalanes -el pueblo catalán- para merecer esa basura de los Carod, Bargalló, Maragall, Puig, etc. en el gobierno regional y en sus ciudades y pueblos? Los catalanes no son así, yo tengo amigos empresarios, banqueros, payeses, comerciantes, y no son así, todos dicen estar hartos de esa gentuza; pero al final, con este diabólico sistema electoral, son unas minorías, en manos de la Masonería como es el caso catalán -todos estos políticos de los que hablamos son masones muy peligrosos-, las que tiranizan a los demás.

6 Momia, día

El pueblo español debería sublevarse con violencia -que no con salvajismo o barbarie-, contra estos separatistas masónicos y antiespañoles, auténticos gangters -como ya se sublevó contra Napoleón, contra el Islam o contra la II República-, porque están sembrando la semilla del odio y la destrucción entre los pueblos de España.

7 Madriles, día

Santiago Apóstol, Patrono de España, es uno de los doce Apóstoles de Jesucristo, el Hijo de Dios. Era hijo de Zebedeo. Él y su hermano San Juan Apóstol, fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

8 Madriles, día

Los Hechos de los Apóstoles relatan que los Apóstoles se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine, nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas, y sólo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

9 Madriles, día

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos que fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa, el 25 de marzo del año 41 de nuestra era -día en que la liturgia actual celebra La Anunciación-. Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago "el Menor" -que fue el primer obispo de Jerusalén-. La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia, el "Finisterre". Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba y muchos otros países.

10 00001, día

***Estimado Madriles: Según San Mateo,a la talitha--hija de Jairo--la resucitó Jesús en presencia de Santiago,Juan y los padres de la niña,dejando alloronas y plañideras fuera de la estancia.Por razones personales este "signo" como dice Juan de los milagros,me es muy querido. ***Dios conserve tu Fe y te la acreciente. ***Sr.Sustituto de Moa: Hoy no toca,como dice Pujol. La actualidad es otra y muy importante. ¿Nos hemos olvidado de la Educación para la Ciudadanía,de ALIBABA y otros "porvenires"tremendos? Saludos

11 Madriles, día

Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España, y también preparó su llegada al Nuevo Mundo. Él es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la Paz. En 1519, cuando Hernán Cortés llegó a Veracruz, en Lantigua construyó la primera Iglesia dedicada a Santiago Apóstol en el continente Americano. Después, en 1521, cuando México fue conquistada, Hernán Cortés construyó una Iglesia en las ruinas de los Aztecas, que también fue dedicada a Santiago Apóstol. Esta Iglesia era a la que Juan Diego se dirigía el 9 de diciembre de 1531, para recibir clases de catecismo y oír la Santa Misa, ya que era la fiesta de la Inmaculada Concepción, cuando se le apareció la Virgen de Guadalupe. Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el orbe reconozca a la Virgen Santísima como "Pilar" de la Iglesia y de la Evangelización Cristiana.

12 Madriles, día

Un abrazo León Noel, nos encomendamos unos a otros para seguir fuertes en la Fe. Y muchas felicidades en este día grande para todos los españoles.

13 castella, día

Un comentario mío de hace unos meses sobre ETA, los izquierdistas, el PSOE, y los GAL: Los mayoritarios de los activistas izquierdistas, con la izquierda del PSOE a la cabeza, nunca han querido luchar contra ETA. Muchas personas piensan que esto no es así, y se basan, para pensar esto, en que los izquierdistas apátridas antiespañoles organizaron los GAL y mataron a etistas (no me gusta usar la palabra vascónica etarra), y que por lo tanto son contrarios a ellos. Esto es falso. Los izquierdistas no organizaron a los GAL para luchar contra ETA, sino exáctamente para todo lo contrario: para no tener que luchar abiértamente contra ETA. En aquella etapa (mediados de los anos 80) ETA asesinaba anualmente a 100 o 150 personas, en su inmensa mayoría miembros de la seguridad del estado. Esta situación era debida a la permisividad que el régimen mostraba con ETA. ¿Por qué esta permisividad?, por dos razones: En el caso de los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles por simpatía con ETA. ETA son izquierdistas y antiespañoles y eso hacía y hace que ambas facciones simpaticen con ellos. En el caso de los derechistas no antiespañoles (la UCD en aquel caso) por no enemistarse radicalmente con las otras dos facciones y tratar de integrarlos en una convivencia llevadera. Abyecta y criminal actitud, pero, sin duda alguna y con absoluta perduración, llevada a cabo. Esta cantidad de asesinados, brutal, encrespó a mucho miembros y jefes de la seguridad del estado que exigieron a los dirigentes estatales (entonces el PSOE) que les permitiesen luchar contra ETA de manera más eficaz, bajo amenaza de que si no lo permitían podrían llegar a rebelarse, defensivamente, contra el régimen. Los izquierdistas, el PSOE, se pusieron nerviosos, se dieron cuenta de que si la situación seguía así, el régimen y con ello la posición que los franquistas reformistas (Juan Carlos de Borbón, Gutiérrrez Mellado, Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez, Fraga Iribarne, etc.) habían permitido conseguir a los izquierdistas y a los nacionalistas antiespañoles, podía peligrar. Por lo tanto, de manera absolutamente egoísta e innoble, decidieron que les convenía permitir a la seguridad del estado una lucha más eficaz contra ETA, para evitar que una gran parte de ésta se rebelase contra el régimen, y no perder ellos, los izquierdistas la posición política que se les había permitido tener. Pero no decidieron luchar contra ETA con los medios que el estado posibilita: seguridad del estado, jueces y tribunales, normas jurídicas parlamentarias... No. Decidieron no hacerlo así porque eso les habría dejado en una muy mala posición política ante sus propios apoyos públicos. La inmensa mayoría de los agentes públicos izquierdistas y nacionalistas antiespañoles simpatizaban con ETA, y no aceptaban que se luchase manifiesta, firmemente contra el grupo terrorista. Ya que para ellos, ETA no es un grupo terrorista, sino un grupo parecido a Fidel Castro, Ernesto Guevara, el Frente popular de la guerra civil, etc. y por lo tanto, aliado. No sólo eso, también muchos simpatizantes de base y votantes izquierdistas y nacionalistas antiespañoles pensaban así. Por esto, dado que tenían que hacer algo para calmar a una gran proporción de miembros de la seguridad del estado, pero no estaban dispuestos a luchar manifiestamente, abiertamente contra ETA, porque en el fondo eran de los suyos, decidieron permitir a esos miembros de la seguridad del estado que luchasen contra ETA, pero clandestinamente, sin que se supiese que los que estaban haciéndolo eran miembros de la seguridad del estado con el permiso del PSOE. Se negaron a luchar claramente contra ETA, como se niegan a hacerlo ahora, porque siempre (salvando algunas honrosas pero minoritarias excepciones de algunos izquierdistas) les han considerado aliados. De los suyos. Si en algún momento hubieran decidido aprovechar todos los recursos del estado en la lucha contra ETA, si lo hiciesen en este mismo momento, como lo hizo en las dos anteriores legislaturas el Partido popular (que con Aznar decidió romper la dinámica que en este sentido se seguía desde el año 1977), ETA ya habría sido vencida y no exístiría. ETA sigue existiendo y oprimiendo gracias a los izquierdistas apátridas y a los nacionalistas antiespañoles. Ésta es la historia de los GAL.

14 lead, día

[Los hijos del franquismo]. Este post encaja mejor en el hilo de ayer sobre Franco, pero lo pondré en este hilo por razón de oportunidad, para que se lea. El pasado Abril puse un post en este blog en relación con un texto del escritor Aquilino Duque sobre Benet y Ferlosio y en general, sobre la generación de hijos de franquistas. Circulé el post por e-mail entre mis amigos y uno de ellos, al que llamaré Manolo, que conoció personalmente a Benet, a quien apreciaba, me contestó criticando acerbamente a Duque. Mi respuesta es la que sigue, que la publico hoy al hilo de cosas que se han dicho últimamente en el blog. Querido Manolo: Estoy seguro que el Benet del texto de Aquilino Duque es Juan Benet así como que Ferlosio es Rafael Sánchez Ferlosio, hijo del también escritor y co-fundador de la Falange Rafael Sánchez Mazas. Lo de las "balas rojas" no sé por qué lo dirá Duque, quizá sean rencillas o envidiejas entre profesionales del mismo ramo. Pero lo que sí es cierto es que ambos escritores pertenecen por sus familias al franquismo sociológico, como también es cierto que ambos, como miles de lo que en mis posts llamo los "hijos del franquismo", los "hijos de Franco", marcaron distancias ideológicas respecto del franquismo. Entre estos miles está, ciertamente, una parte considerable de nuestra generación. Ya se sabe que las jóvenes generaciones del "establishment" en paises con regímenes autoritarios o dictatoriales, respecto del futuro que tendrán que gestionar cuando se convierta en presente, tienen cuatro alternativas, que eligen según gustos, tendencias, perspicacia o astucia: seguir con las tendencias políticas establecidas (en España serían los de Fuerza Nueva y el ala derecha de Alianza Popular); evolucionar hacia posiciones democráticas de centro-derecha (UCD en nuestro caso); evolucionar hacia posiciones más o menos democráticas de centro-izquierda (PSOE y los diversos grupúsculos socialdemócratas); o adscribirse a la más o menos extrema izquierda, i.e., los diversos grupos comunistas (en el caso cubano o ruso, la descripción empezaría con el PC). Sin embargo, como he señalado en mis posts, la ideología es meramente excusa y coartada, superestructura la definía Marx, quedando lo esencial: la pertenencia a la tribu, a la tribu de los ganadores en la Guerra Civil, en nuestro caso, que son los que han dirigido la Transición y ocupado los puestos relevantes de la Sociedad Civil del post-franquismo (como escritores de éxito y muy premiados, por ejemplo). ¿Izquierda, Derecha? Qué más da. ¿Qué significan REALMENTE, OBJETIVAMENTE esos términos? Como diría Gustavo Bueno, "primero definamos los términos". El Presidente Reagan solía decir que "izquierda y derecha" no sirven para describir la realidad; para ello los términos correctos son "ARRIBA Y ABAJO", que se pueden medir objetivamente :ARRIBA, los que tienen una renta y patrimonio por encima de la media; ABAJO, por debajo de la media. El reparto de papeles "ideológicos" en la sociedad española actual sirve a un mismo y común propósito: maximizar la apropiación de renta y patrimonio por parte de cada uno de los actores sociales. El paradigma es, quizá, Juan Luis Cebrián, procedente del núcleo duro del falangismo/franquismo, quien, como dice Jesús Cacho en "El negocio de la libertad", con Franco ya tocado, elegió ser el primer demócrata en vez del último fascista. ¿Que hay que decir que el franquismo fue un genocidio? pues va el Sr Cebrián y lo dice; ¿que hay que decir que la Reconquista fue un error? pues va el Sr Cebrián y lo dice. Lo que sea, aunque se trate de afirmaciones tan ridículas como esas (que nadie ha pedido), con tal de ser políticamente correcto en su nuevo papel "ideológico" (excusa, coartada) de demócrata de toda la vida y de izquierdas, valga la antítesis. Otro paradigma sería Javier Pradera, al que ya mencioné en mis posts. O su hijo Máximo, biznieto del protomártir Tradicionalista Víctor Pradera y nieto del co-fundador de Falange, Rafael Sánchez Mazas. Ambos, padre e hijo, se dicen de izquierdas y hablan como tales (HABLAR ES GRATIS). Pero, repito, lo que importa es la renta y el patrimonio. Ya lo decía Marx: las condiciones de existencia (cómo se vive) determinan la conciencia (de clase). Es decir, en última instancia se es REALMENTE lo que se tiene, aunque se quiera disfrazar y se consiga engañar a los demás. Como decía yo en el blog, la Historia está repleta de ejemplos en esta línea de travestismo político(chaqueterismo se diría en la España de siempre): qué decir de François Mitterrand, que pasa de las juventudes fascistas de Pétain (una vez que se conoce el desembarco de Normandía, claro) a ser líder indiscutible del Partido Socialista francés y Presidente de la República; o del Coronel del KGB Vladimir Putin, actual Presidente de la Rusia democrática y buen cumplidor con los ritos externos de la Iglesia rusa. Cierto que es innegable el derecho de todo individuo a elegir su camino en la vida y a cambiar de rumbo como resultado de una evolución o maduración intelectual . Pero cuando se hace a contracorriente, esa evolución muestra honradez intelectual, dudosa, cuando menos, en el caso contrario. Casos como el de Dionisio Ridruejo, que citas, o el de Pío Moa o Jon Juaristi, que eligieron, finalmente, enfrentarse a los poderes dominantes son los que yo aprecio. Respecto de Juan Benet, creo que sus méritos como Ingeniero de Caminos y, sobre todo, como escritor están sobradamente reconocidos. Sin embargo, la feroz crítica que hizo a la atinada comparación de Solzhenitsyn entre la URSS y España (crítica que, entiendo, hizo Benet por su desenfocada percepción de lo que era el Socialismo real, es decir, el VERDADERO Socialismo) no fue una muestra de honradez intelectual ,que él no renoció al escritor ruso el cual eligió remar a contracorriente en la URSS, como supuestamente había elegido Benet en la España de Franco. Benet, en vez de lanzarle aquella sectaria crítica, tendría que haberse reconocido en Solzhenitsyn (aunque sin pasar él por ningún Gulag, que en la España de Franco la disidencia de los hijos del "establishment" era pecado venial). Ahí Benet se equivocó. Reproduzco el pasaje de la visita a España en 1976 del escritor ruso (que Pío Moa destaca en uno de sus libros como muestra del sectarismo de los hijos "izquierdistas"de Franco). Un saludo Adolfo: ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (...) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (...) Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (...) En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (...) más de una docena, he podido ver en los kioskos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas luchando por procurárselos (...) También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (...) Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país. En su país (dentro de ciertos límites, es cierto) se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huleguísticos de los primeros años del poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora.(...) Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos. Las reacciones de la izquierda no tardaron en llegar. Al bueno de Solzhenitsyn lo pusieron a caer de un burro. Incluso un autor de la innegable talla de Juan Benet declaró que “mientras existan gentes como Alexandr Solzhenitsyn, perdurarán y deben perdurar los campos de concentración. Tal vez deberían estar un poco mejor custodiados”.

15 taraza, día

Está muy claro, para mí: o se acaba con los nacionalismos, o los nacionalismos acabarán con la Nación, si no lo han hecho ya. Es decir, hay que impedir que entren en el Congreso de los Diputados partidos como ERC, CiU, PNV, EA, ANV, BNG, y cualquier otro que propugne la desmembración del país. Una aberración. Hay que volver a dar preeminencia al castellano. No se pueden permitir televisiones autonómicas que emitan, contínuamente, en la lengua vernácula. Si se tratase de televisiones privadas, es decir, de CiU, BNG, etc. que emitan en la lengua que les plazca; las que sostiene el erario, no pueden emitir en el idioma que les parezca. No, señor. El nuevo orden no vetará las lenguas autonómicas, pero impedirá impresos, y contestaciones, de las Administraciones públicas en esas lenguas. O somos un país, o no. No se pueden levantar barreras idiomáticas, que son peores que las montañas. Estamos viviendo un momento oportuno para enderezar la situación. Y el PP tiene que poner a la ciudadanía en esa disyuntiva: "El PP representa la oportunidad de reconducir la situación, de forma democrática. Lo haremos, pero necesitamos la mayoría absoluta. Avisamos a todos aquellos que no son nacionalistas, ni izquierdistas: es la ocasión". El PP tiene que jugársela. Y el país, España, también. Pero además, si el PP no juega una carta eminentemente política, fuerte y arriesgada, no podrá formar Gobierno. Y cuatro años más de Gobierno Zapatero... ¿qué quieres que te diga?

16 lead, día

[Los hijos del franquismo] En mi post anterior dice: "con Franco ya tocado, elegió ser el primer" Debe decir: eligió Sorry

17 tigrita, día

Tigrita siempre ha admirado a Momia por la claridad y contundencia con que expone sus ideas máxime en estos momentos cuando el fervor hacia el lider se ha convertido ya en una teología. Nos enteramos ahora que según parece la muerte de Yasser Arafat tuvo que ver con el sida. Cosa que a tigrita no le extraña nada, porque entre las prerrogativas del lider están los polvos de extranquis y más si los sufraga la Unión Europea. ¿Y porqué sucede así? Porque el lider, según las teorías de Riesgo, es un Ente que produce

18 tigrita, día

El problema de los catalanes no es que se queden sin luz, alla ellos con su independentismo de mongetes amb botifarra, la cosa está en que seremos los españoles quienes pagaremos sus insuficiencias y su mala administración

19 tigrita, día

El problema de los catalanes no es que se queden sin luz, alla ellos con su independentismo de mongetes amb botifarra, la cosa está en que seremos los españoles quienes pagaremos sus insuficiencias y su mala administración. Escribir

20 castella, día

En los regímenes sufrajarios el votante influye poco. Muchas personas piensan que los votantes son la clave para decidir que partido va a gobernar. Pero esto no es así. No es que los votantes sean insignificantes. Influyen. Pero no son lo fundamental. La clave está en el comportamiento de los partidos. Conseguir un determinado comportamiento de los partidos es la clave para tener el poder en los regímenes sufrajarios. Una vez conseguido esto, poco importa a que partido voten los votantes. Porque todos tendrán un comportamiento común en lo fundamental. Aunque aparenten lo contrario. Y ese comportamiento de los políticos se consigue, en la mayoría de los casos, apelando a sus defectos, no a sus virtudes. A su egoísmo, y a su cobardía. A su egoísmo sobornándoles de diversas formas. A su cobardía, amenazándoles de diversas otras. O con una conjunción de ambas. Hay que empezar a apelar a los defectos de los políticos, en vez de como dicen algunos, votar al PP con todas nuestras fuerzas y luego exigirles que actúen bien. En cada vez siento más rechazo hacia los que se expresan así. Y me parecen más culpables y dañinos.

21 castella, día

Vuelvo a insistir en un punto que es la clave de toda política: la violencia. Actuar políticamente es actuar violentamente contra alguien, en defensa de otro. En política, todo se basa en la obligación. No es que no haya otras condiciones, pero la obligación es la clave. Cuando uno se dirige a otras personas para intentar convencerlas, políticamente, sobre algún asunto, indefectiblemente, lo hace para intentar reprimir violentamente a otras. Da igual, a estos efectos, que se esté de acuerdo o no con la medida. Si se está de acuerdo, bien... pero si no se está de acuerdo, ésta será impuesta por la fuerza (es decir, por la violencia). Debemos actuar, tanto como podamos, para imponer nuestra violencia, en el marco de una sociedad liberal, a nuestros enemigos: mediante todo tipo de coacciones legales, violencia judicial, diversos tipos de coacciones relacionadas con el reparto y consecución del poder estatal y civil, etc.; fundamentalmente a los izquierdistas, también a los nacionalistas antiespañoles, y sin olvidarnos de los derechistas tolerantes, de una forma o de otra, con los anteriores. Por lo tanto, no equivoquemos nuestra estrategia: nuestro objetivo no es convencer a nuestros adversarios, ni mucho menos que no nos ataquen. Nuestros objetivo es obligar, mediante la violencia de la sociedad liberal (y digo sociedad, no sólo estado, porque la sociedad es más que el estado) a que nuestros enemigos dejen de dañarnos. Prevaleciendo sobre ellos y dominándolos. Suena duro, pero es la única forma posible de prevalecer políticamente. Conviene no engañarse fantasiosamente.

22 castella, día

Tigrita, por cierto, ¿por qué no aclaras de una vez si eres una mujer o un hombre? Sería bueno, para acabar con especulaciones sobre que eres un hombre homosexual. Me parece bueno saber si uno está hablando con una mujer o con un hombre. Dicho todo ello con respeto, por supuesto.

23 castella, día

Tengo que irme.

24 00001, día

25 de julio de 2007.Santiago Apóstol,Miércoles. Sr/Sra Tigrita: ***Tenga a bien respetar a los catalanes que no se sienten en la ira nacionalista o soberanista y que adoran a España. Dios le guarde.

25 lead, día

[Votar para Botar] Momia #5 Momia dijo el día 25 de Julio de 2007 a las 10:20: ¿Qué habrán hecho los catalanes -el pueblo catalán- para merecer esa basura de los Carod, Bargalló, Maragall, Puig, etc. en el gobierno regional y en sus ciudades y pueblos? La respuesta es clara y contundente: VOTARLES El problema del electorado catalán, lo sabemos, es su abstencionismo, con lo que permiten que gobierne los que elige esa mitad de catalanes, más militantes, que sí vota a esa pandilla de rufianes (como llamó Sebastian Haffner a los dirigentes nazis en su "Historia de un alemán"). Esos catalanes que están tan hartos de estos rufianes y que, supuestamente, son la mayoría, lo tienen bien fácil para BOTARLOS, y es VOTAR, votar a las formaciones más dignas que son, me temo, sólo dos en Cataluña: Ciudadanos y el PP. (Envíado por leadlag)

26 tigrita, día

Contable: Te felicito por tus comentarios son muy buenos y además rompedores como a tigrita le gustan, por ello tigrita no entiende que te preocupen tanto los becarios con el punch dialéctico que tienes. Ellos, los beca.., sólo existen en tú imaginación, porque los cuatro que había los hechasteis del foro y todavía no sé porqué. No sería por miedo a su dialéctica ya que todos los que escribiis aquí les daís sopas con palillos, ni tampoco a sus argumemntos que eran bastante peregrinos. Que era entonces lo que os molestaba ¿Sus insultos? Sí eran chorradas incluso a veces divertidas. Hay que tener más espíritu cristiano Contable.

27 denebola, día

Buenas tardes, el otro día, a propósito de la epc, colgué un fragmento de una encíclica de León XIII (Rerum Novarum) que me pareció especialmente esclarecedor. Añado ahora otros fragmentos igualmente reveladores: "10. Querer, por consiguiente, que la potestad civil penetre a su arbitrio hasta la intimidad de los hogares es un error grave y pernicioso. Cierto es que, si una familia se encontrara eventualmente en una situación de extrema angustia y carente en absoluto de medios para salir de por sí de tal agobio, es justo que los poderes públicos la socorran con medios extraordinarios, porque cada familia es una parte de la sociedad. Cierto también que, si dentro del hogar se produjera una alteración grave de los derechos mutuos, la potestad civil deberá amparar el derecho de cada uno; esto no sería apropiarse los derechos de los ciudadanos, sino protegerlos y afianzarlos con una justa y debida tutela. Pero es necesario de todo punto que los gobernantes se detengan ahí; la naturaleza no tolera que se exceda de estos límites. Es tal la patria potestad, que no puede ser ni extinguida ni absorbida por el poder público, pues que tiene idéntico y común principio con la vida misma de los hombres. Los hijos son algo del padre y como una cierta ampliación de la persona paterna, y, si hemos de hablar con propiedad, no entran a formar parte de la sociedad civil sino a través de la comunidad doméstica en la que han nacido. Y por esta misma razón, porque los hijos son «naturalmente algo del padre..., antes de que tengan el uso del libre albedrío se hallan bajo la protección de dos padres»(3). De ahí que cuando los socialistas, pretiriendo en absoluto la providencia de los padres, hacen intervenir a los poderes públicos, obran contra la justicia natural y destruyen la organización familiar." Recuerdo que la encíclica es de 1891. En ella, ya se advierte de cómo el socialismo es un mal objetivo para los trabajadores, y anticipa con décadas la miseria de la unión soviética. Anticipación que demuestra lo ventajoso que es pensar según los principios rectos que proporciona la filosofía cristiana: "11. Pero, además de la injusticia, se deja ver con demasiada claridad cuál sería la perturbación y el trastorno de todos los órdenes, cuán dura y odiosa la opresión de los ciudadanos que habría de seguirse. Se abriría de par en par la puerta a las mutuas envidias, a la maledicencia y a las discordias; quitado el estímulo al ingenio y a la habilidad de los individuos, necesariamente vendrían a secarse las mismas fuentes de las riquezas, y esa igualdad con que sueñan no sería ciertamente otra cosa que una general situación, por igual miserable y abyecta, de todos los hombres sin excepcíón alguna. De todo lo cual se sigue claramente que debe rechazarse de plano esa fantasía del socialismo de reducir a común la propiedad privada, pues que daña a esos mismos a quienes se pretende socorrer, repugna a los derechos naturales de los individuos y perturba las funciones del Estado y la tranquilidad común. Por lo tanto, cuando se plantea el problema de mejorar la condición de las clases inferiores, se ha de tener como fundamental el principio de que la propiedad privada ha de conservarse inviolable. Sentado lo cual, explicaremos dónde debe buscarse el remedio que conviene." Ya dice que "explicaremos dónde debe buscarse el remedio que conviene". Para quien desee conocer ese remedio, aquí está el enlace con el texto completo: http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html

28 tigrita, día

Mira León Noel, sí a´tigrita le obligan a financiar a los catalanes, a su estatuto, a su Carot, a su Maragall, a su Pujol y a toda su cohorte, tiene derecho a decir algo ¿No?

29 00001, día

***Tigrita: Sí.Dí lo que quieras pero no digas "hechasteis" y no echásteis. (26). Saludos

30 tigrita, día

En el comentario 17, se esfumó el final, decía así: ..según la teoría de Riesgo, el lider es un ente que produce y por consiguiente un bien a proteger.

31 tigrita, día

Gracias León por tus correcciones, procuraré enmendarme.

32 Sherme, día

Efectivamente Lead 25# "El problema del electorado catalán, lo sabemos, es su abstencionismo, con lo que permiten que gobierne los que elige esa mitad de catalanes (...) Y aun sabiendo eso, aquí algunos "españolistas" de pro piden la abstención activa (cuando no "la violencia" liberal...). HAY QUE DESPERTAR a toda esa masa de votantes que influidos por ese "todos son iguales" no acuden a su obligación (y derecho) de votar y permiten que estos impresentables se estén aprovechando de las muchas prebendas que se auto-otorgan. ¡¡Y encima NOS INSULTAN al resto!

33 Sherme, día

Gran artículo este de Jeff Jacobi: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233661 (...) La corrección política no es una estrategia para la victoria. Los fascistas islámicos no nos odiarán menos porque dejemos de hablar de la teología que los exalta. Si queremos ganar la guerra que nos han declarado los yihadistas, la guerra de Dar al Islam contra Dar al Harb, debemos apostar por la claridad moral. La negación de la realidad es un lujo que no nos podemos permitir.

34 Sherme, día

Sin embargo no estoy nada de acuerdo con este artículo de Horacio Vázquez Rial: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233664 NO en lo de celebrar la salida de Piqué, sino en sus ataques a Acebes y Zaplana. Ambos me parecen FUNDAMENTALES y esconderles una mala apuesta por parte del PP. Dice que la respuesta en la municipales ha sido clara... no sé yo cómo pugnetas se puede saber eso... la gente vota... casi siempre en "contra de"... pero saber lo que realmente quiere es otra cosa. Acebes y Zaplana reciben el cariño de los militantes y votantes del PP, cosa muy distinta de Gallardón y no digamos de Piqué. Sí estoy de acuerdo en su ¡bravo por Esperanza! La mujeres en el PP, por lo general, son un LUJAZO para el PP. (Mi recuerdo para Loyola) ¡Ojalá vuelva pronto María San Gil, recuperada!

35 Sherme, día

Desde luego la revista de LD es IMPAGABLE. ¡Qué buenas revistas están saliendo de un tiempo a esta parte! El Manifiesto, Chesterton, por no decir La Ilustración Liberal. Como dice FJL, si hubiéramos tenido todo este bagaje hace unos años... UNA VERDAD INCONVENIENTE SOBRE EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA La prohibición del DDT es un crimen contra la Humanidad http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233665

36 lead, día

[Liberalismo/Antiliberalismo] Para tigrita A la vista de los lugares comunes y prejuicios en que tigrita parece basar sus opiniones antiliberales, le adjunto un link al sitio liberal liberalismo.org donde podrá leer documentación interesante sobre el liberalismo y el antiliberalismo (es decir, el socialismo en todas sus formas -incluyendo, por tanto, el nazismo y el fascismo-, el nacionalismo, el anarquismo, el ecopacifismo -también conocido como ecofascismo- el islamofascismo y en general, todos los comunitarismos/colectivismos que se oponen a la emancipación del individuo real del control y la tutela del poder del Estado y de otros poderes que intentan asfixiar su libertad personal,política y económica): http://liberalismo.org/4/

37 Sherme, día

Bueno, bueno, bueno... http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233662 (...) Estoy dispuesto a darle 1.000 dólares si me cita una sola cosa que el Estado haga más eficientemente que el sector privado. (...) Ese espíritu emprendedor nos sirvió de mucho a la hora de construir este país". ¿Cómo que "nos sirvió"? Aún nos sirve. Y nos servirá, si es que el Gobierno tiene a bien meterse donde no le llaman... ======== ==== Y... http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276233663 (...) en 1968, Paul Ehrlich, que por entonces predecía que, para 1999, el hambre reduciría la población de Estados Unidos a 22 millones y que, durante las décadas de los 70 y los 80, cientos de millones de personas morirían de hambre en todo el mundo...

38 tigrita, día

Sobre la filosofía liberal del todo para mí y sí a mí me conviene y queda algo puede ser para vos, este comentario puede ser ilustrativo. La economía es sencillamente consumo producción trabajo más consumo más producción más trabajo y así sucesivamente. En la zona Euro, el banco central europeo, a cada país según su producto interior bruto, le asigna una cantidad de dinero equivalente. Entonces llegan los liberales, que siempre se han caracterizado por sus obsesiónes dinerarias y sí les dejan,se quedan con la mayor parte del montante, ¿Y qué ocurre? pues que no queda nada para el consumo y la rueda se para y en consecuencia empiezan la crisis que por la experiencia y la historia, ya sabemos como terminan. Esto que puede parecer exagerado en la Europa de hoy, no los es en la Europa de ayer como todos sabemos, y los siglos XIX y XX son buen ejemplo de ello. Antes que leer los comentarios de autores subvencionados lead si, sí los liberales también subvencionan sí conviene a sus intereses, debemos estrujarnos las neuronas y pensar por nosotros mismos.

39 lead, día

[Leninismo] Cuando vemos actuar a los políticos de la "izquierda" obrerista, mintiendo, engañando, robando y, si es necesario, matando (v gr, 11 M), advertimos que siguen unas pautas similares en todos los países y en todo tiempo, por lo menos desde hace unos 100 años. Aunque yo situaría el arranque de esta manera de actuar en 1792, en plena Revolución Francesa con Robespierre, "el Incorruptible", y sus jacobinos preparándose para desatar el Terror (que, por cierto, les engulló a ellos mismos). Adjunto link con detallada descripción de lo que es el leninismo que, en la España de los años 30, de la mano del socialista Largo Caballero (el Lenin español) y de los comunistas de José Díaz, la Pasionaria y Santiago Carrillo, entre los más destacados, se aplicó en cantidades masivas e ininterrumpidas...hasta que Franco les paró en seco. http://liberalismo.org/articulo/203/ (Envíado por leadlag)

40 riesgo, día

"según la teoría de Riesgo, el lider es un ente que produce y por consiguiente un bien a proteger" Como siempre te vas al caso que no es y aplicas lo que debe ser El lider tiene que producir bienestar en los ciudadanos, otra cosa es que sea eso lo que hace

41 taraza, día

38 TIGRITA. Brevemente. Los liberales no subvencionan. Si lo hiciesen, habrían cambiado de acera. Porque, lo que cuenta, no es lo que se dice sino lo que se hace.

42 lead, día

[Pensar por uno mismo y el reinvento de la rueda] tigrit #38 dice: Antes que leer los comentarios de autores subvencionados lead si, sí los liberales también subvencionan sí conviene a sus intereses, debemos estrujarnos las neuronas y pensar por nosotros mismos. Estoy de acuerdo en pensar por uno mismo; como contaba el actor Fernando Rey que le recomendaba el directo Luis Buñuel: "Se puede pensar, Fernando, no cuesta nada ni pasa nada". Yo, desde luego, practico tan sabio consejo pero tengo muy presente los resultados de lo que han pensado los otros tal como se puede leer en libros, revistas, periódicos o en estos blogs. Si un ingeniero, por ejemplo, no conociera el estado de desarrollo de la técnica y quisiera repensarlo y hacerlo todo por sí mismo, lo primero que reinventaría es la rueda...10.000 años después. Tigrita: No reinventes la rueda. Antes de hablar del liberalismo, con el legítimo propósito de atacarlo, entérate de lo que realmente ha sido y es, no vaya a ser que te ocurra lo del predicador Fray Gerundio de Campanzas y su maniqueo.

43 tigrita, día

Lead: El Leninismo fue consecuencia de la situación de hambre y miseria que padecían los campesinos pobres en la Rusia de los Zares y grandes terratenientes latifundistas. Y esto es lo que suele ocurrir cuando las oligarquías egoistas, liberales o terratenientes que más da, desoyen la voz del hambre. Ya sé que lo que vino despues fue igual o peor, peró lo que habría que analizar es sí fue culpa del sistema o del egoísmo humano, o sea sí sé aplicó o peor del marxismo. Y para terminar Lead, en un planeta camino de siete mil millones de seres humanos, con un petróleo cada vez mas caro y escaso, como dice Momia, tendremos que replantearnos muchas cosas.

44 lead, día

En mi post anterior donde dice Campanzas debe decir Campazas, no vaya a ser que se piense que me he reinventado el nombre de la obra del Padre Isla.

45 denebola, día

"en un planeta camino de siete mil millones de seres humanos, con un petróleo cada vez mas caro y escaso, como dice Momia, tendremos que replantearnos muchas cosas." En efecto, tendremos que replantearnos reducir el ritmo de crecimiento de población, cosa que sólo puede hacerse incrementando el nivel de vida, cosa que sólo pueden hacer las políticas liberales, ya que el socialismo únicamente genera pobreza. Y efectivamente algo habrá que hacer para sustituir el petróleo, y todas las cosas que se me ocurren son cosas que han desarrollado y están desarrollando empresas tecnológicas en competencia con otras empresas tecnológicas. Ninguna de las alternativas ha sido ni será alumbrada por los funcionarios de ningún ministerio bajo la dirección de ningún gobierno socialista o socialdemócrata. ¿Lo va cogiendo tigrita?

46 tachuela, día

31. Tigrita. "Gracias León por tus correcciones, procuraré enmendarme." Puesto que va a intentar enmendarse, ¿le importaría, ya de paso, suprimir el acento en la conjuncion condicional si y dejarlo puesto en el adverbio de afirmación ? Gracias, joven.

47 Quixote, día

La fundación del masón FERRER I GUARDIA al servicio del LAICISMO Es una de las fundaciones masónicas a las que pertenenen Maragall y Carod-Rovira en su comité de honor que promueve más militantente el laicismo en España como demuestran los numerosos manifiestos firmados. El primer Encuentro por la Laicidad en España se celebró en Motril en julio de 2001, y allí surge un manifiesto en el que se reivindica “la autonomía de juicio, cultivada gracias a una escuela pública y laica, depositaria de la cultura universal”. En el mismo se pide, en primer lugar, la ruptura de los acuerdos Iglesia-Estado, “el cese de la financiación estatal a cualquier institución religiosa”, “la eliminación de la asignatura de Religión como enseñanza curricular”, que “ningún cargo público se sume a manifestaciones religiosas en el ejercicio de sus funciones”, y “eliminar cualquier tipo de adoctrinamiento religioso de la infancia en el ámbito escolar”. Sin citarlo, el artículo 16 de la Constitución , en el que se reconoce la libertad religiosa de los ciudadanos españoles era pisoteado. A este congreso le seguirán otros, y las ramificaciones y conexiones entre colectivos laicistas irán extendiéndose sobremanera por todo el Estado. El segundo Encuentro por la Laicidad en España se celebraba en Barcelona en julio de 2002. Esta vez, la organización recaía en la catalana Fundación Francesc Ferrer i Guardia, presidida por Joan-Francesc Pont, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona. "Ilustres" políticos como el actual presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, miembro de la comisión Trilateral y el funcionario que más gana en España o el mismo líder de ERC, Joseph-Lluís Carod Rovira, figuran en la nómina de su comité de honor de esta fundación que combate a la Iglesia Católica en sus manifiestos laicistas. Otro personaje ilustre de esta fundación masónica es Joseph Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, que dijo en una conferencia en el Club siglo XXI que "detrás del cristianismo se esconden la Inquisición, la tortura, la quema de libros, la aberrante enseñanza moral de la Iglesia en materia moral". Del segundo cónclave laicista masónico se desprende el Manifiesto de Barcelona, en el que se insta y apoya “ la creación de una red de coordinación de las personas, asociaciones y entidades que trabajen en España en defensa de la laicidad”. A su vez, se repiten similares conclusiones a las ya debatidas en Motril, y destaca la importancia de la Unión Europea para la extensión de su ideología.

48 tigrita, día

Lead: Sobre lo que es liberalismo, por mí parte me remito a la exégesis magnífica que hizo Quixote sobre el tema, y que tigrita tiene guardada en el disco duro, (Gracias de nuevo amigo) por tanto lo que desearía preguntarte es: ¿Cúal consideras que tendría que ser la dimensión del Estado en una sociedad liberal? Tal vez en esta respuesta podríamos encontrar el acuerdo.

49 tachuela, día

20. Castella. "Hay que empezar a apelar a los defectos de los políticos, en vez de como dicen algunos, votar al PP con todas nuestras fuerzas y luego exigirles que actúen bien. En cada vez siento más rechazo hacia los que se expresan así. Y me parecen más culpables y dañinos." Pues usted no se conforma, por lo que veo, con sustituir el gobierno del Psoe por otro del PP, lo cual es absolutamente legítimo. Sus mensajes tienen el tufo de la extrema derecha violenta, esa misma por la que he preguntado por aquí en alguna ocasión: ¿dónde está escondida la extrema derecha? cuando se desmembra España y están de brazos cruzados. Si cree que quienes piden el voto para el PP con el fin de echar a ZP son culpables y dañinos, entonces tiene usted más peligro que un Mihura de los de antes.

50 Quixote, día

En octubre de 2003 una docena de entidades crearon una plataforma para impulsar el laicismo. La coalición nació coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ferrer i Guàrdia. Entre las entidades fundadoras de la plataforma se encuentran los principales sindicatos -Comisiones Obreras, UGT, USTEC, CGT, la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Cataluña (FaPaC), dos logias masónicas, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Ateos de Cataluña, la ONG Cooperacció y el Movimiento Laico y Progresista, de cuyo seno forman parte, entre otros, la misma Fundación Ferrer i Guàrdia. El manifiesto fundacional reclama que ninguna opción de conciencia particular goce de privilegios en la enseñanza, la fiscalidad, la presencia mediática y la ocupación simbólica del espacio público, por lo que critica expresamente los acuerdos con la "llamada Santa Sede". Al mismo tiempo, la nueva plataforma aboga por excluir la religión del espacio educativo y que, por tanto, no tenga efecto curricular ni evaluativo. El tercer Encuentro por la Laicidad en España se celebró en Albacete, organizado por la Asociación Escuela Laica de Albacete, con la colaboración de Europa Laica, fundada por el masón Victor Guerra , tratando de “potenciar el aspecto interasociativo y las vertientes políticas que aseguren el laicismo”. Allí acuerdan “mantener y ratificar las propuestas del Manifiesto de la Coordinadora Laicista”, y ésta establece propuestas como “la creación de un Observatorio de la Laicidad en España”, que bien podría ser el germen del actualmente debatido Estatuto de la Laicidad o el Intergrupo de diputados laicistas en el Congreso de los Diputados.

51 tigrita, día

Tachuela, León: ¿No sois liberales vosotros? ¿A qué viene entonces este rigor ortográfico con la pobre tigrita?

52 tachuela, día

Por lo que a mi respecta, me gustaría poder leer sus mensajes cómodamente, sin tener que pararme a cada paso para captar bien lo que quiere decir. Ya ve que lo he dejado a su libre albedrío.

53 Quixote, día

El fundador de ERC fue Francesc Macià Lusà. Era un coronel del Ejército español de convicciones monárquico-liberales. Imbuido del incipiente nacionalismo, participó del movimiento Solidaritat Catalana junto a la derecha catalanista, neo-carlistas y republicanos federales. Incluso, brevemente, militó en la LLiga regionalista (Antecedente del socio menor de CIU). Poco a poco fue radicalizando su nacionalismo y funda un curioso partido: Estat Català. La historiografía nunca ha sabido como clasificar a este partido que bien podría definirse como una especie de “fascismo a lo catalán”. Indudablemente la base del partido era burguesa y se caracterizó por sus milicias armadas, los “escamots” (“Pelotones”), que eran conocidas como “El fascio de Macià”. De hecho el Estat Català mantuvo cierta vinculación con el fascismo italiano. Macià, exiliado durante la dictadura de Primo de Rivera, llegó a viajar a la URSS a solicitar ayuda a la III internacional para conseguir la independencia de Cataluña. En 1926 provocó una ridícula intentona de invadir Cataluña desde Francia con un grupo de anarquistas que, evidentemente, fracasó. En 1931 el Estat Català se unirá al Partido Republicano Catalanista, junto con unos periodistas de L’Opinió, para fundar ERC, que presidirá Macià. Las elecciones municipales del 14 de abril, en las que ERC arrasa en Cataluña, sirven de excusa para una “consumación” de facto de la “independencia de Cataluña”. Macià y unos cuantos seguidores, acuden al Ayuntamiento de Barcelona, donde “destituyen” el consejo provisional. De ahí se acercan al Palacio de la Generalitat y, desde su balcón, proclaman la república catalana. Tres días más tarde Macià se pliega a las izquierdas y “renegocia” la República catalana por una “Autonomía”. Una exultante propuesta de Estatuto de autonomía, por parte del gobierno Catalán, fue recortada por las Cortes de la República española que en 1932 aprobaron por fin un disminuido Estatuto. En las elecciones celebradas posteriormente ERC volvió a triunfar y en 1933 fallecía Macià. Al morir pidió los sacramentos y su familia quiso celebrar un funeral católico, pero la Generalitat impuso un entierro laico y pomposo.

54 Quixote, día

A la muerte de Macià le sucedió Lluis Companys i Jover. Pertenecía Companys al ala más izquierdista del Partido Republicano Catalanista (que era el otro partido que se integro en ERC). En aquél momento ERC contaba con unos 60.000 afiliados y el 4de los votos en el panorama político catalán. El partido había cuajado entre una parte de la burguesía catalana, pequeños comerciantes y payeses. En 1934 se convertía Companys en presidente de la Generalitat. Aprovechando la revolución de Asturias de 1934 proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Sin embargo el ejército puso las cosas en su sitio y Companys fue encarcelado. La victoria del Frente Popular en 1936 le devolvió a la calle y a la presidencia de la Generalitat. Tras el Alzamiento militar de julio de 1936, la Generalitat y los de ERC se aliaron a los anarquistas de la CNT y a los comunistas del POUM, llegando a integrarles en el gobierno de l Generalitat. El ambiente revolucionario en Cataluña desata una cruenta persecución religiosa y política, en la que colaboran los “escamots” de ERC con patrullas anarquistas. Bajo la responsabilidad de Companys se cometen miles asesinatos indiscriminados de los cuales hoy no se suele hablar. Sin embargo, en mayo de 1937, se producirán los famosos sucesos de mayo en Barcelona en los que se enfrentan los comunistas estalinistas del PSUC contra los anarquistas de la CNT y los comunistas del POUM. ERC abandonará a los anarquistas y se aliará estratégicamente con los comunistas estalinistas y con los socialistas del PSOE. Companys requerirá a Caballero y al gobierno republicano de Madrid que intervengan en Cataluña. Así, pudo el gobierno republicano de Madrid recuperar buena parte de las competencias otorgadas por el Estatuto a Cataluña (entre ellas el orden público). Así moría a petición de ERC (antes de acabar la guerra y de la liberación de Cataluña por las fuerzas nacionales) el proyecto autonomista catalán. Tras la guerra civil, los dirigentes de ERC se exilian a Francia. Companys será detenido por la GESTAPO entregado a Franco y fusilado en Barcelona en 1940. Gracias a De Gaulle los restos de ERC pudieron mantener la “ficción” de un gobierno de la generalitat en el exilio. A Companys le sucedió en la fantasmagórica Generalitat Josep Irla y a éste, en 1954, Josep Taradellas. Según la historiografía oficial de ERC una parte de la militancia permanecería en Cataluña en la clandestinidad. El militante más destacado de aquella época fue Heribert Barrera. Pero la clandestinidad quedó reducida a mantener una mínima infraestructura en Cataluña y a colocarse poco a poco en la pujante burguesía catalana. Ese catalanismo resistente al franquismo supo cobijarse bajo el manto de una cada vez más progresista iglesia catalana y de la alta burguesía. De ahí que el franquismo “tolerara” esa disidencia. Los conspiradores de salón tuvieron que esperar a que muriera Franco para ponerse las medallas oportunas.

55 lead, día

[Leninismo] tigrita dice en #43: Lead: El Leninismo fue consecuencia de la situación de hambre y miseria que padecían los campesinos pobres en la Rusia de los Zares y grandes terratenientes latifundistas. No, esa es una manera errónea de ligar causas y efectos. Es como decir (que se dice): "El terrorismo es consecuencia de la pobreza". Falso: No hay terrorismo en Ruanda-Burundi o en Costa de Márfil y si lo hay o lo ha habido en las zonas más ricas de Europa (Alemania-Banda Baader Meinhof-, País Vasco español -ETA-, Italia cental y norte -Brigadas Rojas-, Francia -Acción Directa-, etc) o en el caso de los países musulmanes (ricos en petróleo y, por tanto, países no pobres), los activistas de Al Qaida que suelen ser (como se ha visto en los atentados del 11S y en los varios del Reino Unido) jóvenes educados de clase media que actúan a las órdenes de un multimillonario, Osama Bin Laden. O como también se dice: "El movimiento antiglobalización es consecuencia de la oposición de los países pobres". Craso error. En las grandes manifestaciones antiglobalización no hay activistas de los países pobres sino chicos y chicas de clase media de los países ricos azuzados por falsos profetas "izquierdistas" que se oponen, por razones diversas, a la globalización. Los países pobres, como China, la India, Vietnam, etc, están desarrollándose aceleradamente gracias a la globalización por lo que no se verán ni chinos, ni indios en esas macromanifestaciones antiglobalización. El leninismo fue la consecuencia de la voluntad arbitraria de Lenin y otros revolucionarios de EXTRACCIÓN BURGUESA de, aprovechando el caldo de cultivo de la miseria y el hambre de los campesinos rusos y ucranianos, hacerse violentamente con el poder para imponer una dictadura brutal, policíaca y burocrática, con el fin de experimentar sus ensoñaciones de ingeniería social y crear una nueva clase de privilegiados (la nomenklatura) que se impusiese permanentemente a la inmensa mayoría de la población, expropiándola de la riqueza producida (más bien poca), en beneficio de los pocos de esa nueva clase. Por cierto, Lenin consideraba que eran los obreros industriales, existentes gracias al capitalismo, los que tenían o podían tener conciencia revolucionaria mientras que los campesinos eran de tendencia contrarrevolucionaria porque, queriendo tener tierras de propiedad privada procedentes de un supuesto reparto, se negarían (como así ocurrió) a los programas de colectivización de las explotaciones agrarias. El tiránico y brutal poder soviético no vaciló en llevar a la muerte, a través de hambrunas programadas, a varias decenas de millones de campesinos, especialmente ucranianos. El voluntarismo de Lenin corrigió la teoría "científica" de Marx según la cual es socialismo se produciría inexorablemente en los países de mayor desarrollo capitalista (el promero de ellos, el Reino Unido) como consecuencia de las contradicciones del sistema capitalista: concentración monopolista del capital, con la consiguente proletarización de los pequeños empresarios,tasas decrecientes en el rendimiento o ganancia del capital y crisis económicas por el desajuste oferta/demanda, donde la primera superaría a la segunda al contraerse ésta por la depauperación de las masas consumidoras. A Lenin el determinismo de Marx de esperar a ver caerse por sí solo el capitalismo le pareció poco revolucionario por lo que, contra las tesis de Marx, se lanzó a implantar el socialismo (y a vivir de él, él y los suyos, no lo olvidemos) en el país más grande y menos desarrollado económicamente de entre los importantes. (Envíado por leadlag)

56 Quixote, día

La nueva ERC surgirá de la caída de Ángel Colom. Este joven dirigente, homosexual reconocido, hijo de una familia franquista y ex seminarista, abandona el partido con Pilar Rahola Martínez, fundando el Partit per la Independencia (PI). Colom deja ERC en la bancarrota, con una deuda de 700 millones de pesetas. El fracaso electoral del PI lleva a que Colom remanse en las aguas de CiU que lo integra y le manda a una oficina de la Generalitat en Marruecos. En ese momento Carod-Rovira se hace dueño del partido. Éste cuenta con 5.000 militantes y unos 500 cargos públicos, principalmente concejales de Ayuntamientos. La estructura dirigente que impone Carod-Rovira proviene en buena parte de grupúsculos ultra-radicales que habían fracasado en todos sus intentos de realizar una “revolución marxista” en plena transición. Carod Rovira (hijo de una familia franquista y ex seminarista como Colom) proviene políticamente del Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN), en el que militó entre 1970 y 1977. Este partido había sido fundado en 1968 a raíz de una escisión en el Front Nacional de Catalunya (FNC). Sus juventudes decidieron integrar en el independentismo catalán la teoría marxista y la praxis comunista (tan de moda en aquellos años). El PSAN se proclama en 1976 marxista-leninista. En 1977 se produce una escisión que da lugar a Nacionalistas d’ Esquerra (NE). Entre los escindidos está Carod-Rovira, y propugnan la integración en el proceso democrático. El sector más radical y marxista lugar, junto con otras confluencias al grupo terrorista Terra Lliure que se disolverá en 1996, por obra y arte de Colom y Carod-Rovira. Así la nueva ERC recogerá los restos del ensayo revolucionario marxista-leninista-independentista. El soporte político de Terra Lliure, el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) fruto de la otra escisión del PSAN (PSAN-provisional), también se acabará incorporando en ERC. En 1998, se integrará en ERC la Coordinadora Obrera Sindical (COS) un pequeño sindicato ligado al PSAN y la intersindical Alternativa de Cataluña con presencia en el profesorado de la escuela pública (USTEC) y la administración de Generalitat (CATAVAC). Sindicatos, por cierto, que mantienen relaciones estrechas con LAB (El sindicato nacionalista próximo a HB).

57 Quixote, día

El más que notable respaldo electoral que ha obtenido ERC en los últimos comicios puede explicarse como el resultado de la política cultural de CiU. ERC ha recogido los votos de muchísimos jóvenes educados bajo las directrices de los inspectores de educación y los programas impuestos por CiU. La propia ERC se ha visto sorprendida por el éxito viendo cómo a duplicado sus concejales (actualmente cuenta con más de 1.000) y el número de militantes que ya ha alcanzado 9.000. Sin embargo el temor ante este desborde de la militancia ha llevado a reaccionar a los nuevos dirigentes. Entre la afluencia de la nueva militancia se encuentra todo tipo de elementos contra-culturales y anarquistas que parecen poner en peligro la estabilidad del partido. De hecho, los estatutos de ERC proponen un congreso asambleario en el que pueden participar todos los militantes, pero actualmente la cúpula directiva ya se propone renovar los estatutos para evitar Congresos asamblearios. ERC tendrá que enfrentarse a su propia historia. Tiene que decidir si su futuro, y el de Cataluña, pasa por integrarse en el Estado Burgués y aliarse con la izquierda moderada (tal y como hizo Macià) o apuntarse a un proceso de alianza con los sectores más revolucionarios (como hizo Companys) o volver tras la estela de CiU (como hizo Barrera). Sin embargo, todo indica que ERC se encaminará a desarrollar el viejo proyecto revolucionario en el que fueron formados sus actuales dirigentes. Desde la llegada de Carod-Rovira a la Secretaría del Partido, proclamó que su proyecto era equidistante al PSC y a CiU. Sus pactos con el PSC e IC (comunistas) sólo puede ser entendido como táctico, pues la estrategia de ERC está clara: una independencia para Cataluña (que ni el PSOE ni IU podrían aceptar) y un proceso de marxistización una vez conseguida la independencia. Un partido de 9.000 afiliados puede poner en jaque a una población de casi 50 millones de habitantes.

58 asturovi, día

Quixote, 47 "En el mismo se pide, en primer lugar, la ruptura de los acuerdos Iglesia-Estado, “el cese de la financiación estatal a cualquier institución religiosa”, “la eliminación de la asignatura de Religión como enseñanza curricular”, que “ningún cargo público se sume a manifestaciones religiosas en el ejercicio de sus funciones”, y “eliminar cualquier tipo de adoctrinamiento religioso de la infancia en el ámbito escolar”. Sin citarlo, el artículo 16 de la Constitución , en el que se reconoce la libertad religiosa de los ciudadanos españoles era pisoteado" Pues yo no veo donde es pisoteado aquí el artículo 16. "Artículo 16 1.- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley 2.- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3.- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas dela sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones" Es más, lo que sí creo que pisotea el artículo 16 son los Acuerdos Iglesia- Estado que serían inconstitucionales si no fuera porque son preconstitucionales (por unos pocos días), pero los privilegios que otorga a la Iglesia Católica chocan claramente con la Constitución, y por eso creo que deberían ser denunciados y renegociados, a la luz de la actual Constitución. Por otra parte, ¿qué criterio debemos usar para definir a los católicos? Un primer criterio sería el bautismo. Todos los bautizados forman parte del Cuerpo Místico de la Iglesia Católica. Sería el criterio más amplio y seguramente incluiría al 90-95 % de la población española. Pero incluiría a muchos españoles que no se consideran católicos. El criterio más restrictivo de Católico sería que es el que sigue la doctrina católica. Como muchos de ellos pertenecen a la intimidad y son difíciles de seguir, se suele utilizar la asistencia preceptiva a la misa dominical y fiestas de guardar. Esto reduciría los católicos al 15-20 % de la población española. Que podría quedar todavía más reducido utilizando otros indicadores. Por ejemplo, el número de hijos de los matrimonios católicos, puede ser un buen indicativo del incumplimiento de los preceptos católicos sobre el uso de anticonceptivos. Un criterio mucho más amplio sería el de utilizar las encuestas, los que se consideran asimismo católicos. Esto elevaría el porcentaje en torno al 70-75 % de los españoles, pero plantea el problema de que habría que introducir el concepto de catòlico no practicante, una amplia mayoría de este porcentaje, y al mismo tiempo, la pregunta y la duda ¿se puede ser católico y no practicante? ¿Què sentido tiene ser miembro de un club del que no se quieren cumplir las normas? Por último, un criterio quizás más realista, es el criterio "fiscal". Los que marcan en el IRPF la cruz de la Iglesia católica, lo que supondría un calculo en torno al 40-45 %. Porque, ¿De qué hablamos cuando se dice que España es mayoritariamente católica? Incluso diría más, ¿puede una sociedad de consumo, hedonista y materialista, como sin duda es la española, ser católica?

59 lead, día

[Dimensión del Estado] tigita #48 dice: ¿Cúal consideras que tendría que ser la dimensión del Estado en una sociedad liberal? La respuesta,obligadamente cualitativa, es clara y contundente: LA MÍNIMA POSIBLE, NECESARIA para premitir el desenvolvimiento de la Sociedad Civil, articulada ésta en empresas privadas y en todo tipo de Asociaciones u fundaciones privadas y voluntarias. Cuantitativamente, el tamaño de un Estado concreto dependería de la conveniencia, por razones de todo tipo, de privatizar o no las diversas actividades (Educación, Sanidad, Sistema de Pensiones, etc) a la vista de multitud de variables específicas de cada país. (Envíado por leadlag)

60 Quixote, día

Me has convencido asturovi: me voy a hacer ateo, hedonista y materialista (y puede que hasta masón). En España ya no hay lugar para los católicos, habrá que volver a fusilar a los curas, quemar las iglesias y violar a las monjas, sería lo más sensato en estos momentos con el Nuevo Orden Masónico de España.

61 riesgo, día

El hedonismo y el materialismo no excluyen un catolicismo detrás Nadie quiere vivir mal Materia somos y hasta la iglesia lo reconoce Por qué no se puede ser dedonista materialista católico? Hoy el mundo no tiene por que ser un valle de lágrimas De hecho los católicos tienen en su mano realizar a gran escala lo que dicen que Jesus hizo para unos pocos Multiplicar los panes y los vinos Y si les dio mucho vino, algo de droga les dió O no?

62 asturovi, día

Pues si le he convencido, Quixote, es un auténtico milagro. Como para hacerse creyente. Ya que he convencido, sin tratar de convencer, he convencido, haciendo preguntas, y he convencido exponiendo 4 modelos. Así que, continuando con las preguntas, ¿De qué le he convencido, Quixote? No tengo ningún interés en crear más ateos, más hedonistas, más materialistas. Quizás ya haya bastantes. Quizás demasiados. Dejémosles estar. Que ya tienen bastantes. En España hay lugar para los católicos. Y para los protestantes. Hasta para los islamistas. Y por supuesto, para ateos, agnósticos y escépticos. Quizás panteístas. Para todos. Siempre que se respeten las reglas democráticas y las mínimas reglas de la convivencia pacífica y tolerante. Lo que ya no hay lugar es para los tiempos, no tan lejanos, en que solo había lugar para los católicos y a los demás se nos obligaba a ser católicos, para bien o para mal, seguramente para mal, para ser malos católicos. Y algunos siguen sintiendo añoranza de los privilegios perdidos y se resisten a dejar de ser los niños mimados del Estado y abandonar todas las sinecuras. Se resisten a no tener ya el poder de obligar a los demás a actuar conforme a sus reglas. Se resisten a que haya libertad para hacerles o no caso. Y siguen resistiendo, y siguen perdiendo influencia en la sociedad, encastillados en sus posiciones tridentinas.

63 riesgo, día

No salgo de mi asombro, Quixote se hace ateo, y asturoví se hace religioso La realidad supera a la ficcion Pero no son más que falsas proclamas, o de ironia Claro que puede ser que en el fondo ambos no sean tanto como dicen de lo que defienden siendo los dos sinceros en defenderlo

64 Madriles, día

Los milagros son el lenguaje de Dios. La naturaleza habla de la gloria de Dios. Para los ojos despiertos, que no están nublados por la rutina, toda la creación es un canto de alabanza al Creador. La belleza del mundo es palabra hermosa que habla de Dios. Todo habla de Dios y de su esplendor de gloria. Pero el milagro tiene un lenguaje especial. Es el lenguaje privado de Dios. Sólo Él puede emitir una palabra que vaya más allá de los límites que ha querido establecer en la naturaleza. Los milagros hablan del amor. Y Dios habla en Jesús con tantos milagros que, al cabo de los tres años de su vida pública, casi se acostumbran a esa grandeza. Todos los milagros de Jesús son para el bien; nunca realiza ningún milagro para castigar o hacer caer fuego del cielo sobre los injustos o los malhechores. Los que los observan, ven el dedo de Dios que señala: mirad a mi Hijo. Los beneficiados se gozan. Los ciegos se llenan de alegría, al ver; los paralíticos saltan de gozo, y los leprosos estrenan nueva convivencia al quedar limpios.

65 Nick2, día

[OT: ruego a quien pueda que lo pase al blog de Luis del Pino] En la noticia http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310174.html nos demuestra LdP que el libro de caja de los hindúes detenidos el 13-M fue rehecho después de los atentados. Sobre la última imagen del artículo dice LdP: "Como puede verse en la figura, en la hoja falta el apunte 6, y la suma del día es incorrecta, lo que indica que se han saltado un apunte. La única manera de que este error se produzca es copiando de un libro a otro." (Véase http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/mix5.jpg ) Mi humilde aportación es la siguiente: En esa misma hoja, también falta el apunte 26, lo que viene a corroborar la falsedad de ese libro de caja. -------------- Un saludo de un peón negro expulsado del blog de LdP hace meses, cuando el cierre general. Pido disculpas a D. Pío Moa por esta intromisión.

66 asturovi, día

Riesgo. Yo soy y me siento religioso. Desde una profunda crisis existencial a los 16 años, en que conseguí llegar a un cierto equilibrio inestable sobre las cuestiones trascendentes de la vida. Sin duda, a mi manera. De una manera profundamente dubitativa y escéptica. De una forma de religión estrictamente personal, una relación íntima, privada, familiar, entre El y yo. Una cierta confianza en su omnipotencia benévola hacia la persona sin el don de la Fé. Una relación no basada en el "do ut des", "doy para que me dén". Sin contraprestaciones. Basada en muy pocas reglas. Tratar de hacer el mayor bien posible. Tratar de hacer el menor mal posible. No hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a tí mismo. Quizás sin llegar a "Amar al prójimo como a tí mismo", más bien, Tratar al prójimo como a tí mismo. No soy ateo. Aunque quizás sí anticlerical. Entiéndaseme bien. No estoy en contra de los sacerdotes, ni de los fieles. Estoy en contra de la Iglesia. Como de toda institución basada en la Jerarquía y el Poder, que ya de por sí considero intrísecamente perniciosas, pero en este caso agravadas por el mesianismo de creerse, o hacernos creer, inspìrados por Dios, y por el autoritarismo absolutista de su Estructura de Poder.

67 Momia, día

Me gusta tu post, asturoví; se ve que eres sincero. Todos corremos el peligro de engañarnos a nosotros mismos con "superestructuras" o "categorías" ideológicas, que se convierten en coartadas de nuestras propias miserias humanas; a veces cuando más avanzamos como personas es cuando más palos recibimos, porque es cuando se nos pueden caer todas las caretas y todos los anillos; el hombre solo ante su destino, ante su conciencia, solo ante Dios, y recupera su verdadera y original fuerza espiritual; el desprendimiento de las cosas y hasta de las personas es fundamental para conocernos a nosotros mismos -muchos no saben realmente quiénes son, ni cuál es su misión en este mundo-.

68 riesgo, día

Yo ya pasé el sarampión del anticlericalismo radical, si es que alguna vez tuve tal enfermedad No sigo a la iglesia en mi conducta diaria, pero no me molestan para nada, es más siento que és parte de nuestra esencia, la española, constituyen tanto que tienen que tener trato privilegiado, pues si somos es en parte por nuestros ancestros, algo hay en nosotros de ellos, y lo que tenemos que cojer es lo mejor, si es que somos capaces, la iglesia cumple una función en España, reconociendo que ver a la curia reunida me da una mala espina de siempre Pero no tanta a dia de hoy de la que me dan otros colectivos con más poder real Cada cual en su sitio, y cada cual de su capa un sayo si así entiende que se encuentra mejor Y cada cosa en su sitio, no vengan a hacer obras los oficinistas, por que las obras salen como salen, que todas se acaban seguro, el tema está en cómo, por ser minimalistas o reduccionistas podemos acabar por querer ver solo el árbol, teníendo el monte delante Quizá por eso yo no debiera intervenir aquí, tengo otra profesión, y aquí se necesita, ademas de tener ideas, saber expresarlas adecuadamente Claro que hay libertad y hago lo que quiero, eso no sé si és bueno o malo, pero a buen seguro que a dia de hoy és Lo que no puedo ser es lo que no soy, lo que sí puedo hacer es decir lo que pienso con sinceridad, aún a riesgo de parecer un ignorante declarado, claro que hasta el mayor de los ignorantes tiene los derechos ciudadanos iguales al mayor de los versados, o no es buena tal cosa? Pasteleo, o convivencia Convivencia en qué terminos? No hemos aprendido nada de nuestra tradición, grecojudeocristianaromana? El hecho que tengamos como medio de comunicación el que tenemos tendría que decirnos algo

69 kabardin, día

La fe se propone no se impone,podemos negarnos,podemos salvarnos,podemos condenarnos. Somos libres por irreductibles. ¿En que honduras cósmicas se sumergen los grandes teólogos?,sólo los más grandes de entre los físicos y los matemáticos han llegado a intuirlo.¿Paga el sueldo de un obispo el terror de transitar en esas profundidades?,la recompensa es otra,"que tan alta vida espero...".

70 tachuela, día

64. Madriles. Tu mensaje está muy bien. Lo que dicen esas líneas es bello, pero me parece que sólo convencen a los convencidos. Asturovi tiene razón cuando afirma que ningún Estado puede tomar partido por ninguna religión en concreto; al menos es así en todo Estado moderno. Lo que no se puede tolerar, es que nuestro Estado suprima el confesionalismo respecto a la iglesia católica, y dé toda clase de facilidades a otras religiones, como el islamismo. No es de recibo presentar a los ateos como si fueran enfermos mentales (entre ellos ha habido genios) o como si fueran perversos (hay asesinos y ladrones de misa y comunión diaria)

71 taraza, día

Lo que se viene exponiendo en los números anteriores son posiciones muy sabidas y trilladas, que no tienen solución aparente. El "problema" de las ideas es que tienden a hacerse realidades; "quieren" hacerse realidad. Y ahí es donde se produce el conflicto, no verbal, sino objetivo. Así es como se producen las guerras y las revoluciones. La mitad del pueblo quiere hacer un puente para pasar el río, y la otra mitad, no. ¿Qué se debe hacer¿ ¿Cuál sería la solución?. Si no se hace el puente, "ganan" unos, si se hace, "ganan" otros. La solución que propugnan muchos, para que no haya conflicto popular, es hacer medio puente: puente hasta la mitad del río. ¿Quién pagará la cuenta?. Todos se negarán porque sería tirar el dinero. Sigue, pues, el conflicto. En definitiva, uno de los dos bandos ganará "forzosamente". Las ideas son como semillas. Por eso, justamente por eso, nunca respetaré sus ideas que son contrarias a las mías.

72 denebola, día

#70 y anteriores de otros participantes En mi opinión, el tema de la posición del Estado frente a la religión se está 1) percibiendo mal y 2) enfocando mal Que se está percibiendo mal es evidente, porque la actitud no del Estado sino del gobierno que se ha apropiado de él no es ni aconfesional ni laica, sino directamente y visceralmente anticatólica. Al gobierno no le interesa el islam salvo como ariete con el que golpear al cristianismo. Al gobierno no le interesa la epc sino como ariete con el que golpear al cristianismo, y así sucesivamente. Respecto al segundo punto y que yo sepa nunca se ha producido la confrontación intelectual necesaria para llegar adonde estamos, es decir, a que muchos admitan que el Estado "tiene" que ser aconfesional. Lo único que hemos tenido es una campaña sostenida y violenta de propaganda anticatólica, en muchos frentes, conducida por personajes de calidad intelectual casi nula. ¿Cómo han conseguido estos personajes pasar por encima de las voces y las mentes de los teólogos y filósofos cristianos, de enorme altura intelectual? No han pasado por encima, los han esquivado. La herramienta ha sido el relativismo, que al contrario de lo que se piensa no proporciona un medio seguro de entendimiento, sino que elimina la posibilidad de entendimiento. En efecto, si no existe un mundo extramental objetivo al que referirse, al que tomar como referencia común en una discusión, no es posible esa discusión. Así que hoy tenemos a la Iglesia como la única fuerza que orienta su acción según la realidad de las cosas. Frente a esto, lo primero que ha de hacer una mente medianamente entrenada en el pensamiento riguroso es negar de plano la petición de principio del relativismo y de los que a lomos de él quieren convencernos de que los Estados son mejores si son laicos. Y poner sobre la mesa, incansablemente, las cuestiones que están por discutir, y estas cuestiones son 1) No se ha demostrado que los Estados laicos o aconfesionales sean mejores que los Estados cristianos (no digo religiosos, en general, sino cristianos) El deseo de algunos o incluso de muchos de vivir en un Estado laico no hace mejor a los Estados laicos. Demuéstrese por tanto en primer lugar este punto. 2) No se ha demostrado que, suponiendo que el Estado haya de ser laico, es este Estado quien ha de ocuparse de la formación moral de las personas, invadiendo contra natura la esfera de la privacidad familiar. Nuevamente, si esto se hace se hará por la fuerza, no por la razón que para el relativista es inasequible 3) Suponiendo que los Estados laicos sean mejores y que el Estado tenga el derecho de invadir las esferas privadas, habrá entonces que demotrar cual de las muchas morales laicas posibles es la que se quiere imponer. Por lo que observo, la moral laica en el ambiente de la España de hoy es una mezcla de cristianismo (no podría ser de otra forma) y socialismo, siendo ambas cosas incompatibles 4) Concediendo que los enemigos de la Iglesia hayan demostrado 1), 2) y 3) habrá que ver si concretamente este gobierno tiene autoridad moral siquiera para pronunciar la palabra "moral". Este gobierno se ha caracterizado desde su inicio por la persecución, insulto y burla del cristianismo (delito tipificado), por la violación de las normas de convivencia sociales no ya cristianas sino las de la Constitución aconfesional aún vigente, por ataques directos a libertades básicas (detenciones ilegales) y por prácticas propagandísticas tan repugnantes como aquellas de las que son capaces "el país" y otros fámulos. Pero es que además este gobierno se considera heredero del frente popular, que condujo la mas sangrienta persecución y masacre de cristianos desde tiempos de Roma. Que se sepa, no han pedido perdón a la Iglesia por ello. Por consiguiente, y en tanto en cuanto no se produzca este debate y puedan los abogados del anticatolicismo demostrar racionalmente sus postulados, lo que hemos de hacer es rechazar el punto de partida según el cual los Estados "tienen" que ser laicos y nosotros hemos de ver cómo encajar ahí nuestra religión y la de otros. En lugar de situarnos en el terreno de juego que nos han marcado gratuitamente, yo afirmo, y me presto a discusión racional y documental con cualquiera, que el cristianismo ofrece una forma superior de estar en el mundo, que es el único sistema donde la vida material y la vida espiritual se unen armónicamente, que sus postulados son garantía de paz social y que dando un sentido profundo y trascendente a las piezas de la sociedad (individuo y familia) las reglas de las sociedades son mejores si son conformes a la religión católica. Dejémonos de medias tintas y comprendamos que no importa cuánto odio sientan los "laicos" hacia la Iglesia. Todo el odio del mundo no puede aportar ni un gramo de verdad a un argumento. Y el odio en sí no es un argumento en absoluto.

73 Contable, día

LA FE Y LAS LEYES Zapatero abre un debate de fondo sin saberlo Por José Luis Restán En un primer momento, la afirmación de Zapatero de que "la fe no puede imponerse a las leyes en un Estado democrático", me pareció ridícula y patética a estas alturas de la historia. Pero pensándolo mejor, el asunto tiene más enjundia de la que el propio presidente puede suponer. Fue el cristianismo quien distinguió por primera vez lo que las diversas culturas del mundo antiguo habían siempre reunido y confundido, el ámbito de la fe religiosa y la esfera de la política y sus leyes. Esta polaridad, esta tensión creativa entre dos ámbitos autónomos que sin embargo se reclaman mutuamente, ha marcado la genialidad de Occidente a lo largo de los siglos. De hecho los cristianos eran tan conscientes del valor y la legitimidad de la autoridad del Estado, que las primeras comunidades no dejaron jamás de orar por el Emperador en la celebración litúrgica, incluso cuando sabían que éste era un soberano que les arrastraba injustamente hacia la muerte. Desde el primer momento, la Iglesia reconoció al Estado como un orden necesario para cuidar la convivencia y favorecer el bien común, pero jamás albergó la ilusión, y menos aún la pretensión, de que fueran los instrumentos del poder político los que aseguraran la transmisión, asimilación y vivencia de la fe. Por otra parte, los cristianos fueron igualmente conscientes del límite intrínseco a la naturaleza del Estado, que no podía pretender ser la fuente de los valores, es decir, no podía definir el contenido de la conciencia de sus ciudadanos. De ahí la gran paradoja de que los primeros cristianos, tan respetuosos del poder imperial, aceptaran llegar incluso al martirio por no reconocer la pretensión divina del César. No se trataba de juzgar la justicia o la eficacia de las políticas imperiales en esta o aquella materia, sino de afirmar su radical incompetencia para definir qué es la vida y cómo debe ser vivida. Así pues, en el mundo cristiano la fe no pretende imponerse a las leyes (salvo patologías históricas que han sido corregidas y sanadas en el seno de la propia comunidad cristiana), pero sí hace consciente a quien la vive del límite esencial al que debe estar siempre sometido el poder político. Y eso vale tanto para la época del Imperio Romano, como para nuestras democracias avanzadas del siglo XXI. Desde luego, la fe no puede dictar las leyes, pero sí despierta y purifica la razón que se hace cargo de la acción política. En el ambiente caldeado del happening de "los nuevos rojos", Zapatero buscaba acaso un lema facilón para ganarse el aplauso de unas huestes poco ilustradas pero deseosas de carnaza ideológica, ahora que los lemas de la vieja izquierda han caído definitivamente en desuso. Lo que quizás no sabía es que de esa manera, profetizó sin saberlo, como la burra de Balaán. En el mundo católico español, a nadie se le ha pasado por la cabeza que la fe se deba imponer a las leyes, pero es sintomático que sea precisamente en el ambiente cultural educado por la tradición cristiana donde está surgiendo una resistencia cívica más activa a la tentación totalitaria que encarna el proyecto de Zapatero. Si el presidente deseara salvaguardar la democracia, podría estar tranquilo, porque la experiencia cristiana es el antídoto más eficaz contra toda clase de teocracia. Pero si su pretensión es determinar desde el poder el tejido moral que sostiene la convivencia, encontrará en los cristianos un valladar. Pero no porque pretendan de ningún modo imponer su fe a los demás, sino por su conciencia del valor sagrado e irreducible de cada persona, que no puede ser maquetada a capricho por el poder, aunque sea democrático y goce de amplio apoyo social. Y así es como una chanza trivial de Zapatero ha permitido que asome uno de los debates más apasionantes para el futuro de nuestra civilización. ¿Quién nos lo iba a decir? --- --- Oyas, oyas, oyas,… zopla…

74 Contable, día

Los padres tienen el derecho, y el deber, de educar a sus hijos. Los padres pueden delegar en especialistas (los maestros), para que sus hijos adquieran instrucción (conocimientos). El Estado no puede ni debe inmiscuirse en la educación de los hijos, especialmente cuando se trate de formar hábitos o el carácter. Solo en casos muy anómales (familias desestructuradas, progenitores degenerados,...) el Estado puede y debe entrar en estos asuntos. --- Actuar de otro modo, es actuar TO-TA-LI-TA-RIA-MEN-TE. Y actuar así, es injusto, anormaol, y degenerado.

75 denebola, día

#73, Contable suscribiría íntegramente el artículo de José Luis Restán (persona mucho más ilustrada que yo) salvo por dos aspectos: 1) que partiendo de la experiencia fundacional del cristianismo y sus relaciones con el Imperio, parece olvidarse de la experiencia histórica de los veinte siglos siguientes. A la luz de esa experiencia histórica no se puede decir, yo no lo digo, que el Estado haya de ser el apéndice político-social de la Iglesia, pero sí que el Estado, autónomo, tiene que fundarse en principios cristianos. 2) Se insiste en el artículo en la esencial autonomía entre la Fe y las leyes, lo cual me parece que, de nuevo, olvida la experiencia histórica. Las leyes han de surgir de un fundamento moral, pero no de cualquier moral, sino de la moral que se extrae de la realidad de las cosas. No puede dejarse en el olvido la tradición filosófica cristiana, de muchos siglos, en la búsqueda de esa moral. Después de alcanzarse la vía muerta del pensamiento que empieza con Descartes y termina con Nietsche y Sartre, habiendo la Iglesia dado directrices hace más de un siglo para retomar el tomismo como la filosofía verdadera a partir de la cual seguir desarrollando el pensamiento y extrayendo las conclusiones para la vida material, social y espiritual del hombre, no se puede negar de ninguna forma ese tesoro de pensamiento y obras y retroceder al siglo I. Al siglo XIV pase, al I no. Y no se diga que la teoría política, entretanto, también ha evolucionado y avanzado mucho y que ningún gobernante hoy se daría a los excesos de otras épocas. Ni Zapatero ni su cohorte de analfabetos pueden tener conocimiento de esos avances, ni Zapatero ni su cohorte de analfabetos tienen profundidad moral para aplicar algo que no sean los medios, legales o ilegales, para extender su poder y conformar la vida de todos los ciudadanos. No otra cosa es el socialismo.

76 tachuela, día

72. Denebola. En su escrito, nos presenta como evidentes una serie de afirmaciones que no lo son tanto. Pide que se le demuestren una serie de teorías, opuestas a las suyas, pero no demuestra usted ninguna de las cosas que defiende y las presenta aquí como axiomáticas. Hace tiempo que no discuto sobre temas religiosos y hoy, en vista que se ha acabado el hilo, creo que lo mejor es pasar página. Un saludo muy cordial.

77 denebola, día

Las discusiones religiosas pueden hacerse muy, muy largas. Es una pena no poder sostenerlas delante de un café o una cerveza con algunos de los participantes en el blog. Sea, pasemos página. Saludos.