
Congreso de los Diputados

Rajoy no despeja las dudas en un Congreso que agudiza la crisis del PP
Con un discurso de Rajoy apelando a la integración tras conocerse que en la Ejecutiva no estará el sector crítico, concluyó el intenso XVI Congreso del PP. La candidatura única recabó el apoyo más bajo a un presidente del partido desde la refundación. El malestar generado por el nuevo equipo certifica el cierre en falso de la crisis. Las marcadas ausencias y las intervenciones de Acebes, y sobre todo, de Aznar, ayudaron a clarificar en qué consiste el giro de los populares que la izquierda alaba ya sin tapujos.
Discurso íntegro de Mariano Rajoy en la clausura del Congreso de Valencia
A continuación reproducimos el discurso íntegro de Mariano Rajoy en la clausura del XVI Congreso del Partido Popular en Valencia
Blanco aplaude la "renovación" del PP y Llamazares elogia su "giro al centro"
Las dos principales formaciones de izquierda están satisfechas con lo logrado por el PP tras su Congreso Nacional. Para Gaspar Llamazares, la elección de Mariano Rajoy supone un "giro al centro" y de "moderación". El socialista José Blanco también ha aplaudido la "renovación" popular aunque, irónico, ha apostillado: "Rajoy sólo gana cuando no tiene rival". Iceta, del PSC, ha aplaudido los nombramientos. Para El País, el líder popular "es libre de hipotecas con su antiguo mentor, la prensa sensacionalista y los sectores integristas de la CEE".
Más de 400 compromisarios votan en contra de Rajoy
Mariano Rajoy se ha convertido en el presidente del PP elegido con menor porcentaje de votos desde la refundación del partido. El líder del partido cosechó 2.187 votos a favor, 409 en blanco y 47 nulos. Hubo, además, 131 abstenciones entre los compromisarios presentes. Los datos evidencian un voto de castigo para el líder de los populares, que optó por pronunciar un discurso a la defensiva tras las duras críticas recibidas por parte de Aznar. Su nueva Ejecutiva, además, ha causado malestar en sectores del PP.
Discurso íntegro de Mariano Rajoy
A continuación reproducimos el discurso íntegro del líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el XVI Congreso de los populares en Valencia.
Rajoy pide el voto a la defensiva tras las críticas de Aznar y la ausencia de San Gil
El único candidato a la presidencia del partido ha utilizado su discurso para justificar su decisión de optar al cargo. Utilizando sus habituales argumentos, ha afirmado que es garantía de "unidad" y que va a ganar las próximas elecciones. No ha habido alusiones a San Gil pero sí un agradecimiento genérico al PP vasco y alabanzas a Acebes. "¿De dónde sacan algunos que vamos a cambiar de principios?", se ha preguntado.
MAYOR OREJA: "Es mejor estar solo que mal acompañado"
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha instado a su partido a no "tener miedo a la soledad" en "determinados momentos, circunstancias o comunidades". "Es mejor estar solo que mal acompañado", ha dicho el portavoz del PPE, que también ha elogiado el "desprendimiento" y la "lealtad" de la ausente María San Gil. El calado político del discurso de Mayor contrastó con el siguiente, de Soraya Sáenz de Santamaría, que ni mencionó a San Gil cuando se refirió muy brevemente al País Vasco. Dedicó más tiempo a la autocomplacencia, el buenismo y ocurrencias como "las cuotas las puso el PSOE para incluir mujeres pero le van a venir bien a los hombres del PP".
Discurso íntegro de José María Aznar
A continuación reproducimos el discurso íntegro del ex jefe del Gobierno, presidente de FAES y presidente de honor del PP José María Aznar en el XVI Congreso del Partido Popular en Valencia.
Gallardón y el sector del PP vasco que se desmarcó de San Gil ganan peso en la Ejecutiva
Ni rastro de "lista de integración". Rajoy ha premiado claramente a Gallardón al incluir en el Comité ejecutivo a Manuel Cobo y rechazar la continuidad de Ignacio González, hombre fuerte de Esperanza Aguirre. También se ha cargado a Juan Costa, Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés. Incluye a Mari Mar Blanco para compensar la ausencia de San Gil, pero también entran los dirigentes del PP vasco más críticos con San Gil: Leopoldo Barreda y Alfonso Alonso. Manuel Pizarro, el gran fichaje electoral, también ha sido excluido. Otros como Moragas y Lassalle ascienden.