Menú

Jacques Chirac Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Chirac anuncia que en el presente año electoral se expresará con libertad para "iluminar la elección"

El presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió a los miembros de su gabinete una "movilización total" peses a la campaña electoral en la que, adelantó, se expresará "con libertad y responsabilidad" para "iluminar la elección de los franceses". Su actitud, dijo, estará guiada "por una sola ambición: el interés de los franceses". En la salutación de año nuevo a los miembros de su gabinete, el mandatario no anunció sus planes inmediatos aunque los analistas políticos y fuentes de su entorno descartan que vaya a aspirar a un tercer mandato.

Merkel y Chirac apoyan la propuesta de la CE de suspender parcialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, manifestaron su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de congelar parcialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE por las discrepancias existentes con ese país sobre Chipre. "La propuesta de la Comisión de congelar algunos capítulos de las negociaciones para la adhesión es una buena base para las consultas que celebrarán al respecto los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y después el Consejo Europeo" la próxima semana, dijo Merkel.

Olmert dice que la propuesta de Zapatero para Oriente Medio sólo perturba el proceso político entre israelíes y palestinos

La radio pública israelí ha informado que el primer ministro Ehud Olmert ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo italiano, Romano Prodi, el único, junto a Francia, que ha respaldado la propuesta de paz de Zapatero para Oriente Medio. Aunque el motivo de la llamada fue el asesinato del ministro libanés de Industria Pierre Gemayel, Olmert trasladó a Prodi que la propuesta que Zapatero improvisó en la última cumbre hispano-francesa sólo perturba el proceso político en la región. Por otro lado la ministra de Exteriores Tzipi Livni se entrevistó en Londres con su colega británica Margaret Beckett, sin que la última ocurrencia de Zapatero figurase tan siquiera en la agenda.

Victor Harel lamenta que nadie se tomase "la molestia" de consultar antes a Israel

Lo único que salió de la cumbre entre España y Francia fue el anuncio de un plan para Oriente Medio, una iniciativa que ya ha quedado en nada porque inmediatamente después de que Zapatero la diera a conocer el Gobierno de Israel la calificó de "inaceptable". Tras anunciarla Zapatero públicamente sin consultar previamente a los interesados, Moratinos quiere ahora informar a Israel y EEUU. La prensa israelí recuerda el episodio de Zapatero luciendo el pañuelo palestino, como muestra de su falta de neutralidad en Oriente Medio. Victor Harel, embajador israelí en Madrid, ha expresado su malestar por haber conocido el plan por la prensa.

Israel tacha de "inaceptable" que Zapatero improvise una iniciativa para Oriente Medio sin consultar

Zapatero, con el apoyo de Chirac, lanzó desde la cumbre hispano-francesa una propuesta de paz para Oriente Medio. La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ya ha trasladado su rechazo a Moratinos de una propuesta que considera "inaceptable".  El diario israelí The Jerusalem Post señala que fuentes del Gobierno israelí han restado valor a una iniciativa, que Zapatero ni siquiera ha consultado a Israel antes de lanzarla. El diario destaca que Zapatero no es percibido por el Gobierno de Jerusalén como una persona precisamente neutral, y recuerda que se fotografió no hace mucho con un pañuelo palestino. En este sentido, quien sí ha celebrado y aplaudido la iniciativa es el gobierno autónomo palestino.

Zapatero y Chirac celebran una cumbre vacía de contenido marcada por la ausencia de Sarkozy

La Cumbre entre España y Francia llega este año vacía de contenido y con unas llamativas ausencias en plena negociación del Gobierno con ETA. Tras el anuncio del ministro de Interior galo de ausentarse de la cita anual, Rubalcaba canceló su presencia . Se especula con que Nicolás Sarkozy pretende así evitar un pronunciamiento sobre un diálogo con los terroristas del que se siente ajeno. Además, con su ausencia, tampoco se tratará el otro gran problema común como es la inmigración ilegal. Sarkozy ha criticado reiteradamente la política de papeles para todos del Gobierno Zapatero. La cumbre se ha saldado con el acuerdo para impulsar otra iniciativa de paz más en Oriente Medio, pero sin concretar nada.

Los franceses elegirán al nuevo presidente de la República el 22 de abril y el 6 de mayo

Las elecciones presidenciales francesas del año próximo se celebrarán el 22 de abril para la primera vuelta y el 6 de mayo para la segunda, mientras que los comicios legislativos que les sucederán serán el 10 y el 17 de junio. Las fechas las hizo públicas este martes en el Consejo de Ministros el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, según explicó el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, quien justificó las fechas de "para evitar cualquier interferencia entre la organización de los escrutinios presidencial y legislativo".

Merkel no excluye la entrada del Estado alemán en el capital de EADS

La canciller alemana, Angela Merkel, no excluyó una entrada de el Estado alemán en el capital de EADS, pero señaló que no hay ninguna decisión tomada, durante una rueda de prensa conjunta este jueves en París con el presidente francés, Jacques Chirac. "Lo esencial es que tengamos inversores fiables a largo plazo y que se sientan apegados a este proyecto", dijo Merkel, al señalar que "estudiaremos todo eso tranquilamente". Según informes periodísticos, el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, dijo también este jueves que el Gobierno alemán ha decidido entrar en el accionariado del grupo europeo de aeronáutica y defensa y casa matriz del constructor de aviones Airbus.

Defensa envía al Líbano cuatro helicópteros sin blindaje ni protección antimisiles

El Ministerio de Defensa ha enviado al Líbano cuatro helicópteros de la clase "Sea King" que carecen de blindaje y de condiciones mínimas de autoprotección contra misiles. Los aparatos, diseñados para la lucha en el mar y no en tierra o montaña, tienen más de cuarenta años de servicio. Incluso, según fuentes militares citadas por la cadena COPE, en caso de lluvia el agua entra por las ventanas. Precisamente sobre la misión, la televisión francesa ha difundido una conversación entre los presidentes de España y Francia donde Jacques Chirac trasladó a José Luis Rodríguez Zapatero su preocupación por la suerte de los soldados extranjeros desplegados en la frontera israelo-libanesa.

Chirac y Merkel, insatisfechos por la "ambigua" respuesta oficial de Irán

La canciller Angela Merkel y el presidente Jacques Chirac indicaron en una rueda de prensa, al termino de la cumbre franco-alemana, que se encuentran insatisfechos por la "ambigua" respuesta del régimen de Irán a la petición de la comunidad internacional de que suspenda su programa nuclear. Sin embargo, ambos se comprometieron a estudiar con detalle la postura de Teherán.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... »