
11-M

El abogado de Zouhier: "Es una sentencia cobarde y poco elaborada jurídicamente"
Una de las sorpresas que ha deparado la sentencia del 11-M ha sido la pena que los tres magistrados han impuesto finalmente a Rafá Zouhier, el confidente de la Guardia Civil. La Fiscalía le acusaba de ser cooperador necesario en la masacre por lo que pedía una de las mayores penas para él: 38.968 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal entiende que sólo puede ser considerado intermediario en el tráfico de explosivo. Por ello, le condena a 10 años. Su abogado, Antonio Alberca, se ha mostrado totalmente en desacuerdo, por lo que recurrirá el fallo. Para el letrado el Tribunal no "ha tenido la valentía suficiente para poner en cuestión la negligencia cometida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
La prensa internacional destaca la absolución del "cerebro del 11-M"
La absolución de "El Egipcio", es el hecho más destacado en la prensa internacional. El diario The Times abre su edición en internet con la noticia de la sentencia del 11-M. El titular es contundente: "Madrid: 21 culpables, pero el cerebro absuelto". En Francia, Le Figaro titula su información de forma casi idéntica: "El presunto cerebro de los atentados de Madrid, absuelto". "El cerebro suelto", dice Fox News. The New York Times también destaca que ninguno de los tres acusados de organizar la masacre ha sido declarado culpable.
LA CONTRADICCIÓN DE LA KANGOO
El tribunal esgrime las razones que le llevan a aceptar como válidas todas las pruebas presentadas. Sorprende particularmente las referidas a dos de las pruebas clave: la furgoneta Kangoo y la mochila de Vallecas.
El Tribunal sólo ha impuesto penas superiores a los 20 años de cárcel a cuatro acusados
No hay autores intelectuales de la masacre. Los tres apuntados por la Fiscalía, El Egipcio, el Haski y Yousef Belhadj, no han sido considerados así por el tribunal. De hecho, Rabei Osman ha resultado absuelto. Tres son los que se llevan la carga total de las condenas: Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y Suárez Trashorras. Los dos primeros son considerados autores materiales de la masacre y el segundo, cooperador necesario. Sólo a otro acusado, Hamid Ahmidan, se le ha impuesto una condena superior a los veinte años de prisión. Sorpresa también ha causado la reducción espectacular de pena de Rafá Zouhier.
Del Olmo y la Fiscalía, satisfechos con la sentencia
El juez instructor de los atentados de Madrid, Juan del Olmo, ha expresado su satisfacción por la sentencia del 11-M. Del Olmo defendió el trabajo "escrupuloso" de los investigadores que trabajaron en la instrucción. Por su parte, la portavoz de la Fiscalía, Dolores Delgado, se ha declarado "satisfecha" y ha anunciado que no recurrirá la sentencia. José Luis Abascal, abogado de Jamal Zougam, ha criticado que tribunal admita como hechos probados "cosas que no son prueba de cargo en ningún país del mundo" y ha anunciado que presentará un recurso de casación.
El cerebro del 11-M anda suelto y el arma homicida sigue sin ser identificada
Guevara adelantaba que habría “sorpresas” pero no que serían tantas. Sobre el explosivo, la sentencia dice que no importa cuál fuera pero que “todo o gran parte procedía de Mina Conchita”. De la autoría intelectual no hay más rastro que la absolución de El Egipcio.
Una sentencia "vergonzosa e injusta", según los familiares
La mayoría de familiares de las víctimas no han disimulado su rabia tras la sentencia por los brutales atentados terroristas del 11-M. Consideran que las condenas impuestas a los acusados son insuficientes. En este sentido, uno de esos familiares, Maribel Presa, madre de un joven de 24 años que falleció en los atentados, y que lloraba a su salida de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, ha calificado la sentencia de "injusta" y "una vergüenza".
El PSOE cree que es "un varapalo" judicial a las "mentiras" del PP
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, subrayó este miércoles que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, supone un "varapalo del poder judicial" a las "mentiras" del PP porque dictamina "sin lugar a dudas" que su autoría corresponde al terrorismo islamista y que ETA "no tuvo nada que ver".
Manjón monta un espectáculo en el tribunal
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, montó su acostumbrado espectáculo en las puertas de la Audiencia Nacional antes de que empezara la lectura de la sentencia al mantener un altercado con otras asociaciones y asistentes. Al final anunció que recurrirá la sentencia. Por su parte, la AVT ha valorado la sentencia como "un punto y seguido" en el "esclarecimiento de la verdad".