
11-M

La prensa especula sobre la posible sentencia del 11-M a la espera de su lectura
Ante el total hermetismo que ha tenido la redacción de la sentencia por el juicio de los atentados del 11-M, la prensa nacional ha publicado en sus ediciones de este miércoles especulaciones sobre lo que ésta podría reflejar. El País señala que la decisión castigará a los islamistas y descartará a ETA aunque en sus páginas interiores apunta a que es posible que las siglas de la banda terrorista aparezcan en el texto final. Por su parte, El Mundo cree que las penas a los principales ocho acusados darán el sentido de la sentencia. Ésta, según ABC, condenará a "El Egipcio" sólo como miembro de grupo terrorista pero no como dirigente del mismo. Libertad Digital Televisión transmitirá en directo la lectura de la sentencia a partir de las 11 de la mañana.
El PSOE prepara su segunda noche de los cuchillos largos
Noche del 11 de marzo de 2004. Rodríguez Zapatero, entonces candidato, llama al director de un diario asegurándole que hay terroristas suicidas en los trenes. "Nos lo dice gente de dentro" [de la Policía], le indicó a Pedro J. Ramírez, y éste lo reveló tres años después, el pasado mes de abril. La intoxicación era replicada inmediatamente por la SER, que la convierte en el eje de su relato sobre los atentados. De nada sirvió el rápido desmentido del entonces portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. La mentira había cumplido su objetivo. La mecha contra el PP prendió. Cuatro años después, el PSOE –ahora con todo el poder del Gobierno en sus manos– se prepara para una segunda noche de cuchillos largos. Diga lo que diga la sentencia del 11-M, la arrolladora propaganda gubernamental está a punto para ser lanzada contra la Oposición política y periodística.
La versión oficial del 11-M dependerá de la condena a Zougam y los considerados autores intelectuales
Tres años y medio después de la masacre y de la infamia inmediatamente posterior, la sentencia del 11-M puede quedar definida por unos pocos elementos, los que han servido de cimientos para la versión oficial. Se trata de la autoría material –sobre todo la que se achaca a Jamal Zougam– y la intelectual –Youssef Belhadj, Hassan El Haski y El Egipcio–. La validez que el tribunal conceda a pruebas como la mochila de Vallecas, la Kangoo, el Skoda y el cruce de llamadas telefónicas será otra de las claves fundamentales. Cuatro personas y cuatro pruebas cargan con casi todo el peso del desenlace. El celo del tribunal por evitar filtraciones ha sido ejemplar.
Zaplana acusa al PSOE de iniciar una campaña de "manipulación" basándose en una "sentencia inventada"
El portavoz del PP en el Congreso ha acusado al Gobierno y al PSOE de inventarse la sentencia del juicio del 11-M para "manipular e instrumentalizar" una decisión judicial con el fin de "atacar" al adversario político y "engañar" a la sociedad. De esta manera se ha pronunciado Zaplana después de la campaña emprendida por los socialistas desde hace semanas. Por ello, les recriminó haber preparado con antelación una "estrategia política" de "manipulación" basándose en una "sentencia inventada", pues aún no conocen el fallo.
Manjón recurrirá la sentencia del 11-M si no aparece la guerra de Irak como causa
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha dicho en Cuatro que si no aparece en la sentencia que la causa del 11-M fue la guerra de Irak recurrirá la decisión "por política". Pilar Manjón también recurrirá el fallo que dicte el tribunal si alguno de los acusados sale en libertad. Manjón aprovechó la ocasión para denunciar la "teoría de la conspiración" que "se inventaron" y que, según ella, era "una teoría fundamentalmente económica".
Un tribunal italiano ya no considera al Egipcio jefe de organización terrorista
El Tribunal de Apelación de Milán ha reducido de diez a ocho años la condena en primera instancia contra Rabei Osman El Sayed, conocido como "el Egipcio", considerado uno de los presuntos ideólogos de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aunque la principal prueba que la Fiscalía tiene para considerarle ideólogo de la masacre quedó muy tocada durante el juicio, después de que los intérpretes españoles cuestionaran las traducciones italianas.
El PP acusa al PSOE de "presionar al tribunal" del 11-M por valorar una sentencia que desconoce
Tan solo faltan horas para que se conozca la sentencia del 11-M y los dos grandes partidos políticos fijan posiciones. El PSOE lo lleva haciendo meses: Zapatero, Bermejo, Blanco y hasta Moraleda nunca han necesitado el fallo judicial para avalar la versión oficial pero este lunes han ido más allá al aconsejar a Acebes que "se prepare psicológicamente". Desde el PP se interpreta como un intento de "presionar al tribunal y por tanto a la Justicia". El partido de Rajoy sostiene que "nunca mintió y que "el juez instructor señala que la motivación del atentado fue forzar un cambio político". Salvo sorpresas, lo que parece claro es que cuando se quiere, no hay filtraciones de los tribunales.
Más de medio centenar de víctimas de las tres asociaciones escucharán la sentencia en directo
Más de medio centenar de víctimas de los atentados del 11-M, entre representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, acudirán el miércoles a las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo para presenciar la lectura pública de la sentencia. Interior ha reforzado la seguridad y elevará el nivel de alerta antiterrorista en todo el país al grado 2.
El PSOE aconseja a Acebes que se prepare "psicológicamente" para aceptar la sentencia
Desde hace semanas el PSOE insiste en adelantarse al fallo del 11-M. José Blanco es ya un clásico en anunciar que la sentencia respaldará la tesis oficial. También opinó sobre la misma Zapatero, quien avanzó que sería "contundente". El ministro de Justicia llegó a decir que los españoles tendrían que "elegir entre la sentencia y la teoría de la conspiración". Y este domingo Moraleda auguraba una "sentencia política", además de la que dicte el tribunal. Es por ello, que Acebes ha señalado que los socialistas tienen preparada una campaña contra el PP. El PSOE le ha recomendado que se prepare "psicológicamente" para aceptar lo que dicten los magistrados.