
11-M

Olga Sánchez dice que si algo no ha gustado de la investigación es "por un interés crematístico ilimitado"
La fiscal encargada del sumario del 11-M continúa cerrando filas en torno a la versión oficial de los atentados. Este jueves, se despachó afirmando que "la verdad" sobre lo que sucedió "es única" y descalificó a los que no piensan como ella diciendo que si algo no ha gustado de la investigación es porque "hay algunos intereses, en algunos casos espurios, y en otros casos de interés crematístico ilimitado".
Santano, imputado por falsificar documentos, acusa a "algún medio" de mentir en el 11-M
El comisario general de la Policía Científica, imputado por falsificación de documentos en el caso del ácido bórico, ha dicho que "algún medio de comunicación ha maltratado" a este Cuerpo por su actuación en el 11-M ya que, según él, "se han dicho cosas que no se ajustaban a la realidad". Miguel Ángel Santano, que en su declaración ante el tribunal afirmó que se enteró de la "autoría islamista" por la "prensa", ha confiado en que la sentencia "refleje" el "trabajo intenso" que han realizado durante "más de dos años".
Tampoco hay pruebas que avalen la versión oficial sobre la activación de las bombas
Visto ya para sentencia el juicio por el 11-M, sigue sin estar acreditado qué estalló en los trenes. Los peritos químicos sólo se han puesto de acuerdo en que no se puede determinar el explosivo. Tampoco se puede acreditar, porque no hay pruebas, que las tarjetas que supuestamente se usaron como temporizadores de las bombas se activaron en el repetidor de Morata en las horas anteriores al 11-M. Según desvela El Mundo, sólo hay constancia de la activación de una: la encontrada en el teléfono de la mochila de Vallecas.
"El Egipcio" vuelve a Italia tras su entrega temporal para asistir al juicio
Visto ya para sentencia el juicio por el 11-M, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a Interpol, han trasladado este jueves a Rabei Osman Sayed, "El Egipcio", a Italia. Allí cumple una condena de diez años por delitos de terrorismo.
Dos de los teléfonos de El Tunecino seguían activos semanas después de explotar el piso de Leganés
El 3 de abril de 2004, el piso situado en la C/ Carmen Martín Gaite explotó mientras estaba rodeado por la Policía. En el desescombro, se encontraron los restos de siete individuos, uno de los cuales era, según los informes policiales, Serhane Farket, alias El Tunecino. Sin embargo, los datos aportados por las compañías telefónicas arrojan un resultado curioso: dos de los teléfonos del presunto suicida continuaban activos semanas después de la explosión de Leganés en la que nos dicen que murió su propietario.
La improbable agresión de El Chino en Bilbao
Hace algunas semanas, Fernando Múgica narraba en detalle el episodio de la supuesta agresión de Jamal Ahmidan al marroquí Larbi Raichi el día de fin de año de 2003. Lo que nos cuenta el sumario es que, aquella Nochevieja, Jamal Ahmidan le pegó un tiro en la pierna a Raichi por una deuda de drogas. La Policía autónoma vasca recogió el casquillo del lugar de los hechos y recibió también, de manos del doctor que atendió a Raichi, el proyectil disparado por Ahmidan. Ese casquillo y ese proyectil resultaron coincidir con dos casquillos y un proyectil encontrados en el piso de Leganés, lo que venía a confirmar que uno de los suicidas de Leganés era Jamal Ahmidan, alias El Chino. Muy providencial, como todo en el 11-M.
El tribunal del 11-M remite este jueves al Supremo la deducción de testimonio contra Díaz de Mera
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha juzgado los atentados del 11-M, remitirá este jueves al Tribunal Supremo la deducción de testimonio acordada el pasado 28 de marzo contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, por un delito de desobediencia grave al tribunal. Este trámite permitirá al Supremo, abrir un procedimiento contra Díaz de Mera, quien goza de fuero por su condición de europarlamentario.
El tribunal comenzará las deliberaciones el lunes y la sentencia se conocerá en octubre
El tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado los atentados del 11-M comenzará el próximo lunes las deliberaciones acerca de la sentencia sobre los 28 acusados por la masacre, que previsiblemente se conocerá a mediados del mes de octubre.
Guevara dice que la "verdad jurídica" del 11-M no tiene por qué coincidir con "la verdad"
Alfonso Guevara, uno de los tres magistrados que componen el tribunal del 11-M, ha señalado que el momento más duro que ha vivido en la vista oral ha sido "el día de las víctimas, porque algunas venían preparadas para hacer un discurso político que estaba fuera de todo lugar. Son de esas cosas que te entran por un oído y te salen por otro. Daba vergüenza ajena". En una entrevista concedida a La Razón, Guevara ha aclarado que la sentencia será abierta y que sólo se establecerá la "verdad jurídica, que no tiene por qué coincidir con la verdad". También ha defendido el papel de la Prensa.