
11-M

Gabilondo y Zaragoza, al rescate de la versión oficial
Iñaki Gabilondo entrevistó este lunes al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, coincidiendo con el final del juicio del 11-M. El buque insignia del Grupo PRISA enfocó desde un principio la entrevista con un solo objetivo: Reivindicar la maltrecha versión oficial y arremeter contra los pocos medios independientes que han buscado la verdad. Con menos vehemencia que Gabilondo, Zaragoza dijo que tras el juicio "está muy clara" la autoría, elogió el trabajo de la Fiscalía y equiparó las críticas con los insultos.
Los abogados de los presuntos autores material e intelectual del 11-M tumban la versión oficial
Era el día más esperado. No sólo porque el juicio quedaba visto para sentencia sino porque los letrados de dos de los imputados más relevantes para la causa –el considerado autor intelectual de la masacre, "El Egipcio", y el material, Jamal Zougam,– iban a exponer su informe final de conclusiones. Los abogados Zulueta y Abascal han ido tumbando cada una de las pruebas que había contra sus clientes. Al término de la exposición que han realizado los acusados, Gómez Bermúdez ha dejado el juicio visto para sentencia. "Gracias a todos por su colaboración y compresión. Queda visto para sentencia".
Los acusados reiteran su inocencia y evidencian la falta de pruebas para condenarles
Los acusados en el juicio del 11-M reiteraron su inocencia en sus alegatos finales, señalaron la falta de pruebas contra ellos y repitieron su condena a los atentados. Jamal Zougam detalló las contradicciones en las personas que le reconocieron en los trenes y aseguró que "algunos tenían interés en que fuera yo el culpable". Otra de las declaraciones más esperadas fue la de Zouhier. Criticó duramente a sus controladores al sostener que avisó de los atentados y que "nadie hizo nada". "¿Cuantas veces hay que ir a decir que alguien está vendiendo explosivos?", se preguntó.
Abascal achaca el encarcelamiento de Zougam a la necesidad de detener musulmanes en la víspera de las elecciones
El último turno de las defensas antes de que el juicio del 11-M quede visto para sentencia ha sido para José Luís Abascal, el abogado de Jamal Zougam. Ha llamado la atención sobre los testimonios contradictorios que sitúan a su cliente en dos trenes diferentes a la misma hora. También, sobre las pruebas "providenciales" aparecidas en la Kangoo y sobre las "apariciones y desaparicones" en el laboratorio de los Tedax. El letrado ha acusado a la Fiscalía de perseguir la condena de Zougam sin pruebas en un "fantástico ejercicio de funambulismo". Antes, Endika Zulueta dijo que se han falseado los hechos para acusar a "El Egipcio".
Interrogantes, juicios paralelos y aprendices de brujo
El juicio del 11-M, que finaliza este lunes, se ha prolongado exactamente durante 4 meses y 17 días en jornadas que han constituido un total de 57 sesiones. La duración total en horas ha sido de 310 horas grabadas en 22 dvds.
Peces Barba cree que el juicio del 11-M ha sido "impecable" y "honra a la Justicia española"
El mismo día en que finaliza el juicio del 11-M y pese a las numerosas dudas que han aparecido durante la vista oral, el ex alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha señalado que el proceso "ha sido impecable", lo que "honra" a la Justicia, la Policía y la Fiscalía españolas. Adelantándose a la decisión del Tribunal, el ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, que recibió hace poco la más alta condecoración naval por parte del Gobierno, dijo que las "sentencias nunca dejan satisfechos a todos".
Zulueta dice que se han "falseado los hechos" para imputar a "El Egipcio"
El abogado Endika Zulueta ha inaugurado la última sesión del juicio del 11-M. El defensor del considerado autor intelectual de los atentados ha desmontado cada uno de los indicios que había contra su cliente. También ha puesto de manifiesto las irregularidades cometidas por la Policía española y por las autoridades italianas. Ha afirmado que se han "falseado los hechos" para poder construir el "perfil de terrorista" de El Egipcio.
La Policía entregó a un imputado el dinero que apareció en Leganés
Los 33 billetes de 500 euros que aparecieron entre los escombros del piso de Leganés salieron de los fondos reservados de las Fuerzas de Seguridad. La Policía se los entregó a "El Conejo", imputado en el juicio, para que saldara una deuda por drogas con "El Chino". Según El Mundo, a cambio de este dinero facilitaría la captura del considerado como uno de los principales sospechosos del 11-M. La fecha elegida para tender la trampa a Jamal Ahmidan fue el 2 de abril de 2004, un día antes de que el piso de la calle Martín Gaite saltara por los aires. Sin embargo, ese plan no dio frutos.
EL PSOE: "La teoría de la conspiración ha sido destruida en el juicio"
Cuando falta un día para que se ponga punto y final al juicio del 11-M, el portavoz del PSOE ha calificado el proceso de "modélico y eficaz". Según Diego López Garrido, se "ha impuesto el rigor absoluto" y la "teoría de la conspiración", como él denomina la investigación independiente de los atentados, ha sido, en su opinión, "absolutamente destruida". Después de 57 sesiones y tras escuchar la última palabra de los acusados, el juicio quedará este lunes visto para sentencia.