
11-M

La sentencia del 11-M pedirá sentar en el banquillo a mandos policiales por mentir
El Tribunal del 11-M "pedirá deducir testimonio contra mandos" de la Policía y la Guardia Civil por falsificar pruebas o mentir durante la vista oral. Así, al menos, lo adelanta La Gaceta de los Negocios en su edición de este lunes, en la que también asegura que el tribunal "no va a poder determinar quién fue el verdadero autor intelectual de la masacre".
El inspector Gascón acusa a sus mandos de mentir para ocultar la denuncia de Lavandera
El inspector Francisco Javier Gascón reconoce en una entrevista con Fernando Múgica en El Mundo que Lavandera le informó en junio 2001 de los planes de Toro y Trashorras. Le contó que los dos cuñados asturianos traficaban con dinamita, que se jactaban de tener contactos con ETA y que buscaban a alguien que supiera fabricar "bombas con móviles". Eso mismo lo repitió ante los mandos de la Comisaría de Gijón. Tras el 11-M, denuncia el agente, esos superiores negaron incluso que conocieran a Lavandera. También, apunta, le presionaron para que ocultara las revelaciones de su informante.
Al-Qaeda se atribuye la autoría de los atentados del 11-M y el 7-J en un vídeo por Internet
Un supuesto portavoz de la organización terrorista Al-Qaeda se ha atribuido este lunes la autoría de los brutales atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los del 7 de julio de 2005 en Londres en un vídeo difundido por Internet. En la alocución el supuesto portavoz, Adam Gadhan, conocido como Azzam al-Amriki, asegura sentirse "orgulloso" de esos actos indiscriminados.
La UCIE consideró "sin interés" las conversaciones de Del Olmo con la mujer de El Chino
Las dudas sobre la instrucción de Juan del Olmo no hacen más que acrecentarse conforme van saliendo a la luz nuevos agujeros negros. El último lo publica este lunes El Mundo. Cuenta que el magistrado habló en cuatro ocasiones con la mujer de El Chino en los días anteriores y posteriores a la explosión de Leganés. Sin embargo, la trascripción de esas conversaciones no se incluyó en el sumario. "Sin interés", es lo que sostiene un escueto informe de la Unidad Central de Información Exterior en el que la identidad del juez aparece oculta bajo las siglas J.O.
La esposa del espía doble del CNI es co-autora del documental “4 días de marzo”
Se va perfilando la personalidad del famoso espía doble del CNI que tanto preocupa en “la Casa”. Según La Nueva España compartió empresa, la de resolución de conflictos, con un comandante retirado y se casó, después del 11-M, con una periodista. En el blog de Luis del Pino han encontrado otro dato relevante: esta periodista participó en la elaboración de un documental sobre la masacre titulado Cuatro Días de marzo. Para rizar el rizo, en los agradecimientos finales aparece el propio Roberto Flórez. El Gobierno ha pospuesto la comparecencia del director del CNI para después del verano.
El ADN de la huella de la mochila de Vallecas pertenece a un europeo
El Mundo publica este sábado otra novedad sobre la investigación del 11-M. La huella encontrada en la mochila de Vallecas no pertenece a una persona de origen magrebí, sino europeo. El análisis de ADN ha sido realizado en la Universidad de Santiago de Compostela por encargo del juez Juan del Olmo y tiene una fiabilidad del cien por cien.
El libro de caja de los hindúes detenidos el 13-M fue rehecho después de los atentados
Tal como revelábamos hace unos días, las contradicciones en los datos y las declaraciones recogidos en el sumario apuntan a que la historia de la liberación de unos teléfonos móviles para usarlos como iniciadores de las bombas del 11-M podría ser un montaje. Como hoy desvelamos, el posible montaje no se queda ahí: los errores contenidos en el libro de caja de la tienda donde supuestamente se habían vendido esos móviles indican que ese libro de caja fue rehecho a partir de otro libro anterior, lo que abriría la puerta a que en realidad toda la historia de esos móviles usados en las bombas del 11-M fuera falsa.
¿De dónde salieron los teléfonos Trium?
La Policía ocultó a Del Olmo que contactó con tres personas muy próximas a "El Chino"
Entre el 27 y el 30 de marzo de 2004, quince días después de los atentados del 11-M, la Policía mantuvo contacto telefónico con uno de los imputados por la masacre, Otman el Gnaoui. Según desvela El Mundo, esta información no llegó al juez instructor sino que los agentes hicieron creer a Juan del Olmo que las llamadas las había realizado Jamal Ahmidan, "El Chino". También le ocultaron que desde ese mismo número, y en esos días, algún funcionario habló con la mujer de "El Chino" y con el hermano de uno de los muertos en Leganés.