
11-M

Dos intérpretes tumban la principal prueba contra "El Egipcio" porque las cintas que le incriminan están "mal traducidas"
La principal prueba que el Ministerio Público tiene contra "El Egipcio" se desmorona. Pocas veces se ha podido ver tan alterada a la fiscal Olga Sánchez. Tanto, que Bermúdez se vio obligado a apagarle el micrófono. A propuesta de una defensa han comparecido dos expertos en traducciones que tuvieron acceso a las cintas con las supuestas conversaciones intervenidas a Rabei Osman en Italia, donde el presunto terrorista se atribuía la autoría intelectual del 11-M. La semana pasada ya declaró un intérprete, que nunca tuvo acceso a las cintas sino a las traducciones realizadas en Italia, que había "cosas mal traducidas". Este miércoles los intérpretes que sí han escuchado las cintas niegan que en ellas conste la confesión de "El Egipcio". VEA DENTRO EL VÍDEO.
Bermejo dice que el juicio del 11-M es "el ejemplo de investigación más afinada que se conoce"
José Luis Rodríguez Zapatero dijo en su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre el 11-M que estaba “todo claro” y que el trabajo "está hecho". Una postura que ha sido la del Gobierno desde entonces a pesar de las revelaciones de la prensa y de los datos que se han ido desgranando durante el juicio y a que todavía no se sabe qué estalló en los trenes. Este miércoles el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dicho que el juicio del 11-M es “el ejemplo de investigación más afinada que se conoce”. A eso ha unido que sus resultados "desmontan teorías conspirativas; no ya absurdas, sino demenciales y anticonstitucionales".
Un tedax dice que después de una explosión no se puede determinar el tipo de explosivo
La cuadragésimo cuarta sesión del juicio se ha centrado en la pericia sobre los focos de las explosiones. Han comparecido cuatro peritos, dos de la Policía y dos de la Guardia Civil. El que ha actuado de portavoz ha dado por sentado que tras una explosión no se puede determinar el tipo de explosivo utilizado. En su informe concluyeron que por los efectos, todos "similares", causados en los trenes no se puede concretar el tipo comercial de explosivo pero sí que fue dinamita. Basándose en esos daños, pero sobre todo en la mochila de Vallecas, los expertos consideran que todas las bombas eran iguales y llevaban una carga de 10 kilos.
Las muestras se contaminaron en un armario de los Tedax en donde sólo había restos explosivos del 11-M
Las discrepancias entre los ocho peritos han vuelto a evidenciarse ante el tribunal. Mientras que los oficiales se han agarrado a la teoría de la contaminación, los designados por la partes insisten en que la presencia de DNT y nitroglicerina en la única muestra que no fue lavada con agua y acetona descarta la Goma 2 ECO. En algo en lo que todos están de acuerdo es en negar la acción humana como motivo de dicha contaminación. Sólo es posible, según los técnicos oficiales, la contaminación ambiental producida en el habitáculo donde se guardaron al entrar en contacto con explosivos que sí tuvieran esas sustancias. Pero esto chocaría de plano con lo declarado por la química de los Tedax, quien afirmó que guardó en un armario sólo los vestigios del 11-M e impermeabilizados con multitud de capas.Tampoco hubo contaminación en Mina ConchitaCodazos en la cabina de seguridad
Expulsan por cuarta vez de la sala a Zouhier por dar un codazo a otro procesado
Por cuarta vez en lo que llevamos de juicio, el acusado Rafa Zouhier ha sido expulsado de la sala. En esta ocasión el motivo ha sido el codazo que propinó a otro procesado, Hamid Ahmidan, primo de "El Chino", que tuvo que ser atendido por los médicos. Aunque en un primer momento el presidente del tribunal ordenó la expulsión de Jamal Zougam, se trató de una confusión y finalmente fue Zouhier, confidente de la Guardia Civil, el que abandonó la pecera de seguridad. Gómez Bermúdez ordenó que se abrieran diligencias en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por este incidente. El abogado del imputado explicó que su cliente agredió a Ahmidan porque le había llamado chivato.
Los peritos también echan por tierra la teoría de la contaminación en Mina Conchita
La cuadragésimo tercera sesión ha comenzado con la pericial sobre los explosivos recogidos en la inspección ocular de la Guardia Civil en Mina Conchita. Los medios afines al Gobierno que tratan de sostener la versión oficial han recurrido a la teoría de la contaminación para justificar la aparición de DNT y nitroglicerina, que no forman parte de la Goma 2 ECO pero sí están en el Titadyn. Descartada ya la ambiental y en fábrica, quedaba la contaminación en Mina Conchita. Los peritos sólo han necesitado tres minutos para echar abajo esta teoría. Gómez Bermúdez ha ordenado por cuarta vez la expulsión de Zouhier. Codazos en la cabina de seguridad
La química de los TEDAX cambia su declaración y dice que el 11-M se podían determinar componentes concretos de explosivos
Este lunes comenzaron las pericias de los explosivos, en donde quedó de manifiesto las discrepancias entre los técnicos nombrados por el tribunal. Las preguntas estuvieron dirigidas, en esta sesión, a la jefa del laboratorio de los Tedax, que fue la primera en recibir las muestras el mismo día de los atentados y la responsable de su almacenaje. Si ante Del Olmo no especificó los componentes de los explosivos, ahora, tres años después de la masacre, ha decidido nombrar dos de los que halló en los primeros análisis: nitroglicol y nitrato amónico. Aunque se sumó a la teoría de la contaminación, reconoció que estuvieron guardadas en un lugar independiente e impermeabilizadas con multitud de bolsas, sobres y cajas. Bermúdez le exigió que entregara al tribunal todas sus notas.¿Un enfermo mental en el banquillo?
La jefa del laboratorio de los Tedax dice ahora que sí pudo determinar componentes de los explosivos el 11-M
La versión oficial había silenciado hasta ahora todo lo relacionado con los primeros análisis para determinar qué explotó en los trenes. Más de tres años después, la jefa del laboratorio de los Tedax ha explicado que detectó nitroglicol y nitrato amónico. Los peritos encargados del informe ordenado por el tribunal, presentes también en la pericia de este lunes, le han reprochado que les ocultara esta información. También, que no hayan tenido acceso a esas supuestas muestras de las que ha hablado la experta y que, según se ha desvelado ahora, no se lavaron con agua y acetona. Sobre la teoría de la contaminación, a la que se ha sumado esta química, algunos peritos han argumentado con pruebas de laboratorio que es imposible de sostener.¿Un enfermo mental en el banquillo?
La Policía dice ahora que en los análisis realizados el 11-M aparecía DNT
El director de los análisis de explosivos ordenados por el juez Del Olmo (Alfonso Vega, perito de la Policía Científica) ha hecho llegar al tribunal un escrito, sólo firmado por él, donde afirma que en los análisis que se efectuaron el día de la masacre hay un error, consistente en que se habría omitido la presencia de DNT en la muestra patrón de Goma2-ECO que los Tedax entregaron. En ese escrito, al que ha tenido acceso LIBERTAD DIGITAL, afirma que dicha muestra patrón contenía dinitrotolueno (que no es componente de la Goma2-ECO), pero que, al ser muy pequeña su cantidad, pasó desapercibido. VEA DENTRO EL ESCRITO.