Menú

11-M

El ex comandante de la Guardia Civil de Oviedo dice que la UCO le pidió que destruyera una nota que hablaba de los explosivos

Francisco Javier Jambrina, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, aseguró que el miembro de la UCO y controlador de Rafa Zouhier, el agente "Víctor", le pidió que destruyera una nota informativa en la que se reflejaba que el confidente había hablado de dos asturianos que podían traficar con hasta 150 kilos de explosivos. A este respecto declaró también el jefe de la UCO, Félix Hernando. "Todavía hoy tengo la duda de que esos 150 kilos de explosivos existieran alguna vez", dijo. Además justificó la existencia de dicha nota diciendo que sólo era una mera ampliación. También declaró que fue un Tedax el que recomendó que se destruyera la muestra de explosivo facilitada por Zouhier.El carrete de fotos "desapareció"Detenciones por "urgencia"

Félix Hernando declara que aún duda de que existieran los 150 kilos de dinamita que mencionó Zouhier en 2003

El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil compareció ante el tribunal por su actuación en la investigación en 2003 del tráfico de explosivos. Los controladores de Rafa Zouhier pertenecían a su unidad. Félix Hernando dijo ante la comisión de investigación que la única nota que existió sobre las informaciones proporcionadas por el confidente está fechada el 27 de febrero de 2003. Sin embargo, hay una posterior del 6 de marzo. Hernando lo justificó diciendo que ese informe es una mera "ampliación" del anterior y por eso no lo mencionó en ningún momento. En él se hablaba de que los asturianos buscaban comprador de 150 kilos de explosivos. Pero restó importancia a esa información: "Aún hoy tengo la duda de que esos 150 kilos de explosivos existieran alguna vez".

Huarte dice que no sabe si su pertenencia al PSOE condiciona su testimonio

La memoria selectiva ha vuelto a hacerse notar en la trigésimo primera sesión del juicio. Ha comparecido como testigo Fernando Huarte, el socialista asturiano que visitaba en prisión a Benesmail, considerado lugarteniente de Lamari. El testigo no ha sabido precisar si hablaron alguna vez de este islamista muerto en Leganés. Sí que ha recordado con claridad que nunca le habló de ETA ni de la fórmula de la cloratita tan usada por los etarras que apareció en su celda. De esto último se enteró por la prensa. Ha dicho ser "afiliado de base" al PSOE de Gijón y que, en contra de lo probado, no desempeñó funciones de seguridad. Su condición de militante, decía, no sabe si condiciona su testimonio.¿Dónde están las fotos de la mochila de Vallecas?

El ex comisario de la UCIE dice que detuvieron a Zougam porque "les apremiaba la urgencia"

El que fuera comisario jefe de la UCIE, Mariano Rayón, dijo ante el tribunal del 11-M que detuvieron a Jamal Zougam porque les "apremiaba la urgencia". Fue él junto con el comisario general de Información, Jesús de la Morena quienes ordenaron dicho arresto. De la Morena declaró que esta actuación era "la mejor decisión que hemos tomado en la vida". Rayón reconoció que sólo era sospechoso por sus "amistades radicales". Sobre Leganés dijo que no estuvo allí y que no tenía conocimiento que en el piso contiguo estuviera un policía. Tampoco le llegó ningún tipo de información sobre suicidas en los trenes. También declaró el comisario que localizó la finca de Morata y el piso de la calle Carmen Martín Gaite.

Un miembro de Policía Científica declara que el carrete con fotos de la mochila de Vallecas "desapareció"

El calendario del juicio por el 11-M se ha modificado esta semana y las sesiones han arrancado en jueves. La primera testigo ha sido Dolores Motos. Ha explicado que la Policía la llamó, no recuerda qué día, porque tenía que identificar un cadáver. En dependencias policiales nadie le habló de eso sino que le preguntaron "cuatro o cinco horas" si estaba implicada en los atentados. Posteriormente ha declarado el agente de la Policía Científica que fue al Parque Azorín a fotografiar la mochila de Vallecas. Al final se encargó de ellos un tedax y aunque él apreció los destellos del flash nunca vio esas fotos. Le llegaron a decir que "no existían". Del carrete ha dicho que "desapareció". También ha comparecido Rodolfo Ruiz, jefe de la comisaría en la que apareció la mochila y ahora condenado por el caso Bono. Pequeños detalles, por Luis del Pino

Los peritos encargados de analizar las muestras de explosivo del 11-M pedirán la exhumación de cadáveres

Las tesis sobre la contaminación de los explosivos se han ido viniendo abajo. Cuando se halló DNT en las muestras, los técnicos oficiales afirmaron que se debía a una inoculación en fábrica. Esta teoría quedó descartada, pero cuando apareció nitroglicerina en uno de los focos, el jefe del laboratorio de la Policía Científica apuntó como causa la "porosidad" de la bolsa donde se guardaba la muestra. Según revela El Mundo, los técnicos civiles están cansados de las supuestas manipulaciones. Además, ven demasiados puntos oscuros en los análisis de los Tedax. Por ello, van a pedir al tribunal del 11-M la posibilidad de exhumar algunos cadáveres ya que estos no tendrían ningún tipo de contaminación. También, que se investigue la cadena de custodia de las pruebas recogidas. 

La declaración por videoconferencia durante dos horas de un preso en Bélgica no aporta nada relevante

El juicio se ha reanudado con la declaración, a través de videoconferencia, de Mourad Chabarou, amigo de "Mohamed El Egipcio". Está preso en Bélgica. Su declaración ha sido muy lenta por los problemas de traducción. Incluso Gómez Bermúdez tuvo que pedir a la intérprete que le repitiera una pregunta porque los procesados árabes se quejaron de que no había sido traducido correctamente. Su testimonio no ha aportado nada relevante al caso y se ha centrado en las conversaciones que mantuvo con el considerado en el sumario ideólogo de los atentados.Garzón en la boda del comisario García Castaño Las contradicciones de la fuente de Díez de Mera

El tribunal del 11-M sólo considerará la petición de careo de Díaz de Mera si la solicita también alguna de las partes

El escrito del ex Director General de la Policía en el que solicita un careo con el comisario Enrique Pérez Castaño ha llegado este miércoles a la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas. El tribunal ha solicitado que el documento sea remitido a la sala correspondiente para el estudio de su contenido. Las citadas fuentes han aclarado que al ser Agustín Díaz de Mera únicamente un testigo en esta causa, el tribunal del 11-M sólo considerará su solicitud si alguna de las partes personadas en el juicio –Fiscalía, acusaciones particulares y defensas– también lo solicitan.Garzón, testigo en la boda de García CastañoCARTA DE DÍAZ DE MERA AL TRIBUNAL

Bensmail, vestido de talibán, niega haberse comido el papel donde tenía anotados nombres de etarras

Abdelkrim Bensmail, el llamado lugarteniente de Allekema Lamari –uno de los muertos de Leganés y considerado uno de los autores materiales de la masacre– compareció ante el tribunal en calidad de testigo. El preso islamista a quien se le encontró en su celda de la cárcel de Villabona la fórmula de la cloratita, explosivo habitualmente utilizado por ETA, así como los nombres y direcciones de los etarras Jorge García Sertucha, Fernando Iracula Albizu, Harriet Iragui y Henri Parot, negó que esas notas fueran suyas y que nadie le requisase nada. El original de esos documentos ha desaparecido. Según el director de la prisión asturiana, Bensmail se lo comió después de que le fuera devuelto. Gómez Bermúdez le preguntó por ello. El preso islamista, que iba ataviado con el traje típico afgano, contestó: "¿Cómo me la voy a comer?"  
« ... 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 ... »