Menú

11-M

El policía que hizo el informe sobre ETA dice que los presos islamistas usan el Gara como mantel

Tras la declaración de los 29 procesados y los testigos, este miércoles ha arrancado la fase pericial del juicio por el 11-M. Entre los primeros en comparecer estaba José Cabanillas, responsable de la UCI al que Díaz de Mera atribuyó la falsificación del informe sobre ETA y el 11-M. Con esta prueba, ha dicho el agente, se llegó a la conclusión de que "no hay relación" entre los presos etarras y los presos islamistas más allá "del compañerismo propio". Cabanillas ha reconocido que encontraron a varios internos islámicos ejemplares del diario que utiliza ETA como altavoz, el Gara. La explicación que le dieron los presos es que lo usaban "como mantel". Su declaración se ha centrado en exculpar a la banda terrorista aunque ha admitido que sus conocimientos sobre ella "son muy limitados".

El PP denuncia que TVE ocultó el fracaso de los eurodiputados socialistas en su intento de boicot a Díaz de Mera

Los eurodiputados socialistas españoles se quedaron solos este martes en el Parlamento Europeo al intentar boicotear que la comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo votara un informe elaborado por Agustín Díaz de Mera. Ni siquiera el Grupo Socialista de la Eurocámara se sumó "linchamiento político injustificado y gratuito", señaló el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja. Sin embargo, TVE en su informativo de este mediodía ocultó deliberadamente que al final el informe no sólo se votó sino que se aprobó por unanimidad. Para Mayor Oreja es "lamentable" que TVE "se ponga al servicio exclusivo de los intereses de los socialistas españoles".

Dos subordinados de Laguna desmienten que crease un grupo de trabajo para investigar la trama asturiana

Las declaraciones de los máximos responsables de la Guardia Civil de Asturias durante el 11-M fueron decepcionantes por cuanto se limitaron a desviar sus responsabilidades en las investigaciones sobre el tráfico de explosivos que les habían llegado a través de, al menos, tres vías diferentes: el confidente "Nayo", el testigo protegido Lavandera y el confidente de la UCO, Rafa Zouhier. De muchos de los datos dicen que se enteraron por la prensa y de otros tantos después de los atentados. Pero quizá lo más llamativo es que dos jefes de la Guardia Civil, Aldea y Marful, desmintieron a su superior, el general Laguna. Éste afirmó que ordenó la creación de grupo de trabajo para que indagara sobre dicho tráfico de explosivos. Investigaciones que según él resultaron infructuosas. Sin embargo, sus subordinados negaron que ese grupo llegara a constituirse.   

El tribunal del 11-M rechaza el careo entre Díaz de Mera y el comisario García Castaño y el testimonio de Telesforo Rubio

El tribunal que juzga el 11-M ha decidido este martes rechazar el careo que había pedido Agustín Díaz de Mera con el comisario Enrique García Castaño. Lo había solicitado el propio ex director general de la Policía y posteriormente una de las acusaciones particulares. El ahora eurodiputado del PP basó su solicitud el pasado 24 de abril en que el policía identificado como la fuente que le habló del informe sobre los vínculos de ETA y el 11-M había mentido en su comparecencia como testigo. El tribunal también ha rechazado la declaración de otros testigos en relación a este documento, entre ellas la del comisario general de Información Telesforo Rubio.Bronca en la Eurocámara por el boicot del PSOE a Díaz de Mera

Un jefe de la Guardia Civil de Oviedo dice que se le "escapa" por qué fracasó la investigación sobre los explosivos

El capitán jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo Pedro Marful ha explicado que se le "escapan los motivos" del fracaso en la creación de un equipo constituido por personal de las Comandancias de Oviedo y Gijón para investigar las confidencias de Nayo, Lavandera y Rafa Zouhier sobre la trama de explosivos de Suárez Trashorras y Antonio Toro. ETA ha vuelto a estar presente en el juicio. Marful ha especificado que en la primera reunión celebrada con Nayo, éste dijo que la banda terrorista estaba "detrás de unos explosivos de Toro". Trasladó esta información a sus mandos naturales y no hizo nada más.

Bronca en la Eurocámara por la maniobra del PSOE para boicotear el trabajo de Díaz de Mera

El PSOE ya anunció que aprovecharía "todos los días" el paso de Díaz de Mera por el tribunal del 11-M y el ejemplo más claro se ha producido este martes, cuando ha llevado el caso hasta el Parlamento Europeo. El ex director general de la Policía ha denunciado la maniobra "vil y rastrera" de los socialistas, en connivencia con TVE, que quiso retransmitir la sesión de la comisión de Interior, Justicia y Libertades. El popular, aplaudido por la Cámara, ha tenido que recordar, ante "comentarios fraudulentos", que no está acusado de nada y que es el Tribunal Supremo el que se tendría que pronunciar. Los socialistas pretendían apartarle de los trabajos de la Eurocámara.

El teléfono clave que condujo a Leganés estaba localizado 13 días antes de lo declarado por Gómez Menor

No es cierto que el teléfono clave para llegar a Leganés fuera descubierto en un arranque de genialidad el día anterior a la explosión del piso, como declaró el pasado jueves el ex comisario Gómez Menor ante el tribunal encargado del juicio del 11-M. La UCIE sabía de la importancia de ese teléfono desde al menos 13 días antes de lo declarado por dicho mando policial. Así consta en una de las declaraciones incluidas en el sumario del 11-M. Asimismo, los autos judiciales y las conversaciones grabadas a ese número clave por orden del juzgado ponen en duda la versión ofrecida por ese mando policial.

Gómez Bermúdez pide al testigo islamista que "diga lo que le preguntan, si es que sabe algo de verdad"

En la trigésimo tercera sesión del juicio no han hecho más que aumentar las dudas sobre el testimonio del preso islamista que, vestido de talibán, dijo en la última jornada que sabía todo en torno al 11-M. Dudas que incluso ha llegado a expresar el presidente del tribunal. Gómez Bermúdez ha tenido que pedir al testigo que contestara únicamente a lo que le preguntaban. Trataba de evitar así que aprovechara cada intervención para aportar supuestos datos que nada tenían que ver con lo que le planteaban los abogados. Una de esas veces, el juez ha llegado a decir "diga lo que le preguntan" para apostillar a continuación "si es sabe algo de verdad".LAS MENTIRAS SOBRE EL TELÉFONO QUE CONDUJO A LEGANÉS

Un policía italiano reconoce que "El Egipcio" no contactó con ningún acusado por el 11-M

Exhaustivo interrogatorio fue el que realizó el abogado de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", a un comisario italiano que participó en la investigación del acusado cuando estuvo en Italia. A preguntas de Endika Zulueta el agente reconoció que "El Egipcio" no intentó contactar desde Italia con ninguna persona relacionada con los atentados del 11-M desde que llegara a Milán en 2004. También consiguió el letrado que el policía italiano reconociese que cuando el presunto ideólogo de los atentados se refirió a "El Tunecino" como "maestro" lo hizo delante del juez –y no en ninguna conversación– y porque le dio clases de español. El comisario admitió que la policía italiana no llevó a cabo una investigación sobre informaciones dadas por otros países.
« ... 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 ... »