
11-M

Otra testigo que reconoció a varios etarras al día siguiente del 11-M afirma que nadie le llamó a declarar
La nueva jornada del juicio del 11-M ha comenzado con el testimonio de varios testigos de los abogados de la acusación. Entre ellos, ha destacado el de una mujer que denunció ante la Policía que había visto a varios etarras en Chamartín el 12 de marzo de 2004, cuando se dirigía a la manifestación. La testigo ha explicado que los reconoció porque trabajaba en un Ministerio y había recibido un correo electrónico con el rostro de varios miembros de ETA. Después, no fue llamada "más veces" ni "citada por el instructor". El abogado de Nayo, el confidente huido, se ha reafirmado en que su cliente, en 2002, advirtió que había una trama de explosivos y armas para suministrar a ETA. Sus testimonios se han recogido el mismo día en que está previsto que declaren Henri Parot y los etarras de la "caravana de la muerte".
Seis etarras declaran como testigos sobre su relación con "El Chino" y el lugarteniente de Lamari
El sanguinario Henri Parot y los dos terroristas de la caravana de la muerte, Gorka Vidal e Izkur Badillo, y otros tres etarras están citados a declarar como testigos este lunes en el juicio del 11-M. Las comparecencias fueron admitidas por el tribunal a petición del abogado de Jamal Zougam y Basel Ghaloyoun. El nombre del primero apareció en la celda de Benesmail, lugarteniente de uno de los considerados autores de la masacre que supuestamente se suicidó en Leganés. De los etarras de la caravana de la muerte, según relató Suárez Trashorras a la Policía, "El Chino" le había dicho que eran sus amigos.
La Policía tuvo controlado a El Chino desde tres meses antes del 11-M pero no le detuvo
La Policía conocía desde, al menos, tres meses antes de los atentados del 11-M todas las conversaciones telefónicas de Jamal Ahmidan El Chino, uno de los supuestos autores materiales de la masacre. El Mundo indica este domingo, a partir de datos extraídos del Sumario judicial, que el presunto terrorista –muerto en la explosión del piso de Leganés donde se escondía la supuesta célula terrorista– estuvo controlado desde el 12 de diciembre de 2003, a través de la intervención de un teléfono móvil, con el número 679719419, que usaban tanto El Chino como su hermano Abdelilah. "Las conversaciones desde dicho aparato estuvieron permanentemente controladas", informa el vice-director del mismo diario, Casimiro García-Abadillo. En una breve nota editorial, El Mundo se pregunta: "¿Qué tenía que hacer El Chino para que le detuvieran?".
Zapatero sostiene que el Tribunal del 11-M confirmará la versión oficial sobre los atentados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado este domingo que los españoles nunca han permitido que se use la lucha contra ETA en el enfrentamiento entre partidos y advirtió al PP de que tampoco lo van a permitir cuando lleguen las próximas elecciones. El secretario general del PSOE ha celebrado el tercer aniversario de su Gobierno con un mitin masivo en Vistalegre (Madrid) en el que ha vuelto a eludir el desafío de ETA a la Ley de Partidos. Por el contrario, ha rescatado intempestivamente el 11-M como argumento electoral, para proclamar su confianza en que el Tribunal confirmará la versión oficial. Insistió en prometer una campaña electoral limpia, incluso con sonrisas para sus adversarios.OPINIÓN PÚBLICA: Empate en los sondeos
Reinares advierte que ETA "está más armada" que en 2004 y España "más señalada" por Al Qaeda que en el 11-M
El balance es demoledor. ETA "está hoy más armada y más organizada que en otoño de 2004", su "proyección internacional es mayor", su "entorno cómplice tiene también más fortaleza", y la estrategia de diálogo ha supuesto "un fracaso contraproducente". Lo dice Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y experto en terrorismo internacional, que fue asesor de Alonso en Interior hasta la llegada de Rubalcaba. Pero hay mas: "España hoy está más señalada como blanco de Al Qaeda" que en el 11-M y este fortalecimiento de los grupos terroristas "no se ha visto compensado en las estructuras" de seguridad del Estado.
Anguita dice que la verdad del 11-M llegará a saberse "aunque con bastante retraso"
Alejado de la primera línea política y muy distanciado de la coalición de la que un día fue coordinador general, Julio Anguita ha vuelto a dar muestras de que se niega a seguir la táctica de Llamazares para sostener una versión oficial del 11-M cada vez más cuestionada. En Cartagena, Anguita ha reconocido la existencia de "muchos fallos" en la actuación de la Policía y la Guardia Civil. Confía en que la verdad llegará a saberse "aunque con bastante retraso". A su juicio, la masacre ha dejado al descubierto que las Fuerzas de Seguridad se han "establecido en familias" para "agarrarse a sus dirigentes políticos".
Gómez Bermúdez dice que la política "no influye" en las decisiones de la Audiencia Nacional
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que juzga los atentados del 11-M en Madrid, aseguró este jueves en Salamanca que la "política no influye" en las decisiones de este tribunal "ni en la mayoría de los jueces". Bermúdez participó en el curso "La Audiencia Nacional. Pasado, presente y futuro" organizado por la Universidad de Salamanca. Lo primero que hizo fue advertir que no hablaría sobre el juicio del 11-M.
La declaración de Santiago Cuadro: del informe que no aparece al desmentido sobre el Titadyn
La declaración del ex comisario de Seguridad Ciudadana fue un desmentido general. Desmintió a su subordinado Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, al decir que debe existir un primer "informe por escrito de los explosivos". Pero también desmintió a su superior, el subdirector general operativo Pedro Díaz Pintado, cuando negó que le trasladara en las primeras horas del 11-M que el explosivo utilizado había sido "titadyn reforzado con cordón detonante". Reconoce, sí, que llamó a Díaz Pintado pero para decirle que se trataba de "dinamita". "¡Pero, cómo os voy a remitir una mochila con una bomba!" | Del Olmo y la eficacia policialOtra declaración evaporada | Santano se enteró "por la prensa"
El testigo que reconoció a la etarra Josune Oña el 11-M declara que no volvieron a llamarle para ratificarse
El testigo Antonio Beamonte ha relatado que el 11-M cogió el metro por la mañana. Eran cerca de las nueve y media y se subió en la estación de Pavones, dirección de Herrera Oria. Durante quince minutos viajó junto a una mujer. Al día siguiente, cuando la Policía distribuyó las fotos de seis etarras como posibles autores de la masacre, la reconoció. Se trata de Josuñe Oña. En el momento de la declaración policial, explicó, la reconoció sin ningún género de dudas aunque después ni la Policía ni el juez volvieron a citarle para que se ratificara. También ha declarado la taquillera de la estación de Alcalá de Henares. Vio a una persona que le resultó sospechosa. Hablaba en "castellano normal" y no llevaba ninguna mochila. VEA EL VIDEO DE LDTV DENTRO. Otra declaración "evaporada"