
11-M

(13-04-07) El País se suma a la campaña del PSOE para pedir responsabilidades a Rajoy, Aznar y Acebes por el 11-M
El Grupo Prisa se ha apuntado a la reinterpretación de las declaraciones policiales hecha por Blanco para volver a arremeter contra el PP. El País, reforzando la declaración institucional del PSOE, abre a cuatro columnas y en portada para decir: "Víctimas del 11-M piden la condena del Estado como responsable civil directo". Sin embargo, a pesar de que la composición gramatical es correcta, únicamente son dos las víctimas que lo solicitan. Están representadas por Gonzalo Boyé, que fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro de Revilla. Boyé ya pidió la recusación de uno de los peritos de los explosivos por ser éste de la AVT. Recusación que fue rechazada. La SER también apuntaba la posibilidad de que la Asociación de Manjón se sumara a esta petición, pero de momento la ha rechazado.
Un testigo declara que vio a "tres personas con unas mochilas" en Santa Eugenia, donde sólo hubo una explosión
Juan Carlos Meco, uno de los viajeros que se encontraba en el tren que explosionó en la estación de Santa Eugenia, reconoció ante el tribunal a uno de los muertos de Leganés, Allekema Lamari, como una de las personas a las que vio aquella mañana en el convoy. Según su testimonio, al entrar al tren se fijó en "tres personas con unas mochilas" que le llamaron la atención por la tonalidad de su piel "oscura pero de un tono rojizo". Sin embargo, en el tren de Santa Eugenia estalló una única bomba y además fue la penúltima en explotar, un minuto antes que la de la calle Téllez. Es pues imposible que a esos tres sospechosos con mochilas que el testigo presenció en el convoy de Santa Eugenia les diera tiempo a colocarlas en Téllez, donde explosionaron cuatro artefactos.
La fiscal sólo logra que Abu Dahdah cite la guerra de Irak como posible motivo de los atentados del 11-M
El testimonio más esperado de la jornada de este martes del juicio del 11-M era el de Abu Dahdah, considerado el jefe de Al Qaeda en España. Dahdah comparecía de nuevo ante Gómez Bermúdez, el juez que le condenó por integración en banda terrorista a 27 años de cárcel, que luego fueron rebajados a doce por el Supremo. El testigo ha dicho que de los procesados por el 11-M sólo tuvo relación con Zougam porque "le vendía verduras" y con Almallah Dabas, que le arregló la lavadora. Olga Sánchez, que no ha hablado en toda la mañana, ha logrado que Dahdah citara la guerra de Irak como posible detonante de los atentados. En su escrito de acusación, sostiene que su detención precipitó la masacre aunque no le imputó los hechos.
El dueño de la Kangoo tuvo que devolver personalmente a Del Olmo la cinta coránica que le entregaron por error
En la vigésimo sexta sesión del juicio por el 11-M se ha repetido la cascada de testimonios de la jornada anterior. Abrió la vista el dueño de la Kangoo que, según el sumario, usaron los terroristas para desplazarse con los explosivos hasta la estación de tren de Alcalá de Henares. Este testigo reconoció que tuvo que ser él, personalmente, el que devolvió la cinta coránica al juez Del Olmo. Cuando le entregaron el vehículo esta cinta que no era suya estaba entre las pertenencias devueltas. Durante la sesión, el presidente del tribunal llamó la atención al acusado Zouhier por su compartamiento en la cabina de seguridad: "Primer aviso, al siguiente le echo".
Un testigo dice que podría comunicar "ahora mismo" con Nayo, el confidente del 11-M huido de la Justicia
Fallos o negligencias policiales, datos que no cuadran y un inesperado presunto delito de encubrimiento fue lo más destacado que se produjo en esta 25 sesión del juicio del 11-M. Los primeros en declarar fueron los agentes que multaron a El Chino. A pesar de que éste llevaba en el coche material robado, un fajo de billetes, un cuchillo y una maza, no le detuvieron. Por su parte uno de los controladores de Rafa Zouhier y su jefe confirmaron lo dicho por "Víctor": Rafa les dijo que Toro y Trashorras podían "mover" 150 kilos de explosivos pero no informaron porque "no se acordaron". Además, Gómez Bermúdez se vio obligado a ordenar a la Policía que interrogase a uno de los testigos, que dice poder ponerse en contacto con el huido "Nayo", el que relacionó a etarras con islamistas y determinar si incurre en un delito de encubrimiento.
LA "POROSIDAD" DE LA VERSIÓN OFICIAL
Conforme se va desmoronando la versión oficial van apareciendo sorprendentes teorías para intentar justificar la supuesta contaminación de los explosivos del 11-M. Ocurrió cuando apareció dinitrotolueno (DNT) en los análisis de la Goma 2 ECO que no estalló y que estuvo custodiada por los Tedax. Los defensores de la tesis oficial sostenían que como en las fábricas de Unión Española de Explosivos se había elaborado años antes Goma 2 EC, las amasadoras quedaron manchadas con restos de DNT que contaminaron a la Goma 2 Eco. Ahora vuelve a ocurrir lo mismo con la nitroglicerina detectada en el foco de El Pozo.
Un testigo declara que el 11-M se presentó la Policía en su casa para preguntarle por Lamari, uno de los muertos de Leganés
Una de las declaraciones más sorprendentes de este lunes fue la de Jaouad El Bouzorouti, imputado por la causa aunque finalmente no fue procesado. Era vecino del acusado Abdelmajid Bouchar y conocía además al huido al que se considera muerto en Irak, Mohamed Afalah. Afirmó, por dos veces, que la Policía se presentó en su casa el mismo día 11 de marzo sobre las siete u ocho de la tarde para realizarle preguntas sobre los atentados. En concreto le preguntaron si conocía a Allekema Lamari, uno de los muertos de Leganés. Dijo también que la Policía le pegó y amenazó para que declarase ante Del Olmo que había visto a Bouchar con el considerado autor intelectual de los atentados, Youssef Belhajd. Asimismo le obligaron a decir que Bouchar había regresado de un viaje a Bélgica "más radical".
Los agentes que multaron a El Chino no le detuvieron pese a que portaba cuchillos y ropa robada
Las declaraciones en el juicio del 11-M han comenzado este lunes con el testimonio de los agentes que multaron a El Chino cuando supuestamente viajaba a Madrid desde Asturias tres meses antes de la masacre. Se identificó como Yussef Ben Salah y dijo que venía de Bilbao, una mentira que fue descubierta por los agentes. Según ambos testigos, mostraba un gran nerviosismo y portaba –en un coche semiblindado– material robado, un fajo de billetes, cuchillos y una maza. Un cúmulo de indicios que, sin embargo, no juzgaron suficientes para detenerle. "No procedía", han dicho, y no era la hora adecuada para hacer "las diligencias oportunas".Confidencias del ex asesor de ZP | La "mentira verificada" de ZapateroEl perjurio de la mujer de El Chino | La "porosidad" de la versión oficial
El jefe de los controladores de Zouhier confiesa que no informaron del tráfico de explosivos porque "no se acordaron"
Como ya hizo el agente "Víctor", otro controlador de Rafá Zouhier admitió este lunes que nunca transmitió al Juzgado que el confidente les había informado de que Toro y Trashorras podían manejar 150 kilos de explosivos porque "no me lo preguntaron". Este policía ratificó que Zouhier informó del tráfico de explosivos en Asturias el 6 de marzo de 2003. También dijo que Zouhier no les habló de El Chino hasta después de los atentados. Declaró después el jefe de los controladores de Zouhier. Justificó el olvido de sus subordinados al Juzgado. Curiosamente, el jefe no conoció a Zouhier hasta el 12 de marzo de 2004, pero no relacionaron al acusado con los atentados.