
11-M

Un inspector ratifica que recibió dos llamadas preguntando por la mochila de Vallecas la madrugada del 12 de marzo
Dos inspectores de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Madrid, que participaron en las labores de identificación en Ifema, también declararon esta tarde ante el tribunal. El testimonio de uno de ellos resultó especialmente llamativo. Como ya adelantó Luis del Pino en Libertad Digital, el inspector recibió dos llamada en la madrugada del 11 de marzo para preguntarle por una mochila con un explosivo. En una de ellas, la persona que estaba al otro lado del teléfono, que se identificó como "su jefe del turno de noche", le preguntó si había detectado en el Pabellón una mochila con una bomba. Obviamente su respuesta fue negativa. Pero la cosa no quedó ahí y recibió una segunda llamada de un compañero, que no se identificó, quien le preguntó si les habían remitido una mochila con una bomba. "¿Pero cómo os voy a remitir una mochila con una bomba?", le contestó el testigo.
Del Olmo dice que la labor policial en el 11-M ha sido "ejemplar"
El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo aseguró este miércoles en Elche que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con los atentados del 11-M "ha sido ejemplar en estos tres años, por muchas críticas que puedan recibir".
Santiago Cuadro cree que debe existir un primer "informe por escrito" de los explosivos
El ex comisario de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro Jaén, ha desmentido lo declarado por el ex subdirector general operativo, Pedro Díaz Pintado. Éste afirmó que Cuadro Jaén le comunicó en una primera llamada que el explosivo utilizado era Titadyn con cordón detonante. Sin embargo, el ex comisario lo niega: "No, yo no dije que era Titadyn, porque entre otras cosas el Titadyn es una marca comercial que utiliza ETA (...) Sólo le dije que era dinamita reforzada con cordón detonante". Eso sí, ha reconocido que le transmitió esta referencia a Díaz Pintado como un dato fiable. La última pregunta, antes del receso, la realizó Gómez Bermúdez, interesado por el informe sobre los primeros análisis de los explosivos. "Yo creo que ese informe debe estar por escrito"."¡Pero, cómo os voy a remitir una mochila con una bomba!" | Del Olmo y la eficacia policialOtra declaración evaporada | Santano se enteró "por la prensa"
Santano dice que se enteró de la autoría islamista del 11-M "por la prensa" y los "comentarios de sus compañeros"
La declaración de Miguel Ángel Santano ante el tribunal del 11-M ha aportado pocas novedades al descargar toda la responsabilidad de las actuaciones de la Policía Científica en el entonces comisario general. Sobre las fotografías a la mochila de Vallecas, ha dicho que uno de sus hombres proporcionó la cámara a los Tedax, quienes después se quedaron con el carrete. No se lo solicitó después porque, según Santano, no le competía a él. Ni estuvo en los trenes, ni en Canillas. Su papel en la investigación fue tan reducido, según su declaración, que incluso se enteró de la autoría islamista por la "prensa" y "comentarios" de sus compañeros. En breve volverá a comparecer ante el juez, esta vez como imputado, por el caso del ácido bórico. PINCHE AQUÍ para ver el vídeo de LDTV sobre el testigo que vio a una etarraLa "frágil memoria" de Zapatero | Otra declaración evaporada
Zapatero y Alonso sí acusaron en 2004 a Aznar de "imprevisión" ante el 11-M
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció este martes en Antena 3 en una entrevista en la que eludió responder a las preguntas más incisivas. Entre sus respuestas se encuentra la sorprendente afirmación de que el PSOE "no ha responsabilizado" al Gobierno de Aznar "de imprevisión". Pero fue él mismo quien, el 13 de diciembre de 2004 dijo en su comparecencia en la Comisión de Investigación del 11-M que "si los miembros del Gobierno anterior dicen que no había fallos, que no había nada que mejorar en la lucha contra el terrorismo internacional porque ya se había alertado, yo diré que hubo imprevisión". Alonso, en la Cadena SER acusó a Aznar de "clara imprevisión política".
Los agentes que tomaron declaración a la dueña del Toyota no saben explicar por qué no se incorporó al sumario
Uno de los primeros en declarar en la última sesión de la semana ha sido un agente de la Guardia Civil presente en la toma de declaración a la dueña del Toyota Corolla. A este coche le habían doblado la matrícula supuestamente para trasladar los explosivos. La propietaria ratificó este martes lo publicado por El Mundo: que la Benemérita la interrogó sobre Suárez Trashorras y El Chino seis días antes de los atentados y que tras el 11-M declaró dos veces ante la Policía. Al juez Del Olmo no le llegó la declaración en la que hacía referencia al ex minero y el árabe. Este miércoles varios testigos que tomaron esa declaración no han sabido explicar por qué; tampoco han aclarado los motivos por los que volvió a ser llamada a declarar.
La Asociación de Manjón pide responsabilidades al Gobierno del PP a través del testimonio de sus víctimas
La sesión vespertina del juicio se inauguró con el testimonio de algunas víctimas del 11-M cuya comparecencia había sido propuesta por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. Su testimonio, estremecedor en lo personal, no sirvió sin embargo para averiguar qué ocurrió aquél día. Las defensas planificaron el interrogatorio para que trascendiera la crítica al Gobierno de Aznar y para arremeter contra El Mundo. Hasta el momento ha sido la parte más política del juicio ya que dicha Asociación ha conseguido, a través del testimonio de sus víctimas, que quede constancia de la reprobación al anterior Ejecutivo en sede judicial. Bermúdez pidió un receso: "Creo que necesitamos 20 minutos de descanso".
Zapatero dice que no admite consejos del PP "sobre riesgos de terrorismo radical islamista" y niega haber acusado a Aznar de "imprevisión"
El presidente del Gobierno fue entrevistado este martes en Antena 3 por los periodistas Gloria Lomana, Alfredo Urdaci y Juan Pedro Valentín. El primer tema fue el terrorismo, del que eludió responder a las incisivas preguntas de Urdaci, que le pidió una "explicación clara" de la falta de respuesta del Gobierno a los indicios de que ETA estaba actuando. Sobre el 11-M, Zapatero reconoció implícitamente que no respondieron a la presencia de tropas españolas en Irak al reconocer que el riesgo de atentados del "terrorismo radical islamista siempre existe" y dijo que no admitía "consejos del PP" sobre este asunto. También anunció Zapatero que se reunirá con Rajoy en el mes de junio.Pumpido: "ETA esta en proceso de extinción" | Negociadores de ETA con "salvoconducto"Los ataques del Gobierno vasco al TSJPV son "libertad de expresión"
La dueña del Toyota confirma que se destruyó su declaración ante la UCIE en la que aparecían Trashorras y El Chino
La declaración de la propietaria del Toyota Corolla al que doblaron la matrícula supuestamente para trasladar los explosivos ratificó este martes lo publicado por El Mundo el pasado mes de noviembre. Que la Guardia Civil la interrogó sobre Suárez Trashorras y El Chino seis días antes de los atentados y que tras el 11-M declaró dos veces ante la Policía. Corroboró también que al juez Del Olmo sólo le llegó una de ellas en la que ya no figuraban los nombres del minero y el árabe. Según la testigo, la Guardia Civil le entregó una copia de las multas impuestas a su vehículo pero éstas nunca llegaron a su casa.