Menú

Mundial de Brasil 2014

España Mundial de Brasil 2014

Nombre: Real Federación Española de Fútbol
Año de fundación: 1913
Ránking FIFA: 1
Palmarés: 1 Mundial, 3 Eurocopas
Participaciones en Mundial: 13
Mejor resultado: Campeón (2010)

España es la actual campeona del mundo. Su rendimiento en las dos últimas Eurocopas y en el Mundial de Sudáfrica la posicionan como una de las firmes candidatas a llegar a la final. Sin embargo, las diferentes lesiones y el agotamiento de algunos jugadores puede afectarles.

La selección española ha quedado encuadrada en el Grupo B, donde Holanda, Chile y Australia pugnan por la segunda plaza. Una vez traspasada la línea inicial, le puede esperar en octavos tanto Croacia como la anfitriona y temible Brasil. Por tanto, no pueden cometer ningún error desde el inicio. Habrá quien piense que no pasar por cada una de las fases del Mundial es una derrota. Algún día España perderá y, aunque no lo merezca, puede que deba hacer las maletas antes de tiempo. Lo importante será mantener el status de selección con opciones reales a hacer un buen torneo. El top-4 sería lo ideal.

El bendito problema de Vicente del Bosque es que ha aportado una lista de 23 convocados pero podría confeccionar prácticamente otra lista de similares características y calidad con los que se han quedado fuera. Poco a poco, bien por decisión propia o bien porque la genética comienza a hacer acto de presencia, el seleccionador ha ido renovando piezas. Ha sido llamativo que Álvaro Arbeloa no esté entre los elegidos. Parece que su ciclo en la selección ha concluido y debe dejar paso a jugadores jóvenes que han realizado una buena campaña como Juanfran o que son versátiles como Azpilicueta.

Vicente cuenta con jugadores que aportarán seguridad defensiva. A los antes mencionados hay que incluir a Jordi Alba para encargarse de los laterales. El jugador del Atlético de Madrid puede ser el que más regular haya sido de estos tres. Jordi ha tenido una temporada con muchas sombras por culpa de las lesiones y el sevillista bajó su rendimiento precisamente a raíz de su convocatoria con la selección. Para la pareja de centrales cuenta con Piqué y Sergio Ramos como dupla de garantías. Sobre todo en el caso del madridista, que ha finalizado la temporada con la confianza que en momentos puntuales fue cuestionada. Además, está en racha y aporta gol. En caso de que Piqué no llegue al cien por cien, Javi Martínez será el mejor recambio gracias a su contundencia y a su facilidad para sacar el balón jugado desde atrás.

La portería ha generado muchos debates. Casillas comenzó la temporada gozando de pocos minutos. Su excelente rendimiento en Copa del Rey y en Champions devolvió la mejor versión del guardameta. Al lesionarse de larga duración Valdés, no solo se perdía el Mundial, sino que daba la titularidad absoluta a Iker, confiando en que sus paradas vuelvan a ser tan decisivas como la que le realizó a Robben en la final de Sudáfrica.

El centro del campo desprende calidad. Busquets, Iniesta, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Mata, Cazorla y Silva han visto cómo les acompañan caras nuevas. Aunque no estará Thiago Alcántara, lesionado. Con él se piensa en ‘mañana’ debido a que no podrá estar en Brasil. Se pensó en Iturraspe, que estuvo en la prelista. Vicente del Bosque no podía pasar por alto la regular actuación del Athletic en Liga. Si los leones acudirán a la Champions es gracias a que Ander ha sido vital para los intereses de Ernesto Valverde.

El nueve. Desde la pasada edición de la Copa Confederaciones se ha hablado especialmente de quién será el nueve de España en el Mundial. Álvaro Negredo vio cómo, a pesar de su excelente año en el Sevilla que le permitió ser el máximo goleador español de la Liga, Roberto Soldado era el elegido para el torneo. Un año después, el actual jugador del Tottenham no aparece entre los seleccionados y sí el vallecano. Arrancó de forma inmejorable su primer año en la Premier. Se adaptó al Manchester City y proporcionó goles importantes. En los últimos meses su rendimiento decayó y ha pasado de actor principal a secundario para Pellegrini. Y finalmente, ninguno de los dos acudirá a Brasil.

Son numerosos los que se rifan la delantera. Diego Costa, a pesar de las molestias que le están impidiendo disfrutar de la recompensa al esfuerzo de todo un año, estará en la lista final. Renunció a Brasil, a las puertas de su Mundial, para jugar con España. Diego es mucho más que goles. Es pelear cada balón como si fuera el último. Es desquiciar a las defensas rivales. Es convertirse en imparable cuando encara la portería. Es competitividad, implicación y trabajo continuo.

No ha sido un buen año para Cesc. A pesar de su calidad y de su aportación al Barça, es un jugador muy cuestionado por su afición. En la selección su rendimiento es intachable y Vicente ha confiado plenamente en él. Al igual que Pedro. Posiblemente sea uno de los mejores jugadores en cuanto a desborde conduciendo el balón. Es ágil, es veloz y tiene buen olfato de gol. El Barça no acusó la ausencia de Messi durante su lesión gracias a que supo proporcionar los tantos que su equipo necesitaba entonces.

Villa y Torres son los grandes cuestionados. Están lejos de sus mejores cifras pero tienen experiencia y saben aparecer en los momentos oportunos.

Grupo B

PuntosPJPGPEPPGFGC
Holanda Holanda 9 3 3 0 0 10 3
Chile Chile 6 3 2 0 1 5 3
España España 3 3 1 0 2 4 7
Australia Australia 0 3 0 0 3 3 9
Resultados
España 1 - 5 Holanda
España 0 - 2 Chile
Australia 0 - 3 España

Jugadores

Dorsal Nombre Equipo
Porteros
1 Iker CASILLAS Real Madrid
12 David DE GEA Manchester United
23 Pepe REINA Nápoles
Defensas
2 Raúl ALBIOL Nápoles
3 Gerard PIQUÉ Barcelona
4 JAVI MARTÍNEZ Bayern de Múnich
5 JUANFRAN Torres Atlético de Madrid
15 SERGIO RAMOS Real Madrid
18 JORDI ALBA Barcelona
22 César AZPILICUETA Chelsea
Centrocampistas
6 Andrés INIESTA Barcelona
8 XAVI Hernández Barcelona
10 CESC FÁBREGAS Barcelona
12 Juan MATA Manchester United
14 XABI ALONSO Real Madrid
16 Sergio BUSQUETS Barcelona
17 Jorge Resurrección 'KOKE' Atlético de Madrid
20 Santi CAZORLA Arsenal
21 David SILVA Manchester City
Delanteros
7 David VILLA Atlético de Madrid
9 Fernando TORRES Chelsea
11 PEDRO Rodríguez Barcelona
19 DIEGO COSTA Atlético de Madrid