Menú

Mundial de Brasil 2014

Brasil Mundial de Brasil 2014

Nombre: Confederación Brasileña de Fútbol
Año de fundación: 1914
Ránking FIFA: 4
Palmarés: 5 Mundiales, 8 Copas de América
Participaciones en Mundial: 19
Mejor resultado: Campeón (1958, 1962, 1970, 1994, 2002).

Brasil siempre es favorita, no importa de qué Mundial se trate. Si además es la anfitriona, se convierte en la candidata perfecta para que la Copa del Mundo llegue a sus manos.

La Canarinha no quiere cometer ningún error en su camino hacia la final. Comparte grupo con selecciones a priori asequibles. Croacia se postula como la única que puede entorpecer la fase de grupos, salvo que México o Camerún den la sorpresa.

Luiz Felipe Scolari lleva preparando este momento desde que regresó al cargo de seleccionador nacional en 2012. Tiene claro lo que quiere. Hizo su ensayo general en la pasada Copa Confederaciones, en la que decidió cuál sería el bloque principal sobre el que construir la convocatoria oficial. De poco le ha servido el rendimiento de los seleccionables a lo largo de la temporada. Por ese motivo, ofreció directamente los nombres de los 23 jugadores elegidos para darle a Brasil un nuevo Mundial. Una lista plagada de ausencias destacables que no han tenido hueco entre los reservas que completan la treintena a la que obliga la FIFA.

Robinho, Ronaldinho y Kaká pertenecen a un pasado reciente al que Scolari no pretende regresar. Philippe Coutinho continúa siendo parte del futuro, por mucho que lo lamente la policía brasileña.

La actual Canarinha no brilla de la misma forma que lo hizo el histórico equipo de los años 70. Es práctica, ruda, competitiva y difícil de combatir. La mayoría repite experiencia tras la Copa Confederaciones (Julio César, Marcelo, Dani Alves, Dante, Jefferson, David Luiz, Thiago Silva, Paulinho, Luiz Gustavo, Óscar, Hernanes, Hulk, Jo, Fred y Neymar). Entre las novedades, destaca la inclusión de Henrique por su versatilidad. Puede jugar en la defensa como lateral o central y como mediocentro. Por el contrario, el buen rédito que han dado al Atlético de Madrid no ha sido suficiente para que Filipe Luis y Miranda tengan cabida en este grupo. Han tenido que conformarse con esperar en la reserva.

Respecto al once que Scolari alineará el próximo 12 de junio no se esperan modificaciones. En la portería aguardará Julio César. La línea defensiva estará compuesta por Dani Alves y Marcelo en los laterales y Thiago Silva con David Luiz como dupla de centrales. Por delante, Luiz Gustavo y Paulinho ya compusieron el doble pivote en Confederaciones. Quizás Fernandinho podría ser la alternativa perfecta a esta pareja.

El mayor potencial de la Verdeamarela se sitúa en su línea de ataque. Potencia, físico, velocidad y precisión estará encarnada en las figuras de Hulk, Oscar, Fred y Neymar.

Todas las miradas apuntarán al jugador del Barça. De él debe nacer la magia que conquiste el Mundial. Debe ser decisivo y demostrar la madurez para darle a su país la Copa con la que sueñan. William, Ramires, Henrique y Jo serán las opciones que esperen su turno en el banquillo para cuando las exigencias del guión les requieran sobre el césped. Neymar representa el lado opuesto a Diego Costa. Es el referente de Brasil y debe hacer olvidar que el delantero se decantó por España. Los goles pueden ser la asignatura pendiente de una selección equilibrada que compensará con los latidos de la grada la calidad que en otros mundiales les sobró.

Cuartos

Brasil 2 - 1 Colombia

Octavos

Brasil 1 - 1 Chile

Semifinales

Brasil 1 - 7 Alemania

Grupo A

PuntosPJPGPEPPGFGC
Brasil Brasil 7 3 2 1 0 7 2
México México 7 3 2 1 0 4 1
Croacia Croacia 3 3 1 0 2 6 6
Camerún Camerún 0 3 0 0 3 1 9
Resultados
Brasil 3 - 1 Croacia
Brasil 0 - 0 México
Camerún 1 - 4 Brasil

Jugadores

Dorsal Nombre Equipo
Porteros
1 JEFFERSON de Oliveira Botafogo
12 JULIO CESAR Soares Toronto FC
22 VICTOR Leandro Atlético Mineiro
Defensas
2 Dani ALVES Barcelona
3 THIAGO SILVA Paris Saint Germain
4 DAVID LUIZ Chelsea
6 MARCELO Vieira Real Madrid
13 DANTE Bonfim Bayern de Múnich
14 James Clerk MAXWELL Paris Saint Germain
15 HENRIQUE Adriano Buss Nápoles
23 MAICON Douglas AS Roma
Centrocampistas
5 Fernando Luiz Rosa FERNANDINHO Manchester City
8 José Paulo Bezerra PAULINHO Tottenham
11 OSCAR dos Santos Chelsea
16 RAMIRES Santos do Nascimiento Chelsea
17 LUIZ GUSTAVO Dias Wolfsburgo
18 Anderson HERNANES Inter de Milán
19 WILLIAN Borges da Silva Chelsea
Delanteros
7 Givanildo Vieira HULK Zenit de San Petersburgo
9 Frederico Chaves FRED Fluminense
10 NEYMAR da Silva Jr Barcelona
20 BERNARD Anicio Duarte Shakhtar Donetsk
21 Joao Alves da Silva JÔ Atlético Mineiro