Menú

'Misión Imposible: Protocolo Fantasma'

La cuarta entrega de la franquicia protagonizada y producida por Tom Cruise llega con una misión ciertamente imposible: reverdecer la carrera de una de las estrellas más exitosas de las últimas dos décadas, y de las que mejor y más meticulosamente han controlado su imagen pública, al menos, hasta que una serie de (estúpidos e intrascendentes) exabruptos emitidos por televisión en 2006, durante la promoción de la excelente, y creo que infravalorada, La Guerra de los Mundos –protagonizada por él– finiquitaron esa perfecta proyección lograda tras décadas de trabajo.

Dejemos clara una cosa de antemano: a Tom Cruise se le puede acusar de varias cosas, entre ellas de haber hecho acopio de todo el protagonismo posible allá donde ha figurado, o de haber sido tremendamente calculador en sus decisiones artísticas. Pero desde luego, no de no tomarse en serio su trabajo, de entregarse a dar espectáculo cinematográfico de casi primer orden al público, o al menos, apuntar siempre a ello. Misión Imposible: Protocolo Fantasma, pese a cierto desgaste propio de una cuarta entrega, sigue entrando en esa categoría. La película respeta las máximas de la saga producida por Cruise, es decir, preservar su liderazgo total al frente del reparto, y también cambiar radicalmente de look y director en cada una de las aventuras. Esta vez, el convocado para mover la cámara ha sido Brad Bird, director de excelsas películas de animación como El Gigante de Hierro, Los increíbles o Ratatouille (tres de los mejores títulos que ha dado esa disciplina en la última década, y quien sabe si en su historia), y que aquí realiza su debut en los largometrajes de acción real.

Y vamos a decirlo ya: se trata de un debut muy bueno. Bird articula la totalidad de Misión Imposible: Protocolo Fantasma en base a una extensa gama de escenas de acción dispares y variadas, y siempre eficaces. La que abre la película, un motín en una cárcel rusa a ritmo de la música de Dean Martin, trae de regreso el sentido del humor a la saga, elemento que Bird sabe extender sin que el asunto degenere en una parodia... justo antes de que la película muestre sus mejores armas. Me refiero a esos excelentes veintitantos minutos que transcurren en la ciudad de Dubai, y que incluyen a Cruise escalando la torre Burg Kalifa (en la escena de riesgo desde las alturas habitual en la serie: atención a Cruise perdiendo un guante...), pero sobre todo a esa excelente secuencia, en la que Bird recurre de forma efectiva al suspense, y en la que se alternan dos reuniones casi iguales pero que tienen lugar en pisos distintos del rascacielos... En todas ellas, incluso en la persecución automovilística que viene después (y que, en realidad, no sirve para nada), Bird privilegia la claridad en la planificación y el montaje, con un estilo que podríamos tachar de convencional, pero también inesperadamente limpio, sencillo y enérgico, y que en sí mismo resulta novedoso en un artificio epatante como Misión Imposible. La concepción aventurera de Misión Imposible: Protocolo Fantasma recuerda (comparar es odioso) al sentido de la progresión de maravillas como En busca del Arca Perdida o Casino Royale.

Hay, no obstante, un tercer nombre que remata la autoría de esta cuarta entrega, y es la de su productor J.J. Abrams, que no en vano fue director de la anterior película de la serie, y que posteriormente ha conseguido prolongar su carrera de director en filmes tan notables como Star Trek (2009) y la reciente Super 8 (2011). Abrams, como nuevo socio de Cruise, aporta un tono entre sofisticado y naïf que los admiradores de la mencionada tercera entrega de la saga, pero sobre todo, su serie televisiva Alias, sabrán reconocer de inmediato. Por mucho de que esta faceta sea esta vez responsable de los peores momentos del filme, el toque Abrams sigue mostrándose eficaz a la hora de tejer un relato de estas características. La dinámica entre los personajes del equipo y las diferentes misiones, el tono aventurero y la importancia del macGuffin (lo más endeble de la película, algo que se acusa sobre todo el el último acto), pero sobre todo, pequeños detalles emotivos de la trama (sin contar nada: la función de los personajes de Paula Patton y Jeremy Renner no es la que esperamos), remiten a la labor televisiva de Abrams en la mejor de sus acepciones. En estas circunstancias, poco importan los defectos de la cinta, su discutible epílogo o una sensación de déjà vu que ni Brad Bird ni Cruise pueden evitar. Misión Imposible: Protocolo Fantasma es una de las cintas que mejor fusionan entretenimiento clásico y moderno, signifique esto lo que signifique. Y lo hace parecer muy fácil.

Herramientas

7
comentarios
1 Morgoth, día

La verdad es q me apetece verla. No he visto la tercera entrega, pero la tengo ahí, en mi lista de "tardes que no apetece pensar sólo ver tiros, explosiones y pibones" (que no falten las chavalas turgentes en estas pelis). A mí, la primera me gustó mucho, incluso la parte del helicóptero en un túnel ferrioviario. La segunda es más mala que pegar a un padre, pero está entretenida. Y si ésta al menos recupera un poco la intención de tomarse a sí misma en serio (todo lo en serio que puede tomarse una película de M.I.) creo que va a gustarme. PD: la Star Trek de 2009 es un top10 de la Sci-Fi de los últimos 20 años fácilmente

2 xka, día

Creo que Cruise es un buen actor, al margen de las tonterias que comete o que venera fuera de la pantalla. Es una pena esas cosas externas lastren su imagen.

3 josecho6, día

Pues la tercera a mí me pareció muy buena, tanto o más que la primera. La segunda era un verdadero tostón, pero tostón tostón. La cuarta promete.

4 mrsambo, día

Estupenda el Star Trek de Abrams la verdad. Veremos esta nueva entrega, desde la primera la cosa ha ido regular, mejoró en la tercera, pero donde esté la primera... POPEYE, MITO ERÓTICO. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/popeye-mito-erotico.html La otra entrega de la saga mito erótico. HEIDI, MITO ERÓTICO http://cinemelodic.blogspot.com/2011/07/heidi-mito-erotico.html

5 PBL, día

Estoy muy de acuerdo en los comentarios que se leen por aquí. Cruise es un magnífico profesional que con mayor o menor acierto trata de hacer películas que merezcan el desembolso de la entrada. En MI2 no lo consiguió en absoluto, pero a lo largo de su filmografía tiene grandes éxitos. Respecto a Star Trek, genial y eso que no soy fan de la serie en absoluto. ¿Está prevista una secuela?

6 Juanmagh, día

PBL, la secuela de Star Trek está en marcha para estrenarse en verano de 2013, con el mismo equipo que la anterior. Después de que Benicio del Toro rechazase el papel de Khan, que será el villano de la película, se habla del español Jordi Mollá para el papel que interpretó Ricardo Montalban en los ochenta...

7 elpacien, día

Coincido en que la segunda parte, fue con diferencia la peor. Ni el director lo hizo bien, ni el guión era bueno, ni la actriz acompañante era un delirio para cometer locuras... Por no hablar del popurrí-mix Semana Santa sevillana/fallas y otras incongruencias de bulto que la hacían incluso ridícula. En la primera, siempre está la "frescura de la primera vez", la historia era muy entretenida, secuencias memorables y la inconfundible mano de De Palma. La tercera aún no la he visto, pero caerá muy pronto, entre otras cosas porque yo soy de los que me gustan pagar una entrada de cine para ver ESPECTACULO. Y eso es lo que promete y cumple Cruise con la saga, por otro lado un buen actor y profesional. A mi, pagar una entrada para ver una historia de amor bajo un puente, no me aporta nada, para esas otras películas prefiero el dvd, el sofá, el pañuelo y el home cinema.