Menú

A buenas horas mangas verdes

Dice Sabina que “el que no quiera ir a los toros que no vaya, pero que dejen de tocarnos los cojones”. Querido Joaquín, quiero entenderte, aunque como mujer debo decir que no lo hubiera expresado de la misma manera. No entiendo esa dichosa manía de algunos varones de poner la parte genital de por medio y por delante. Pero si de genitales se trata y entre ellos anda el juego, dice el refranero español que el dinero y los cojones son para las ocasiones, y esta no era la ocasión. En cualquier caso, muy poca es la poesía que se aprecia en la frase del cantante, porque nos pueden tocar el sentimiento, la cultura, el arte, y sin necesidad de ponernos tan trascendentales, el bolsillo, de tantos y tantos profesionales que viven del toro, que por cierto según publicaba ABC la semana pasada se calculan unas pérdidas de más de treinta millones anuales durante los diez próximos años si se prohíben los toros en Cataluña. Dicho lo cual, es el bolsillo entre otras cosas, lo que nos tocan y no las partes íntimas, esas son las que se han tocado muchos que tenían que haber dado la cara mientras que otros defendían la fiesta en el Parlamento de Cataluña.

Leer más...

Las dos caras de la Fiesta

Uno sale de la plaza conmocionado por el capote de Morante y la muleta de El Cid y el teléfono no deja de vibrar. Mensajes y llamadas a tutiplén: "¿Has visto la cogida de Aparicio?" La vi, sí, pero desde el siete no pude apreciar la gravedad. Tenía mala pinta, eso sí. Perdió el pie se fue al suelo y el toro le embistió en la cara. Entró en la enfermería y la tarde siguió su curso. Ahora veo las imágenes y comprendo el impacto general. Espeluzante. La cara negra de la Fiesta, terrible e imprescindible para que esto tenga sentido . La sangre en la arena, la muerte acechando. Ese es el rito. Incomprensible e irracional, claro. Hablamos de emociones.

Emociones. La barbarie pinta al taurino como un ser ávido de sangre. Y en mi retina, hoy, sigue el capote de seda de Morante y la muleta mágica de El Cid. Pero hay vida más allá del siete, más allá de sol, más allá de Las Ventas. Allá donde los medios de masas ignoran la Fiesta. Allá donde la imagen es la cara del pobre Aparicio atravesada por el pitón del jabonero juanpedro. Y, ay, cuando el morbo nos brinda carnaza para el gran público. San Isidro abre hoy los informativos. Hipocresía.

Julio va a salir de esta. ¡Olé torero!

La corrida de Juan Pedro Domecq ha sido infame. Mal presentada, desigual de hechuras y mansa muy mansa. Tres, no uno, ni dos, tres toros o gatos, vaya usted a saber, se fueron devueltos a los corrales. Si uno no tiene corrida para Madrid que no venga. Un poco de responsabilidad. Juan Pedro no vuelvas más. Piérdete.

Emociones. Dos toreros, dos, quedaron sobre el ruedo de Las Ventas. Los bichos no daban para más. Morante rompió con el capote al quinto (tris).  La capa a cámara lenta como la seda. ¡Vaya quite! Mandando, templando, bordando el toreo. Sublime. Conmovedor. 

El sexto, lo único bueno de la juanpedrada. Tenía muchísima calidad por el pitón derecho. Y se encontró a El Cid. Sí, era El Cid. Manuel Jesús Cid.

Abro paréntesis. Corto y pego de mi anotación de hace dos días:
 ¿Qué méritos ha contraído para esa sustitución el de Salteras? Ojalá me deje mal mañana y vuelva esa muleta que añoramos todos.
 
Me ha dejado mal. No sabéis cuánto me alegro. Cuatro tandas buenas, buenas, muy buenas, por la derecha. Firme, en su sitio, templando, profundo. Sí, era El Cid. Por la izquierda no va y el toro se acaba pronto. Lástima. Si dura un poco más sale a hombros. Oreja de ley. De mucho más peso que la de Perera del otro día.

Salgo de la plaza y suena el móvil. ¿Aparicio? Emociones.  

Señera y barretina

Hola a todos. Respecto a lo que comentaba corzo1 sobre si sería rentable para alguna televisión dar la Feria en abierto, parece difícil que pueda competir con Digital + que cobra un abono por todo el ciclo o las corridas sueltas. Cómo sucede en el fútbol u otros espectáculos de masas, la televisión de pago no tiene rival.

Leer más...

Orejas baratas y sustituciones de saldo

Varias cosas. Ayer hubo un par de faenitas apañadas. Estamos necesitados de alegrías en esta feria tan gris pero, en mi opinión, eso no justifica la oreja que se le concedió a Perera o que se pidiese otra a Talavante. Tampoco creo que sea algo muy grave y es opinable, pero me pareció poco serio. En el caso de Perera la voltereta final añadió emoción y la estocada aceptable, no estocadón, le valieron el trofeo. No hubo mucho más. El primer toro de Talavante, que no se picó –ojo–, tuvo más calidad y transmisión, pero aunque le dio un par de series buenas terminó la faena embarullado y con muchos enganchones. Abusa mucho de los adornos. Demasiado trincherazo. Mató tras un pinchazo y también se pidió oreja. Normal, si se la habían dado a Perera ¿por qué a él no? Estaba la plaza blandita, blandita o yo ya no entiendo nada. No lo descarto tampoco. Curro Díaz no tuvo su día.

Leer más...

Después de todo

Después de criticar tanto la poca presencia de las figuras en la Feria de San Isidro, después de tanto hablar del mal momento de la cabaña brava, después de tanto lamentar que haya ganaderías que siempre repiten sin méritos... Después de todo eso, llega ayer El Puerto de San Lorenzo suelta un corridón de toros –dentro de lo que, a día de hoy, es este encaste, bobalicón y con poca emoción como los Domecq– y las presuntas figuras El Cid y Sebastian Castella dejan que su lote se vaya al desolladero con las orejas en su sitio.

ERTRI, cuanta razón tienes, qué pedazo de toro el sexto Cubilón. Si Rubén Pinar no le hace faena a eso... Ya quisieran muchos toreros jóvenes tener la suerte de un toro así en Madrid. Para montar un lío gordo, gordo.

Y lo del pasito atrás es una epidemia. Ayer Castella tampoco cargó la suerte, nunca. Ceden terreno al toro para ligar más fácil y se pierde muchísima emoción y profundidad en los muletazos. Pero es ya mayoritario en todo el escalafón. Torean así, sin cargar la suerte, en todas partes y la gente no dice nada. Luego llegan a Madrid y aunque quieran no les sale. Es un hábito adquirido. Una pena.

Leer más...

Ya es hora de las responsabilidades

Lo vengo diciendo, San Isidro avanza y me lleno de razón. Lo de Taurodelta es intolerable. Después de lo que pasó ayer en la novillada de Moreno Silva ¿qué queréis que os diga? En mis pocos años como aficionado nunca había presenciado un espectáculo –si se puede llamar así– semejante: un insulto, una burla a la Fiesta mucho más dolorosa para quienes amamos este noble arte que las arremetidas demagógicas de los animalistas.

Leer más...

¿Es bronquista la afición de Madrid?

Llevamos ya una semana de Feria y salvo las notables actuaciones de Curro Díaz y Rafaelillo, no podemos comentar mucho más, positivo, claro. Lo del ganado merece capítulo aparte: infame. Ya lo hemos comentado: la Fiesta sí corre peligro pero no por los imbéciles que la quieren prohibir, sino por el preocupante momento que vive la cabaña brava. Cada vez menos digna de ese nombre. Lo que vemos es manso tras manso y así hasta el infinito.

Leer más...

Curro Díaz en Es Toros

Este domingo a las 12 en punto de la noche, Elia entrevistará a Curro Díaz, el triunfador hasta el momento de San Isidro (suya es la única oreja) en Es Toros, el programa taurino de esRadio. También hablaremos con Morenito de Aranda, que consiguió una merecida vuelta al ruedo, tras un impresionante volteretón del que resultó herido el pasado viernes. Además, contaremos con los testimonios de Uceda Leal y Javier Cortés.

A las 12, os esperamos.

¡Vaya feria!

Hoy empezó San Isidro. La que se supone en la primera feria del mundo. Se supone, sólo, desde hace algunos años. Pensaban en Tauodelta que con la expectación que despierta José Tomás iban a tapar una programación floja, insulsa y carente de interés en casi todas las tardes. Pero la cogida que sufrió el de Galapagar en Aguascalientes ha dejado al descubierto las carencias de San Isidro y Aniversario. Aun si estuviera lo habían dejado fuera del abono isidril. Llueve sobre mojado, esta empresa que este año gestiona la plaza porque la comunidad no se sabe muy por qué le ha prorrogado la concesión un año más, lleva varias temporadas ofreciendo unos carteles que no son acordes con la primera plaza del mundo.

Leer más...

Herramientas