Menú

Las dos caras de la Fiesta

17
Uno sale de la plaza conmocionado por el capote de Morante y la muleta de El Cid y el teléfono no deja de vibrar. Mensajes y llamadas a tutiplén: "¿Has visto la cogida de Aparicio?" La vi, sí, pero desde el siete no pude apreciar la gravedad. Tenía mala pinta, eso sí. Perdió el pie se fue al suelo y el toro le embistió en la cara. Entró en la enfermería y la tarde siguió su curso. Ahora veo las imágenes y comprendo el impacto general. Espeluzante. La cara negra de la Fiesta, terrible e imprescindible para que esto tenga sentido . La sangre en la arena, la muerte acechando. Ese es el rito. Incomprensible e irracional, claro. Hablamos de emociones.

Emociones. La barbarie pinta al taurino como un ser ávido de sangre. Y en mi retina, hoy, sigue el capote de seda de Morante y la muleta mágica de El Cid. Pero hay vida más allá del siete, más allá de sol, más allá de Las Ventas. Allá donde los medios de masas ignoran la Fiesta. Allá donde la imagen es la cara del pobre Aparicio atravesada por el pitón del jabonero juanpedro. Y, ay, cuando el morbo nos brinda carnaza para el gran público. San Isidro abre hoy los informativos. Hipocresía.

Julio va a salir de esta. ¡Olé torero!

La corrida de Juan Pedro Domecq ha sido infame. Mal presentada, desigual de hechuras y mansa muy mansa. Tres, no uno, ni dos, tres toros o gatos, vaya usted a saber, se fueron devueltos a los corrales. Si uno no tiene corrida para Madrid que no venga. Un poco de responsabilidad. Juan Pedro no vuelvas más. Piérdete.

Emociones. Dos toreros, dos, quedaron sobre el ruedo de Las Ventas. Los bichos no daban para más. Morante rompió con el capote al quinto (tris).  La capa a cámara lenta como la seda. ¡Vaya quite! Mandando, templando, bordando el toreo. Sublime. Conmovedor. 

El sexto, lo único bueno de la juanpedrada. Tenía muchísima calidad por el pitón derecho. Y se encontró a El Cid. Sí, era El Cid. Manuel Jesús Cid.

Abro paréntesis. Corto y pego de mi anotación de hace dos días:
 ¿Qué méritos ha contraído para esa sustitución el de Salteras? Ojalá me deje mal mañana y vuelva esa muleta que añoramos todos.
 
Me ha dejado mal. No sabéis cuánto me alegro. Cuatro tandas buenas, buenas, muy buenas, por la derecha. Firme, en su sitio, templando, profundo. Sí, era El Cid. Por la izquierda no va y el toro se acaba pronto. Lástima. Si dura un poco más sale a hombros. Oreja de ley. De mucho más peso que la de Perera del otro día.

Salgo de la plaza y suena el móvil. ¿Aparicio? Emociones.  
17
comentarios
1 jlh, día

Ayer en el repaso a los diarios de hoy de Don César vi que en todos los periódicos (excepto Público, todo hay que decirlo) ponían la foto de la cogida a Aparicio en la portada. Me cago en ellos. Si hubiese salido por la puerta grande, no lo habrían sacado. Eso no es informar. Informar de algo así es contarlo, con respeto, y ya está. Poner la foto en la primera página de todos los periódicos no es ni por amor al toreo, ni por informar. En fin, solo quiero desearle al maestro una pronta y satisfactoria recuperación. Y que la próxima vez que salga en las portadas de los periódicos sea porque ha abierto la puerta grande de Las Ventas, o de cualquier otra plaza.

2 Pinarejo, día

Dan ganas de vomitar viendo el tratamiento de los medios a la cogida de Aparicio, empezando por Digital Plus, que creo (no tuve estómago para verlo) que lo repitió en la superlenta. Como dice jlh, eso no es informar, sino alimentar el morbo de la forma más indecorosa. Tadavía estoy esperando a que en los telediarios o en las primeras páginas de los periódicos pongan alguna vez las verónicas de Morante. Hablando de Morante...¡qué forma de torear con el capote! Uno de los mejores de la historia del toreo, y, sin duda, el mejor de los últimos cincuenta años. Bien por El Cid. ¡Qué bien nos viene a los aficionados recuperar a este torero!

3 ertri, día

Hombre, decir que Morante es el mejor toreando con el capote de los últimos 50 años, es demasiao, quien haya visto torear a Curro y Paula con el capote, no solo habrá salido de la plaza dando lances con las manos, sino que ya nunca se le habrá olvidado ese momento, una cosa es acompañar bien la embestida del toro como hace Morante como nadie, y otra es echarle el capote delante, traerse al toro y acompañarlo hasa el final con elegancia, empaque y arte, eso en los últimos 50 años, solo lo hicieron ellos dos. Que conste que de los toreros actuales el que más me gusta es Morante, con diferencia. Quincoce, se deduce de tu comentario que tú si sabes de toros, pues si es así, podías dejar algún comentario tuyo que nos ilustrara a los demás de tu saber, ahora lo único que nos has demostrado es que sabes muy bien faltar al respeto.

4 ertri, día

Seguro que mañana y los próximos días se le dará a la corrida de hoy mucha repercusión, torea Cayetano, el torero de las revistas del corazón y los programas telebasura, y como le dé por estar bien, uffff son capaces a sacarlo en las portadas de los telediarios. Me recuerda a Litri y Camino, que no hicieron nada en el mundo del toreo y se fueron ricos pa su casa, y cuando cortaban alguna orejita o vuelta al ruedo los teníamos hasta en la sopa. Cada vez me ratifico más en lo que creo, la mayoría de la aficion de Madrid se deja llevar por los de siempre, lo de ayer de juzgao de guardia, novilleros exigidos como figuras del toreo con una corrida de toros ( por peso, trapío y edad ) que se movió pero de buena no tuvo nada, se dejó andar por allí pero con genio y como se movió ya fué muy buena según algunos.

5 Pinarejo, día

Hombre, yo no creo que Morante sólo "acompañe la embestida". Es más: me parece mucho más poderoso con el capote que Curro y Paula y tan artista o más que ellos. No me imagino a estos dos lanceando a un victorino como lo hizo Morante el año pasado en Sevilla. Además, se prodiga mucho más. ¿Cuánto había que esperar para verles dar una media verónica y no digamos para que cuajaran un toro con el capote? Todo esto hablando de la verónica, que si hablamos de la chicuelina... Un saludo a la afición

6 ertri, día

Amigo Pinarejo, veremos a ver si cuando Morante tenga 60 años será capaz de hacer algo delante de un toro, no digo que no sea capaz, lo que si es seguro es que Curro y Paula sí lo han hecho, ellos con 25 años también le hicieron faenas a toros que posteriormente con la edad y la merma física normal no pudieron hacerle, pero con 60 años para torear como ellos aunque fuera de tarde en tarde tenían que olvidarse del cuerpo y eso es tan casi imposible que solo unos pocos elegidos han podido hacerlo y soportarlo, y lo del arte solo diré que nada más he visto gente llorar de emoción con faenas de ellos. Me repito, que conste que para mí Morante es el torero que más me gusta actualmente, pues hace el toreo como yo concibo que debe hacerse. Un saludo a todos los aficionados.

7 corzo1, día

Sobre MORANTE, CURRO Y PAULA. Está bien que haya discusiones sobre si tal torero es mejor con la muleta que aquel otro, o si éste mata mejor que ése. Pero no creo que por gustarte CURRO haya que rebajar a MORANTE. El toreo es variedad, no hay dos toros iguales, ni dos faenas, y el día que los haya esto se habrá acabado. Y me parece que son muchos los que van a la plaza con prejuicios. La única diferencia que yo haría, en mi modesta opinión, sería la de toreros mediáticos, que no torearían si sus apellidos fueran otros, y TOREROS, simplemente TOREROS. Y viva RAFAELILLO que es de mi pueblo. Saludos.

8 ertri, día

corzo1 no rebajo a Morante para nada, es mi torero de la actualidad, pero donde están los dos fenómenos aún no llega él ni de lejos, solo habría que preguntarle a Morante de qué fuente ha bebío en su toreo y entonces veriais, con ver algunos videos de Curro y Paula, lo entendereis, y eso que no es lo mismo verlo en el momento, pero aún así, todo queda claro. Un saludo.

9 ertri, día

En cuanto a la corrida de ayer, muy bien el Juli, cuajado y con poderío, Perera en su estilo, pero sin apretar fuerte y sin toro para su toreo, y Cayetano, pues... nada, eso sí su primer toro de escándalo se iba al pico de la muleta, toro para toreros artistas de verdad, no de componer la figura a toro pasao, como intentaba hacer él, por eso no se acopló ni una vez, dentro de los toreros mediáticos es el que mejor corte de torero tiene, pero en plazas tan importantes, por ahora lo va a tener dificil cuajar un toro, aunque ayer en la primera tanda empezaron a rugir oles de "salsarosa". En su segundo estuvo algo mejor, pero el triunfo se había ido en las orejas del primero. Corzo1 estoy de acuerdo contigo en lo de Rafaelillo, se merece al menos oportunidades con toros de más garantía, como le dieron a Curro Díaz.

10 Pinarejo, día

¿Alguien puede explicarme por qué Ivan García no siguió toreando con la izquierda cuando había metido con esa mano al toro en el canasto? No entiendo a los toreros, la verdad. ¡Menuda oportunidad perdida! Un saludo a la afición.

11 ertri, día

Pinarejo lo más seguro que no lo viera claro por ahí, hay toreros de izquierda y de derecha, que se ven más seguros con una mano que con la otra, creo que sería por eso, de todas formas su apoderado, Campuzano gran torero con la izquierda, le habrá dicho de todo, pues aún recuerdo los naturales tan buenos y despacio que le dió a un Victorino en Madrid, que le cortó las orejas. Pedazo de torero Sergio Aguilar, que mala suerte tiene con los lotes, si coge el segundo de Fundi, e incluso el segundo de Bolivar, creo que hubiese estado mucho mejor que ellos, por lo menos la predisposición y maneras son buenísimas. Muy bien Padilla con la iquierda, de oreja fuerte en cualquier plaza de primera donde entiendan bien de toros. Saludos a los aficionados.

12 Pinarejo, día

¿A nadie le apetece hablar de la maravillosa tarde capotera de Morante y sus compañeros?

13 ertri, día

El tercio de quites fué el mejor en años diría yo, sublime Morante, pero lo que más me llamó la atención fué lo muy bien y con gusto que le contestó Luque, imagino que después éste cuando estuviera tranquilo en su habitación del hotel, e incluso días después, se habrá dado cabezazos en la pared, por haber dejado exprimido al toro en los quites cuando posiblemente estaríamos hablando de puerta grande ante posiblemente el mejor toro de la feria, aunque dejó bien claro dos cosas, una que no se arruga ante nadie, y la otra que está decidido a ser figura. Raúl que ha pasado para que de pronto dejeis el blog abandonado?. Creo que poco a poco estabais haciendo una labor extraordinaria, para los que somos aficionados, y ya estamos hartos de tantos blogs de fútbol, mejor dicho de blogs del Madrid, porque en España existe más gente que los madridistas. Un saludo a la afición y VIVA ESPAÑA Y SU FIESTA NACIONAL!!!

14 Pinarejo, día

Suscribo una por una las palabras de "ertri". Si en plena feria de San Isidro se abandona el blog, ¿qué ocurrirá el resto de la temporada? Esperemos que los blogueros tengan a bien dedicar una entrada a la "fiesta capotera" del otro día para poder explayarnos a gusto.

15 corzo1, día

Estoy viendo los carteles de la feria de Alicante. ¿Tal mal está el asunto? Un horror...

16 jlh, día

Eliaaaaaaaaaaaa ….. Rauuuuuuuuuuuul … ¿Dónde estáiiiiiiis? Acordaos de nosotros, porfa

17 Pinarejo, día

No sólo no se acuerdan de nosotros, sino que en el programa de ayer Roberto Domínguez llamó "terroristas" a los aficionados del 7 y nadie fue capaz de llamarle la atención. Mal vamos, Elia...

Herramientas