Menú

Ferran Ventura, cuando lo imposible se convierte en posible

Ferran Ventura Pedreño es un escolta badalonés nacido el 4 de diciembre del 1995. A sus 17 años suma en su palmarés dos campeonatos de España (infantil y cadete), una medalla de bronce en el EuroBasket U16 y un cuarto puesto en el Mundial U17 que se disputó el verano pasado en Kaunas. "Empece a jugar a baloncesto en el Club Joventut de Badalona porque quería seguir los pasos de mi hermano", declaró el jugador en una reciente entrevista concedida a "Tu espacio de baloncesto”.

Su hermano, Albert Ventura, es jugador profesional, y en la presente temporada ha jugado en el primer equipo del FIATC Mutua Joventut de Badalona. Albert, que siempre ha sido el gran referente de Ferran, tienen unas características físicas muy similares y un estilo de juego muy parecido. Ferran es un escolta al que nunca le ha acompañado ni el físico ni la altura, por lo que, probablemente por no tener el físico deseado para una joven promesa del baloncesto, la ‘Penya’ decidiese hace dos temporadas cortarle, tras lo que el menos de los Ventura fichó por el Club Bàsquet Cornellà.

Con este, han sido dos años los que Ferran ha estado jugando a los servicios del conjunto cornellanense. En cuanto a su futuro, en una entrevista concedida a "Sentimiento Amarillo y Naranja" declaró que la próxima temporada espera seguir jugando en Cornellà, compitiendo ya en la liga EBA. Pero ahora mismo es incapaz de decir nada de cara al futuro ya que si llega alguna oferta, piensa estudiarla. Su gran campeonato de España le ha podido valer para hacerse un hueco en la pre-selección española U18 masculina que se concentrará a finales del mes de junio.

En el reciente Campeonato de España junior celebrado en Marín (Pontevedra), Ferran Ventura y su equipo del Club Basquet Cornellà lograron algo francamente inesperado. Llegaron a Galicia con el mensaje de "somos los tapados" metidos en la cabeza, y paso a paso consiguieron llegar hasta el 4º puesto, algo que nadie se esperaba. Solamente perdieron dos encuentros y ganaron cinco, entre ellos al Estudiantes de Lugo, a La Salle Balear y al Agustinos Eras en fase de grupos. Ya en octavos eliminaron al Valencia Basket (con 33 puntos de Ferran Ventura) y en cuartos de final eliminaron a todo un Asefa Estudiantes (Con 48 puntos de Ferran). Paremos aquí, vamos a analizar el partido del escolta, 48 puntos dan para mucho de que hablar…

16/5/2013: El día que Ferran Ventura anotó 48 puntos.

Club Bàsquet Cornellà – Asefa Estudiantes. Los estudiantiles llegaban muy motivados a este encuentro tras haber conseguido dar la sorpresa el día anterior y haber eliminado al Cajasol de Sevilla de Kristaps Porzingis, Guillermo Corrales y compañía. El Cornellà, por su, alcanzaba el duelo de cuartos de final eufórico, pero quizás algo cansado tras el esfuerzo que hicieron en el día anterior para derrotar al Valencia Basket.

Fue un partido igualadísimo (hubo prórroga), en el que en el último período Ferran Ventura se lesionó y jugó lesionado la prórroga y el final del tiempo reglamentario. Con todos estos matices, casi podríamos calificarlo como un partido histórico, de los que crean afición a este deporte. Tanto Asefa Estudiantes como Cornellá brillaron a gran altura, pero ese día fue su día, fue el día de Ferran Ventura, el jugador que hace posible lo imposible.

Jugó 43:31 minutos, anotó 48 puntos (9/19 en triples), capturó 5 rebotes, recuperó 5 balones, y recibió 7 faltas personales para irse a los 41 puntos de valoración. Gracias a él, Marín (con su equipo, el Peixegalego, eliminado) se hizo del Cornellà y animó al equipo catalán hasta el final del campeonato. Tras ese partido, Ventura declaraba para FEB.es que: "Lo único que quería era ganar y que Cornellá se metiera por primera vez en las semifinales de un Campeonato de España. He jugado como yo soy, dándolo todo durante todo el tiempo que he estado sobre la cancha. Ha salido una actuación así como podía haber salido al revés".
Declaraciones de los protagonistas sobre el "show" de Ferran:

Oriol Muñoz (95′), compañero de Ferran en Cornellà y una de las promesas en la pintura del baloncesto catalán nos atiende para hablarnos de Ferran y cómo fueron sus sensaciones tras ese partido, que ya está en la historia de los campeonatos de España. "Fue mágico, no todo el mundo puede anotar 48 puntos en un partido. Fue una bestia en ese partido y todos nosotros fuimos, en parte, animados por Ferran hacía la victoria. En los momentos decisivos del partido, él tenía el control, todas las pelotas tenían que pasar por sus manos estando como estaba. Recuerdo, una semana y media después, dos jugadas, en especial el último triple anterior a la prorroga y la jugada decisiva del partido, que fue un crossover y el triple final. Asumió el rol de líder, al cuál pertenece y nos puso en semifinales".

Juancho Hernangómez (hermano de Willy Hernangómez), quién también jugó ese partido y fue el mejor del conjunto estudiantil,: "Sabíamos que Ferran era su referencia ofensiva, sabíamos que estaba haciendo un campeonato increíble, lo sabíamos todo menos una cosa, como pararle. Ferran es un grandísimo jugador y cuándo empieza enchufando cuatro triples consecutivos es muy difícil pararle. Nosotros lo intentamos, luchamos mucho, pero una última jugada decidió el partido. De todo se aprende, así que de esto también aprenderemos".

Semifinales y tercer y cuarto puesto: "Cu, Cu, Curnellà"

Después de meter 81 puntos en dos días (40’5 puntos por encuentro), jugar una media de 40 minutos, ser el centro de todas las miradas, llegó "su partido menos bueno del campeonato". El Barcelona Regal se enfrentó en semifinales al Cornellà y el conjunto de Marc Calderón tenía perfectamente estudiado al equipo de Adrià Alonso. Ignasi Moix, uno de los mejores defensores de la generación del 95′, frenó a Ventura, con lo que el badalonés solamente pudo acabar con 5 puntos el partido ante el conjunto azulgrana, y sin ningún punto en toda la segunda parte, aunque bien es cierto que dos faltas personales en el primer período dejaron a Ferran muchos minutos sentado.

"Me quedo con la ovación y el apoyo de todo el público, mañana más y mejor", declaró tras la derrota de Adrià Alonso, entrenador del Club Bàsquet Cornellà.

El FIATC Mutua Joventut de Badalona (quién terminaría ganando el torneo) ganó en "semis" al Real Madrid y el conjunto de la capital de España sería el rival del equipo cornellanense el sábado 18 en el partido por la lucha entre el 3º y 4º puesto.

Ferran estuvo más enchufado que ante el Barcelona, pero menos que en días previos. Aureli Luquero, un talentoso base de la generación del 96′ fue el mejor del Cornellà en ese partido. Finalmente y gracias al poderío físico de los africanos del Real Madrid en la pintura, fue el equipo blanco que dirige Mariano Arasa el que se colgaría la medalla de bronce. Cornellà terminaría 4º y Ferran Ventura terminaría siendo el máximo anotador del campeonato de España, con unos números de 21’6 puntos, 2’7 rebotes, 0’8 asistencias y 17’4 de valoración por partido.
Conozco a Ferran desde alevines y he seguido sus pasos desde entonces. Ferran es capaz de anotar desde todas las posiciones, es un jugador que juega a baloncesto (nunca mejor dicho). Es igual de intenso ganando de 40 que ganando de 1, ama este deporte, le encanta la presión, sabe lo que hace, cómo lo hace, cómo se hace, y cuándo lo tiene que hacer. Hay muy pocos jugadores con su talento y su carácter, quizás en la pista parezca por su carácter ser una persona totalmente diferente a cómo es fuera de la pista. Ferran es pasión por este deporte, un líder.

Los expertos opinas sobre Ferran Ventura:

Gerard Solé, periodista. Especialista en cantera (española y europea), podéis leerle en "SoloBasket.com": “Ferran Ventura es el ejemplo más claro de trabajo diario y serio. Un chico que siempre ha puesto este deporte como prioridad, con sesiones eternas de trabajo individual con uno de los entrenadores más exigentes y competitivos del panorama nacional. Fuera de los grandes focos de las principales canteras del baloncesto español, Ventura, ha sabido trabajar sin pausa todo lo necesario para madurar su juego, fortaleciendo sus virtudes y minimizando sus lagunas. Ahora mismo, su regularidad anotadora está fuera de dudas y así lo demostró en el pasado campeonato de España U18. Su capacidad de liderazgo sólo ha hecho que crecer gracias a un carácter fuerte,inamovible. Ventura se propuso, tras dejar el baloncesto base de Badalona, volver a aparecer en el combinado nacional de su generación para seguir creciendo un sueño. Un sueño basado en sudor, lágrimas y por fin, sonrisas. El trabajo bien hecho siempre acaba teniendo recompensa.
Álvaro López, actual jugador del Sese catalán. Desde los 4 años, hasta los 15 estuvo en Badalona jugando junto a Ferran Ventura en la ‘Penya’: "Jugar con Ferran Ventura siempre es algo divertido por el descaro que tiene dentro y fuera de la pista. He jugado con el desde los 4 añitos hasta el cadete “A" del Joventut. He aprendido muchísimas cosas de él. Es un excelente capitán y muy pocos la pueden liar como la ha liado él en el reciente campeonato de España".
Luis López, estuvo en la selección con Ventura, juega en el Barcelona Regal y se ha enfrentado muchos años a Ferran: "Ferran es un gran jugador y un mejor compañero. Tiene un carácter dentro de la pista muy importante para poder jugador a baloncesto que es lo que le caracteriza. Lo vimos en Marín, no todo el mundo le mete 48 puntos al Estudiantes en unos cuartos de final de un campeonato de España".

Adrián Chapela, jugador del Club Baloncesto Breogán, internacional con la selección española y formado en las categorías inferiores del Estudiantes de Lugo: "Coincidí con él en una concentración en Barakaldo, y poco hablamos, pero me pareció una persona encantadora. Ante todo, yo creo que es un profesional como la copa de un pino, y ese trabajo es el que le ha dado hacer el campeonato de España que ha hecho. No se ha dejado sobreponer cuando le cortado de la Penya y siguió adelante para convertirse en el máximo anotador del campeonato de España júnior. Si hablamos de su forma de jugar yo creo que, como lo ha demostrado en Marín, es un anotador y un competidor nato,un líder, lo da todo en la pista, tanto delante en ataque como atrás en defensa".

Paco Redondo, entrenador del júnior del Club Joventut de Badalona y ‘ex’ entrenador de Ferran Ventura: "Un jugador que no ha dejado de creer ni de crecer. Ha sabido encontrar otro rol, siendo uno de los jugadores más determinantes de la categoría, mucha personalidad".

Francesc Iturra, ‘ex’ jugador del Club Joventut de Badalona y actual jugador del Club Bàsquet Hospitalet: "Es un jugador para el equipo, te puede ayudar en cualquier faceta del juego, suma haciendo lo que le pidas. Y una cosa muy importante, es que siempre en los momentos calientes del partido, él esta allí… No tiene miedo a fallar, y esto lo hace ser vital en su equipo. Aparte, es un jugador que crea un buen ambiente en el equipo. En definitiva, un jugador que cualquier entrenador querría para su equipo".

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

Herramientas

0
comentarios