Menú

Veinte años de gilipacto

Cordon Press
Cordon Press

¿Hablamos entre caballeros o entre lo que somos? Veinte años llevamos hablando del famoso pacto entre caballeros no escrito, pero sí suscrito al parecer, por Real Madrid y Atlético de Madrid. Veinte años llevo diciendo que esa es una idea fatal fundamentalmente para el Real Madrid, que, desde hace precisamente esos mismos veinte años, ha visto cómo ha tenido que renunciar a jugadores de enjundia por si le sentaba mal a Miguel Ángel Gil, que en cuanto ha visto que silbaban las balas de la UEFA se ha tirado cuerpo a tierra, ha ido reptando por el suelo y ha salido corriendo con el rabo entre las piernas, dejando colgado de la brocha a su amigo Florentino. Veinte años lleva el Atlético de Madrid aprovechándose de la buena voluntad del presidente merengue, que son justamente los mismos veinte años que el consejero delegado colchonero lleva presumiendo por ahí de su extraordinaria amistad con José Ángel Sánchez.

De modo que si Jesús Fortea, el lateral derecho de categoría cadete e internacional con la selección sub15 que ha decidido asaltar su sueño, que no ha sido otro que el de acabar jugando en el Real Madrid, es el percutor que hace detonar en mil pedazos el pacto más absurdo del fútbol mundial, ¡gracias, chaval! Y si, como se asegura, es verdad que Álvaro Arbeloa, que se va a hacer cargo a partir de ahora del juvenil A madridista, está cobrando en el staff merengue una importancia tal que incomoda al Atleti por ser uno de los adalides de la voladura del gilipacto, ¡enhorabuena, Álvaro! Porque, como decía al principio, en el fútbol profesional debe elegirse entre hablar como caballeros o hacerlo como lo que realmente se es. Si el chaval Fortea es la primera piedra sobre la cual se van a edificar las nuevas relaciones entre dos competidores directos como son Madrid y Atleti, bienvenida sea la piedra porque del gilipacto con los &hermanos colchoneros&, como dirían Dieter Brandau y Juan Pablo Polvorinos, yo creo que con el objetivo de chincharme un poco, el Real sólo ha extraído hiel y desagravio, un cóctel que, al parecer, ha acabado por hastiar incluso a San Florentino, que, de elegante que es, a veces prefiere pagar incluso un pelín más por un futbolista con tal de proteger la imagen del club que preside.

No recuerdo quién me decía el otro día que su padre había sido socio de Real Madrid y de Atlético de Madrid, de los dos al mismo tiempo. Era esa, es cierto, una práctica habitual en el Madrid futbolístico de los años 50 y 60, cuando la distancia deportiva entre los dos equipos más potentes de la capital no era tan extraordinaria como es ahora. Eso funcionó así incluso estando Di Stéfano en activo, pero el fútbol mundial cambió con las cinco Copas de Europa seguidas conquistadas por los merengues y lo que hace setenta años era normal hoy es visto como una auténtica rareza. También era verdad que los jugadores de ambos equipos conservaban una buena amistad fuera de los terrenos de juego y que incluso se iban a comer juntos o a cenar con sus mujeres, pero eso ya no es posible en este deporte superprofesionalizado y que compite a todas horas y por todo. Si una perla del Atleti (aunque todo eso es relativo porque el chico empezó en Albal y siguió en las categorías inferiores del Levante) es la excusa que han encontrado en el Real Madrid para hacer algo que llevan retrasando veinte años, yo sólo puedo felicitarme por ello y al mismo tiempo me lleva a desear que esta voracidad vaya ascendiendo hasta alcanzar, si ello fuera necesario, al primer equipo.

Me duele la cabeza sólo de recordar la cantidad de buenos jugadores a los que ha tenido que renunciar el Real Madrid para no molestar a Gil. Así, a vuelapluma, recuerdo al Kun Agüero, que estaba loco por la música merengue, Radamel Falcao o Diego Forlán. Y ojo que cuando digo que celebro que, al fin, se abran las lógicas hostilidades en un mundo tan competitivo como éste, doy por hecho que también puede funcionar al revés, y ahí, y como suele decirse, el que más chufle, capador. Si al Atleti que dejó tirado al Madrid en cuanto pegó un silbidito o que se ha negado hace nada a hacerle el pasillo al campeón, le interesa Vinicius, por poner un ejemplo, que vaya a por él a saco, con armas y bagajes. Y que el futbolista elija. Se acabó el pacto de no agresión en el que sólo se podía agredir a uno. Y desde ahora, a hablar entre caballeros o entre lo que somos. Veinte años hemos tardado, veinte años.

Herramientas

13
comentarios
1 panyvino, día


Gilipacto el que ha hecho el chichiribaila del alcalde de Madrid, que le ha regalado al Malakito los terrenos para hacer la ciudad deportiva de los giligiles and cerezones hasta el año 2099.

Es decir, el alcalde le regala terrenos a los dueños accionistas mayoritarios de un club privado. Mañana los giligiles venden el Malakito y se hacen hipermegamilmillonarios.

Pero, tranquilos que no pasa nada.

2 rey1952, día

A mi en contra de Juanma no me pesa que haya existido un parto de respeto o no agresión, como se quiera llamar.
Cuando existe un pacto de caballeros, existe para todo.
Lo que si me importa es, que el Atlético no haya sido muy respetuoso con ese pacto, que en cuanto han tenido ocasión para fastidiar lo han hecho.
En los últimos tiempos parecía que estaban en una carrera por ofender y traicionar al Madrid.
Con el pretexto de su hinchada han intentado perjudicar al Madrid.
Nunca que pretendieron vender contaron con el Madrid mientras el Madrid si contó con el Atlético.
Toda vía está por ver una vez que la directiva haya afeado a sus grupos de energúmenos algunas de sus reprobables actuaciones.
En este momento está comprobado que el Atlético es incapaz de atenerse a un pacto de caballeros, por lo tanto, lo mejor es romperlo.
Que los jugadores de ambos equipos no tengan las relaciones que hubo en otro tiempo no creo sea por la profesionalización de los jugadores, igual tiene más que ver la "profesionalización" de la prensa y que se juega con menos jugadores de la ciudad.

3 ftorres, día

Y cuántos han jugado ya con los intensos, como Llorente o Morata.
En fin, está claro que el pacto sólo beneficiaba a un equipo, al que menos recursos tenía.
Mira lo que hizo el PSG con los de la esquinita, así que toca venganza, pero no nos vale con un chavalin, hay que ir, en cuanto tengan a algún jugador interesante, que no es el caso este año, a por caza mayor.

4 forerix, día

No se puede llamar pacto a un compromiso que solo tiene obligaciones para una de las partes. Simplemente consistía en que el Real Madrid no tocara jugadores del Atlético porque ningún jugador importante del Madrid va a ser tentado para cambiar al Atlético. De hecho, el Atlético lleva años reclutando descartes nuestros. Era una concesión graciosa. Algo misericordioso.

Como de bien nacido es ser agradecido y no lo han sido, sino todo lo contrario, con una actitud irrespetuosa y poco deportiva ante el Campeón de Liga, se acabó la bula papal. Hay que atacar a cualquier jugador rojiblanco que pudiera interesarnos. Se siente

5 ftorres, día

Estoy en bucle viendo repeticiones en Real Madrid de nuestra temporada.
De verdad alguien piensa que ya si Marcelo ni Isco, con Rudiger y Tchounaemi, con ese portero , con esa defensa, con ese ataque en transición, nos van a poder toser en la liga
Va a ser una liga espectacular, sentaros en el sofá, comprar palomitas, porque vamos a asistir a un espectáculo pocas veces visto.

6 forerix, día

Sí ftorres y también sin Jovic y Bale....

7 ftorres, día

forerix, ni Jovic ni Bale han jugado nada, ni entraban en las rotaciones.
Cuando Carleto le dio minutos a Marcelo y a Isco, de titulares, jugábamos con uno menos.

8 ftorres, día

Aclarar, siempre fui partidario de Vinicius, Benzema, Rodrygo, y creí que se podían usar Hazard, Bale o Jovic, y al final, los 3 primeros son los que quedan, y el cuarto, veamos si vuelve.
En el centro del campo se perdió el tiempo y algún partido con Isco y ya no está.
Atrás, por supuesto, con la llegada se Rudiger no hay fisura alguna, porque sigo pensando que Militao es un extraordinario lateral.
En fin, que viendo la presentación de Kessie me parto de risa de la ignorancia futbolística que existe.
Parto de la base de que, por supuesto, unos toques de balón de una presentación no significan nada, pero hablar de exhibición técnica cuando todos los balones se le van lejos, el balón del pecho lo controla con los brazos, y el último toque no es capaz de recuperarlo de espuela, es acongojante.
Lo que nos vamos a reír.

9 cielitolindo, día

Buenas tardes madridistas. La verdad siempre me molestó lo del famoso pacto, porque consideraba que el único que lo respetaba era el Madrid y también que el perjudicado era el Madrid. Me alegra que eso cambie y que cada uno vea por su beneficio y por el bien de su equipo.

De lo que comenta el sr.ftorres en su #8, me parece igual de ridículo el comentario y la presentación de este jugador como si fuera algo nunca visto en la historia del fútbol. Rara vez veo esos videos de presentaciones, pero de casualidad vi el encabezado y se me ocurrió ver el video, y pensé de verdad que mal debe estar el Barza y cuanta hambre deben tener los periodistas para ensalzar esta payasada…

10 Sabasgra, día

El pacto fue una invención de la prensa cuando Flo ficho al Kun, el chaval se acojono y acabo donde acabo.

11 rey1952, día

Dice el padre de Jovic: "veremos quien se equivoca".
Yo espero que Jovic haya engañado a todos hasta ahora y que la temporada próxima el equivocado sea el Madrid porque el chico se salga de bueno y haya un montón de clubes dispuestos a pagar 100 mm por él.
Desde luego tiempo ha tenido para demostrar su valía y no lo ha hecho.
Como ya comenté, yo le veía como muy desganado cada vez que salía a jugar y por lo que parece,tampoco en los entrenamientos encandiló a sus entrenadores.

12 rey1952, día

En fechas pasadas, "mi chapa" fue dirigida contra los necios que quieren igualar al Madrid con los clubs estado y similares.
ya comenté el caso de este chico para rebatir la basura, pero el asunto va más allá, según parece el Madrid mantiene cierta posibilidad de que el Coruña obtenga mayor beneficio si el chico progresa.
Hasta al presidente del Coruña agradece la actuación.

"El presidente del Deportivo elogia al Real Madrid tras el caso Noel: "Es un club señor"

Confirma la noticia publicada por Libertad Digital: el Madrid pagó una compensación económica por la perla del Depor cuando podía llevárselo gratis.
El Deportivo perdió este verano a una de las perlas de su cantera, Noel López, que fue incorporado por el Real Madrid, y su presidente, Antonio Couceiro, reclamó mayor "protección" para las canteras de los equipos, aunque, al mismo tiempo, elogió al conjunto blanco por su deferencia a negociar un traspaso por el delantero.

Como adelantó Libertad Digital y confirma este martes el Coucerio, la actitud del Madrid con el Deportivo fue señorial al dar una compensación económica al conjunto gallego por Noel cuando podía llevárselo gratis.

"El club comprador es el Real Madrid y es un club señor. El Real Madrid en este tipo de situaciones negocia con los clubes y tratamos de llegar al mejor acuerdo posible. Afortunadamente el Real Madrid está abierto, aunque no tenga obligación, a que se recojan una serie de condiciones económicas para el traspaso y el futuro", dijo el dirigente blanquiazul.

Couceiro, en una rueda de prensa telemática, no concretó la contraprestación del Real Madrid por fichar a Noel, que inicialmente reforzará a su filial, pero consideró que la "compensación" fue "razonable".

13 clander, día

Que comparen los señores del Depor lo que ha hecho el Madrid ahora con lo que hizo el Barça con Rivaldo y que saquen consecuencias