Menú

Empieza el baile de las revoluciones

Queda menos de un mes, en concreto 20 días para que lo motores de la F1 vuelvan a girar. Lo harán a partir del próximo 5 de febrero en el circuito español de Jerez, donde se darán cita todos los equipos que conforman la parrilla, uno menos que el año pasado, por la retirada de HRC. Algo que no evitará que sigamos viendo en el paddock a Pedro Martínez de la Rosa que acaba de ser fichado como probador de Ferrari. Él y Alonso conforman un tándem que seguro dará muchas alegrías a la escudería italiana, qué falta hace.

Este año la apuesta ha sido clara en la fábrica de Maranello: mejorar la aerodinámica del monoplaza, su punto más débil. Para ello Ferrari ha incorporado a su equipo dos nuevos ingenieros, el francés Loic Bigois y el inglés Martin Bester. El primero procede de Mercedes y el segundo del equipo McLaren. Aire fresco para una escudería que necesita ideas nuevas y sobre todo competitivas. Al fichaje de Pedro y la incorporación de nuevos miembros al departamento de aerodinámica se le suma el trabajo que Ferrari está haciendo en el túnel del viento, que podría estar listo para la próxima temporada.

Mientras tanto, la escudería italiana usará las instalaciones que Toyota tienen en la ciudad de Colonia. Paso fundamental para verificar que los adelantos que se hacen en el taller serán competitivos después en la pista. Los problemas en el túnel de Ferrari han supuesto en los últimos años una navegación a ciegas y una pérdida de recursos humanos y económicos. Para saber si la tarea se ha hecho con esmero y mentalidad ganadora habrá que esperar al próximo 1 de febrero cuando el equipo tiene previsto presentar el nuevo monoplaza. Dos días después lo hará RedBull, el gran favorito y vigente campeón.

Según su ingeniero jefe, Adrian Newey el desarrollo del coche austriaco se ajustó casi al máximo la pasada temporada con lo que el margen de mejora será más estrecho. Palabras que en mi opinión no son más estrategia de equipo que información fidedigna. Pero al margen de RedBull no podemos olvidar ni a McLaren, donde se estrenará el mexicano Sergio Pérez ni a Mercedes, con ilusiones renovadas tras la llegada de Lewis Hamilton. Por cierto que según Fernando Alonso, sigue siendo el piloto inglés el competidor más fuerte en la pista. En esta ocasión creo que el asturiano juega con las palabras. Todo un mensaje para Vettel al que el español le está diciendo, no eres el mejor pero tienes el mejor coche.

Estrategias al margen, cerremos dos puntos más importantes para no perderse esta temporada. El primero viene en forma de incógnita y es que todavía a esta hora, quedan libres dos asientos en la parrilla. Uno en Sauber y el otro en Caterham. Bruno Senna, Adrian Sutil o el español Jaime Alguersuari podrían ser los candidatos a seguir vivos, o revivir en este deporte.

Por último, tras los terremotos normativos vividos en los últimos años de la mano de la FIA, esta temporada toca tomarse un respiro. Las modificaciones en el reglamento serán escasas y servirán para cubrir vacíos planteados en el pasado campeonato. Por ejemplo, la Federación Internacional ha endurecido los test de flexibilidad de los alerones tras la polémica con el alerón delantero de Red Bull. El DRS se limitará en los entrenamientos y calificación a las zonas habilitadas por los comisarios tal y como solicitaron muchos pilotos por el riesgo que suponía el uso indiscriminado del mismo. Estas dos modificaciones en principio perjudicarían a Red Bull, pero ya hemos visto que el equipo de la bebida del toro sabe recomponerse rápidamente de los cambios y adversidades.

Y ojo porque lo divertido no estará en el reglamento sino en los nuevos compuestos que está preparando Pirelli para este 2013. El fabricante de neumáticos da una vuelta de tuerca y apostará por gomas con mayores niveles de degradación. Esto supone más cambios o más gestión por parte del piloto, En definitiva, más estrategia. Pero este y otros cambios en la normativa merecen de un artículo en profundidad y de cómo pueden afectar al Mundial que se acerca.

Herramientas

0
comentarios