Menú

A Urkullu se le va la pinza

Sugiere el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que existe una "pinza" de PSE-PP y ETA para echar al PNV de Ajuria Enea, aunque matiza que el papel que les corresponde a los terroristas es el de "clandestinizar" a una parte de los votantes nacionalistas, que de otro modo votarían por una lista legal y podrían contribuir, como ahora el PCTV, a mantener a Ibarretxe en el Poder.

Confirma también Urkullu que "pase lo que pase el 1 de marzo, el día 2, el problema vasco estará esperándonos, con toda su complejidad", porque a estas alturas ya deberíamos saber todos que el "conflicto" es anterior a la Democracia, algo ajeno a la voluntad de las fuerzas políticas actuales, una especie de fuerza secular impersonal que nos tiene sumidos a los vascos en la inquina civil desde hace cuatro décadas o desde hace siglos, como sostienen algunos orates del nacionalismo vasco más etnicista.

La solución al "conflicto vasco", según Urkullu, "no puede ser otra que un pacto en el seno de la sociedad vasca y con el Estado", que los demócratas vascos identificamos sin problemas con el Estatuto de Guernica, pero que los nacionalistas prefieren asimilar al Pacto de Estella debido a su concepción totalitaria de "lo vasco". Así, toman a la "sociedad vasca" como un todo o sujeto soberano único enfrentado a España, aunque se refieran al "Estado" para disimular el antiespañolismo y la evidente negación de la pluralidad vasca que encierra esta visión.

"Yo me siento sólo vasco, me siento sólo vasco, respeto a quien se sienta otra cosa, a quien en Euskadi se sienta español", pero da por hecho que este sentimiento es cosa de inmigrantes o de una minoría ocupante, puesto que "hay un sentimiento mayoritario que es la suma de los que se sienten sólo vascos o vascos más que españoles". Un sentimiento que, apunto yo, es levemente mayoritario y sólo después de que la pinza de nacionalistas terroristas e institucionales haya logrado expulsar a cientos de miles de vascos de su tierra en los últimos 40 años.

En coherencia con ello, el respeto de Urkullu por la legalidad y el marco jurídico actual, así como por los cientos de miles de vascos orgullosos de ser españoles, se reduce a mera palabrería. Incapaz de desmarcar a su partido de los planes rupturistas de Ibarretxe, de la connivencia exasperante con los proetarras y de la ideología del odio antiespañol motriz de toda la acción política del PNV desde Sabino Arana a nuestros días, este "chico bien" protesta al entender que hacer cumplir la Ley de Banderas es "imponer un emblema por encima de los sentimientos y en base a la legalidad".

Pero es la Ley establecida democráticamente y no el sentimentalismo nacionalista o de cualquier otra índole la que permite preservar los consensos básicos en una sociedad plural y democrática. De otro modo, si los sentimientos particulares o colectivos se imponen a la Ley, desaparece la posibilidad de establecer un régimen en el que los individuos tengan los mismos derechos, reemplazado por otro en el que los sentimientos de las minorías organizadas son los que acaban por ordenar la sociedad a su conveniencia.

Esto es lo que pretenden todos los nacionalistas cuando exaltan las pasiones irracionales de "la diferencia" (o de su complemento, "la identidad") e intentan imponer sus sentimientos a todos. Esto es lo que han intentado los nacionalistas vascos mediante la historia-ficción, la ikurriña y el euskera batúa en todos estos años de su gobierno que hemos padecido los vascos: imponer una única identidad, monolítica, al conjunto de la sociedad vasca.

Y en este sentido, pese a todas sus declaraciones, cuando Urkullu se mira al espejo no puede evitar ver a Ibarretxe.

Herramientas

10
comentarios
1 Arsbin, día

Le doy la razón, no con palabras, sino con hechos: http://wwwespanoleslibreseiguales.blogspot.com/ Léase, si tiene tiempo: Anexo I: Art. 9. Libro I: Art. 16. Libro II: Art. 62.12 a 16. Libro IV: Arts. 30 y siguientes. Libro V: Arts 1 a 4, 10, 28, 29.A) y 32.A)

2 rigel_09, día

Estimada Regina, lo expones con meridiana claridad en el artículo. El fondo, base,enfoque del nacionalismo excluyente como el que sufrimos en el país vasco no tiene nada que ver con la democracia. Para ellos las leyes democráticas son solo válidas si favorecen sus aspiraciones, si no, con mayor o menor claridad nos dicen que son solo instrumentos de opresión hacia sus "sentimientos" particulares. Sus leyes siempre son las del embudo...y los privilegios predemocráticos. ¿Por qué el PP no se lanza a conseguir que puedan votar las decenas de miles de personas expulsadas de manera burda o más sutil (pero estadísticamente demostrable)de su tierra por este nacionalismo étnico? ¿Donde está la justicia y la razón cuando personas que no tienen más que una vinculación lejana como es el caso de tantos americanos, que jamas han pisado este suelo, ni han contribuido a su desarrollo, puedan decidir cómo va a ser nuestra vida diaria, de qué manera nos van a discriminar, aislar, echar o asesinar? ¿Dónde cuando familias enteras, miles de ellas, que viven a pocos kilómetros han tenido que abandonar su vida para poder respirar, formarse en su lengua, tener oportunidades laborales, profesionales o salvar su mínima tranquilidad cotidiana y su propia vida, no cuentan lo más mínimo en nuestro futuro? Le diría a este político aprovechado y poco inteligente que sus sentimientos me importan una higa, que por mí se puede sentir un koala o turista en Ganímedes. Que la democracia no es eso y que esto es o debería ser un Estado de Derecho, no el cortijo de un atajo de etnicistas llenos de avaricia de poder y una mentalidad totalitaria. Son incapaces de mantener un discurso racional, solo pueden escudarse en "sentimientos" construidos a base de muuucha ingeniería social. Pero saben que sus pies ideológicos son de puro barro. Un abrazo y gracias por estar ahí.

3 Phico, día

"me siento solo vasco"dice el Sr. Urkullu. Y añade :"respeto a quien se siente otra cosa". Pues espero que me respete a mí, que siento otra cosa : SIENTO ASCO.

4 alterego, día

Resulta curioso que para Uzkullu todos vayan contra él (me da mucha pena), incluso ETA (¿donde habrá quedado lo del árbol y las nueces?). Pero lo las leyes y sentimientos es de nota, veo que para el son más importantes sus sentimientos que las leyes. Todo un ejemplo de democracia.

5 Goblin77, día

Me sorprende que no haya destacado otra frase de Urkullu. Dijo que en el PNV están "hartos de respetar la legalidad". Pues en mi opinión, todo político al que le moleste o le provoque hartazgo respetar las leyes sólo puede hacer una cosa: irse a su casa.

6 cuervo, día

buenas tardes. cuando los españoles miramos a los vascos y catalanes solo vemos usureros que des de franco asta la fecha llevan sangrando a españa beneficiandose acosta del resto de los españoles y encima dandoselas de martires, por favor delen la independencia para que dejen de robarnos y se roven y maten entre ellos

7 nardas, día

El tal Urkullu creo que debería seguir el consejo del exjesuita del ipurdi gordo: Aguantar y tomar valium si no le gusta la bandera nacional a mi tampoco me gusta la ikurriña que blanden los etarras en su manifas y me aguanto.

8 Rose, día

Yo me siento española y hay gente que no me respeta... que me permita el señor Urkullu estar en desacuerdo con algunos (o todos) de sus pensamientos

9 Criti, día

Anda que si son los argentinos con los Kirschner a la cabeza los que nos van a dar lecciones de Economía en España ya podemos ir corriendo al banco a sacar los dineros... La situación en España es gravísima y eso ya se veía desde hace tiempo: atentados de la ETA, camino de 4 millones de parados, déficit, crisis económica, disgregación del país, prohibición del castellano, corrupción y despilfarro institucionalizado entre los políticos, el poder judicial totalmente desmantelado e integrado en el poder político, desinformación masiva de los grandes mass media, aumento de la delincuencia y crimen... Vamos a tocar fondo, pero Zapo y su aparato de propaganda siguen felices, la culpa es del capitalismo, de Aznar, de Bush, de la banca, de los jueces, de los poderosos y del toro que pilló a Manolete.

10 californ, día

La Plataforma Peones Negros denuncia el bloqueo de la AN a cualquier diligencia que permita avanzar en la investigación del 11-M. En el día de hoy la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión del juez Pablo Ruz de rechazar las diligencias solicitadas por dos víctimas del 11-M, Gabriel Moris y Pilar Crespo, y a las que se adhirió la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. Las diligencias pedidas tenían por objeto determinar el explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo de 2004 ante la aparición de componentes no presentes en la Goma 2 ECO, lo que podría dar lugar a la imputación de nuevos colaboradores en el atentado. Además, se cuestionaba la vinculación de la mochila de Vallecas a los atentados, dado que en las víctimas no se detectó metralla, uno de los componentes de esa mochila. La Plataforma Peones Negros denuncia que se está denegando sistemáticamente cualquier diligencia solicitada por las víctimas para aclarar todos aquellos aspectos relacionados con los atentados que la sentencia no pudo determinar. Se ha denegado la solicitud de documentos del sumario, los videos de la pericial incorporados al juicio y ahora la práctica de estas nuevas diligencias en relación con los explosivos utilizados. Plataforma Ciudadana Peones Negros Asociación 11M Verdad y Justicia www.11mverdadyjusticia.es **