Menú

La Revista de Agosto

Niceto Alcalá Zamora y Francisco Largo Caballero poco después de proclamada la República
LOS DOS GRANDES RESPONSABLES DE LA GUERRA CIVIL

Largo Caballero y Alcalá Zamora

Refiriéndose a la defenestración de Niceto Alcalá-Zamora por Prieto y Azaña en abril de 1936, Largo Caballero hace en sus memorias este comentario: “Era obligado. Había sido doblemente traidor: a la Monarquía y a la República”. Don Niceto había sido ministro de la monarquía, y si a alguien podía atribuirse el advenimiento de la república es a él. Él y el también ex monárquico Miguel Maura habían organizado el decisivo Pacto de San Sebastián, habían aceptado –por lo menos– el golpe militar para derribar a la monarquía.
Calle para no fumadores en California
PROHIBIDO FUMAR

La Ley Seca en el tabaco

La Unión Europea se halla en plena cruzada contra el tabaco. Varios países han subido los impuestos sobre estas labores y prohibido su consumo en locales públicos. España estudia medidas en esta misma dirección que, en Europa, han derivado en un resurgimiento del contrabando y han puesto contra las cuerdas a las pequeñas compañías productoras. Irónicamente, las grandes venden más y ganan más dinero gracias a estas políticas
Árbol de la ciencia de Ramón Llull
EL LADO AMABLE DE LA CIENCIA

Errar es de sabios

El trabajo del científico destaca por encima de todo por su rigor, fiabilidad y precisión. Sin embargo, no siempre es así. La historia de la ciencia está salpicada de meteduras de pata de mayor o menor calado que, en el peor de los casos, se mantuvieron durante mucho tiempo e incluso llegaron a marcar o limitar el desarrollo científico. Las causas de los patinazos científicos son múltiples, desde el desconocimiento hasta la obstinación y el afán de protagonismo.
Suicidas palestinos con un niño
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Lo cortés no quita lo valiente

En las discusiones bizantinas que se mantienen por doquier en torno a la cuestión de saber si el terrorismo es verdaderamente islámico y si “yihad” significa disciplina personal, camino de la perfección, o “guerra santa” contra los “nuevos cruzados y los judíos”, se manifiestan varias cosas. Empezando por el miedo y esa vieja ilusión según la cual arrodillándose ante el agresor, éste te concederá la vida. Y continuando por un respeto académico por todas las religiones y particularmente el Islam, debido a su supuesto peso histórico como a la cuantía de sus fieles, pero este respeto académico no está reñido con el miedo, al revés se alimentan mutuamente.
Eça de Queirós
LECTURAS DE AGOSTO

Eça de Queirós, El primo Basilio. Episodio doméstico

La editorial Pre-Textos acaba de publicar una nueva traducción de esta novela, a mi juicio, la más representativa de este escritor junto a La ciudad y las sierras, cada una situada en dos prismas narrativos muy diferentes, la primera en el del realismo crítico (y lo siento por los profesores de literatura que entienden por esto otra cosa), y la otra en el del idealismo bucólico, pero ambas teñidas de una ironía redentora, especialmente la segunda.
1 peseta de 1943
CRÓNICA NEGRA

El crimen de "El Monchito"

Madrid, jueves, 11 de enero de 1951. Las 7.30 de la tarde. La señora estaba planchando en una habitación interior habilitada como comedorcito. Aquel día tenía varias preocupaciones que no eran usuales. Últimamente su esposo estaba especialmente sobrepasado por el trabajo y lo pagaba con ella. Algún día la cosa no iba a terminar bien porque algo estallaría. Hasta ahora aguantaba porque lo primero era el hijo que ya era mayor y tenía derecho a hacer su propia vida.
COMER BIEN

Sardinillas en aceite

Pocas conservas serán tan populares como las de sardinas en aceite de oliva; en mi caso, se trata de mi lata favorita, sobre todo si las sardinas son de las pequeñitas, de las que entran alrededor de tres docenas en el envase. Me gusta abrir la lata, eso sí, con muchísimo cuidado de no llevarme un dedo por delante en caso de que se trate de una lata con el sistema que nunca entenderé por qué se llama 'abrefácil', y disfrutar, para empezar, del espectáculo de las sardinillas bien estibadas, con su color plateado matizado por los tonos dorados del aceite.
¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

Del gulag a Castro

Parafraseando a Marx, “el fantasma que recorre Europa”, no es el comunismo sino el neoliberalismo. A cualquier lector de este diario, seguro que le provocará hilaridad escuchar tal mentira. Realmente, como hemos expuesto en los dos recensiones anteriores, no hay ningún peligro neoliberal por el mero hecho de que no hay país en el que el Estado no intervenga en la economía. Sin embargo, esta es una de las ideas claves que sostienen los voceros del progresismo que son los mismos que siguen defendiendo, como señala Fernando Díaz Villanueva, “que los (…) muertos que el socialismo real ocasionó no son atribuibles a la ideología sino a la perversión de la misma por parte de dirigentes sin escrúpulos. Es decir, que con un verdadero socialismo eso nunca hubiese sucedido”.