Menú

Fin de semana 4 de Febrero de 2005

ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo? (I)

César Vidal
Albert Pike, uno de los masones más relevantes del siglo XIX.
La leyenda rosada de la masonería insiste en que se trata de una sociedad discreta (que no secreta) guiada por fines filantrópicos, formada por personas de buenas costumbres y cuya finalidad fundamental es la ayuda entre sus miembros y la difusión de sus valores iluministas. Por el contrario, los detractores de los “hijos de la viuda” han insistido, entre otras acusaciones, en que la masonería tiene un contenido espiritual que choca con religiones como la cristiana, al ser su cosmovisión ocultista. Pero, en realidad, ¿existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo?
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Noticias del extranjero

Carlos Semprún Maura
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, el día de la histórica jornada electoral.
Copio el título de un libro del gran poeta belga Henri Michaux, aunque nada tenga que ver con George W. Bush, ni con el discurso esperanzador que acaba de pronunciar sobre “el estado de la Unión”. Vivimos en sociedades robotizadas en las que basta decir “Bush” para que la gente vomite, se desmaye o se ponga a disparar. Hay otros nombres y otras palabras que producen semejantes efectos: Sharon, Blair, Aznar; mundialización, capitalismo, liberalismo, nuclear y guerra, pongamos.
CASO WANNINKHOF

El infierno de Alicia Hornos

Francisco Pérez Abellán
Alicia Hornos, madre de Rocío Wanninkhof.
La persona que más ha perdido con todo esto es Alicia Hornos, la madre de Rocío. Le han matado una hija, y ha sufrido tanto el curso errático de la indagación como la ruina física y económica.  
CRÍMENES POLÍTICOS

El asesinato de Cánovas

F. P. A.
Retrato de Antonio Cánovas del Castillo.
El artífice de la Restauración fue asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, por el anarquista italiano Miguel Angiolillo.
TURISMO URBANO MODERNO

Mallorca está cambiando

P. M.
Terraza del Palacio Hotel Ca Sa Calesa.
Hoteles pequeños, delicada decoración y recuperación de zonas “oscuras” de la ciudad para un nuevo concepto de hostelería.
RECOMENDACIONES

Breves

P. M.
Breves
EL VENENO EN LA HISTORIA

Envenenadores y envenenados

Fernando Díaz Villanueva
El emperador Claudio, uno de los envenenados más ilustres
Corría el año 54 de nuestra era y el Imperio Romano se encontraba en el apogeo de su esplendor. El emperador Claudio, máximo pontífice y jefe de los ejércitos, se disponía, en la soledad de una de las cámaras de Palacio, a cenar un plato de setas, su manjar predilecto. La emperatriz Agripina le miraba de lejos, aguantando la respiración y esperando que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su alcoba con un fuerte dolor de estómago.
MEMORIAS ERRÁTICAS

De París a Moscú

Cristina Losada
Vista de la catedral de San Basilio (Moscú).
Salimos en el tren que se dirigía a Berlín, Varsovia y Moscú, y sin haber abandonado aún territorio francés entramos ya en Rusia o en la URSS. Mejor dicho, en ambas. Aquel vagón que iba hasta la capital soviética no estaba comunicado con el resto del convoy, y en su decorado belle epóque venida a menos tomamos un segundo contacto con los rusos; el primero, breve pero intenso, había sido con el guardián revisor.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Morir o que te maten, esa es la cuestión

Julia Escobar
Si no fuera porque el cronista, de acuerdo con el decálogo elaborado por el escritor chileno Joaquín Edwards Bello (vid. El inútil de la familia, de Jorge Edwards, libro del que hablaré en su momento), ha de atenerse a los hechos de los que ha sido testigo, me habría gustado detenerme en esos Premios Goya del domingo pasado, que por primera vez en dos años se celebraron sin pegatinas ni proclamas políticas, precisamente cuando más motivos había para llevar las primeras y emitir las segundas.
PANORÁMICAS

El amor en tiempos escépticos

Santiago Navajas
Entre las candidatas a los Oscar (mejor guión adaptado) hay una joya escondida que encierra una finura conceptual y una exquisita sensibilidad herederas, a la vez, de la mejor tradición clásica hollywoodiense y el rupturismo de la Nouvelle Vague. Esta maquinaria de precisión cinematográfica, Antes del atardecer, plantea una situación vulgar en su cotidianidad: el reencuentro de dos amantes. Pero gracias a la espontaneidad de unos intérpretes en estado de gracia, y a un director atento a los detalles, dicha cotidianidad acaba transmutada en milagro.
COMER BIEN

Cumpleaños

Caius Apicius
Fue el 31 de enero de 1981, festividad de San Juan Bosco, cuando en el servicio nacional de EFE apareció, con timidez y un poco a ver qué pasaba, la firma 'Caius Apicius'. Han pasado, pues, veinticuatro años. Como es una cosa que me preguntan siempre, explicaré el por qué de 'Caius Apicius'. Buscaba un seudónimo, y pensé en el patricio del siglo I Marco Gavio Apicio, cuyo De Re Coquinaria es el libro de cocina más antiguo que se conserva íntegro.