Menú

Fin de semana

PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

La república relámpago

Fernando Díaz Villanueva
Alegoría de la I República.
Pocos regímenes políticos han sido tan fugaces, insólitos y desmadrados como el de la Primera República española. Se proclamó un 11 de febrero y, tras poco más de diez meses, el 3 de enero del año siguiente, el general Pavía se presentó en el Congreso de los Diputados y puso la guinda de fin de fiesta.
RECUERDOS SUELTOS

"Ya meten ruido, ¿eh?"

Pío Moa
El emblema de los Rolling Stones.
Como a Zunzunegui lo conocí, lo mismo que a Arturo, en el instituto, cuando dejé los maristas, pues debía de ser hacia 1963 ó 64, y tener nosotros 15 ó 16 años. Zunzunegui estudiaba inglés, hacía ejercicio con pesas y era bastante forofo, igual que Arturo y yo, de la música inglesa: los Beatles, también The Kinks, The Animals, The Herman's Hermit, The Shadows y todos aquellos, a lo mejor me equivoco algo en las fechas.
UNITED 93

El primer vuelo de nuestra era

Álvaro Martín
El vuelo United Airlines 93 salió del aeropuerto neoyorquino de Newark con destino a San Francisco la mañana del 11 de septiembre de 2001. Sus treinta y tres pasajeros fueron los primeros en vivir y en morir en una era que nació poco después de que embarcaran. Los primeros alistados forzosamente en una guerra cuya existencia ignoraban cuando entregaron sus tarjetas de embarque. Los únicos que ganaron la batalla ese día, poniendo punto final a la técnica de utilizar aviones comerciales como armas de destrucción masiva apenas una hora después de que hubiera comenzado.
CIENCIA

La esencia lesbiana

Enrique Coperías
Un equipo de científicos del Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo) acaba de descubrir que el cerebro de las lesbianas reacciona de forma diferente a ciertas feromonas que el de las demás mujeres. El estudio aviva la agria polémica sobre si el homosexual nace o se hace. Entre el hombre más viril y la mujer más femenina existe un amplio abanico de identidades sexuales, todas naturales. O no.
CRÓNICA NEGRA

El caldo del diablo

Francisco Pérez Abellán
Se investiga la profanación de una tumba en Peralada, Gerona, tras el hallazgo de restos que podrían ser de una ceremonia macabra. En un rincón del cementerio, un vigilante encontró una olla de la que sobresalían huesos humanos, que habrían sido cocinados junto con pastillas de caldo concentrado, así como una taza que permite suponer que alguien habría ingerido el brebaje, puesto que no había líquido derramado en el suelo y la taza parecía haber sido utilizada.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Los "estudios internacionales" y un viaje a Liechtenstein

Cristina Losada
Tenía ya medio claro que había que dejar la vida bohemia y las veleidades artísticas, pero ¿con qué sustituirlas? Poco antes de que la primavera nos liberara por fin de la bise y el hielo, conocí a la sobrina de Le Corbusier. Vivía en un edificio diseñada por su tío arquitecto, en una callejuela de Ginebra donde apenas llamaba la atención. Pero el interior era magnífico. "Porque está hecho a la medida humana", decía la señora.
COMER BIEN

Perretxikos

Caius Apicius
Cada primavera, a finales de abril, suelo repetir el mismo rito: comprarme un cuarto de kilo de perretxikos, darme un homenaje comiéndolos cocinados de la manera más sencilla y, después, escuchar La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky; este año ha sido la versión de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Israel.
TIEMPO LIBRE

Bares de tapeo

Pedro Madera
La Taberna del Sumiller.
Me he echado a la calle con un puñado de billetes en  el bolsillo. Buscando los olores de los clásicos. Lo que me gusta de toda la vida. Sin tonterías de barrios, ni calles… A comer y beber, sin prisa pero sin pausa… San Isidro protege a todos los que se adentran en bares y tascas. Ni los precios abusivos ni la cara dura de algunos restauradores lograran evitar el gusto por el tapeo…