Menú

Fin de semana

EL ILUMINADO DE LA MONCLOA Y OTRAS PLAGAS

Es hora de movilizarse

Pío Moa
Sin duda, la inmensa mayoría de los españoles desea vivir en una nación democrática, estable y unida, condiciones para asegurar la prosperidad, una influencia adecuada para proteger nuestros intereses en el mundo de hoy y el desarrollo de nuestra cultura, que ha conocido épocas gloriosas. Pese a lo razonable de tales aspiraciones, no se trata de un objetivo fácil, como prueba la historia reciente: una y otra vez las mejores perspectivas de estabilidad evolutiva han caído por tierra ante el empuje de fuerzas contrarias.
CIENCIA

Manual del ecologista con futuro

Jorge Alcalde
O, al menos, con visión de futuro. Algo que, por desgracia, no ha abundado en buena parte de los postulados del ecologismo radical, por mucho que la opinión políticamente correcta diga lo contrario. El argumentario básico del ambientalismo actual suele estar cargado de pasado.
PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

¡América!

Fernando Díaz Villanueva
Estas naos de época participaron en el Discovery of America Day de 2004
En 1485 un genovés errante abandonaba Lisboa desasosegado y en secreto, acompañado de su hijo pequeño. Dejaba el reino vecino porque se había quedado viudo y, sobre todo, porque Juan II no había accedido a financiar su gran proyecto náutico. Algo nunca visto, revolucionario; un plan secreto que llevaría las carabelas portuguesas hasta el otro lado del mundo en un santiamén. Su nombre era Cristóbal Colón, era marino y estaba, sin saberlo, a punto de convertirse en el europeo más universal de la Historia.
COMER BIEN

Al dente

Caius Apicius
Una de las consecuencias más positivas de la nouvelle cuisine, de cuya implantación en España se cumplirán 30 años este otoño, fue la modificación de los tiempos de cocción de los alimentos, hasta entonces generalmente excesivos.
PANORÁMICAS

Corre, Tom, corre

Santiago Navajas
Brian de Palma, John Woo... y J. J. Abrams. Parecería que, tras los magníficos realizadores de las dos primeras partes de Misión Imposible, la elección para la tercera está por debajo del nivel exigido. Pero Abrams tiene una sólida reputación como escritor y director de series de televisión, la especie audiovisual con más talento por metro cuadrado en EEUU. Felicity, Alias y Perdidos han sido series de culto, aunque no han acabado de cuajar en España.
CRÓNICA NEGRA

Los menores, ¿más protegidos?

Francisco Pérez Abellán
Hay numerosas demandas contra los periodistas por asuntos relativos al honor, la intimidad y la propia imagen. Una cantidad importante son de personas que venden sus misterios y secretos a cambio de dinero, pero que a la vez establecen límites en esa venta y obligan a los tribunales a perfilar el contenido válido de su oferta. La que protege el derecho al honor por la vía civil es llamada la "Ley Midas", porque puede transformar en oro lo que toca.
TIEMPO LIBRE

Acción en el Alto Tajo

Pedro Madera
El río más largo de la Península Ibérica nace en los Montes Universales, entre tomillos y espliegos, robles y encinas, como queriendo escapar de los rigores del termómetro. Al principio no es sino un pequeño riachuelo, pero pronto llega a Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara: aquí las aguas se empiezan a agitar, pasando por desfiladeros y cañones.
MEMORIAS ERRÁTICAS

La venta de rosas y los paseos con Milú

Cristina Losada
Pat Apt: VENDEDORA DE ROSAS (detalle).
Pese a que era mi propósito enrolarme en alguna ocupación más seria y duradera, no estaba el bolsillo como para hacer ascos a los trabajillos de ocasión. Valeria, una ginebrina de mezcla franco-alemana, vendía rosas los fines de semana por la noche y me ofreció compartir gastos, esfuerzos y beneficios.