Menú

Fin de semana

PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

El desastre de la Gran Armada

Fernando Díaz Villanueva
Detalle de un mapa de 1588¡ con los movimientos de la Armada.
En la década de 1580 las coronas de España y Portugal se unieron sobre la cuadriculada cabeza de Felipe II, haciendo bueno aquello de que, en los dominios de éste, nunca se ponía el sol. Por esa misma época, y sin tanta lírica, un comerciante inglés metido a pirata hacía su agosto en el mar Caribe. Se trataba de Francis Drake, el Draque, tal y como le nombraban, no sin cierto resquemor, los colonos españoles en las Indias.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Un hasta luego que fue adiós

Cristina Losada
Gabriel Colunga: ADIÓS DEFINITIVO (detalle).
Ginebra se puso el traje de baño con los primeros calores. En las escolleras y en los baños del Paquis las chicas y los chicos tomaban el sol sobre las piedras. El Jardin des Fleurs rebosaba de alegres grupillos de turistas de todas partes. Era el momento en que Jim y los de su pandilla rememoraban con nostalgia sus ligues veraniegos con las nórdicas visitantes, igual que aquellos españoles que iban a Torremolinos.
CIENCIA

La Humanidad, absuelta

Jorge Alcalde
Acabamos de conocer el veredicto de un juicio que, atrapados como estamos en el cotidiano marasmo de noticias cercanas, ha pasado inadvertido para la mayor parte de la gente. Se trata de uno de los casos más sonados de la historia, con miles, si no millones, de víctimas, y en el que el principal sospechoso ha resultado absuelto.
CRÓNICA NEGRA

La buena madre que mata a sus hijos

Francisco Pérez Abellán
Franco Meloni: LA MUJER ASESINA (detalle).
Se está juzgando a María Rosa, que el 4 de julio de 2005, según propia confesión, ahogó a sus dos hijos, de ocho meses y dos años de edad, en la bañera de su domicilio. Era el día de su cumpleaños, y al parecer no le había gustado el regalo que le hizo su pareja: un aparato para escuchar música, un mp3, que, por su complejidad, le dio miedo y la empujó a una cadena de sombríos pensamientos.
RECUERDOS SUELTOS

El canto del ruiseñor

Pío Moa
Un ruiseñor.
Un atardecer, tendría yo once años, volvía con mi abuelo paterno, Silverio, de O Barreiro, una ladera poblada de vides por estar bien orientada al sol, al fondo de la cual pasa un río, el río Arenteiro, creo saber.
COMER BIEN

¿Qué fue de los pescados de río?

Caius Apicius
Una trucha.
¿Cuánto tiempo hace que no comen ustedes un pescado de agua dulce, de río, de charca...? Ni se oye hablar de ellos, ni se los ve en los mostradores de las pescaderías, ni en las cartas de los restaurantes...
PANORÁMICAS

La nínfula psicópata

Santiago Navajas
Detalle del cartel de HARD CANDY.
El gore es un subgénero dentro del género de terror. Vísceras, cuchillos y pistolas por doquier, juegos de gato y ratón en que se acostumbra dar la vuelta a los papeles... he aquí las marcas de identidad de una tradición en la que los adolescentes suelen ser masacrados sin piedad.
TIEMPO LIBRE

Restaurantes de carretera

Pedro Madera
Restaurante La Aguzadera.
Ahora que se acercan las vacaciones... ¿quién no necesita saber de unos sitios en la carretera? Si está harto de los sándwiches de gasolinera, del pincho seco de tortilla y de la camarera antipática con la camisa sucia, no dude acercarse a uno de los restaurantes que le recomendamos.