Menú

Ideas 14 de Noviembre de 2003

DIGRESIONES HISTÓRICAS

Democracia y unidad nacional

Pío Moa
En Vasconia, la democracia casi se ha hundido bajo los ataques del terrorismo nacionalista y del nacionalismo racista, y sólo la presencia del estado central sostiene su precaria supervivencia, deteniendo a los asesinos y frenando en alguna medida a sus cómplices del PNV.
PENSAMIENTO MÍTICO

Madrit nos roba”

José García Domínguez
Si algún día se decidiera a abandonar las brumas autocomplacientes del pensamiento mítico, se asombraría Carod al tener conocimiento de que, en el tercer año del siglo XXI, a un madrileño le sale muchísimo más caro ser español que a un catalán.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

El contubernio de Ginebra

Carlos Semprún Maura
Perogrullada sería afirmar que se puede ser anti-israelí, o en todo caso anti Sharon, sin ser antisemita, desde luego, pero la forma con la que utilizan estos temas, la izquierda y extrema izquierda europeas y buena parte de la derecha nacionalista, obstaculizan los matices y más aún la serenidad del debate. El sentimiento anti-israelí en Europa es muy anterior a Sharon, lo nuevo es su carácter cada vez más abiertamente antisemita, y el sentimiento anti-norteamericano, paradójicamente, existe y prospera en Europa desde que los USA liberaron del nazismo a esa misma Europa.
2. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Fue Nietzsche un precursor del nazismo?

César Vidal
Nietzsche pretende ver en el mensaje judío de Jesús una conjura judía que busca pudrir desde dentro la moral. Esta es una de las bases de la crítica de la moral del filósofo. Su argumentación maniqueísta distingue entre lo bueno y noble, los valores positivos de Roma, y el resentimiento, la bajeza, la corrupción de la moral, encarnado en los judíos.
ASUNTOS EXTERIORES

Europa contra la libertad

José María Marco
La visita de Bush a Tony Blair ha tenido repercusiones periodísticas interesantes. Las tuvo antes incluso de que se produjera la visita, cuando salieron publicadas varias encuestas acerca de la popularidad de Estados Unidos en Gran Bretaña. Resulta que los británicos piensan que Estados Unidos y Corea del Norte son, más o menos, una amenaza del mismo calibre para la paz mundial.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Veinte años y un día

Julia Escobar
La ambición política de Jorge Semprún la dejó muy clara el autor al relacionar su último libro, en alguna entrevista y en el propio acto de presentación, con otras novelas que se están “contando” en la actualidad, como puedan ser las de Javier Cercas o Dulce Chacón, cuya deliberada o tonta tergiversación de la historia está, me parece, muy por debajo de lo que él pretende, pero deja muy claro lo que algunas personas consideran que hay que rescatar del olvido.
LOS VETOS DEMÓCRATAS A LA JUSTICIA EN EEUU

El linchamiento de Janice Brown

Daniel Rodríguez Herrera
La juez Janice Rogers Brown viene de California, donde ejerce en el Tribunal Supremo de ese estado. Es negra y extremadamente liberal, algo que irrita a muchos demócratas, que piensan que los negros sólo tienen derecho a tener éxito si son de su cuerda y se aprovechan la discriminación positiva que propugnan.
“INMIGRANTES NACIONALES” EN ESPAÑA

La insufrible levedad de la indignación

Fernando R. Genovés
La estrategia nacionalista-totalitaria urdida por el Ejecutivo vasco para blindarse en el poder pretende imponerse por la fuerza de dos pasiones básicas, astutamente combinadas: el miedo y la esperanza. La indignación no la frena, sino que la excita todavía más.
CURIOSIDADES DE LA CIENCIA

No juegan a serlo, ya son dioses

Enrique Coperías
Hasta ayer, la máxima aspiración de los científicos era crear vida en un entorno virtual, esto es, diseñar criaturas a base de bits en la pantalla del ordenador y liberarlas en un mundo de algoritmos genéticos para ver cómo se comportan, interaccionan y evolucionan. Es la vida artificial. Sin embargo, cada vez se hace más tangible la creación de criaturas en el laboratorio, mezclando en el tubo de ensayo los ingredientes básicos de la vida.
COMER BIEN

Gastronomía: ¿A quién no le gustan?

Caius Apicius
No hace falta encargar ninguna encuesta para saber que la guarnición abrumadoramente preferida por los consumidores españoles, y también por los franceses, son las patatas fritas; todos estaremos de acuerdo en que un bistec sin patatas fritas es... medio bistec.