Menú

Ideas 5 de Marzo de 2004

DIGRESIONES HISTÓRICAS

“Adiós, España”

Pío Moa
Así terminaba un famoso poema de Joan Maragall, y así, en inglés, rezan unas pegatinas que difunde el PNV. Llevan ya un siglo despidiéndose de España los nacionalistas periféricos, interminable despedida cuyas claves nos explica ahora Jesús Lainz en un voluminoso pero muy sustancioso libro del mismo título.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Los terroristas en el armario

Carlos Semprún Maura
Yo no he estado nunca en el Instituto del Mundo Árabe de París, ni pienso ir, y no sólo porque me repele la arquitectura agresiva de ese edificio, obra del pomposo arquitecto Jean Nouvel, sino sencillamente porque forma parte de la red de institutos, mezquitas y centros “culturales” islámicos subvencionados y controlados por Arabia Saudí, uno de los países más reaccionarios del mundo, que también, o sobre todo, subvenciona el terrorismo.
1. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Por qué Alfonso XIII no pudo salvar al zar Nicolás II?

César Vidal
Durante la Primera guerra mundial, el monarca español Alfonso XIII fue responsable de la salvación de miles de vidas humanas. Sin embargo, fracasó en uno de sus proyectos más queridos, el de salvar la vida del derrocado zar de Rusia y de la familia imperial.  ¿Por qué Alfonso XIII no pudo salvar al zar Nicolás II?
ASUNTOS EXTERIORES

España-USA: ZP y JK

José María Marco
Ahora que sus amigos de PRISA andan pregonando que la democracia es una forma de fundamentalismo, resulta que Zapatero (ZP) se nos hace demócrata. Demócrata a la norteamericana, se entiende, porque ZP ha descubierto a John Kerry (JK) y va prometiendo que si gana las elecciones se aliará con él y sólo con él, no con quien salga elegido próximo presidente de Estados Unidos.
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

¡Zapatero tiene principios!

Fernando R. Genovés
En respuesta a la directa acusación que Mariano Rajoy le lanzó acerca de su falta de convicciones y principios políticos, Zapatero le ha respondido con un “catecismo” articulado y por entregas para así demostrarle que tiene de ambos. No discutiré aquí tales valores. Lo que si diré es que son de todo menos políticos.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Autores de culto

Julia Escobar
Como siempre que escribo a pie de obra, la inmediatez de lo referido, las prisas con las que acometo la referencia, y mi inmoderada predilección por la anécdota, hacen que omita cosas mucho más relevantes.
INVOLUCION DEMOCRATICA

Los medios, la izquierda y el PP

Javier Elorrieta
Con alegría que trastoca la realidad, se dice que el Gobierno del PP controla los medios de difusión. Obviamente no controla ninguna de las TV y radios autonómicas donde ellos no gobiernan. Y quien piense que las televisiones autonómicas, vasca, andaluza, catalana, etc, mantienen un sesgo más neutral que TVE, simplemente están en un error mayúsculo.
FIGURAS DE PAPEL

Diez años sin Onetti

Rubén Loza Aguerrebere
Es el mejor novelista uruguayo y, con sus exploraciones sobre el malestar urbano, con los mismos personajes y en medio de tantas desdichas, ofreció su idea del mundo, alcanzando alto relieve en las letras iberoamericanas, como lo muestran sus libros que lucen con todo esplendor.
COMER BIEN

Gastronomía: Cuatro millones de siglos las contemplan

Caius Apicius
Ha empezado marzo, ya falta menos para que, al menos astronómicamente, llegue la primavera y cante el cuco y resulta que todavía no hemos hablado de ese extraño vestigio de otras edades geológicas que cada año, desde finales de enero, llega a los ríos y a las mesas de Galicia: la lamprea.