Menú

Crónica de las elecciones internas de ayer en el Partido Popular

Ayer tuvieron lugar las elecciones internas en el PP para la designación de candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.

Las mesas electorales (en este caso, solo una, en la sede popular de la C/ Génova) se constituyeron sin problemas a las siete de la mañana y las urnas se abrieron, como estaba previsto, a las ocho.

La jornada transcurrió sin incidentes dignos de mención. Por la mañana, la afluencia de votantes fue escasa. De hecho, la participación a las 12 de la mañana había sido del 0%, igual que en las anteriores elecciones internas. Por la tarde, el colegio electoral estuvo más animado, y el avance de participación a las 6 reflejaba que ya había acudido el 100% del censo a votar. Nos cuentan fuentes internas del partido que los miembros de la mesa estuvieron discutiendo si dar por concluida la votación, puesto que todos los electores habían depositado ya su papeleta, pero después de consultar los horarios de los informativos, al final se optó por seguir con el plan previsto.

La incertidumbre acerca de los resultados fue la tónica dominante del día. Las encuestas israelitas (que, como ya saben ustedes, son las que se realizan a la salida de los colegios electorales) no arrojaban mucha luz sobre cuáles pudieran ser los ganadores, dado que todos los votantes consultados se limitaron a contestar que "llovía mucho" al ser interrogados sobre el sentido de su voto.

A las ocho de la tarde se cerraron las urnas y comenzó el recuento. Antiguamente, este tipo de escrutinio solía prolongarse hasta bien entrada la noche, pero, afortunadamente, la informatización ha permitido acelerar el proceso, y a las ocho y media estaba ya recontado el único voto emitido.

Gracias a ello, al filo de las nueve comparecía la secretaria general del partido para anunciar los resultados oficiales:


Electores censados: 1

Votos emitidos: 1

Votos nulos: 0

Votos válidos: 1

Votos en blanco: 0

Votos a candidaturas: 1

Resultados para el Ayuntamiento

Esperanza Aguirre: 100%

Resultados para la Comunidad

Cristina Cifuentes 100%

La secretaria general destacó que estos resultados ponen de manifiesto la unidad del partido, ya que ambas candidatas habían sido elegidas por el 100% de los votos emitidos.

Las dos candidatas, a quien la elección había cogido por sorpresa, pronunciaron unas breves palabras de agradecimiento a los militantes del PP que les habían otorgado su confianza.

Mariano Rajoy, presidente de gobierno, también quiso dar la enhorabuena a las candidatas designadas. "Creo que los militantes han acertado con su decisión", dijo. Asimismo, don Mariano se felicitó por la limpieza y transparencia del proceso y por la alta participación, "que tanto contrastan", recalcó, "con el barullo y con el lío de esas formaciones populistas que con sus aventuras ponen en riesgo un sistema que se ha demostrado que funciona".

Y con eso terminaba el acto de proclamación de candidatos, a eso de las nueve y media de la noche.

Desde la sede de la C/ Génova, Luis del Pino para Libertad Digital y esRadio.

Herramientas

0
comentarios