Menú

Dos pequeños desbarres de Vargas Llosa / Las atrocidades españolas

   El discurso de Vargas Llosa en Estocolmo ha irritado a la izquierda y a los separatistas (lo cual es un mérito) por su elogio de España y su tono demoliberal. Pero dentro de esa tónica incurre, a mi entender, en algunos fallos: “Al igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”. “La literatura nos alerta contra toda forma de opresión”. Eso decían también los marxistas, aunque afinaban más al diferenciar entre literatura progresista  y literatura reaccionaria.  Para Vargas, toda ella es progresista. La literatura, heredera del mito, va, creo yo,  por otros caminos, refleja de forma imaginaria la vida humana en sus muchísimas variantes, optimistas y pesimistas, brillantes y oscuras, etc. Si su valor se cifrara en tal supuesto progresismo, quedaría terriblemente mutilada.

   Por otra parte, protestar o rebelarse contra las insuficiencias de la vida no solo es inútil, sino que lleva de cabeza a la utopía, es decir, al totalitarismo. La insuficiencia es un rasgo consustancial a la condición humana, y se manifiesta de mil maneras. Ante ello solo cabe la aceptación, que no es resignación impotente. La aceptación implica el esfuerzo racional y razonable para superar tales insuficiencias, sabiendo que no serán superaciones radicales y definitivas.

 “La dictadura de Franco estaba todavía en pie y aun fusilaba, pero era ya un fósil en hilachas y, sobre todo en el campo de la cultura, incapaz de mantener los controles de antaño” La transición española de la dictadura a la democracia ha sido una de las mejores historias de los tiempos modernos,  (…) un hecho tan prodigioso como los de las novelas del realismo mágico. La transición española del autoritarismo a la libertad, del subdesarrollo a la prosperidad,  de una sociedad de contrastes económicos y desigualdades tercermundistas  a un país de clases medias, su integración en Europa y su adopción en pocos años de una cultura democrática, ha admirado al mundo entero y disparado la modernización de España”.

    Estos tópicos, perfectamente falsos, revelan una ignorancia inadmisible a estas alturas. Aun sabiendo que es inútil, me permitiré recomendarle la lectura, y en su caso la crítica, de mis dos libros Franco para antifranquistas y La transición de cristal, por ser más breves y sintéticos que otros trabajos de Luis Suárez o Ricardo de la Cierva, por ejemplo, cuya información ningún liberal puede menospreciar. Algunas observaciones rápidas: 1)  La dictadura de Franco fusiló muy poco a partir de los años 40, y los fusilados de 1975 eran terroristas, con quienes se solidarizaron todas las izquierdas europeas,  despreciando a sus víctimas; 2) La censura franquista,  más bien ridícula y muy poco férrea, no impidió un florecimiento literario superior al que se ha dado a partir de los años 70 en España. 3) El paso del subdesarrollo (si así queremos llamarlo) a la prosperidad y la “modernización” social, se dio bajo el franquismo, y fue una de las bases que permitió la transición democrática. 4) España ha estado integrada en Europa desde siempre, si exceptuamos, parcialmente, la época de Al Ándalus. 5) La cultura democrática en España, a pesar de las excelentes condiciones con que se inició la transición, deja mucho que desear, y desde el 11-m se encuentra en plena involución. 

   Por lo demás, el discurso del premio Nobel  me ha parecido excelente.  Ha estado muy en su punto el recordatorio de que las crueldades que acompañan a toda conquista, como la americana (como a las contiendas entre los propios indios) no fueron "de los españoles" en general, sino precisamente de los antecesores de quienes hoy suelen maldecir a los españoles y la Conquista. Cabe añadir que no solo hubo crueldades: hubo enormes avances en la civilización y la cultura, de los que también son herederos, muchas veces desagradecidos, los actuales países de Hispanoamérica, empeñados en llamarse "Latinoamérica". Empeño que ya indica una falsedad histórica y una especie de autoodio muy insano. 

-----------------------------------------

****Carlos Herrera critica así al Gobierno por su decisión de cerrar al público las dependencias de Franco en El Pardo: "de ser ruso por nada del mundo quisiera perderme las dependencias en las que planificaba asesinatos Stalin" y "de ser alemán, entendería como una afrenta que me impidieran visitar los campos de concentración". "Si la práctica de la contemplación de la historia consiste en eliminar aquello que ha resultado contrario a la dinámica democrática del siglo XXI, que cierren inmediatamente Auschwitz".

  ¡Qué serie de comparaciones disparatadas, reveladoras de la pobrísima cultura histórica de tantos periodistas! ¿Qué tiene que ver la obra de Franco con las de Hitler o Stalin? Sería más aceptable decir que siendo inglés o useño le gustaría ver las dependencias desde las que Churchill,  Roosevelt o Truman ordenaban los bombardeos masivos sobre la población civil alemana o japonesa. La acción del gobierno en El Pardo  es solo la propia de un gobierno delincuente, autoconsiderado heredero de quienes destrozaron, robaron o quemaron tantas joyas del patrimonio histórico y artístico español. Y revelan también su temor ante la evidencia, para los visitantes, del contraste entre la sobriedad de Franco y el lujo y despilfarro de nuevos ricos (con dinero público) propios de estos politicastros.  Esta chusma no cambia, por desgracia.

 

****El próximo martes, día 14 de diciembre, a las seis de la tarde y en la Facultad de Humanidades Ciencias de la Comunicación de San Pablo CEU, Paseo de Juan XXIII, 10,  Madrid, Aquilino Duque hablará de Wenceslao Fernández Flórez a través de dos de sus libros: Una isla en el mar rojo y El bosque animado.



**** Próximo miércoles, dia 15, a las 19,30,  Enrique de Aguinaga presenta su libro  Aquí hubo una guerra. Otra memoria histórica. Otra antología.  En  Instituto CEU de Estudios Históricos Carrera de San Francisco, 2, Madrid.
(Palacio del Duque del Infantado)

 

****Pajín: "Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones" Las tiorras y marimachos en el poder. Con mucha testosterona. “Parece un/a idiota y habla como un/a idiota. Pero no se engañe: es realmente un/a idiota”.

 

****Interior paga todos los gastos para que 'Txomin' insemine a su novia. A este grado de intimidad llega la colaboración entre las dos mafias, la ETA y el gobierno.  Y no es cierto que pague Interior, nos obligan a pagar a todos, empezando por las víctimas más directas del tal Chomin.

 

****Algunos dicen que la ETA es "un invento del régimen”. Y se creen muy listos por llegar a esa conclusión, de una sandez sin paliativos. Otros identifican el 11-s con el 11-m, tanto para decir que la dos provienen de una conspiración más o menos gubernamental como para pretender que no hay puntos oscuros importantes en ninguna. Veamos una diferencia: aquí no ha habido nada semejante a las explicaciones técnicas y de todo tipo que muestran la falsedad de la interpretación conspiranoica en el caso del 11-s. Por el contrario, está demostrado que una  gran masa de las pruebas del 11-m fueron destruidas, que las recogidas fueron muy escasas y, además, falseadas para negar la existencia de Titadine. Por ejemplo. Algunas personas aplican la lógica en algunos puntos y la olvidan en otros.

 

****Se lamenta nuestro simpático y admirable anglómano de que muchos useños de origen irlandés hayan apoyado al IRA, un grupo “separatista”, por usar la definición habitual de la BBC o el NYT en relación con la ETA. ¿Quizá esos useños desciendan de aquellos irlandeses empujados cortesmente a emigrar por el suave yugo inglés cuando la Gran Hambruna?  También le asombra que yo ose poner en duda sus cifras sobre los voluntarios irlandeses en la PGM No las puse en duda, sino que las comparé con las de manuelp  y, admitiendo que pudieran ser ciertas (aunque él mismo modifica las de la población irlandesa),  saqué alguna conclusión al respecto de aquel colaboracionismo. Afirma, además, que da igual si los voluntarios eran protestantes o católicos, perogrullando (valga la palabreja) que algunos protestantes eran nacionalistas y algunos católicos pro ingleses.

  Dice también que muchos irlandeses podían ser  nacionalistas “en cierto grado”, pero constitucionales y contrarios a los métodos violentos. Sin duda. Pero los ingleses no usaron métodos pacíficos y constitucionales para dominar Irlanda, ni se mantuvieron desarmados en la isla. Y fueron los violentos quienes lograron sacudir aquel “suave yugo”. Si se me permite la comparación, también los españoles en la Guerra de Independencia se libraron de otro “suave yugo” por métodos no del todo pacíficos, a pesar de la pasividad de parte de la población y el colaboracionismo de otra parte. Y nadie ha condenado la resistencia francesa en la SGM, que practicó abundantemente el terrorismo,  pese a que los alemanes se portaron allí bastante razonablemente, muy lejos de su conducta en el este;  y lograron la colaboración de una gran masa de población francesa: baste pensar en los 200.000 hijos que dejaron allí los soldados alemanes con las francesas.    

   Porque lo que cuenta en estos casos, y para la historia,  no es la sumisión inicial de la mayoría, sino la resistencia de una minoría que termina triunfando…o siendo aplastada. Lógicamente, un anglómano encuentra inadmisible que alguien se atreviera a rebelarse contra la dominación inglesa, pero la opinión que aquí cuenta es otra, y los irlandeses, hasta ahora, no han mostrado intención de volver al “suave yugo”. Hago estas equiparaciones porque me parecen mucho más adecuadas que las tan frecuentes como absurdas entre las Vascongadas e Irlanda, o entre el IRA y la ETA.

   La anglomanía causa cierta confusión mental, simétrica de la de quienes responden a las acusaciones a los españoles por atrocidades en América, con contraacusaciones sobre las atrocidades de ingleses o belgas. La cuestión aquí planteada es muy distinta: no quién las cometió mayores, sino si las acusaciones basadas en las paranoias y rencores de un monje evidentemente no muy en sus cabales, como Las Casas, pueden servir de base para acusar  a España por la conquista de América (ver mi Nueva historia de España). Las barbaridades de los gobiernos ingleses en Irlanda, Escocia o en la misma Inglaterra contra sus capas populares, están mucho mejor documentadas y muchas de ellas son más recientes. Pero un anglómano siempre encontrará mil disculpas y “complejidades” para las atrocidades inglesas y creerá a pies juntillas la leyenda negra. Lo cual es muy lógico dentro de su mentalidad.

  En suma, el anglómano da crédito, sin el menor espíritu crítico, a las acusaciones contra España, y encuentra muchas justificaciones a las inglesas; pero debe reconocerse su envidiable altura moral cuando ocasionalmente admite algunas fechorías (sin concretar demasiado), achacables  también a  los ingleses. Chico ecuánime.

 

**La canción más popular en la PGM (entre los ingleses, aunque se extendió más) fue It´s a long way to Tipperary. Waltzing Matilda lo fue entre los autralianos, sobre todo. Viene a ser el himno nacional no oficial de Australia. Como Flower of Scotland lo es de Escocia

http://www.youtube.com/watch?v=XA6cnXFiE6I

http://www.youtube.com/watch?v=XVM-tFAdADg

 

** Visitas al blog. El comentario más visitado en los últimos tiempos fue el referente a la homofobia y el homosexualismo, con 13.100, lo que indica que bajo el conformismo social sobre estos temas, por imperio de la corrección  política, late una inquietud real; algún otro ha pasado de 8.000 (“Un incidente en VEO7”), varias de 7.000 y unas cuantas entre 5 y 6.000. No llegaron a las 2.000, por poco, algunas como “La novedad en Nueva historia de España”,  “La inflación no existe” o “Más modelos de mujer”. El promedio sigue estando en torno a las 3.000.

  Por supuesto, autorizo a mis lectores a recoger y difundir en y por sus medios estos comentarios.

Herramientas

155
comentarios
1 gamonal, día

No se desgañite D. Pio. Le estoy escuchando ahora diciendo que no ve la razon del estado de alarma. Pues no es ni mas ni menos que la reedicion del Tinell: 1º El pp segun las encuestas obtendria mayoria absoluta ¿cierto? 2º Ni al psoe ni a los naciolistas les interesa esto ¿no? 3º ¿como evitarlo? Suspendiendo las elecciones por medio de una normativa que no soliviante al personal por medio de la ley esta de alarma, disfrazando los motivos y echando la culpa a los controleros. Se han encendido todas las alarmas con la mayoria absoluta del pp, como paso antes del 11-m, ¿recuerda?

2 clavius, día

A mí Herrera siempre me pareció un "bon vivant" que ha j0dido demasiado. Ni a la esquina iría con él. Fede se pone de su lado porque en esta vida conviene tener amigos importantes, pero Carlitos, en mi opinión, tiene toda la pinta de ser un analfabeto funcional. Lo último de Kufisto: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/necesitas-camarera.html http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/llueva-o-haga-sol.html

3 Sherme, día

Preguntaban hoy en "Sin Complejos" (y así lo vienen haciendo otros durante todos estos días) el porqué de lo del "estado de alarma" y la "militarización", DECRETADO (para que luego critiquen "decretazos") por este gobierno y si fue "reacción" a posteriori o "un complot" previo. Como decían en La Razón, por lo visto, el CNI tiene "infiltrados" entre los controladores (y controladoras ¿no?) y conocía el "estado de cabreo" y las más que posibles consecuencias de un decreto que, quizás por "imprevisión" o por "imposición", pudieran tener. Aun así "por sus cojones" (a lo Pajín) lo decretaron justo en el puente. ¿El porqué? Pues, para mí, está "claro" (entrecomillo porque "a saber") que el gobierno estaba "acogotado" (acojonati con tomati) y no solo por "los controladores" (/as) sino, y quizás mucho más, por la imagen de IMPOTENCIA y dejadez, de "falta de liderazgo" para "los mercados" y los socios de la UE, más Obama y los useños. Quizás por quedar como "estadistas" (Zapo, Rub-al-Qaeda y Pepiño) recurrieran, sin legislación y sin conocimiento de ella, al "ejemplo Reagan". Pero, como siempre, como elefantes en cacharrería. Unos indocumentados con menos seso que vergüenza, pero "haciéndose los gallitos" (al "estilo Correa" abriéndose el pecho ante las "balas" de los policías hace unas semanas). El tipo este y sus esbirros, serán muuuy malos, pero al mismo tiempo, son "muymuchimísimo" (válgame el palabro) TONTOS de baba. Unos niñatos con ínfulas de grandeza y tozudez ramplona. Y, ahora, a lo que hacen siempre: "sostenella y no enmendalla"... y las culpas... ¡al PP! (que para eso es el pimpanpún que no se queja y "conspira" por lo bajini... ¡hasta se "va de pubs" el Sr. Rajoy en "Fuerteventura" (estaba en Lanzarote, pero para estos "vista una isla, vistas todas") mientras "da golpes de estado económicos", Zarrías píxit y díxit). Y "los altavoceros" a repetir y repetir, que para eso les pagan, y no poco. Y 11 millones de "moscas", a babear y a esperar que suene el silbato para meter su voto en la urna pesebrera... mientras "los líderes" apuran y rebañan de la olla antes de que le llegue la hora de la "jubilación dorada y forzosa". Y el que venga detrás, que arree.

4 pedromar, día

Otros identifican el 11-s con el 11-m, tanto para decir que la dos provienen de una conspiración más o menos gubernamental como para pretender que no hay puntos oscuros importantes en ninguna. Me imagino que esa ausencia de puntos oscuros debe de referirse a gaditano, que lo tiene muy claro. Quizá a Olioagua. Veamos una diferencia: aquí no ha habido nada semejante a las explicaciones técnicas y de todo tipo que muestran la falsedad de la interpretación conspiranoica. No se explica bien hoy, está usted espeso. ¿Se refiere al 11-s? ¿Falsedad construida por los conspiranoicos? Pues baje al terreno de juego y díganos dónde están las falsedades; no lo deje en manos del retejador, que en esto utiliza la misma táctica que tanto le molesta a usted que emplee con lo de la Conquista o lo de Irlanda. No pienso contestar ni con un vídeo ni con nada. Está muy equivocado Moa si se cree que voy a caer en el juego insidioso que emplea gaditano, de hacerte luz de gas, de decir que has dicho lo que no has dicho, o decirte que ha demostrado que es falso lo que dices, cuando resulta que usted ni siquiera se permite comentar o refutar los cientos de documentos y las horas y horas de vídeos colgadas aquí. Va dado. Sí, como el gaditano, igual, que con un par se atreve a decir que no lee nada de la "basura" que colgamos y que por no leer no se lee ni lo que él cuelga (dicho por él mismo). Vas dado, Moa, jajajaj... ¡a estas alturas! Explíquenos cómo se cae el edificio 7. Del retejador y del bebedor de infusiones de marihuana más la mari.cona del triciclo adscritos al blog ya conocemos sus teorías: que --como dice DeElea-- cayeron para abajo por culpa de unos fueguecitos. Oye , y con total simetría. Explíquenoslo usted, Moa, que parece ser que lo sabe muy bien. Y qué fue de los restos de los aviones. Explíquelo usted, ya que es tan atrevido a la hora de llamarnos conspiranoicos, explíquelo de una puñetera vez y si no cállese. ¿O es que se piensa que los demás venimos aquí a repetir mil veces lo mismo para alguien que lo único que se molesta es en dedicar renglones de desprecio sin probar nada de las acusaciones que nos hace. Vas dado si te crees que me voy a repetir otra vez Precisamente de la falsedad de la versión oficial de 11-s han quedado infinitas pruebas, todo lo contrario que del 11-m, que no quedó ni una grabación, ni de imagen ni de sonido, mientras que del 11-s han quedado cientos y cientos de testimonios, en vivo, en el mismo momento. Y la documentación y estudios aportados por más de mil arquitectos, ¿dónde están aquí esos miles de personas al lado de LdP? Por el contrario, está demostrado que una gran masa de las pruebas del 11-m fueron destruidas, que las recogidas fueron muy escasas y, además, falseadas para negar la existencia de Titadine. Por ejemplo. Algunas personas aplican la lógica en algunos puntos y la olvidan en otros. Ya lo veo ya. ¿Pero usted se ha visto las pruebas donde se demuestra que en el WTC se usó nanotermita? ¿Usted se ha visto algún vídeo de los que hemos colgado? Qué hostias va a ver, usted como el gaditano. Cuando quiera los ve y los refuta, y si no cállese, como me callo yo cuando se habla de batallitas. Habrase visto. Y siempre con lo mismo. Anda que no nos ha llamado de todo a los que sostenemos que los atentados del 11-s y del 11-m son de falsa bandera. Váyase a freír espárragos con el gaditano, hombre. Yo de momento me voy a la cama, que ya va siendo hora. Total para lo que hay que leer. Aunque no sé de qué me sorprendo, como si fuera la primera vez que nos desprecia. Que sí hombre, que sí; que los americanos no pueden hacer eso con los suyos pero los españoles por supuesto que sí, siempre y cuando sean del PSOE, claro. A ver cuándo explicas algo, al menos tus dudas sobre el 11-m, porque me imagino que las tendrás ¿no? En lugar de andar burlándote de los demás mejor te mojabas un poco, que tampoco te ibas a ahogar.

5 manuelp, día

Sobre los voluntarios irlandeses en la I guerra mundial y los comentarios de gaditano al respecto hay que decir que de los 200.000 (aproximadamente) irlandeses que sirvieron en las fuerzas británicas durante la guerra, unos 60.000 estaban alistados en el ejército y la armada ingleses antes del estallido de la guerra- eran profesionales-, de los 130.000 alistados voluntarios, aproximadamente unos 25.000 eran del Ulster- proingleses- y otros 25.000 del Irish Parliamentary Party- proindependentistas y los restantes 80.000 no tenían una filiación política determinada. Si se ven las cifras del reclutamiento se observa que despues de 1916 (sublevación de Dublín) caen estrepitosamente. The voluntary recruitment figures were: 44,000 Irishmen enlisted in 1914, 45,000 followed in 1915, but this dropped to 19,000 in 1916 and 14,000 in 1917.[17] The 1918 figure has been given as between 11,000 [17] and 15,655,[18] Between August and November 1918 alone 9,845 were recruited http://en.wikipedia.org/wiki/Ireland_and_World_War_I#cite_ref-12 Lo que indica que muchos irlandeses se alistaban con algún otro propósito además de luchar por Inglaterra. Lo cierto es que en linea de batalla entraron tres divisiones irlandesas, la 10ª, la 16ª y la 36ª y estas éstarían formadas por 20.000 hombres cada una según la estructura del ejercito inglés. http://en.wikipedia.org/wiki/Kitchener%27s_Army Hay que recordar que mantener una division de 20.000 hombres en combate, exige más efectivos, debido a las pérdidas, es como la Brigadas Internacionales de nuestra guerra que no siendo nunca más de 15.000 combatientes simultáneos necesitaron de 40 a 50.000 soldados. Por lo demás en la lista de 75 divisiones de infanteria y 8 de caballeria del ejército británico en la I guerra no creo que Irlanda hiciese un esfuerzo demasiado grande movilizando a 3 divisiones. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_British_divisions_in_WWI Como se dice en la wiki la 10ª division acabó siendo llamada "irlandesa solo de nombre", la 16ª division se hizo bastante sospechosa y los mandos acabaron dispersando sus batallones por otras unidades de tal forma que cuando en julio de 1918 fue enviada a Inglaterra para reorganización sólo uno de sus batallones- el 5º de fusileros reales de Irlanda- era de la formación original. En cuanto a la 36ª division, formada por voluntarios del Ulster (proingleses) fue de lejos la que mejor desempeño tuvo de las tres divisiones irlandesas y en la batalla del Somme de nueve Cruces Victoria (máxima condecoración al valor) otorgadas a las tropas británicas, cuatro correspondieron a soldados de esta división. De todas formas, el carácter irlandés de esas tres divisiones fue perdiendose por las pérdidas y el insuficiente reclutamiento. Both the 16th and 36th Divisions had also lost much of their original character by the end of the war. According to David Fitzpatrick, "Eventually heavy casualties and insufficient recruitment ensured that all three Irish Divisions were restocked with British recruits and effectively dismembered". http://en.wikipedia.org/wiki/Ireland_and_World_War_I#cite_ref-12

6 Lepine, día

¿Cómo referirnos en español a la unidad cultural, en sentido amplio, formada por los países del centro y sur de América: Hispanoamérica o Latinoamérica? Una convención: 'Hispanoamérica' cuando queramos referirnos a los países de lengua mayoritaria española; 'Latinoamérica' cuando queramos referirnos a los países citados anteriormente y también a países cuya lengua mayoritaria es otra distinta al español (p.ej. Brasil) como el portugués, el francés o el inglés.

7 solapado, día

Yo prefiero Hispanoamérica cuando nos referimos a países de lengua española e Iberoamérica cuando añadimos Brasil con su portugués

8 Profeseu, día

Tampoco es verdad el tópico típico, que sostiene Vargas en su discurso, de que la religión está (junto con el nacionalismo) detrás de las grandes masacres de la historia. ¿Qué decir del ateísmo y de las ideologías que se dicen "humanistas", que han ensangrentado el siglo XX convirtiéndolo en el más genocida de todos los tiempos? Sin salir del Premio Nobel: ¿Quién es el responsable del boicot mundial que se ha hecho a la recepción del galardón por el activista por los Derechos Humanos chino, hoy encarcelado? ¿La religión de la también Nobel Madre Teresa, o la ideología atea y anuladora de personas de la República Popular China?

9 Lepine, día

#7 Está bien, la cuestión es entendernos. 'Latinoamérica' , América de lenguas que proceden del latín: francés, portugués y español. 'Iberoamérica', América de lenguas procedentes de las lenguas de Iberia (Hispania o España), o sea, el portugués y el español (el vascuence, única lengua no latina que aún se habla en la Península Ibérica es un caso extraordinario), o sea, de lenguas latinas. En todo caso, mi interpretación es que la insistencia de Moa -¡que se ha de hacer!- en decir/escribir 'Hispanómerica' en lugar de 'Latinoamérica' procede del uso exclusivo e ideológico (pro-leyenda negra y propagandista de Francia e Inglaterra), nada excepcional por otro lado, de 'Latinoamérica': todo sea por no mencionar el nombre de España. A lo mejor queda un poco pedantuelo, pero esta cuestión me ha traído a la mente la cita de Orwell: "Quien domina el presente domina el pasado, y quien domina el pasado domina el futuro" (en "1984") Apropiada para el caso de la Memoria Histórica y la política de transformación cultural del PSOE. ¿Pero quién domina el presente? En parte nada despreciable quien domina las palabras

10 acedece, día

#7 bravo solapado, totalmente deacuerdo. Por cierto don Pío, no hay que esforzarse mucho, solo recordar os más de 50 millones de muertos que provocaron los Astor, Peabody, y cia en China con el opio.

11 solapado, día

Aunque no venga a cuento, yo sigo comentando sobre el asunto Wikileaks. A mí no me parece inmoral su actuación, como opina Gaditano, pero eso, al fin y al cabo, sólo son detalles. Por cómo se está comportando EEUU, parece que hay que darles credibilidad a los telegramas. Todavía no han dicho que sean una falsificación, sino que directamente han pasado a la acción (como alguien decía por aquí el otro día, incluso pidiendo la pena de muerte para Julian Assange). Como también he comentado días atrás, yo creo que lo verdaderamente importante es que ahora hay muchas cosas que se sorpechaban que quedan escritas, es decir, pasan a formar parte de la Historia. Luego se interpretarán como más le pete al historiador, pero dadas a la estampa (electrónica, en este caso) están. Luego está Pedro J. y su desprecio por el tema, pero eso es otra historia (habría que verlo si hubiese sido El Mundo el elegido para publicar las cosas). Por otra parte, en cuanto a las implicaciones domésticas del cablegate, todavía no salgo de mi asombro. Resulta que el fiscal general del estado y algunos ministros hicieron todo lo posible para que el caso Couso quedase en nada. Soy joven, pero creo que puede ser el mayor escándalo de la democracia. La corroboración por escrito de la no independencia judicial. Y ningún medio se mete con el tema. Luego, coinciden un juez y el ministro de justicia en una cacería y una parte de los medios pone el grito en el cielo por una sospecha de lo que pudo suceder. Luego Camps cena con un juez de Valencia que va a llevar el caso de los trajes y la otra mitad de los medios clama contra el contubernio por otra sospecha. Pero queda negro sobre blanco que el poder ejecutivo presiona al judicial y nadie dice nada. Y los medios, chitón (luego tendrán los huevazos de decirse caminantes en pos de la verdad). Pero bueno, pensándolo un poco queda claro: ni El País, Público y cía. van a seguir tirando de un hilo que pueda perjudicar al PSOE ni los del otro bando (El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta, LD) van a meterse en un terreno que acabaría desembocando en la necesidad de reconocer que lo que pasó en Irak con el periodista español fue un asesinato. En fin, a ver si termino pronto la escuela de idiomas y puedo irme al extranjero de una vez.

12 gaditano, día

Vamos primero con lo trivial: Waltzing Matilda, por cierto más que una canción de guerra es una canción pacifista de protesta CONTRA las guerras o al menos contra algunas guerras absurdas, por algo la cantó Joan Baez,es una de las canciones más conocidas de esa guerra, también la de It´s a long way to Tipperary.Se admite la quisquillosa puntualización de Moa. De Elea,Moa:La cifra de 210.000 soldados irlandeses sigue siendo la más fiable por aparecer en la página web oficial del gobierno de la República.Todas esas cifras de la wiki que De Elea enlaza nada objetan a esto. Además: los soldados irlandeses que ya antes de la guerra formaban parte del ejército británico ERAN IGUAL de VOLUNTARIOS que los que se alistaron tras su comienzo. Que las cifras de voluntarios disminuyesen tras la primera remesa nada tiene de misterioso: la masa de la gente dispuesta a alistarse lo hace en el momento del estallido, luego sólo se van alistando los que van alcanzando la edad y alguno más.Hay muchas historias de soldados que mentían sobre su edad para poder alistarse porque eran demasiado jóvenes. En el libro de Richardson se cuenta la anécdota de algunos sargentos de reclutamiento que les decían: date una vuelta por ahí durante una hora y cuando vuelvas quiero que tengas un par de años más... Incluso en una fecha tan tardía como 1918, nada menos que dos años después de 1916, con sus líderes ya fusilados,AUMENTÓ el número de voluntarios irlandeses. ¿Podría Moa distinguir en sus opiniones sobre la opresión inglesa la que le merece por un lado la independencia de irlanda y el viejo IRA de la que le merce el IRA Provisional de los setenta, ochenta y noventa? ¿Sabe que este IRA es una organización nacionalista totalitaria con ribetes marxistas, ferozmente asesina en sus métodos, que no distingue civiles de militares, ni policías de un estado de derecho? Mucho se ha escrito sobre 1916 y su culto a la sangre, encarnado en su líder Padraic Pearse. Algunos incluso en Irlanda consideran 1916 un error terrible, cuyas consecuencias aún colean, pues dió pie a la creación de una República semiteocrática y sectaria que agudizó a su vez el sectarismo protestante/unionista en el Ulster. Ciertamente que hoy no existe en Irlanda del Sur, la República, ningún partido "Unionista", pero eso no impide que algunos, y precisamente de los sectores intlectuales más ilustrados de Irlanda se distancien de la retórica martirológica y sangrienta de 1916 y de las ideas de sus líderes, entre los que había un marxista, Don Pío, Connolly, el líder del movimiento obrero revolucionario irlandés, una especie de Largo Caballero irlandés. Yo recuerdo haber leido en los setenta The Murder Machine: el libro sobre Pedagogia de Pearse en el que atacaba el sistema educativo inglés, pero lo atacaba solamente por lo que tenía de "británico" políticamente y la pedagogía que proponía estaba en las antípodas de la que yo entonces y ahora defiendo, era una pedagogía ultranacionalista, étnicista y fanática sobre el idioma gaélico e incluso con ribetes fascistas en su militarización de la infancia, a la que quería disciplinar paramilitarmente de una forma no muy diferente de la que luego hizo Mao, por ejemplo, en China. Con su esquemita de Inglaterra opresora,Irlanda oprimida, usted Moa no va muy lejos a la hora de entender lo que ha sido y es Irlanda y la Irlanda más nacionalista en particular. La Conquista: Dice Moa que las atrocidades NO existieron porque las denunció un fraile PARANOICO. Lo de PARANOICO lo ha leido en el PARANOICO panfleto de Menéndez Pidal. Pero hay muchos más que las denunciaron y, lo que es peor para su tesis, las trocidades están reflejadas incluso en las crónicas edulcoradas de los cronistas más interesados en minimizarlas y en las de otros más afines a los indios.Con insultar a De Las Casas no resuelve su problema. ¿Qué más?

13 gaditano, día

Las ideas de Pearse son parecidisímas a las de un Pondal, un Murguía,un Brañas, o un Sabino Arana o a las de esos decimonónicos nacionalistas catalanes que el anfitrión conoce mucho mejor que yo. Por no decir idénticas en el fondo.

14 solapado, día

"... era una pedagogía ultranacionalista, étnicista y fanática sobre el idioma gaélico e incluso con ribetes fascistas en su militarización de la infancia, a la que quería disciplinar paramilitarmente de una forma no muy diferente de la que luego hizo Mao, por ejemplo, en China." Es parecido a lo que proponía el pirado ése cuyas cartas publicó Moa hace unas semanas. Con lo del boxeo y la lucha para fortalecer no sé qué paranoia del espíritu.

15 gaditano, día

el anfitrión sigue con su demoagogia haciendo consideraciones vagas o tergiversadoras sobre el tema de Irlanda: La historia de cómo Irlanda formaba parte de la Corona inglesa durante siglos es compleja, le guste o no le guste. Tampoco es simple y transparente la historia de como el reino de Navarra, por nombrar uno, llegó a ser parte de España,y no equiparo nada, sólo digo que no es tan simple la cosa. Nadie duda de que hubo una Hambruna terrible en el siglo XIX en Irlanda-(¿se me pone lacromógeno otra vez, que diría De Elea?)-pero ya es más complicado ver en ello una acción deliberada y una señal de la opresión inglesa.Algunos historiadores hablan de la responsabilidad de las capas medias, terratenientes y organizaciones LOCALES irlandesas en, si no causar, sí en agravar la hambruna. Muchos americano/irlandeses sin duda descienden de emigrantes anteriores o pòsteriores a la hambruna. ¿Considera Moa que eso justifica ,más de un siglo después la creación de un grupo terrorista SECTARIO, indiscrimindamente asesino, totalitario y nacionalmarxista y que eso, la hammbruna, justifica el asesinato de civiles,policías y militares? Pronúnciese si le place sobre estos crímenes recientes, sobre las bombas de Birmingham o el hotel La Mon y miles de muertes más.Porque si no lo hace metemo que el mote de filoterrorista que usted reparte con tanta poca gracia como frivolidad se lo merece usted más que nadie. Y le recuerdo que una mayoría de irlandeses de la República considera terrorista al IRA Provisional.(Eso para equilibrar su argumento de que nadie quiere en esa República volver a unirse a la Corona). Por otro lado la educación en Irlanda desde la independencia ha sido ferozmente católica-sí,los protestantes en número decreciente tenían sus escuelas- y nacionalista. Los carteles con los Mártires de 1916 presidían los colegios con la famosa proclamación de la República desde el GPO (Correos),como señalaba Conor Cruise O´Brien, ese irlandés tan odiado por el republicanismo,quien contaba en el video la suerte que tuvo de ir a un colegio no sectario en el que convivió con católicos moderados, protestantes y judíos. Al anglófobo Moa le mola la idealización del nacionalismo antibritánico irlandés, hasta el punto de que es incapaz de llamar terrorista al IRA Provisional, la organización terrorista europea más sangrienta y fanática desde la segunda guerra mundial.

16 menorqui, día

Gaditano. Le pido que eche un vistazo a lo que escriba esta pasada madrugada, aunque veo que está ocupado. Creo que a pesar de las diferencias de enfoque, y precisamente gracias a las diferencias de enfoque que adoptamos, podemos llegar a algo ecuánime y a un gran "debunking" no ya de la leyenda negra de la conquista sino de la frivolidad en el juicio de la historia que domina el mundo.

17 gaditano, día

Disculpen la dañada grafía, pero este breve obituario sobre Conor Cruise puede servirles de introducción a todas esas "complejidades" que tan nervioso ponen a nuestro encantador anfitrión y su retórica de boina y trabuco: "Conor Cruise O´Brien. (1917-2008). Autor: admin - 20 de Enero de 2009 El pasado mes de diciembre fue uno de los meses más negros para el mundo de las letras y del pensamiento que yo recuerde. Murió H. Pinter, uno de los últimos ganadores, con todo merecimiento, del Premio Nobel, y S. Huntington, que siempre será recordado por su célebre artículo “El choque de civilizaciones”, publicado primero en Foreing Affairs y, luego, tras una gran repercusión mundial, editarse como uno de los libros más controvertidos y de los que más se ha hablado del último tercio del pasado siglo XX. Creo que han sido dos pérdidas muy importantes, importantísimas diría yo, pero también hubo una tercera que también merece ser destacada y es la que me mueve a escribir estas líneas. Se llamaba Connor Cruise O´Brian y falleció el 18 de diciembre de 2008. Fue uno de los personajes más controvertidos de la reciente historia de Irlanda. De hecho su apodo era The Cruiser, lo que ya nos muestra claramente qué fuertes eran sus convicciones y hasta que punto defendió sus convicciones. Unas convicciones que ya tuvo que defender desde muy pronto, porque desde muy joven ya se granjeó odios y amistades extremas. Nació en una familia cercana al nacionalismo católico irlandés, de hecho 3 de sus tíos, cuñados de su madre, murieron en la revuelta de 1916. Esto ya le señaló de joven y le separó de una buena parte de los ciudadanos de ese país y del Reino Unido. Más tarde, al estudiar en colegios y universidades de clara filiación unionista, también fue señalado, por unos y por otros Esto marcó su vida, y le ayudó a ser el hombre de convicciones fuertes que siempre fue, a enfrentarse por ellas a quien fuera. Lo hizo cuando trabajó para la ONU en Ã�frica, dónde presenció la revolución en el antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo, o como Ministro de Correos de Irlanda, en un momento creciente de la violencia del IRA en Irlanda del Norte en el inicio de la década de los setenta. Desde ese momento, cuando se enfrentó al IRA, no dejó de ser amenazado de muerte por la banda terrorista hasta el fin de sus días. Unas amenazas que no le hicieron ni alejarse de sus ideas ni de Irlanda. Creo que, en el fondo, sentía orgullo de estar frente a aquellos que sólo hablaban a través de las bombas y de las pistolas. Yo le recordaré como el escritor de Ancestral Voices (Voces Ancestrales, Espasa), uno de los mejores ensayos que el sobre nacionalismo irlandés del primer tercio del siglo XX que he leído nunca y, sin duda, uno de los libros de cabecera para todos aquellos que están interesados en el nacionalismo en el siglo XX. El hombre que me hizo reflexionar sobre su desarrollo, sus cambios, sus tendencias, que me ayudó a entender mejor los significados de la identidad irlandesa, católica o protestante, y de cómo se plasmó todo ello en la literatura del momento, sobre todo en James Joyce. Un libro maravilloso, cuya difusión en España parece que no tuvo todo el éxito que creo que se merecía. Pese a todo, este discípulo de E. Burke, del que fue uno de sus biógrafos, creo que, al menos por mi parte, por su actividad como escritor, pensador, como persona y como ciudadano, fue capaz de aportarme. Se ha cumplido el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y él hubiera sido un digno ganador de algún premio de esta índole. Descanse en paz. César Antona Antón Madrid, a 14 de enero de 2009.

18 menorqui, día

En el asunto de Irlanda, básicamente estoy de su lado. Está claro que su información es más completa que la de los otros participantes y no tengo desde hace mucho tiempo dudas acerca del carácter nazionanista del irlandesismo anti-inglés, aunque como isleño que soy, entiendo que toda isla es por naturaleza no sólo otro país sino un planeta aparte (sensación que el concepto de archipiélago no mitiga, aunque alivia de la soledad)

19 acedece, día

catetano, ¿trabajas para los Astor y cia o qué? Te lo repito: 50 millones de ciudadanos chinos murieron a causa del envenenamiento por opio procedente de India (colonia del Imperio Británico). ¿Construyeron los británicos el equivalente de Puebla en India, Sudáfrica u otros lares? ¿Hay australianos mestizos? ¿Hay mestizos en América "latina" con sangre francesa o británica? ¿Por qué donde hubo españoles hay indígenas y mestizos? ¿Por que donde estuvieron los franceses no quedan mestizos ni indígenas? ¿Hay mestizos en Usa de sangre apache y caucásica? ¿Quién habitaba en la California actual? ¿Qué me dices de los indígenas de Australia o de las "reservas" indias en usa y Canadá? ¿Qué me dices de una reserva india en Canadá en la que han vallado todo el perímetro (en pleno siglo XXI)? ¿Si Irlanda del Norte pasara a formar parte de Irlanda (y no me estoy posicionando con ningún bando) como se redefinirían las fronteras marítimas y a quien pertenecerían las reservas de gas y pretóleo? Te lo repito: 50 millones de ciudadanos chinos murieron a causa del envenenamiento por opio procedente de India (colonia del Imperio Británico). Te lo repito: 50 millones de ciudadanos chinos murieron a causa del envenenamiento por opio procedente de India (colonia del Imperio Británico). Te lo repito: 50 millones de ciudadanos chinos murieron a causa del envenenamiento por opio procedente de India (colonia del Imperio Británico). Te lo repito: 50 millones de ciudadanos chinos murieron a causa del envenenamiento por opio procedente de India (colonia del Imperio Británico). Te lo repito: 50 millones de ciudadanos chinos murieron a causa del envenenamiento por opio procedente de India (colonia del Imperio Británico).

20 menorqui, día

Askari, por cierto, un saludo, que me vine por aquí a pasar el invierno y a probar los mojos. Aunque lo que realmente me gustaría ser es un viejo surfista con su tabla de madera a cuestas, naturalmente.

21 lead, día

[Moa contraacusa a ingleses y estadounidenses] Se refiere hoy Moa a los que hacen "contraacusaciones sobre las atrocidades de ingleses o belgas. Así, el mismo Moa dice hoy al comentar los pocos afortunados términos de la crítica de Carlos Herrera al cierre de las habitaciones de Franco en El Pardo: Sería más aceptable decir que siendo inglés o useño le gustaría ver las dependencias desde las que Churchill, Roosevelt o Truman ordenaban los bombardeos masivos sobre la población civil alemana o japonesa Contraacusación muy pertinente... como las de otros en otros temas suscitados; todo depende del contexto en que nos situemos y las matizaciones que se hagan al respecto como tratar de comparar --como ha hecho algún bloguero-- el siglo XVI, con un "derecho de gentes" entonces en desarrollo por Francisco de Vitoria y otros de la Escuela de Salamanca, y el siglo XIX, con un desarrollo muy avanzado de ese derecho y de los "derechos humanos" que las Revoluciones burguesas del siglo XVIII (americana, primero, y francesa, después) consiguieron formaran parte del código político de toda nación de cultura occidental, como la Bélgica de finales del XIX. Así lo señaló el historiador americano, de Harvard, C.H. Haring en el epílogo a su extraordinario libro, editado en 1947, "The Spanish Empire in America" (El Imperio español en América) [post #105 del hilo anterior].

22 OJ, día

Hoy, ABC cultural dedica un par de artículos a R. Carr, a raíz de un libro homenaje que prologa Preston: Raymond Carr y la Historia española Juan Pablo Fusi http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=15668&sec=31 El gran problema de España entre 1808 y 1931 para Carr fue este: la pobreza de un Estado intervencionista, con el gasto público absorbido por la deuda (en detrimento de educación, hospitales, comunicaciones...) y sustentado por un sistema fiscal ineficiente. Carr veía en la II República de 1931, de la que se ocupó en La tragedia española: la guerra civil en perspectiva (1977), el intento más consistente para reformar España: su tesis es que la República provocó con ello un verdadero proceso de politización de masas que llevó en 1936 no tanto a la amenaza de un revolución social, cuanto al colapso de las estructuras sociales y políticas republicanas.

23 menorqui, día

19 acedece. Calcuta tiene algo de Puebla, aunque los ingleses (e irlandeses, muchos irlandeses, y muchos escoceses) no vieron la necesidad de cultivar por su mano tierra ninguna, teniendo a su servicio a más entregados siervos de los que su rápida mano podía mandar, de modo que se dedicaban al noble arte del comercio y eso también les alejaba de la tierra y sus gentes (el comercio desarraiga al mismo tiempo que facilita la libertad de residencia, mientras que la carestía arraiga como ninguna otra cosa). De todos modos hasta entrado el s. XIX, durante unos 100 años, los ingleses sí interactuaban y se asentaban allí, y realmente se llegó a formar una sociedad interesante. El problema comenzó cuando los barcos de vapor y de acero acortaron las distancias con Inglaterra y llegaron las mujeres inglesas, el mismo tiempo en que además la civilización inglesa iba despegando y los ingleses cada vez se veían más lejos de la turbamulta, del "hoi polloi" ("los muchos") que poblaban sus inmensos dominios.

24 gaditano, día

asnodece: ya te estás aproximando a esa cifra mítica de 50 millones de chorradas escritas por tí en este blog. Vuelve al instituto y a ver si apruebas alguna en septiembre, aunque sea copiando. menorqui: Si cada isla tuviese que se independiente por serlo apañados estábamos.Lo que dices puede pasar en un sentido sólo literario. Aunque por otra parte ¿qué lugar del mundo no tiene un carácter "propio"? Tristemente, lo de que Irlanda tiene que ser toda la isla un sólo estado lo usan algunos afines al nacionalismo. Por supuesto que es un argumento defendible siempre que se despoje de toda la farfolla étnico,místico,religioso, victimista con que la adornaron los nacionalistas irlandeses sobre todo Pearse .(Era hijo de un emigrante inglés que se apellidaba Pierce. El chico gaelificó su nombre y apellidos: Patrick:Padraic,Pierce:Pearse. La típica conversión al nacionalismo de su patria adoptiva de un hijo de emigrante,lo vemos en carod y tantos otros catalanes o vascos. Tampoco es biográficamente irrelevante que De Valera fuese hijo de un hispano-cubano, quizá ilegítimo.

25 lead, día

[Raymond Carr patina en Economía] OJ en #22: Carr veía en la II República de 1931, de la que se ocupó en La tragedia española: la guerra civil en perspectiva (1977), el intento más consistente para reformar España Lo cierto es que Raymond Carr --de gran prestigio entre la comunidad de historiadores españoles--, del que tengo un par de libros, no parece que entendió ni la Restauración ni el desarrollo económico español de la segunda mitad del XIX y primer tercio del XX. El argumento de "la pobreza de un Estado intervencionista, con el gasto público absorbido por la deuda (en detrimento de educación, hospitales, comunicaciones...)" no es válido para el período que señalo. En 1930, al finalizar la Dictadura de Primo de Rivera (Enero 1930), tras haberse experimentado en España las tasas de desarrollo económico más altas del mundo que se añadían a la acumulación previa desde mediados del XIX, España no era en absoluto ese país pobre y atrasado que la propaganda "progre" sigue pintando para justificar la Guerra Civil, sino la 10ª economía del mundo. Cierto que el desarrollo español estaba entonces lejos del de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia o Japón, pero pocas naciones del mundo de la entidad demográfica de la española tenían entonces un desarrollo como el de las 5 potencias señaladas, incluída Italia que, con Mussolini, empezaba a acercarse a las mismas (aunque manteniéndose a gran distancia). Mejor que Carr hubiera leído más a su compatriota Angus Maddison sobre el desarrollo comparado de los países y al americano W. W. Rostow sobre las etapas del desarrollo de los diferentes países del mundo.

26 gaditano, día

asnodece: hace años puse estadísticas que mostraban que también hay muchos mestizos en las ex-colonias anglosajonas y que en algunas ex-colonias españolas uedan menos indios que en otras anglosajonas. puede entretenerte en internet buscando cifras. Pero quizá pases una tarde más amena leyendo la tremebunda historia de La Quintrala chilena y sus esclavos. Una mestiza de indios, españoles y alemanes, te lo subrayo. Leyéndola comprenderás algo del mundo de violencia y crueldad que dejó tras sí la Conquista. La puedes leer en este enlace debajo de la historia del nazi Heydrich. http://www.taringa.net/posts/info/3717216/Los-Equot_malos-de-la-historiaEquot_-_Primera-Parte_.html

27 menorqui, día

Gaditano, da usted enlaces a páginas web que no citan fuente ninguna, pero tienden la más negra sombra sobre la conquista y colonización española, y se acusa frívolamente a gente que no puede defenderse. Anoche le planteé la situación real, tomada de su fuente original, de lo concerniente al "aperreamiento" de 40 personas ordenado por Vasco Núñez de Balboa. Si no lo toma en cuenta y pasa a otra acusación de cuyo origen me tengo que hacer yo cargo, entonces convendremos en que está haciendo lo mismo que los que en base a una idea fija, despistan del análisis serio de los asuntos.

28 Profeseu, día

Tienes razón, gaditano: el increíble caso de la Quintrala ésa de la web de Internet vale por toda la obra de Morales Padrón y de Sánchez-Barba juntos. También a Zapatero le mataron a un abuelo en la Guerra Civil y, después de eso, no sé qué más aportan los que van por ahí invocando trabajos de Burnett Bolloten, Salas Larrazábal o el lucero del alba, la verdad...

29 bacon, día

Lepine 6 Yo digo Hispanoamérica o, si se trata de incluir a los países que fueron colonizados por otras potencias, América del Sur. 9 "¿Pero quién domina el presente? En parte nada despreciable quien domina las palabras" Muy cierto, no sé quién las dominará, pero al menos, también en el lenguaje, habrá que luchar. ------------------------------------------------- Gaditano, tengo noticias para ti: ninguna guerra fue humana, ninguna conquista fue suave para los conquistados, ninguna esclavitud llevadera para los esclavos. Pero quien invadió y esclavizó en el siglo XIX sin más miramientos que lo habían hecho los españoles en el siglo XV fueron anglosajones, belgas y compañía. Lo hicieron, además, sin padres Las Casas que entorpeciesen o al menos denunciasen su labor, y sin mezcla de razas.

30 bacon, día

Menorqui, Sobre esos aperreamientos, que gaditano ya tiempo atrás había hecho famosos en este blog, hiciste notar ayer que habían sido por sodomía. Cabría añadir que a la sazón -y así se mantuvo durante siglos- los códigos de justicia de Francia, Inglaterra y casi cualquier país preveían condenas durísmas que llevaban aparejada tortura, con frecuencia pública, para la sodomía.

31 bacon, día

"UNA EXPANSION MÁS HUMANA QUE LA SAJONA En el caso de la expansión española (no colonización, término inexacto) se produjo un mestizaje, de carácter racial y también cultural. Los españoles, a diferencia de los conquistadores ingleses o franceses, no formaron factorías en los puertos, aislados de la población originaria, para meramente extraer recursos naturales y trasladarlos a Europa, sino que se mezclaron con los indígenas, vivieron con ellos, formaron familias, etc. La comparación entre ambos procesos, el español versus el anglosajón, ha sido magistralmente descrita por el historiador inglés John Parry. La expansión española, nuevamente a diferencia de la anglosajona, generó la más impresionante lucha por la justicia que se ha visto en la historia. Nunca jamás un Estado ha demostrado tantos escrúpulos para defender los derechos de las personas. Obviamente existieron abusos, esto es innegable. Pero -dice el historiador chileno Bernardino Bravo Lira- lo notable es que en América española estos atentados contra los nativos no se miraron nunca como algo natural, lamentable pero inevitable. Antes bien, nunca se dejó de buscar los medios, también jurídicos, para ponerles atajo, para reparar los daños y, en una palabra, para hacer efectivos los derechos de los indígenas" http://sucre.indymedia.org/es/2006/10/34874.shtml gaditano, lo dice un historiador chileno, pero a lo mejor no te puedes fiar de un chileno

32 bacon, día

"Una vez que se comienza a usar en las denominaciones de los documentos oficiales «América» (el nombre de «Indias» nunca fue abandonado del todo), y que los indígenas sometidos a encomiendas y reducciones podían formar ya sus propios pueblos, se abría el camino a un reconocimiento expreso de igualdad de todas las provincias del imperio español, propio de un imperialismo generador y opuesto al imperialismo depredador francés, inglés u holandés que manifestaba la inferioridad de los americanos respecto a los europeos, idea tan propia de la época en esos ambientes de Europa gracias a la labor difusora de Luis Buffon y su Historia Natural (1747), del Barón de Montesquieu en su Del Espíritu de las Leyes (1748), del abate holandés Cornelio De Pauw en sus Recherches philosophiques sur les Américains (1768) o de William Robertson y su Historia de América (1777)" http://www.filosofia.org/ave/002/b029.htm

33 LeonAnto, día

#6 lepine: No llegaré a decir como el padre, ya fallecido, de un amigo mío, que al ver a Daniel Ortega (de sus primeros tiempos), Carlos Mejía Godoy, etc., los denominaba Hispanomierd.a (a saber que diría ahora con los que pululan por toda la América hispana). Para mí, a pesar de sus errores que ha señalado Moa, Vargas Llosa es Hispanoamérica, pero Evo, Chavez, Correa y cía., son ¡Latinoamérica!

34 joanpi, día

Profeseu # 28. Podría aclarar su mensaje en torno al abuelísimo del ineptísimo, o es lo que parece.

35 bacon, día

Moa, Suele avisar, pero ayer no se acordó Vd, de decir que salía en VeoElMundo, le vi de milagro. Muy bien, muy bien. Me gustó mucho también el profesor Centeno; valiente, entre otras cosas, al reconocer el mérito de Moa, para indignación del reptiliano Encinas.

36 menorqui, día

6 Yo opto cada vez más por llamar Indias a lo que se llama América, o Indias Occidentales, y América usarlo sólo para los Estados Unidos. Me parece que la terminología aúna tradición y costumbre antigua y moderna. El único problema es que la mayoría de los habitantes de esos países no aceptarían llamarse indios. Eso se resuelve llamándoles, bien hispanos, o como sigue siendo común en Estados Unidos, españoles. Lo de latinos es cada día más algo denigrante y una categoría de la prostitución y el porno más denigrante.

37 Profeseu, día

No era nada, joanpi #34. Sólo que viendo cómo hacía "microhistoria" el amigo Gaditano, me ha entrado la risa... :-)

38 bacon, día

Dos chistes sin gracia 1) Pío Moa pide que para acabar con una huelga de controladores que causa el caos aéreo se ponga a los controladores bajo la jurisdicción militar. La prensa progresista, por enésima vez, acusa a Moa de pedir un golpe de estado. ¿Y la gracia? No lo pide Moa, lo hace el gobierno del psoe. ¿Y la prensa progresista? Aplaude con las orejas. 2) Un ministro de Franco de los primeros y férreos años, no recuerdo si un general o un falangista acérrimo, al serle reprobado un nombramiento de amigote poco cualificado dice que a ver si un ministro no va a poder nombrar a quién le salga de los coj..... La gracia ya la conocen: no lo dijo ningún ministro de Franco, sino la delicada flor en cuyas manos está la salud de los españoles. ¿Y la prensa progre? Bien, gracias.

39 bacon, día

Herrera a veces bien y a veces mal. Pensé lo mismo que dice Moa cuando leí ayer esa columna. En la España de aquel tiempo a la que se refiere Vargas Llosa se fusilaba muchísimo menos que se ejecuta en los EUU actuales y sólo a unos muy pocos terroristas. La legislación bajo Franco era extraordinariamente poco dura, como lo prueba que hayan salido terroristas de la cárcel hasta hace muy poco habiendo cumplido condenas muy cortas en relación con sus crímenes al amparo de aquella leguislación. Una idea que estaba presente en aquella legislación es que un hombre no puede sufrir quince años de encarcelamiento sin perder la cabeza. Vargas Llosa no podría encontrar en España nada parecido a lo que, por ejemplo, cuenta sobre la dictadura de Trujillo en su novela La fiesta del chivo.

40 joanpi, día

Profeseu #37 Gracias por tu aclaración, yo le había supuesto como lo has explicado, en clave irónica.

41 LeonAnto, día

#39 bacon: Durante la época de Franco, el número de presos oscilaba entre los 10.000 a 15.000 internos, en toda España, teniendo, además el ratio de menos policías por habitante de la Europa occidental. Nada que ver con la actualidad, a pesar de tener un supuesto Código Penal democrático (invento del Sr. Belloch), estamos a punto de alcanzar los 100.000 presos, y subiendo, con proliferación de numerosos e ineficaces cuerpos de Policía. Claro que un progre, de esos enseñados por la LOGSE, o como se llame, nos dirá que España entera, en época de Franco era una gran cárcel. Así es la vida y así es el género humano.

42 Askari, día

menorqui, día 11 de Diciembre de 2010 a las 15:00 Askari, por cierto, un saludo, que me vine por aquí a pasar el invierno y a probar los mojos. Aunque lo que realmente me gustaría ser es un viejo surfista con su tabla de madera a cuestas, naturalmente. Estas ahora en la isla chicharrera? tengo preciosa vista al Teide nevado y a la playa (mojito en mano)! a ver si quedamos !

43 menorqui, día

42 En la majorera, entre volcanes más bajitos, escondido entre cien volcanes. Algún día iremos por allí a vender algo y nos tomamos ese mojito que yo me pido la menta.

44 pedromar, día

El caso gaditano hace años puse estadísticas que mostraban que también hay muchos mestizos en las ex-colonias anglosajonas y que en algunas ex-colonias españolas uedan menos indios que en otras anglosajonas. puede entretenerte en internet buscando cifras. Solo en México, más del 90% de la población actual es indio o mestizo. En Cuba, por contra, --dirá gaditano-- no quedaron indígenas, mientras que en los actuales Estados Unidos, sí hay. Alguno,pero hay, al menos más que en Cuba, lo cual prueba que los españoles fueron tan genocidas o más que los anglosajones, ¿o es que tengo que repetir de nuevo la comparación USA / Cuba? Y así un día y otro día. Lo de este hombre es digno de atención, ya lo creo. Demuestra cómo una mente que podía ser despierta, se vuelve reaccia a los planteamientos objetivos si estos cuestionan su creencia. Hay en este hombre varios problemas: uno el miedo a pensar libremente, sin atadura ideológica, de ahí la confusión que demuestra cuando me dice que “creyéndose inteligente no acierta a saber qué ideología hay detrás de mis planteamientos”, ¡como si tuviera que haber alguna! ¿Por qué? Los hechos valen por sí mismos al margen de la ideología que uno defienda, que además puede llevar a que unas veces te aproximes a una doctrina y otras veces a otra. Pero lo grave de este hombre es que piensa, de manera infantil, que por el hecho de llevar la contraria ya se cree libre, cuando resulta que eso, exactamente eso, es el modo de operar de los adolescentes. Es incapaz de objetivar nada, y todo lo reduce a llevar la contraria, aunque sea con los argumentos peregrinos y más estúpidos. Es una mezcla de mala fe y de estupidez ante la cual es absurdo enfrentarse. Siempre me molestó la gente así; y no, como muchos podría pensar, porque no me den la razón, sino por ver el ejercicio de sus mañas y malas artes para eludir la cuestión o distorsianarla de tal manera que resulte sepultado los hechos objetivos sujetos a discusión. No hay nada que hacer, nada. Y eso todavía me cabreaba más, lo cual es ridículo. Discutir con este es como hacerlo con Zapatero, Rubalcaba, María Antonia Iglesias, etc. No hay nada que debatir con ellos. Con gente así se puede negociar, siempre y cuando veas qué ganancia le puedes ofrecer, pero en el terreno de las ideas, donde los consensos son absurdos (como si un ángulo recto pudiese medir más o menos de 90º) son gente despreciable, y es absurdo cualquier debate. De todos modos lo más demoledor, es ver a los que se abstienen y tratan de marcar distancia buscando algo así como el justo medio. Esos son los peores: son los que no se molestan por saber y al final deciden. Son los que votaban a Zapatero con la excusa de que era educado y con buen rollito frente a la hosquedad de Aznar. Esos son los peores, y aquí, en el blog, como en todas partes, son los que más abundan.

45 gaditano, día

Un buen artículo sobre los aperreamientos y sus modalidades y funciones en la Conquista: http://www.raco.cat/index.php/BoletinAmericanista/article/viewFile/99430/160118

46 gaditano, día

pdromar: blla,bla,bla...te pareces a De Elea más de lo que crees en tu verborreico y vacuo discurso. Nunca,nunca, te atreves a discutir precisamente sobre algo lo suficientemente concreto como para ser pillado con el trasero al aire. ¿Tienes algo intereante que decir sobre las atrocidaes de la Conquista y en concreto sobre los aperreamientos? ¿Te molestarías en leer el artículo que acabo de enlazar? Veo en internet que Ferlosio escribió bastante sobre el tema.(No me gusta Ferlosio, pero en esto de la Conquista al menos no estaba cegado por la mala fe intelectual nacionalista)

47 gaditano, día

Y naa más fácilmente refutable que lo de que yo llevo la contraria por principio. Te da esa imprsión porque este es un blog dirigido y creado por un ultranacionalista, simplista y cazurro al que se adhieren muchos integristas y extremistas fanáticos varios. Por fuerza una persona ilustrada y libertaria tiene que discrepar de casi todo. Que yo no tema llamar a la Conquista una sucesión de atrocidades para nada niega las atrocidades que cometían los indios entre sí, sus guerras y esclavizaciones o sus sacrificios humanos. Ni menos, como intenta sugerir bellaca y fraudulentamente Moa,que niegue las atrocidades de belgas o ingleses o hunos y hotros.

48 ongietor, día

Hispanoamérica incluya e Brasil, porque Hispania era toda la Península (más el Norte de África de la Tingitana) Latinoamérica, con el remilgo francés, es un término equívoco, porque se confunde el Lacio antiguo con la nueva fusión americana, y además en es uso parece un tanto racista, no sé si se llama latino a un tipo más europeo o sólo a los marcadamente andinos, caribes, afros, etc., o sea que "latino" significa "no europeo" y eso es raro. Hispanoamericano, aunque sea largo, o peruano, chileno, uruguayo, nicaragüense, brasileño, colombiano, haitiano (¡pobres!), argentino, etc. y americano para los estadinenses, que no tienen nombre propio

49 manuelp, día

# 46 gaditano Ahora le ha dado por los aperreamientos de los conquistadores españoles. Pues no era nada nuevo. Asirios, Sumerios, Persas y otros pueblos de procedencia indoeuropea se hicieron acompañar desde tiempos inmemoriales por este tipo de perros, valerosos, indomables y predispuestos siempre para la lucha. Ciro el Grande, rey de Persia, eximió de pagar impuestos a cuatro ciudades próximas a Babilonia a cambio de que se dedicasen a la selección y crianza de perros para la guerra. Los Reyes y los generales se hacían acompañar de dichos perros en el combate y los empleaban con crueldad contra sus prisioneros y contra sus caballos. .............................................. Algunos llamados bárbaros Europeos, como los Celtas y los Galos, destacan por su habilidad en la cría y el manejo de los perros de combate, al punto de convertirse en un serio escollo para los avances de las Legiones de Roma. Los romanos supieron construir un Imperio a fuerza de tomar como propios los conocimientos, técnicas y avances de los pueblos que conquistaban. Con los perros sucedió algo parecido y pronto se hizo habitual la presencia de perros de distinto tipo, especializados en funciones determinadas, acompañando a diferentes cuerpos militares. Está documentada la valiosa intervención de los perros en las campañas de Germania, Dacia y Vindosia, entre otras muchas. Con posterioridad el auge de los deportes de arena sacaría a la luz las posibilidades del uso de los perros en diferentes enfrentamientos sangrientos. También los fenicios se hacían acompañar de feroces molosos en sus barcos, para protegerse del ataque de piratas o de la incursión de ladrones cuando estaban en puerto. Los Fenicios tomaron Canarias como uno de sus puntos comerciales principales desde donde distribuían sus mercancías a distintos lugares de África y del Mediterraneo. La adaptación de sus perros a las islas fue tan grande que se les llegó a a conocer como las Islas de los Perros y los vestigios de aquellos molosos quedaron para siempre, dando lugar a la aparición de razas autóctonas. Los perros de guerra eran tratados con mimo y se les dedicaban las mismas atenciones que a los mejores soldados. Se protegían sus cuerpos con corazas, petos y collares de clavos para evitar que fuesen vulnerables a las armas de sus enemigos. El mejor regalo que un Rey podía recibir eran los perros de guerra de su oponente vencido y de igual modo que era habitual sacrificar a los caballos de los derrotados, los perros nunca recibían tal suerte pues se les consideraba como un arma de incalculable valor. http://www.elpresa.com/forums/showthread.php?t=28196

50 menorqui, día

46, gaditano Yo leo el artículo que usted enlaza ahora si usted me dice algo de lo que yo anoche le escribía, tras localizar el origen del grabado de la escena del aperreamiento y su significado real, que desvirtuaba completamente el sentido que el bloguero que lo publicaba y usted mismo pretendían dar. Si hablamos de las cosas racionalmente, hagámoslo, y apóyese por favor todo lo que necesite en la mitología antiespañola que caso por caso, me apetece tratar de refutarlo.

51 1132CPCF, día

23 ANIVERSARIO DEL ATENTADO DE ZARAGOZA Alcaraz: "El Gobierno ya negociaba cuando recogía los cadáveres de mi familia" En declaraciones a esRadio, Alcaraz ha recordado a su hermano y sus sobrinas asesinadas hace, este sábado, 23 años en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y ha lamentado que hoy, como entonces, el Gobierno está negociando con ETA. San Gil: "La negociación con ETA no ha parado" http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-ya-negociaba-hace-23-anos-cuando-recogia-los-cadaveres-de-mi-familia-1276409245/

52 egarense, día

Buenas tardes a todos. Por fin en casa. Me presento con un tema maravilloso: FOR ONCE IN MY LIFE (Por una vez en mi vida). Nada menos que Tony Bennett y Stevie Wonder como intérpretes... ¡Disfrútenlo! http://www.youtube.com/watch?v=LMStRERJNsM&feature=related

53 pedromar, día

"Memorias históricas" y Teleputin (I) ¨¨¨¨¨Memoria histórica como agit-prop en Argentina http://www.elpais.com/articulo/opinion/viaje/Argentina/elpepiopi/20101207elpepiopi_11/Tes Ya en su día lo criticó Vázquez Rial: "A principios de este año, en Buenos Aires, estuve a punto de escribir un artículo sobre este asunto. Estaba harto de la obviedad de que los desaparecidos no fueron 30.000, de saber que ésa es una cifra política y de que la real se puede estimar con considerable aproximación. Pero sabía que si yo lo decía, lo escribía, lo gritaba, nadie me iba a hacer caso o, lo que es peor, se iban a tomar medidas contra mi persona por semejante atrevimiento." http://agosto.libertaddigital.com/articulo.php/1276236892 En España. No contentos con cerrar el Valle de los Caídos.... http://www.libertaddigital.com/sociedad/patrimonio-cierra-las-habitaciones-de-franco-en-el-palacio-del-pardo-1276409089/ Memoria Histórica de la de verdad, de la que no quieren ni oír hablar : "Sin la figura del Rey -continuó el periodista- no hubiera existido el 23-F. Fue una operación especial que se fue tejiendo en torno al Rey, a quien le presentaron un cuadro de suma gravedad y crisis política que justificaba la necesidad de una corrección. Diez eran las causas fundamentales de esa gravedad: el concepto de nacionalidades, las autonomías, ETA, los nacionalismos vasco y catalán, la pérdida de liderazgo de Suárez, la descomposición de la UCD, la ansiedad del PSOE de llegar al poder, la crisis del sistema y de las Instituciones, la alarma del Rey de que le arrastrase la caída de Suárez y el deseo de regeneración". http://www.libertaddigital.com/sociedad/palacios-felipe-gonzalez-y-el-psoe-fueron-quienes-mas-avalaron-al-general-armada-1276409195/ ¨¨¨¨¨¨El desastre de la educación en España nos deja por los suelos en el informa PISA. Los países asiáticos barren. En España todo el mundo acepta la selección más dura para jugar en cualquier equipo de fútbol, no así en materia de conocimiento, donde todos creen que saben por el simple hecho de tener una opinión y, últimamente, por tener un título académico, aunque desconozcan las reglas básicas de la acentuación y de la sintaxis. Este profesor de Minas se queja de bajo nivel actual. http://www.lne.es/asturias/2010/10/06/asturias-entristece-esclarecer-futuro/976712.html Añádase que los pedagogos y los políticos entienden que la escuela es un lugar de socialización (como si la cárcel o la milicia o el fútbol o el bar no lo fueran): "La nota media de la OCDE es de 496. La nota media de España (bueno, condicional en las CC.AA. que han participado) es 483, no solo por debajo de la media de la OCDE sino que además por debajo de prácticamente todos nuestros socios europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y muchos otros). ¡Lo increíble es que la nota media de Shànghǎi es 600! Sí, sí, lo han leído ustedes bien: 600, muy por delante de los 562 de Singapur (los segundos del mundo detrás de Shànghǎi) o los 546 de Corea del Sur. Como ven los estudiantes de Shànghǎi le dan mil vueltas a los estudiantes españoles (en otros posts, comentaremos como no es solo un problema de medias, es un problema también de varianzas y no, los inmigrantes no explican nuestros malos resultados)." http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8117 http://www.libertaddigital.com/sociedad/por-que-los-chinos-se-salen-en-el-informe-pisa-1276409027/ ¨¨¨¨¨¨Fuero de las Pericas: "Las denuncias falsas por maltrato: un filón para ganar votos y mantener en auge la industria del feminismo de género" "Por estas fechas, hace un año, se ampliaron los marcos de aplicación de la ley de Violencia de Género por el procedimiento de otorgar más beneficios aún, en este caso a las mujeres inmigrantes sin papeles: automáticamente, solo por denunciar, tenían papeles, casa, pensión, cursos de formación y todo lo necesario para integrarse como una ciudadana española ya asentada." "No podía ser de otra manera: este año 2010 se cierra con un 40% de denuncias de mujeres extranjeras. Y los jueces ya han anunciado que al menos la mitad de las denuncias que se presentan son falsas." http://www.alertadigital.com/2010/12/10/las-denuncias-falsas-por-maltrato-un-filon-para-ganar-votos-y-mantener-en-auge-la-industria-del-feminismo-de-genero/ ¨¨¨¨¨¨Pericos togados "La Audiencia dice que Otegi no enalteció a ETA y le califica como hombre de paz http://www.elconfidencial.com/espana/arnaldo-otegi-audiencia-nacional-acto-de-anoeta-20101210-72443.html La oposición a los pericos http://www.vocescontraelterrorismo.org/ ¨¨¨¨¨¨Morisma. Recuerden que ERC pidió la cooficialidad del Tamazig en Melilla, cuando resulta que en Cataluña hay pueblos donde la muslima supera con creces a estas ciudades. "Partidos musulmanes de Ceuta y Melilla reclaman la oficialidad del árabe y el tamazigt (dialecto del árabne que se habla en el Rif, región al norte de Marruecos) para las ciudades autónomas. Con la reivindicación de los partidos musulmanes, financiados por Marruecos, de la cooficialidad del árabe, o del tamazigt en Melilla, y de la enseñanza en esas lenguas se pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la estrategia anexionista marroquí." http://www.alertadigital.com/2010/11/26/partidos-musulmanes-exigen-la-oficialidad-del-arabe-en-melilla-y-ceuta/ ¨¨¨¨¨¨¡Como si fuera la primera vez que la NASA nos cuenta una trola! "La jefa de Laboratorio de IBMP RAS afirma que en la naturaleza no hay ni un material que, en condiciones adecuadas, no pueda ser asimilado por las bacterias. También recordó otro ejemplo anterior de “sensacionalismo” de la NASA, cuando en 1970 científicos estadounidenses descubrieron en la cápsula del Apolo que regresó de la Luna, una bacteria viva. Al final resultó ser de la Tierra, por lo que podría considerarse un caso de negligencia flagrante de la agencia espacial." http://www.alertadigital.com/2010/12/09/las-bacterias-extraterrestres-un-engano-de-la-nasa/ ¨¨¨¨¨¨Crisis económica en el muy cívico y culto oasis catalán: "Los Mossos d’Esquadra han detenido a un trabajador de los cementerios municipales de Badalona (Barcelona) como presunto autor del robo de 17 dientes de oro procedentes de un osario de dichas instalaciones, obteniendo un beneficio de 2.000 euros, ha informado la policía catalana. " Como diría Chiquito de la Calzada: "me vi a cagá en tus muelas", en este caso también en los dientes y colmillos, solo que antes se los roba a tu osamenta. http://www.alertadigital.com/2010/12/09/detenido-un-trabajador-de-cementerios-de-badalona-por-robar-dientes-de-oro-a-cadaveres/

54 LeonAnto, día

#49 manuelp: Desde luego el artículo que aporta el hijo de la Gran Bretaña, no es nada nuevo, la novedad sea tal vez, que está colgado en Internet. Dicha croniquilla reproduce la leyenda negra antiespañola (no podía ser menos tratándose de alguien que tiene que medrar en Barcelona), cuyas informaciones fueron facilitadas, por cierto, por los propios españoles. La supuesta noticia, no cita, entre los autores, tal vez por ignorancia, a Kirkpatrick, autor de un libro que trató ampliamente sobre el uso de perros, por los españoles, titulado "Los Conquistadores españoles", que editó Espasa Calpe, en su colección Austral y que compré, siendo pequeño, a principios de los años 60, del siglo pasado. Por cierto, el autor del artículo probablemente no sepa que caníbal viene de "caríbal", es decir de los indios caribes, que eran antropófagos. Con tales elementos tenían que vérselas los españoles.

55 pedromar, día

(y II) ¨¨¨¨¨¨¨¨Crisis económica en el Imperio. El Congreso inspecciónará la FED "Una encuesta muestra el creciente escepticismo del pueblo norteamericano hacia la todopoderosa Reserva Federal (FED). Una amplia mayoría apoya ponerla bajo control político e, incluso, abolirla. Ron Paul, presidente del comité que supervisa dicha entidad, cuenta con respaldo de los electores." http://www.libertaddigital.com/economia/la-mayoria-de-los-estadounidenses-apoya-tumbar-a-la-fed-1276409165/ No me lo creo: les darán una vuelta por los libros y les contarán una milonga. Mientras no puedan asistir a sus reuniones, en las que se dicta la política monetaria, no se enterarán de nada. Es como visitar un quirófano y creer que por eso te van a enseñar cirugía. Desde 1914 (cuando Estados Unidos tuvo que asumir la categoría de Imperio para ayudar a los británicos y por tanto financiar su contribución militar en la Gran Guerra) la FED no es auditada. Es más: el gobierno norteamericano no toma el dinero directamente del contribuyente para financiar sus gastos, sino que lo pide a la FED y luego le paga con la recaudación obtenida por el fisco. Añádase qeu la FED tiene la protección de los inspectores fiscales (auténticos linchadores, que disponen incluso de secciones armadas) y, lo que es más grave, de los jueces, los cuales protegen el sistema aunque en la legislación useña no exista ni una sola ley que hable de la obligación de pagar el impuesto de la renta. Creo que fue en 1894 cuando el tribunal supremo dictó que el impuesto de la renta era inconstitucional, y de entonces a hoy no ha habido ninguna otra sentencia que la refutara, aunque sí jurisprudencia, pero no exenta de contradicciones. Es que USA es el modelo de seguridad jurídica ¿no? Y como hace muchas décadas que esa recaudación fiscal no cubre los gastos públicos (actualmente el total de recaudación del impuesto de sociedades es exactamente igual que el de Defensa, y solo en el año 1999 ese ministerio acumuló once mil millones de gastos indocumentados ) pues hay que darle a la máquina de hacer billetes para cubrir ese déficit fiscal y comercial, que es constante desde 1975 y que se disparó con la política demagógica de Reagan, la cual potenció el mito del individualismo americano (que bien pudiéramos resumir en algo así como las cuentas de la vieja "yo soy yo y mis ahorritos" como si la riqueza de un individuo fuese obra exclusiva de su inteligencia y la pobreza de los indios y de los chinos obra de la incuria) al paso que aumentó enormemente los gastos en Defensa. Claro que la política anterior, la de impuestos altos, llevó al estancamiento. {Y es que un imperio es muy difícil de sostener. Ya lo expuso muy bien Triffin ("el dilema de Triffin"), al cual entendió a la perfección Richard Nixon: "Una economía (en su caso la estadounidense) no puede crear liquidez internacional si no es mediante el endeudamiento con otros países, es decir, creando y manteniendo un déficit en la balanza de pagos comprando bienes, servicios e inversiones en el extranjero y con gasto militar para asegurar las posesiones en el extranjero y mantener la influencia sobre los territorios ocupados." Puesto que si el dólar tenía que ser la moneda patrón no podía a su vez estar sujeta al patrón oro, ya que en cualquier momento los demás países podían exigir sus reservas de dólares en oro y arruinar el imperio dejándolo sin oro y solo con papel moneda, que ese fue el problema con el que se encontró Nixon cuando Inglaterra y Francia le exigieron en oro los dólares que tenían en la reserva, lo cual llevó a que USA rompiera los acuerdos de Bretton Woods que fijaban una paridad de 35 $ la onza} Solución reganiana: más dinero en manos de los consumidores y más opacidad en la FED para cubrir el déficit. Como eso no era suficiente para crecer, entonces keynesianismo encubierto: endeudar a las familias en lugar de al Estado mediante la expansión del crédito. En política exterior reforzar la imposición del dólar como moneda de cambio (que se lo pregunten a Sadam Husein cuando decidió vender el petróleo en dólares), lo cual aceptaron los países exportadores tal y como venían haciendo desde años atrás. Y así hasta que el cuento se ha venido abajo y el dólar empieza a valer lo que realmente vale, es decir: lo que vale un país endeudado, sin capacidad de equilibrar las cuentas y frente a otros países con un potencial económico y de crecimiento muy superior y con monedas que cada día se valoran más. Vean las consecuencias: http://www.libertaddigital.com/economia/la-fed-admite-que-su-objetivo-es-generar-una-elevada-inflacion-en-eeuu-1276404306/ Y si no que Ron Paul le pregunte a Greenspan por qué razón en los años setenta Greenspan era partidario del patrón oro y en cuanto traspasó la puertas de la FED y fue iniciado en los secretos financieros del imperio cambió de opinión. Greenspan, el gurú de las finanzas al que todo el mundo admiraba (incluso Alberto Recarte, hace de esto ocho o diez años, que tengo una memoria muy puñetera) resultó ser eso: un gurú cuya santería se desarrollaba al ladito justo de la impresora de billetes verdes. Especialmente en 2001, cuando pinchó la burbuja de las tecnológicas y comenzó la recesión: fue entonces cuando decidieron bajar los tipos de interés para potenciar el consumo y por si fuera poco bajaron también los impuestos, lo cual acrecentó todavía más el déficit. Y en esas estamos; bueno... en esas no, en las consecuencias. Que vaya, que vaya Ron Paul y que le expliquen en la FED por qué los norteamericanos viven tan bien consumiendo lo que producen los asiáticos. Seguro que Ron Paul acaba haciendo lo que Greenspanmurti y calla, como callan la inmensa mayoría de los congresistas que no apoyan a Ron Paul, tanto demócratas como republicanos. Bien saben ellos por qué. ¨¨¨¨¨¨Tiene razón Agapito Maestre: la única manera de explicar la caída de audiencia en todas las emisoras de radio se debe al empacho que provoca tanto opinador partidista: "Son cientos de miles las personas que han dejado de escuchar la radio. Quizá algunos cambien su dial y elijan una nueva emisora. Pero no me refiero a esa gente, sino a quienes cierran la radio. De ser ciertos los datos del EGM, y no tengo por qué ponerlos en cuestión, hay millones de personas, si sumamos lo que pierden todas las emisoras, que han dejado de sintonizar la radio." Eso y la falta de esperanza que él apunta, sin duda: http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=opinion&id=57431 ¨¨¨¨Acabaremos informándonos con los medios rusos, o mejor dicho "los medios de Putin". No es broma: aquí tienen un programa de veinte minutos contándonos lo que hicieron nuestros aliados en lo que fue Yugoslavia, incluidos Pepemari Aznar y el socialista Javierito Solana: triturar a una nación para que Rusia no tuviera un país en Occidente, al paso que aislaban a Rusia creando estados colchón, tales como Bielorusia o Ucrania. A cambio dos estados musulmanes en el corazón de Europa, uno de ellos dedicado al narcotráfico, como es la república de Kosovo. Es que la OTAN lucha por la democracia y los derechos humanos; esto solo son pecaditos. Como lo que hicieron en Madrid el 11 de marzo de 2004. Igual. A algún gilipo.llas habrá que insistirle en explicarle lo que Francia ha hecho con nosotros durante estos últimos cuarenta años, y lo que cabe esperar de nuestros amigos anglosajones. Ellos, como corresponde, cuidan de sus intereses; si nosotros no lo hacemos con los nuestros y encima les besamos el culo, ¿entonces de qué nos quejamos? En este caso Teleputin tiene razón (he visto ya bastantes programas y la verdad es qeu los hay que están muy bien. Además los presentadores son una verdadera representación del mundo hispano: una miscelánea de acentos del español y de lo español, o mejor dicho: de lo hispano): "Kosovo. Sin tolerancia" http://www.youtube.com/watch?v=rZIFoH3yTKc Y también este: "Serbia herida" http://www.youtube.com/watch?v=yuFZ1xkTgxI Psdt/ Iba a enviarles más cosas pero entonces esto se alargaría demasiado. Hasta la próxima

56 solapado, día

Juer, hoy "Debates en libertad" sí que está pareciendo una discusión de porteras en toda regla.

57 pedromar, día

Pues me he leído un tomo de la obra completa de Luis Díez del Corral, y trataba precisamente del imperio en América. Y me leí completo la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del CAstillo. Ciertamente no soy un experto como ya veo que es usted Y naa más fácilmente refutable que lo de que yo llevo la contraria por principio. Te da esa imprsión porque este es un blog dirigido y creado por un ultranacionalista, simplista y cazurro al que se adhieren muchos integristas y extremistas fanáticos varios. Por fuerza una persona ilustrada y libertaria tiene que discrepar de casi todo. Que yo no tema llamar a la Conquista una sucesión de atrocidades para nada niega las atrocidades que cometían los indios entre sí, sus guerras y esclavizaciones o sus sacrificios humanos. Ni menos, como intenta sugerir bellaca y fraudulentamente Moa,que niegue las atrocidades de belgas o ingleses o hunos y hotros. A esas palabras tuyas que he reseñado en negrita me referí antes. Oye, es que te tengo calado hasta la última neurona. Lo demuestra lo que acabas de decir y lo que te dije antes. Mira: "En Cuba, por contra, --dirá gaditano-- no quedaron indígenas, mientras que en los actuales Estados Unidos, sí hay. Alguno,pero hay, al menos más que en Cuba, lo cual prueba que los españoles fueron tan genocidas o más que los anglosajones, ¿o es que tengo que repetir de nuevo la comparación USA / Cuba? Y así un día y otro día. Lo de este hombre es digno de atención, ya lo creo. Demuestra cómo una mente que podía ser despierta, se vuelve reaccia a los planteamientos objetivos si estos cuestionan su creencia. Hay en este hombre varios problemas: uno el miedo a pensar libremente, sin atadura ideológica,...." ES EL #44. No lo voy a repetir, anda léetelo. Es que tú, como tantos aquí, hacéis un encomiable esfuerzo por no entender. Yo no sé si es que no sabéis leer o bien una disposición psicológica a afirmarse como quien lo hace con los colores de su equipo de fútbol. Es una necedad que va desde las clases populares hasta las más estudiadas. O mejor dicho: tituladas. Y no hay nada que hacer. Nada, salvo mandarte a tomar por salvada sea la parte.

58 solapado, día

Sigue del #56 Juas, hasta me está dando pena el siniestro Luis del Pino. Son todos contra él. Hasta el dóberman Mario Noya.

59 egarense, día

¡Buenas tardes! Sí, ya sé que tú, Miguel Ángel, pides la libertad de Asia Bibi y eres una de las 70.000 personas que han firmado la alerta de HO para reclamar al presidente de Pakistán que ponga en libertad a esta madre condenada a muerte por ser cristiana. Alguien que tú conoces todavía no sabe que Asia Bibi sigue en el corredor de la muerte Reenvíale esta carta adjunta de auxilio para exigir su libertad www.porasiabibi.org ¡GRACIAS! ¿Pero seguro que todas las personas que conoces están al corriente del peligro que corre Asia Bibi? Sigue en el corredor de la muerte. Han puesto precio a su cabeza, porque muchos en Pakistán quieren que muera sin esperar a la horca. Y han prohibido al Gobierno pakistaní que la indulte. La situación de Asia Bibi empeora por momentos y a medida que pasan los días se torna más oscura. Asia Bibi pasará la Navidad en la cárcel El presidente de Pakistán habla de un indulto y de revisar la ley antiblasfemia, que ha llevado a Asia al corredor de la muerte. Pero consiente que los fundamentalistas le impongan su veto, por lo que no ha firmado el indulto, ni ha suspendido la ley. Y de ese modo Asia sigue en prisión esperando la horca. Su marido y sus hijas se empiezan a resignar con tristeza ante la idea de que este año Asia Bibi tampoco celebrará la Navidad con ellos. La organización que le está prestando ayuda legal ha recordado que para los cristianos pakistaníes esta no será una Navidad normal: "Todos los cristianos de Pakistán nos acordaremos y rezaremos por Asia y por su familia. Mientras la política sigue su curso, una víctima inocente sufre en la cárcel y unos niños permanecen sin su madre". Le han puesto precio a su cabeza El asesor legal de Asia ha reconocido con impotencia que "el proceso de apelación puede durar aproximadamente un año”. Un año que se sumará al año y medio que ya ha cumplido sin que nadie haya podido demostrar los hechos de los que se le acusa. Un año más de riesgo, de peligro, porque en las cárceles pakistaníes muchos están dispuestos a tomarse la justicia por su mano y son numerosos los acusados de blasfemia que han terminado asesinados en prisión. Ahora además se ofrece dinero a quien la mate en la celda. El imán de la mezquita más importante de Peshawar ha ofrecido una recompensa de 4.400 euros a quien mate a Asia. El imán ha exigido al Gobierno que cumpla la sentencia ya y ahorque a Asia inmediatamente. “Y si no la ahorcan, pediremos a los muyahidines y a los talibán que la maten”, sentenció en su predicación del pasado viernes. La presión es lo único que puede salvarla Cuando esta historia empezó a conocerse, a Asia le quedaban dos semanas de vida: la sentencia debía cumplirse a finales de noviembre. Pero las 70.000 firmas que hemos enviado al Gobierno pakistaní, junto con la de otros lugares del mundo, han servido hasta el momento para: 1º Retrasar la aplicación de la pena capital. 2º Iniciar la revisión del juicio. 3º Plantear su indulto y puesta en libertad. 4º Cuestionar la vigencia de la ley antiblasfemia. Se trata de cuatro pasos importantes, aunque no son todavía suficientes para garantizar la libertad de Asia. Ayúdanos a llegar a las 100.000 peticiones de libertad para Asia Bibi. Tú ya has enviado la tuya, pero seguro que alguno de tus contactos todavía no sabe que Asia sigue en el corredor de la muerte. Reenvía ahora a todos tus contactos esta carta de auxilio (la encontrarás más abajo)... O cualquiera otra carta invitando a tus amigos y familiares a firmar por Asia Bibi: http://porasiabibi.org Tu firma ha llegado ya al presidente de Pakistán. Se la hicimos llegar por correo electrónico, junto a otras 70.000, y además la entregamos en papel en la embajada de Pakistán en España. Aquí puedes ver las fotos y aquí un video de la entrega. Pero hay que seguir presionando. Porque seguro que alguien que tú conoces todavía no sabe que Asia sigue en el corredor de la muerte. Por favor, ayúdanos a mantener la presión sobre el presidente de Pakistán. Reenvía este enlace a todos tus contactos. Quizá ya lo hayas hecho, pero tal vez queda aún alguien que puede colaborar. Muchas gracias. Y perdona la insistencia. Un fuerte abrazo, Ignacio, Miguel, Gádor, Pepe, Blanca, Alberto, José Carlos, Conchita, Álvaro, Miguel Ángel, Sol, Nicolás, Olga, Sofía, Pablo y todo el equipo HO

60 egarense, día

#53 y 55 Pedromar... Muy buenas aportaciones...

61 bacon, día

Gregory Cerio, periodista estadounidense, publicó el artículo “La Leyenda Negra: ¿Eran los españoles tan crueles?” en la revista Newsweek, número especial dedicado a Colón en el centenario del descubrimiento. Copio un fragmento: “Fearful and envious of Spain but poorer and militarily inferior, rival European nations resorted to a paper war, the first modern propaganda campaign. Throughout the century and beyond it, pamphleteers from London to Frankfurt made malice toward the Spanish a byword of patriotism. Their tracts depicted the Spanish as a people inherently barbaric, corrupt and intolerant; lovers of cruelty and bloodshed. "Tyranny," one 1597 French screed began, "is as proper and natural to a Spaniard as laughter is to a man." “ “Temerosos y envidiosos de España pero más pobres y militarmente inferiores, las naciones europeas rivales recurrieron a una guerra sobre el papel, la primera campaña de propaganda moderna. A lo largo del siglo y más allá, los autores de panfletos de Londres a Frankfurt convirtieron la maldad hacia lo español en sinónimo de patriotismo. Representaron a los españoles como un pueblo inherentemente bárbaro, corrupto e intolerante, amantes de la crueldad y el derramamiento de sangre. “La tiranía”, comenzaba un libelo francés de 1597, “es tan propia y natural para un español como la risa para un hombre”. “

62 pedromar, día

Egarense Para otro día te voy a encargar un montón de trabajos. Del 11-s como cinco o seis cortes diferentes, de la FED. Del 11-m (vamos a coger los vídeos que han colgado los progres y les vamos a dar la vuelta, que ellos, los muy jodíos, es lo que hicieron con los trabajos de los peones negros) Abre un canal en Youtube, jajaja. Ve pensando en cómo rotular. Ahí sí que podemos hacer algo original: Historia del PSOE en diez minutos. Y en incrustar música. Yo sé cómo se hace en un pps, pero en vídeos no. No creo que sea difícil.

63 egarense, día

O.K. Lo intentaremos...

64 menorqui, día

"Se llevan a los niños, los capan, los engordan y se los comen". Nos cuentan al llegar a La Española. "Ayúdennos". Bien, hacemos amistad y dejamos unos cincuenta hombres para ayudar y conocernos y aprender idiomas. En el segundo viaje llegamos a las islas de estos caníbales. En sus viviendas, que abandonan nada más olernos, vemos colgadas piernas humanas "saladas como nosotros hacemos con el jamón". Liberamos a prisioneros a los que ceban y a esclavas. Nos los llevamos de viaje de descubrimiento y les vamos dejando en cada isla según corresponde. Llegamos a donde habíamos dejado a los cincuenta españoles en el primer viaje, a la Española, y vemos que el fuerte ha sido aniquilado hasta desaparecer y que no hay rastro de los españoles. El jefe de la tribu amiga dice que vinieron otras tribus de las montañas y mataron a los españoles y como prueba, el jefe muestra el vendaje que tiene en la pierna. No pensamos nada. A los pocos días, el jefe tiene fiebre y acude un médico español a atenderle, que descubre al quitarle el vendaje que no tiene ninguna herida. Se deduce que las tribus de la isla se habían unido para hacer desaparecer en el olvido a los españoles, como si nunca hubiesen llegado, y se los habían comido. ¿Y entonces, qué debemos hacer? Contener la ira, considerarlos salvajes, tratarlos como salvajes, pero también darles algo mejor. Su mundo ha muerto, su rollito ha muerto. Están a nuestro cargo, y va a ser un camino largo. Yo creo que fue así. También me doy cuenta de que Bartolomé de las Casas no vivió este comienzo.

65 egarense, día

Pedromar... ¡Genial el documental de Kosovo!

66 acedece, día

El banco central es el Estado. En 1874 conceden el monopolio de la emisión de moneda al Banco San Fernando. Accionistas: 20% Isabel II (bobones) 80% Rothschild Fallece Isabel II, y supongo que sería Alfonso XIII quien poseería el 20% correspondiente a las bobones. Alfonso XIII es presionado, sufre atentados y huye. Supongo que estaría a favor de que la peseta adoptara el patrón oro. ¿En el momento de huir, cómo se repartían las acciones del Banco San Fernando (Banco de España)? Llega la guerra civil que nos metieron los del 80% inicial para mangarnos el oro y así evitar que la peseta adoptara el patrón oro. De paso las potencias uropeas que no querían que adoptáramos el patrón oro suministran armas a cada “bando”. Pero resulta que un colega de los bobones, Franco, empieza a ganar batallas, estaba a favor del patrón oro, y que casualidad que los alemanes y los italianos dejan de suministrar armas a los “nacionales”. Y claro, el abuelo de zp, “nacional” que trabajaba para los que se negaban al patrón oro, es fusilado. Gana Franco y falta saber de nuevo como se reparten las acciones del Banco San Fernando. Y digo yo que falta poner a un sucesor de Alfonso XIII. En el 59 España entra en la OCDE y ocurre el milagro español. ¿Pero quien controlaba el Banco San Fernando? En el 62 se casa juanca con una alemana, por muy griega que parezca, y en el 62 “se nacionaliza” el Banco San Fernado. Decir eso es como no decir nada. Otra vez, ¿cómo se reparten sus acciones? Digo yo que durante la dictadura aparecerían reyezuelos y caciquillos que iban por libre y no entraban en el club bobón-rothschild. Y en la famosa transición se cargaron a todos esos reyezuelos, me imagino. Luego viene la entrada en la UE, el tratado de Mastrich y la entrada en la zona euro. Y digo yo si el 11-m no tiene algo que ver con el Banco San Fernando. ¿Ande está juanca ahora? Creo que está en Sudamérica hablando de leyes antigolpe de estado, y creo recordar que todavía no ha salido en los medios hablando del estado de alarma. Para entender nuestra historia desde 1874 tenemos que saber quien controlaba el Banco San Fernando en todo momento. ¿En manos de quién estamos ahora mismo?

67 menorqui, día

Gaditano Leí el panfleto antiespañol y animalista que envió, gaditano. Se trata de alguien que ve al perro como un animal herbívoro y la vida como otro animal herbívoro. Caníbales, botarate, millones de ellos, ¿quieres que hagamos una representación para que te lo imagines?, me dan ganas de decirle. Las fuentes de los textos que reproduce en cambio son completas y de alguien que ha leído, o quizás provengan de una traducción, porque no entiendo cómo se leen todas esas historias de la conquista en ese sentido, no se puede dedica la vida a odiar. Mire, me parece una farsa de libro, no creo que el autor crea nada de lo que dice. Si esta es la verdad histórica, entonces no tenemos nada que temer, los hechos serán siempre recordados con admiración.

68 pedromar, día

Egarense Hace ya tiempo que veo documentales de Teleputin y hay algunos con mucho interés. No son el National Geographic, pero los hay entrañables, como ese que pasaste de la península que está en el Estrecho de Bering. Y en cuanto a información política están bastante bien. Sabes de qué pie cojean y a quién sirven, pero dan información que aquí nos hurtan todos los medios. Por Teleputin me enteré de lo que pasó con el bombardeo de Corea del Norte, y al menos contrastas con la información que nos sirven aquí todas las agencias. La verdad es que a mí me levantó sospechas ese ataque. Era desproporcionado, y desde luego Corea del Norte no está en condiciones de entrar en guerra con nadie.

69 Amaneci, día

Anoche, en la television Veo7, el Sr. D.Carmelo decia que no iba a leer el libro de D.Pio Moa. Ok, no importa, pero si uno quiere hablar, opinar, lo basico es tener fundamento. Pero ese Sr. no mostraba ningun interes de prestar atención por las opiniones de los demas, y es más, mezclado los principios con resentimientos, niega reconocer hechos niega conocer la verdad, lamentablemente, asi no va a ninguna parte, y en el lado que está le impide decir la verdad, mientiendo descaradamente en todo lo que argumenta y lo malo de todo esto es que él se lo cree. No creo que está en la altura suficiente para criticar nada menos que a Don Pio Moa. Y si no lee su libro no importa, hay miles que lo leen!

70 menorqui, día

67, gaditano. Leo ahora el texto y veo que puede tener doble sentido. Lo que digo no va por usted sino por el autor del libro y a él solamente se refiere. Ese tío llama botarates a los conquistadores y por eso le digo a él botarate.

71 acedece, día

La dinastía de los astor todavía sigue perculeando y envenenando a toda la humanidad. Un gran legado de genocidio masivo y sistemático. China, Laos, Camboya, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Irán y cualquier barrio chungo de cualquier ciudad del mundo hayan yonkis y se venda heroina. Heroin, very british.

72 1132CPCF, día

El "Debates en Libertad" de hace un ratito se ha podido ver la consigna de esta casa: "Todos contra Luis del Pino" Reflexionando me ha llamado la atención que Luis siga pidiendo, contra viento y marea dentro de esta Casa, "Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal" y sea él precisamente quien tenga su blog en permanente estado de moderación. No lo entiendo, algo "me sescapa" Creo que en esta vida, sobre todo en los tiempos que corren, hay que ser congruente, coherente, hacer uno mismo lo que se le exige al otro,... en fin,... Él, como "loco" en su casa, sabrá más que cuerdo en la ajena. Ánimo camPeones

73 narabanc, día

Gracias Moa y Profeseu por sus aclaraciones sobre el discurso de este caballero español, Vargas Llosa. Es indudable que para superar una realidad, antes es preciso aceptarla, o sea, reconocerla como viene a decir Moa en otros términos. Le ruego sr. Moa le envíe los dos libros que cita al Sr. Vargas Llosa, a su dirección de Madrid, a fin de que corrija sus errores. Observe Profeseu que el abogado que, a veces sale en "El gato al agua", sr. Narr (creo que se escribe así)hablaba la misma consigna respecto de "los fundamentalismos religiosos". Las masacres ocasionadas, decía, olvidando las inmensas masacres de los fundamentalismos ateos.

74 narabanc, día

Ignoro porqué extraña asociación he recordado un hecho acaecido en los años cincuenta. La maestra Dª Otilia (que Dios tenga en su gloria) nos reunió a los chicos en el aula de las chicas.En la pizarra una poesía titulada "Piececitos de niño", la autora, Lucila Godoy Alcayaga, la poetisa chilena que escribía bajo el pseudónimo de Gabriela Mistral. Acababa de obtener el Nóbel de Literatura.

75 gaditano, día

Vuelve al ruedo manuel p para soltar una de esas wikipeadas que utiliza para evitar aceptar lo que este modesto gaditano dice desde hace años aquí: que la Conquista fue una cadena de atrocidades. Si no quieren llamarla genocidio no lo hagan, aunque hoy día se aplica el término a masacres mucho menores, pero estoy esperando ver un texto, uno sólo, aportado por el anfitrión o su rebañito, en el que se demuestre que esas atrocidades no existieron. Manuel p vuelve al manido tema de "otros lo hacían e hicieron después", a menorqui no le entiendo, lo siento, no sé de qué habla. Pedromar insiste en que su #44 es importantísmo y la llave de la sabiduría. (Pedromar suele adoptar ese tono de Soy Moisés y aquí os presento las tablas de la Ley que le caracteriza) Deconstruyamos el famoso 44, pues, que dicen los pedantes : (Me interrumpo: un atentado suicida en Suecia...vean el futuro, amigos, el futuro que se nos viene encima mientras los paranoicos miran hacia otro lado) Comienza por una afirmación exagerada sin dar fuentes: que el 90% de la población de México es mestiza. Me limitaré a ete comienzo. Voy a internet. Busco y encuentro en la wiki: "En este sentido, y en cifras aproximadas, los mestizos constituyen la mayoría poblacional en El Salvador (90%), Honduras (90%), Paraguay (80%), 1, Panamá (70%)1, Ecuador (65%), Perú (64%), Nicaragua (60%), Guatemala (59%), México (55%), Venezuela (60%) y Colombia (50%)." 55% Pedrito,el resto ni lo leo. Si quieres el enlace. (Lee además lo que ahí se dice sobre el sistema de castas impuesto por los españoles, derivado de las ideas de limpieza de sangre)(Tú también asnodece) http://es.wikipedia.org/wiki/Mestizo

76 Ro, día

Sobre el cine y el comentario de Pío de hace unos días Me quedé cojido y sin nada que decir, como es habitual, por el comentario de don Pío sobre el cine, de que lo consideraba un arte menor con el argumento de que no ha producido ninguna obra comparable a las grandes de la literatura. Un comentario y argumento tan interesante y sorprendente como Pio nos tiene acostumbrados. Además el cine te sumerge tanto en su fantasía que cuesta salirse de él para analizarlo. Interpretaba o entendía yo que no son comparables porque el cine es más efímero; las obras literarias duran más que el cine; permanecen más tiempo estas últimas. Parece un argumento darwinista, sobrevive más tiempo así que es mejor. así que no sé si querría decir eso don Pío. Por analizarlo un poco: Una parte del cine es interpretación, son los actores. El cine es interpretación y por eso es más efímero que las obras literarias. Es interpretación como el teatro. Pero el teatro sí permanece, y sí mola leer teatro. Sin embargo no pasaría esto con un guión de cine. Y esto creo que es clave: precisamente eso es por todo lo muchísimo que da el cine, por toda la riqueza que aporta y que no está en la obra literaria. Parece como que el cine muere de éxito: es tan alucinante, sumerge tanto a la gente en sus historias que esta luego se olvida del cine mismo y hasta le desprecia. ¿Es la interpretacion comparable con las grandes obras literarias? Más bién parece que son cosas diferentes y que no se pueden comparar, sino complementar. La interpretación, por otra parte, está subordinada a la creación literaria. Si antes no se ha escrito algo, no se puede interpretar. pero igual pasa con la música y es absurdo decir que una partitura escrita es mejor que ella misma interpretada y escuchada. Otra parte del cine es su estructura, el montaje, los cortes, las escenas, los efectos especiales. No creo que esto tenga algo malo intrinsecamente. Otra parte, son las historías que cuenta, las cuales sí se pueden comparar con las que cuenta la literatura. Estas son tan comparables que son hasta las mismas. Son narraciones y desarrollos de acciones y sucesos. Lo que pasa que en el cine son hasta más actuales, más nuevas, más originales, más sorprendentes. Otras veces también son más simples y comerciales y peores en definitiva. Pero igual que hay libros malos. Otra parte son las sensaciones que trasmite. Los flashbacks, los momentos límite, o desgarradores o emocionantes, etc... increibles... Además es alucinante ver a la gente que ama el cine hablando de él, como a Garci estos dias en LD. El cine me parece alucinante. Por lo mismo también me parecen alucinante los documentales, mejores que un simple texto. Parece como que el cine muere de éxito: es tan alucinante, sumerge tanto a la gente en sus historias que esta luego se olvida del cine mismo y hasta se desprecia.

77 Ro, día

prueba

78 gaditano, día

Encontré uno de los artículos de Ferlosio en El País, que recordaba vagamente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/AMERICA/V_CENTENARIO_DEL_DESCUBRIMIENTO_DE_AMERICA/DESCUBRIMIENTO_Y_CONQUISTA_DE_AMERICA/perros/elpepicul/19880705elpepicul_2/Tes

79 1132CPCF, día

“10 Estrategias de Manipulación Mediática” El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. 3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Noam Chomsky http://www.slideshare.net/franchyintercultural/manipulacion-mediatica-10mandamientos

80 pedromar, día

Matamolleras Composición de la población * Mestizos 80% * Indígenas 10% * Ascendencia europea 9% * Otros 1% http://www.mestizos.net/almanaqueid-11.html Dijo que la investigación "Componentes genético-ancestrales en México", revela que al contacto con los europeos, la población nativa en Mesoamérica era de 25 millones de nativos y de .5 por ciento de mestizos que había en 1570, ahora es de 93%. http://www.eluniversal.com.mx/notas/582460.html ¿Miramos a ver en los países andinos? Y diles a tus queridos ingleses que después de veinte años viviendo en España hay que hablar español. Y más aun si pones un bar. Qué bien han vendido la imagen los ingleses: té a las cinco y dedito meñique estirado mientras se sorbe la taza. No hay ningún país en Europa que haya exportado ni la décima parte de hooligans que Gran BRetaña. Bueno sí, los griegos, los italianos. ¿Tanto como Inglaterra? ¿Tantos campos de fútbol y agresiones y destrozos urbanos causaron los griegos o los italianos? No , claro que no, pero causaron destrozos. Además ni los itaianos ni los griegos tienen las élite que los ingleses, con lo cual ya quisiéramos todos ser como los ingleses Dime una cosa, gaditano: ¿de dónde te viene tu estupidez? Es que eres simple y mazcayu hasta más no poder. Como un pensionista al que le falta el hervor que nunca tuvo.

81 manuelp, día

# 75 gaditano este modesto gaditano dice desde hace años aquí: que la Conquista fue una cadena de atrocidades. Hombre la palabra "modesto" no es que le cuadre mucho a un ególatra como usted pero es que además su sectarismo verborreico y narcisista desvirtúa cualquier tema y discusión al situarlos en las nubes de la retórica y el buenísmo absurdo. La Conquista fue muchísimo más que una cadena de atrocidades, se lo diré con palabras del cuasi compatriota Luis de Camoens cantando parecidos hechos de nuestros primos ibéricos. Las armas y varones distinguidos, Que de Occidente y playa Lusitana Por mares hasta allí desconocidos, Pasaron más allá de Taprobana; Y en peligros y guerra, más sufridos De lo que prometia fuerza humana, Entre remota gente, edificaron Nuevo reino, que tanto sublimaron: Y tambien los renombres muy gloriosos De los Reyes, que fueron dilatando El Imperio y la Fé, pueblos odiosos Del África y del Asia devastando; Y aquellos que por hechos valerosos Más allá de la muerte ván pasando; Si el ingenio y el arte me asistieren, Esparciré por cuantos mundos fueren. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/08146185499770562977857/p0000001.htm

82 gaditano, día

Bueno pedromar: vete y corrige a los de la wiki.Como ves hay diferencias estratosféricas en la estimación de estas cosas entre unos y otros. De los tainos de Cuba no se ha vuelto a saber. En otros paises hispanoamericanos quedan menos mestizos que en Estados Unidos. Un porcentaje elevadísimo del mestizaje se debe a lo que llama Ferlosio, la violación de mujeres indias. Apenas hubo mestizaje de varón indio con mujer española.Rien de rien. manuel p: aparte de intentar descalificarme sin entrar en la evidencia ni en los enlaces que he puesto(el artículo de Piqueras sobre el uso de los perros era excelente),fiel a su estilo polémico moabita cuando prescinde de wikipedias,me cita al gran Camoens. ¿Qué quiere que le diga? ¿qué le cite al gran Neruda o al gran Alberti elogiando a Stalin? Y lo de grandes no lo digo con ironía, los tres fueron grandes poetas. Pero no creo que la epopeya de Os Lusiadas pueda resolver este tema. Esta noche, si la motivación no me abandona, les copiaré grandes extractos de la "BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE ÁFRICA" (La de África, fíjense, del gran Bartolomé de Las Casas). No me lo agradezcan, todo sea por la causa de la verdad.

83 solapado, día

Como siempre, leer a Rafael Sánchez Ferlosio es un placer (como lo era escuchar a su hermano Chicho). Pero temo, Gaditano, que para la jauría del blog, tan aficionada al ataque ad hominem, no será una referencia válida.

84 manuelp, día

# 82 Se puede ahorrar el trabajo y, de paso, no aburrir al personal. Aquí esta la obra para el que quiera leerla e incluso bajársela. http://www.aula-umuarama.com.br/biblioteca/historicos/Casas,%20Bartolom%C3%A9%20de%20las%20-%20Brev%C3%ADsima%20relaci%C3%B3n%20de%20la%20destrucci%C3%B3n%20de%20%C3%81frica.pdf Y ¿ no tiene usted nada que aducir más que el silencio a las cifras del comentario # 5 que demuestran que los irlandeses no afluyeron en masa llenos de entusiasmo al ejército inglés en la I guerra mundial?.

85 menorqui, día

Gaditano, ¿me podría decir qué es lo que no entiende? ¿Recuerda "Holocausto caníbal"? ¿Entiende la expresión "hacer de las tinieblas, luz"?

86 menorqui, día

"Se llevan a los niños, los capan, los ceban hasta que se los comen, salan las piernas "como nosotros hacemos con el jamón"". Ya sabrá que al caparlos, engordan más. ¿No lo entiende?

87 sigoempe, día

El represesntate de los controladores, denucia que no todos los controladores abandonaron sus puestos y que el servicio aunque con restricciones podía haber seguido operativo y no tiene explicación que AENA cerrara a cal y canto el espacio aereo Español. ¿Porque sigue vigente el Estado De Alarma? ¿Hasta cuando quieren tener secuestrado el estado de derecho estos asesinos del 11M? SOMOS UN PAIS DE BORREGOS

88 menorqui, día

El día que los ingleses del Guardian den por bueno el canibalismo como particularidad étnica y lo practiquen aunque sea ocasionalmente, entonces sí estarán llenos de razón para criticar la conquista.

89 clavius, día

"Apenas hubo mestizaje de varón indio con mujer española.Rien de rien." Su Ilustrísima, 12-12-2010. ¿Estás de cachondeo? ¿Esperabas que dejáramos a unos salvajes follarse a nuestras mujeres? Si no es por nosotros todavía estarían capando monos. Y lo que no son monos.

90 manuelp, día

Y para quien quiera comprobar la mesura y confiablilidad de los datos expuestos por el admirado por gaditano Bartolomé de las Casas aquí está su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", en la que nada más empezar se dicen cosas como: e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fué la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno. ............................................... Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. ................................................. Tiene de ancho cinco leguas y ocho hasta diez y tierras altísimas de una parte y de otra. Entran en ella sobre treinta mil ríos y arroyos, entre los cuales son los doce tan grandes como Ebro y Duero y Guadalquivir; y todos los ríos que vienen de la una sierra que está al Poniente, que son los veinte y veinte y cinco mil, son riquísimos de oro. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm Como se ve, fiablilísimos los datos, por ejemplo si la Española tuviese 600 leguas de perímetro (unos 3.600 km) no podría medir unos 400 por 200 km (80.000 km^2) como mide y tiene de perímetro 1.200 km- la tercera parte de lo que dice Las Casas. Y así de ponderados todos los demás datos.

91 acedece, día

catetano, 50 millones de ciudadanos chinos muertos por intoxicación de opio británico. Eso si que es una atrocidad. 50 millones, El imperio británico no sería nada sin el opio.

92 bacon, día

gaditano 82 "Apenas hubo mestizaje de varón indio con mujer española." Es que todavía no había cuota de género y los conquistadores solían ser hombres.

93 bacon, día

Solapado 83 "Como siempre, leer a Rafael Sánchez Ferlosio es un placer (como lo era escuchar a su hermano Chicho). Pero temo, Gaditano, que para la jauría del blog, tan aficionada al ataque ad hominem, no será una referencia válida." Ah, por eso no se preocupe, sus textos pueden verse con frecuencia en los principales medios de comunicación españoles, tales como El País, donde, por cierto, está vetado Pío Moa. Pero claro, eso a Vd y los que son como Vd. les parece excelente.

94 pedromar, día

Gaditano Eres como un niño tontaina, que piensa que por decir la última palabra ya lleva razón. Y muy insidioso. Para ti todo consiste en exhibirte y tener a los demás ocupados en lo que dices. Mira el ejemplo. Te dije ayer: "En Cuba, por contra, --dirá gaditano-- no quedaron indígenas, mientras que en los actuales Estados Unidos, sí hay. Alguno,pero hay, al menos más que en Cuba, lo cual prueba que los españoles fueron tan genocidas o más que los anglosajones, ¿o es que tengo que repetir de nuevo la comparación USA / Cuba? Y así un día y otro día." Contestas hoy Como ves hay diferencias estratosféricas en la estimación de estas cosas entre unos y otros. De los tainos de Cuba no se ha vuelto a saber. En otros paises hispanoamericanos quedan menos mestizos que en Estados Unidos. Y dice también, a propósito de su metedura de pata Bueno pedromar: vete y corrige a los de la wiki. Lo cual no quita para que este mismo energúmeno le diga a manuelp fiel a su estilo polémico moabita cuando prescinde de wikipedias Eres un niñato tontuelo, que entiende el debate como una discusión en el patio del colegio. No tienes otra obsesión que llevar la contraria porque sí y exhibirte. Eres como esos carcamales a lo Mustaki que presumen de ser inconformistas por naturaleza. Que la salud mental del prójimo esté en manos de gente como tú, es, desde luego, inquietante. Consulta con menorqui y tómate una infusión de las suyas. Creo que es lo mejor que puedes hacer.

95 solapado, día

Bacon #93 "... tales como El País, donde, por cierto, está vetado Pío Moa. Pero claro, eso a Vd y los que son como Vd. les parece excelente." Pues no, ni me parece excelente, ni me lo deja de parecer. De la misma manera que gente que escribe en El País, Público, etc. está vetada en El Mundo, ABC, La Razón y otros. Si quiero conocer las opiniones de Moa entro en Libertad Digital o en su blog (lo bueno de internet es eso, que en gran medida ya no se depende de los medios clásicos para tener un altavoz)

96 bacon, día

gadidano La obra de De las Casas no tiene ninguna credibilidad como documento histórico de lo que sucedió en realidad. Fue usada por los enemigos de España (la importancia de la obra de De las Casas como obra de propaganda contra España hizo que se tradujese a la mayoría de las lenguas europeas) a lo largo de siglos para justificar la necesidad de implicarse ellos en la conquista de lo que pudiesen pillar de América; por ejemplo, de la apropiación de Jamaica por los ingleses. Esto no es que lo diga Pío Moa (ahora bien, en la España actual es de los pocos que dice estas cosas alto y claro), se reconoce incluso en estas páginas de la Universidad de Pensilvania : http://www.library.upenn.edu/exhibits/rbm/kislak/viewers/lascasastears1.html http://www.library.upenn.edu/exhibits/rbm/kislak/viewers/black.html

97 solapado, día

Ya tienen otro tema de debate los apóstoles de la conspiración: http://www.libertaddigital.com/nacional/pons-insinua-que-rubalcaba-esta-detras-de-la-detencion-de-marta-dominguez-1276409298/ Precisamente es al revés, las autoridades tratarán de tapar el tema, como ya ocurrió con la Operación Puerto, el caso COntador y otros follones parecidos. Si es que España, en temas deportivos, es la RDA del siglo XXI

98 pedromar, día

Solapado No se trata de opinar, sino de saber, contrastar y hacer crítica sobre lo leído. Eso es muy diferente a opinar. Lee algo, hombre, y contrasta con lo de Sánchez Ferlosio http://historia.libertaddigital.com/la-herencia-de-las-casas-1276237803.html http://historia.libertaddigital.com/cuestiones-de-la-historia-de-espana-1276237728.html http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-derecho-de-conquista-5873/ http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hubo-una-tercera-espana-movimiento-civico-bartolome-de-las-casas-8537/

99 sigoempe, día

¿Para que utilizan los anglosajones y los gabachos los libros de de las casas, la manipulación de la expulsión de los judios etc? Puede que sea para tapar ante el mundo las atrocidades mucho mayores y continuadas hasta la actualidad de sus pueblos sobre el resto del planeta. Gaditano ¿Por qué en lugar de ensuciarnos a los Españoles no comenta como fueron los Gabachos no hace mucho quienes dirigieron el genocidio de los Utus en Ruanda? ¿Como enseñaron a los nativos a cortarles las manos a sus supuestos enemigos? Mientras los Españoles somos los tontos del mundo ¿Tendrá en eso algo que ver la logse y los Borbones? los Gabachos y anglos utilizan hasta a la unicef para robar y digo bien robar, porque no son otra cosa que ladrones y asesinos , haya donde pisan. Coñ....o si utilizan hasta a la unicef. Pero claro para vosotros los traidors a España solo os interesan las mentiras que nuestros enemigos vierten . Es normal que en un pais regido por traidores a ESpaña quienes dirijan el pais sean traidors a España. Lo dicho . SOMOS UN PAIS DE BORREGOS.

100 Madriles, día

Hola chavales.

101 bacon, día

El profesor (Harvard y Columbia, entre otras universidades) Lewis Hanke, fallecido hace unos años, uno de los principales expertos en la figura y la obra de Bartolomé de Las Casas, escribió: "Ninguna otra nación llevó a cabo un intento tan continuo y apasionado para descubrir cuál era el modo justo de tratar a los pueblos indígenas bajo su jurisdicción como los españoles". La actual historiografía anglosajona, si bien crítica, dista muchísimo de condenar la conquista española en términos tales como hicieron Las Casas y los enemigos de España que se apoyaron en su obra. Desafortunadamente, la principal tendencia a ver sólo las sombras de la conquista española es actualmente, al margen de las locuras de Chávez, Morales e intelectuales por el estilo, algo español.

102 Madriles, día

Comentario eliminado por los moderadores.

103 Madriles, día

LA MASONERÍA FESTEJA EL NOBEL DE VARGAS LLOSA. http://www.youtube.com/watch?v=mHlvg1cYQGQ

104 menorqui, día

82 Solapado, gracias por querer participar en la discusión. A ver si participa un poco más que gaditano y nos quedamos con los temas. Del artículo de Sánchez Ferlosio: "Ésta era la delicada tradición capaz de ponerse, con su verdadero universalismo, a la altura del descubrimiento, al saber percibir la diferencia de los indios y respetarla." ¿Usted cree? Si te ofrecen a sus hijas para que engendres con ellas, ¿es violación? Los hombres de Núñez de Balboa, que Ferlosio olvida el dato de que son 25 y los perros, tras masacrar a algunos de los miles que les atacan, ganarse la confianza de otros y establecer amistad con aquellos que se la muestran, se convierte en el rey aceptado del lugar. ¿Usted cree que las mujeres que les ofrecían sus padres eran violadas? ¿cree que repudiaban esas mujeres a sus hijos mestizos? Podemos buscar textos. ¿Le resulta curioso que alguien defienda a los conquistadores en lugar de a los caníbales? Exlíque por qué, si es tan amable.

105 bacon, día

Escribe Vargas Llosa que "“La literatura nos alerta contra toda forma de opresión" Depende, como se ha recordado en un comentario de este mismo hilo, Alberti y Neruda eran stalinistas y no escatimaban loas al padrecito y críticas a quienes combatían al comunismo. Knut Hamsun, tan premio Nobel como Vargas Llosa, era muy, muy pronazi. Nabokov, que habría merecido el Nobel, despreciaba a los escritores "comprometidos" no menos que Borges, quien, como dice Madriles, también lo habría merecido. Borges nunca coqueteó con la izquierda, como hicieron tantos de sus contemporaneos autores hispanoamericanos. Nabokov lo tenía bastante claro: su familia tuvo que salir corriendo de su tierra para que Lenin y sus libertadores no les liberasen de todas las cargas de esta vida.

106 Madriles, día

JOHN LENON: IMAGINE THERE´S NO HEAVEN (IMAGINA QUE NO HAY CIELO, GILIPOYAS). La posmodernidad masónica de la II mitad del siglo XX comenzaba así, a golpe de las melodías de los "Beatles"; "Imagine there's no Heaven" (imagina que no hay cielo, que no hay valores, ni principios, ni moral, ni tensión espiritual); "It's easy if you try" (basta sólo con intentarlo, sobre todo un colgado como tú, mejor si ya eres un degenerado); "No hell below us" (no existe el infierno gilipuertas, hay impunidad total para hacer el mal); "Above us only sky" (sobre nuestras cabezas sólo hay vacío, relativismo, trivialidad); "Imagine all the people living for today" (imagina a las masas viviendo al día, xodidos, como los indigentes, los parados, mileuristas).

107 Madriles, día

DE LA LITERATURA Y LA MASONERÍA HISPANOAMERICANA. http://masonaprendiz.blogspot.com/2010/08/de-la-literatura-y-la-masoneria-en.html

108 pedromar, día

No me extraña que Franco se negara a formar un partido de masas ¿adónde iba a ir con gente como el madriles? ¿Dónde se dice que Vargas Llosa fuera masón? El que una logia lo celebre no me parece que sea algo denigrante para Vargas Llosa. Y ya me gustaría a mi que vosotros os explicaráis tan bien como esos mestizos. Además Vargas Llosa tuvo muchas amantes.... ¿es envidia lo vuestro? . Lejos llegaría España si al mando de ella estuviera gente como vosotros. Lo dicho: Franco todavía fue más listo de lo que demostró ser.

109 Madriles, día

Ruego al moderador que suprima los enlaces con insultos personales a los comentaristas del blog.

110 Madriles, día

ADEMÁS DE MASÓN, VARGAS LLOSA ES VIDENTE. http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11165

111 Madriles, día

DE MÁS A MÁS: VARGAS LLOSA ABANDERADO DEL MOVIMIENTO GAY. http://anodis.com/nota/6186.asp

112 1132CPCF, día

"ESTE PARTIDO TIENE OTROS 100 AÑOS DE VIDA" Rubalcaba: "No no, no me aplaudáis los ejercicios de austeridad" Como cada fin de semana, Rubalcaba ha acudido a un acto del PSOE para, entre otras cosas, explicar las medidas de austeridad que tiene que tomar el Gobierno. En cambio pide que no le aplaudan. En Valencia también ha dicho que con Pajín "este partido tiene asegurados otros 100 años de vida". http://www.libertaddigital.com/economia/rubalcaba-no-no-no-me-aplaudais-los-ejercicios-de-austeridad-1276409297/ comentarios de los lectores: viplafo dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 14:46:23: "Si un payaso (perdón a los verdaderos profesionales del ramo) como Pepiño o la misma Pajín evacuaran eso de "ESTE PARTIDO TIENE OTROS 100 AÑOS DE VIDA", diríamos que se trata de "oooo...tra" gansada de ineptos. Pero, cuidado, se trata del vicepresidente primero del gobierno, ministro del interior, portavoz del gobierno y experto en corrupción sociata, GAL y SITEL. Así las cosas temámonos lo peor. Lo del caso Marta Domínguez, tan sospechosamente parecido a otros casos estratégicamente ventilados, puede ser un simple aperitivo de Rubalcaba para el rebaño ovino, perdón, ciudadanía española."

113 acedece, día

catetano, sobre el Holocausto, yo he llegado a leer en una página de la wiki que 3 millones de judíos fueron asesinados en la Urss. Se va moviendo la cosa y al final los japoneses tambien tendrán algo que ver.

114 DeElea, día

“asnodece: hace años puse estadísticas que mostraban que también hay muchos mestizos en las ex-colonias anglosajonas y que en algunas ex-colonias españolas uedan menos indios que en otras anglosajonas. puede entretenerte en internet buscando cifras.” hace años cuando Su Ilustrisima Incapacidad vino con estas tonterías, yo mismo le conteste aportando, estas si, estadísticas donde se demostraba irrefutablemente lo contrario de lo que decía nuestro ilustre. En el Blog están por si alguien lo duda.

115 Hoha, día

Ro #76 Yo creo que la gran diferencia de la literatura respecto del resto de artes es que la obra literaria tiene la cualidad de ser aprehendida por el lector. Cuando leemos un buen libro, nos apropiamos de él de alguna manera. No pasa lo mismo con la pintura, la música, el cine o el teatro. Tengo el DVD de una película que habré visto unas 15 veces. Creo que es una obra de arte pero no me pertenece de ninguna manera.

116 sigoempe, día

http://www.libertaddigital.com/economia/rubalcaba-no-no-no-me-aplaudais-los-ejercicios-de-austeridad-1276409297/ Creé Rubalcaba que el psoe va a durar 100 años mas. Mientras en España haya un solo Borbón no me extrañaría que siguiera habiendo partidos traidores a España como el PSOE.Pero ¿Tambien creé Rubalcaba que despues de la invasión Islamica de España , los musulmanes van a dejar que haya partidos Españoles,honrados o traidores como el psoe? A mi me parece que no

117 sigoempe, día

Esta tarde en el canal metropolitan ( creo que se llama) un abogado dice que lleva 20 años llevando casos de oficio y que en los últimos años ,de 500 casos 490 son de inmigrantes. Uf.. como se ha puesto una contertulía marroquí. ESta señorita ( que cuando le interesa dice que es marroquí y cuando no que es Española) se ha liado a decir que los Españoles que ivan a Alemanía robaban igual. A lo cual el abogado le ha dicho que es mentira , porque si eso fuera así quedarían registros de lo que dice y el tiene constancía de que no es así. Este abogado le tendría que haber contestado a la señorita marroquí con el dicho ESpañol : "EL LADRÓN SE CREÉ QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN"

118 DeElea, día

I/III Al final, siempre es lo mismo.... Hagamos algunas observaciones y pongamos en su contexto algunas reflexiones de este enlace que tan amablemente nos ha traído su Ilustrisima para que nos cultivemos en el amplio mundo de los canes. http://www.soloperros.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=20&8f6600b3ba6a7958986f74b1ba899316=e462f4a79da2f99ecf85d578690847f4 Comienza la cosa de esta manera: “De todas las armas utilizadas por los europeos para la Conquista del ¨Nuevo Mundo¨, los historiadores no dudan en atribuir un papel fundamental a los perros. Éstos, sumados a los caballos, armaduras y arcabuces contribuyeron en gran medida al triunfo en la lucha con los indígenas” Lo mismo no obstante podría decirse por ejemplo de los piojos, y así “Éstos, sumados a los caballos, armaduras y arcabuces contribuyeron en gran medida al triunfo en la lucha con los indígenas” En una ocasión, no recuerdo como ni cuando, escuché una historia sobre que, los japoneses, en una especie de locura desesperada llegaron a soltar desde sus aviones perros furiosos o incendiados, no recuerdo, contra las cubiertas de los barcos y portaaviones norteamericanos, en la segunda guerra mundial. De verificarlo, también podríamos decir que, ellos, los perros japoneses, sumados a los cañones, caza bombarderos, portaaviones, submarinos y acorazados nipones, contribuyeron en gran medida a causar un gran daño a los yanquis en la guerra. No obstante un experto en logística hubiese añadido: Ellas, las gallinas, con sus suministros de huevos, “sumados a los caballos, armaduras y arcabuces, contribuyeron en gran medida al triunfo en la lucha con los indígenas”. En fin, sigamos, luego retomaremos el tema de la lucha del hombre contra el perro cuerpo a cuerpo. Y de lo fundamental de la arma canina en las grandes batallas de infantería.... La cosa continua con una breve reflexión sobre el origen del termino Alano y sobre algunos antecedentes de perros en las guerras o usados como armas: “ Los Alanos Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos. (2) Similarmente al caso del moloso, calificativo que en la antigüedad abarcó varios tipos de perros con el común denominador de ser empleados para la lucha (en combate contra animales, gladiadores o en la guerra); dentro del Nuevo Mundo, la denominación de Alano se aplicó de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles.” En fin, nada especial puede decirse de todo esto, nada nuevo bajo el sol. Corregir eso si. esto que se dice: “la denominación de Alano se aplicó de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios.” Estos es una solemne majadería, la denominación de Alano era aplicada a todos los perros utilizados a fin de pelear contra los indios, contra los de Cuenca o contra los lobos o los jaguares. De hecho se les llamaba alanos antes de que los españoles se encontrasen con los indios o supiesen siquiera que existía américa. Se podrían decir mas cosas, pero es tan evidente como innecesario. “ El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨” ¿Y?... ¿acaso si hubiesen sido capaces de tener delfines en la armada no los hubiesen utilizado en la guerra y más para una batalla? Nada extraño pues. “ Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco.” ¡coño. Y los caballos, y las lanzas, y las ballestas y los arcabuces si los había! En fin imagino que si contaban con perros y comida, es de lo mas natural que los usasen, es que... Imagino que si los indios hubiesen enseñado a las llamas a escupir a los enemigos a los ojos de manera efectiva, las hubiesen reclutado como balistas de primera. Y no te digo na, si hubiesen adiestrado cocodrilos.... en fin, en el ejercito , en la guerra, uno aprovecha todo lo que pueda. Ademas según se mire, siempre será mas humano y ecológico que te achuchen un chucho en una batalla a que te bombardeen indiscriminada y masivamente con un B-52 alejado de ninguna batalla ni frente alguno. “Terror de los nativos Los relatos de cronistas de la época no escatiman descripciones impresionantes, aquí algunos ejemplos: El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨.(4) La descripción tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo. De esta suerte, los indígenas denominaron a los canes de los españoles ¨una diabólica invención¨.” Esto de: testimonio de indios atacados por perros enormes y diabólicos me suena a misterio para Iker Jimenez ¿podría tratarse tal vez del Chupacabras? No obstante hubiese sido de agradecer que don Bernardino hubiese insistido con las preguntas y a lo de manchados como los jaguares hubiese continuado preguntando si ladraba o maullaba la criatura diabólica. En fin....

119 DeElea, día

II/III ”En su travesía hacia Tenochitlán, Hernán Cortes avanzaba: ¨primero cuatro jinetes, mirando a todas partes, observando entre las casas. También los perros iban con las narices contra el suelo, siguiendo las huellas y jadeando. Apartado caminaba el portador de la bandera, agitándola en círculos. Y atrás suyo iban hombres armados, luego más jinetes, ballesteros, arcabuceros...¨(5) “ Y detrás de todos venia uno gordo y con asma que le costaba caminar... en fin serafín. Por cierto imagino que no todos los perros iban con las narices contra el suelo, que siempre hay alguno oliéndole el culo a otro. Cosas de perros ya saben. “Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios. (6) “ Lo mismo es decir que los españoles tenían el habito de arrojar dos tiros de arcabuz en cualquier ocasión contra los indios o de sacar a pasear la espada cada vez que se topaban con uno. En definitiva una sucia, macabra y mas que demostrada mentira. Voy a intentar ser breve y a la vez condensar todo el meollo que subyace bajo las solapadas acusaciones de algunos miembros de la orden de de las Casas, que es, por sus difamaciones y mentiras de mente poco escrupulosa y enfermiza, el paradigma y la exageración de todos los otros, que fueron pocos, y ninguno tan mentiroso y desalmado como éste. Después de la Conquista, los capitanes, los conquistadores, exigían como compensación de sus sacrificios ciertos privilegios, incluidos los políticos, en el sentido de que cada uno de ellos asumiese la responsabilidad político-administrativa de las nuevas provincias del reino. Evidentemente muchos de los religiosos opinaban, que terminada la guerra y pacificada la sociedad, estos capitanes debían ceder totalmente el puesto a una administración en donde ellos asumiesen un rol de mayor importancia y peso. Entre estas dos posturas, en las que ambas tienen puntos de razón y justificación practica, nació una confrontación por esa hegemonía. Aquí comienzan las exageraciones, mentiras y propagandas. Propagandas que ganan cierto crédito, al estar la Corona interesada en ello, o sea en debilitar a los Capitanes, por ser mucho mas útil y beneficioso ceder mas control a otras instituciones, mas practicas, y sociales y mucho menos “oligárquicas”. En fin, por debilitar y controlar el poder de los nuevos triunfantes y epopeyicos conquistadores, Cada anécdota es así magnificada, y callado o silenciado cada gesto de nobleza, o virtud. Todo es orientado a perjudicar a los conquistadores y a justificar que se los intentase quitar de en medio, llegando al sumun de la desvergüenza la figura de Bartolome de las Casas. El cual se movía mas por razones políticas e interese inconfesables, relacionados con futuras cosechas de las mentiras que andaba sembrando. Estudien un poco sobre esto que les cuento y verán como y por donde iban, efectivamente, los tiros. ” En Cartagena ¨...un portugués llamado Roque Martín, ingresaba dentro de las casas de los indios para que los perros los devoraran, éste era su único alimento...¨(7) “ Es que estos portugueses son mu malos, malisimos ¡¡¡rediez!!! seguro que ahora alguno se esta imaginando al Roque Martín con la mismita cara del Cristiano Ronaldo o la del Mouriño. En fin, es que estos portugueses son unos bestias, no les digo más que en una ocasión, y es verídico, escuche en la radio o en la tele, la noticia en que se decía que habían sido hallados tres cadáveres, el de dos personas y un portugués. La pobre muchacha imagino que querría decir dos españoles y un portugués, pero le salio lo que le salio. Y de ello tal vez tenga culpa la memoria infame del tio de los perros, el Roque Martín. En otros sitios terminan olvidando los nombres y llamándoles el hombre del saco, o cosa por el estilo. Se ve que los portugueses son mas cabroncetes para señalar con el dedo. “En la Florida, al cacique Ocita, los españoles de Pánfilo de Narvaéz le habían hecho una faena, como para que no lo olvidara nunca: su madre había sido echada a los perros, que la destrozaron y devoraron¨(8) Abra que echar un vistazo en mas profundidad a esta historia, que como salta a la vista huele a tragedia griega y venganza siciliana. Siendo que lo mismo, indagando, acabe en mera literatura. Lo cual no seria muy raro pues al autor que cita como fuente y referencia Garcilaso, o bien lo tomo de otro o bien simplemente dramatiza una pieza de literatura trágica. Intentare averiguarlo.

120 DeElea, día

III/III ”En la región oriental de Higüey, durante el gobierno de Bobadilla, un español de apellido Salamanca, para divertirse, le había echado a un cacique un perro bravo entrenado para matar indios. Delante de su gente el can destrozó horrorosamente al jefe indio¨.(9) Pardiez que no es raro el asunto ¿así que un tal Salamanca le achucho los perros a otro señor, solo para divertirse? Esto lo cuenta un tal Moya Pons del que no parece que se tenga constancia que presenciase el suceso. Es de suponer que al fulano que atendía por el Salamanca, sería castigado por la justicia. Nada nos cuentan tampoco de esto. Y vistas las referencias nada se puede tampoco investigar. ¡ustedes dirán! “En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos...fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga...(10)” Reconozco que esta cita me ha impactado, traducida al lenguaje moderno viene a decir: que unos tipos asaltan, atacan, un poblado, los habitantes del poblado se defienden y los rechazan a espadazos, y aquí viene lo mas impactante: ” fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga...(10)” ¿por un perro? ¡¡¡joder. si que eran fieros los perros de esta gente!!! Yo conozco una historia parecida, la de unos que saltaron una huerta pa robar melones, y en esto que salio el hortelano con la escopeta de balines y el mastínaco.... “En otras ocasiones los perros tuvieron destino diferente. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca durante el transcurso de su formidable caminata por La Florida da cuenta de un trueque con los indios: ¨como el hambre fuese tanto, nosotros comprámosles dos perros, y a trueco de ello les dimos unas redes y otras cosas, y un cuero que yo me cubría...después que comimos los perros encomendamos a Dios y partimos...¨(11) Hombre con lo chungo que lo paso Don Alvar, y la de palos que le dieron unos indios malos que lo cogieron como esclavo, hasta que se escapo y convivió con otros indios buenos, que pasaban tanta hambre como él, como para andar con remilgos, se hubiese comido cualquier bicho hombre. “También en Antigua,¨la crueldad de Juan de Ayora, teniente del gobernador Pedrarias, dejaba estupefacto incluso a sus propios hombres, salteaba los poblados de noche y atormentaba a los indios echándole los perros que los descuartizaban¨.(12) “ En principio en el enlace no aparece referencia, imagino que será un error. No obstante si era tan malo espero que fuese condenado y que muriese de una manera agónica y dolorosa de la que se habría hecho bien merecido acreedor. Y es que el que piense que no hay hijos de puta. en el mundo es que es un poco tolay. Ahora sabiendo que los hay , se debe tener cuidado de no confundirlos con los que no lo son. Claro que para que un hombre pueda ser considerado tal hacen falta mas pruebas que esta, de la que no se aporta ni referencia. “Canes célebres Becerillo, perteneciente al conquistador y colonizador de Puerto Rico Juan Ponce de León, combatió a los indios caribes, era de color bermellón, de gran talla e inteligencia. Reconocía a los indios dóciles, a los que no dañaba, de los combativos con los que era implacable. Murió víctima de una flecha envenenada.(13)” ¡¡¡coño, que perro mas competente!!! Pa que luego hagan series de Lasie. “...Al arribo a Antigua, Vasco Nuñez de Balboa fue recibido con todos los honores. Repartió los cien mil castellanos de oro, perlas, cautivos y hembras entre sus hombres: apartó la quinta parte para el rey y destinó más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro hijo de Becerillo el del Boriquem, que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa, pero bien lo merecía, según peleaba con los indios¨. Leoncillo combatió en el Darién, al sur del Canal de Panamá, murió envenenado. (14) Tampoco aparece referencia aquí. En principio lo único destacarle, de ser cierto, es que Balboa tenia un poco de hocico a la hora de repartir la mandanga. ¨Vasco Nuñez de Balboa aperreó al cacique Torecha y a cincuenta putos que halló allí, echaba a todo vicioso a los Alanos, pensando que los justicieros mordían a los pecadores¨.(15) Tampoco consta referencia. “Halló allí a 50 putos” lo mismo estaban ejerciendo en la vía publica, o en la plaza del pueblo y los desalojo con los perros. Como a las putas. de las calles comerciales, solo que ahora en vez de soltar los perros, mandan a los antidistubios. Y es que los tiempos cambian una barbaridad. ¨De estos perros que emplean en los combates se refieren cosas maravillosas: se tiran a los indígenas armados lo mismo que a fugaces ciervos o jabalíes cuando se los azuza. Acaeció a veces no ser necesario usar las espadas, flechas ni otros dardos para derrotar a los enemigos que salían al encuentro, pues en haciéndoles señal y soltando los perros que iban delante del escuadrón, aterrorizados por la torva mirada y los inauditos ladridos de los perros, vacilaban y abandonaban la pelea y las filas, asombrados de la prodigiosa invención¨.(16) Nada que decir. Imagínense lo que tubo que correr el primer galo que vio venirsele encima un elefante africano en una hipotética escaramuza con Anibal. “Amadis combatió en Santa Marta, era muy hábil, se refugiaba para esquivar la lluvia de flechas y luego atacaba ferozmente a los indios.(17) Este o era muy listo, o ya le habían atizado un flechazo antes. Que los perros son perros pero no gilipoyas. “Hasta aquí, sólo algunas muestras para trazar la acción de los perros en un período menor a los cien años. Ya para la etapa de la colonización muchos canes retornaron a la vida salvaje y, en su condición de cimarrones, asolaban por igual a colonos e indios. Otros, fueron adoptados por los indígenas con los cuales lograron una buena asociación. La mayoría formó parte de un proceso, al igual que el humano, de mestización con ejemplares diversos, y para principios del 1700 la denominación de alano –con la connotación más arriba descripta- pertenecía al pasado. ” Al final va a resultar que los canes nos salieron protestantes y se hicieron cimarrones independientes, asolando por igual a unos y otros. ¡pero que malisimos!. Menos mal, como no podía ser de otra manera, la historia acaba con un final feliz, y firmada la paz canina los indios y los canes e hicieron grandes amigos, que bonito final ¿verdad?. En fin, no hay nada que se le ocurra a un tonto, que no este dispuesto a publicarlo o difundirlo lo antes posible. Para desgracia de quienes los tenemos que aguantar, que somos el resto de la gente. cf5 cf5

121 Hoha, día

Ongietor #48 En Europa, “latino” no es en absoluto despectivo. No tenemos porqué asumir los prejuicios racistas de los estadounidenses y mucho menos si nos afecta a los españoles directamente. Latinos somos los españoles, italianos, franceses, etc. Lo de “americanos” para los de EEUU ¿por qué? ¿Porque ellos lo digan? “Americanos” son los que viven en el continente americano. Todos, sean del norte, sur o centro. Creo que debemos llamar a los habitantes de EEUU “estadounidenses” (o “useños”, como dice Moa). Y nada de “norteamericanos” porque así obviaríamos a los canadienses y mejicanos.

122 pedromar, día

La carcundia y España (I) ::::::La derecha eterna, muy bien representada hoy por el columnista Zarzadelejos, que culpa del desastre político actual al socialismo a la vez que defiende a Jordi Pujol http://www.elconfidencial.com/notebook/desgarro-espana-proyecto-20101211-6733.html Un vídeo donde se demuestra la falsedad tejida acerca de la oposición de los vascos a Franco. No tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch_popup?v=-Wer7OBnXDE&vq=medium La derecha de la carcundia (los acabo de leer en un blog) que culpa a Vargas Llosa de tener amantes de mucho postín (puñetera envidia, qué si no) y de ser masón. La única prueba de su masonería es que un grupo de peruanos, pobres, y que pertenecen a una logia masónica, hablan bien de su compatriota. Merece la pena el documental. Ya me gustaría que en España se hablase tan bien como lo hace esta gente mestiza y económicamente humilde. Ya me gustaría. Pu.ta carcundia fachosa y cutre. No me extraña que Franco prescindiera de hacer un partido de masas. Con quién iba a contar ¿con esta mi.erda casposa? Franco todavía demostró ser más listo de lo que aparentaba, que, como sabe cualquiera que ande medio informado y esté libre de prejuicios, no era poca cosa. El vídeo. Diez minutos http://www.youtube.com/watch?v=mHlvg1cYQGQ Ya que estamos: Discurso de Vargas Llosa en la entrega del premio Nobel http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/50762 ::::::Sosa Wagner nos invita a mirar el caso de Bélgica, ya que todo indica que vamos en esa dirección: "Bélgica como modelo" http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/50808?utm_source=boletin&utm_medium=correo&utm_content=Contenido1&utm_campaign=b121 :::::::"La Constitución del 78 está muerta" CÉSAR VIDAL Y FEDERICO J. LOSANTOS http://www.youtube.com/watch?v=i68e79uO2eU&feature=player_embedded :::::Telebasura: Hay quien sostiene que "es en realidad una audiencia residual, “en general con baja formación o y poco poder adquisitivo”. Las audiencias crecen, pero es engañoso. “No es que cada vez haya más gente que vea televisión, si no que la gente ve cada vez más televisión”, argumenta Perales." No sé si será cierto. Ojalá. http://www.vanitatis.com/noticias/espana-television-telebasura-saviano-20101211-12119.html :::::::Breve historia sobre el dopaje: "que empezó a tomarse en serio a raíz de la muertes en 1886 del ciclista galés Arthur Linton por sobredosis de trimethyl en la París-Burdeos y la del corredor de fondo Thomas Hicks, que ganó la maratón en 1904 bajo los efectos de la mezcla de brandy, estricnina y yema de huevo y al que se considera la primera víctima del dopaje en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna." http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/marta-dominguez-dopaje-varias-toneladas-hipocresia-20101211-6732.html El caso en España: http://www.elconfidencial.com/deportes/operacion-galgo-detenidos-dominguez-eufemiano-20101211-72485.html

123 pedromar, día

(y II) :::::El lastre de la Leyenda Negra para la conformación de una política con plataforma en el continente Iberoamericano Empezando por el primer punto, diremos que la Leyenda Negra es el conjunto de relatos basura (falseadores) que sobre la historia de España han difundido una serie de personajes, nacionales y extranjeros, que, aunque no siempre se lo propusieran, han contribuido de hecho a menoscabar nuestra reputación y poder (en tanto que españoles). Dichos cuentos o leyendas consisten básicamente en exageraciones, tergiversaciones y falsificaciones sobre la obra política de España y sus gobernantes, sobre todo en la época en que con mayor poderío internacional se desplegó su Imperio (con Carlos V y Felipe II). 1. La Inquisición Sobre la Inquisición Española hay que decir, sumariamente, que se instituyó para mantener el orden público en una época en la que la moral estaba íntimamente unida a la religión (terciaria ). En 1478, cuando la reconquista estaba casi terminada, los Reyes Católicos piden al papa la instauración en España de un Tribunal «propio» de dicha institución{3}. La iniciativa partió, en gran medida, de los cristianos nuevos (conversos del judaísmo), que querían evitar las presiones que sobre ellos ejercían los judíos no convertidos y que pagasen justos por pecadores en las revueltas cada vez más numerosas. Hay que tener en cuenta, además, que España había recibido israelitas previamente expulsados de otros países, por lo que el «problema judío» se hizo aún mayor aquí. Dado que la mayoría de los judíos no quisieron convertirse (y muchos lo hacían «falsamente»), la única solución digna fue la expulsión de 1492, ya que, en vías de desaparición de los fueros feudales (aún dentro del Antiguo Régimen) en toda Europa se buscaba la homogeneidad para evitar que ciertas diferencias morales,{4} y, muchas veces, expansionistas. canalizadas entonces a través de la religión, fueran constantes fuentes de conflictos sociales para estados cada vez más centralizados La Inquisición, en sus 356 años de existencia, ajustició en la hoguera a unos 2.000 individuos (algunos archivos se han perdido{5}), la mayoría de los cuales fueron judaizantes, y en los primeros años. También se ejecutó (dejando de lado los quemados en efigie) a unos 280 moriscos, 150 protestantes, 130 acusados de sodomía o bestialismo y tan solo a una treintena de brujas (superstición). El destierro de los judíos en Inglaterra, como nos cuenta Juan Sánchez Galera, comienza cuando al rey John, necesitado de dinero, se le ocurrió detener a un acaudalado judío de Bristol y venderle su libertad a cambio de diez mil marcos. El rey comenzó a arrancarle un diente por cada día que se retrasase en la «compra de su libertad». A la sexta mañana la cantidad ya estaba abonada. Vistos los resultados, las sucesivas necesidades de liquidez de la Corona fueron provistas de fondos con similar sistema, hasta que en 1290 –202 años antes que España– Eduardo I acabó por expulsar de muy mala manera a cuantos judíos quedaban en Inglaterra, unos dieciséis mil. En Francia expoliaban a los judíos, después los expulsaban, y posteriormente les dejaban entrar de nuevo para volver a expropiar sus pertenencias, como hizo Felipe Augusto en 1181, Felipe el Hermoso o Luis X, en tres ocasiones. En Europa, en contra de lo sucedido en España, se expulsó a los judíos sin buscar integrarlos previamente. Pero veamos también algunos datos relacionados con las «guerras de religión», que aquí se evitaron gracias a la institución de la Inquisición Española. En la Francia de las luchas entre hugonotes y católicos murieron unos 15.000 protestantes el día de San Bartolomé. Con Luis XIV se persiguió sin tregua a los calvinistas, a los que se les quitaban los hijos para educarlos en el catolicismo. Unas 50.000 familias, como describe el mismo Voltaire, huyeron de Francia a distintas ciudades europeas. Luis XV no le fue a la zaga, y a los protestantes se les castigaba a galeras a perpetuidad. Según Juan Sánchez Galera, sólo en Inglaterra, en apenas 35 años, desde que Enrique VIII decidiera hacerse «Papa» y obligar a sus súbditos a convertirse al protestantismo{6}, se calcula que se mató a unas 200.000 herejes católicos (50 veces más que todos los ajusticiados por la Inquisición Española, con garantías procesales, en un periodo de tiempo diez veces mayor). Por no hablar de las masacres que mandó cometer el afamado Cronwell, que redujo la población irlandesa a la esclavitud (¡y algunos pretenden comparar a Irlanda del Norte con el País Vasco!). Para entender la Conquista española en su contexto hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que en los templos aztecas, por ejemplo, cada año se sacrificaba a miles de individuos, a muchos de los cuales se los cebaba como a cerdos antes de ser consumidos ceremoniosamente, tal como lo relata el mismo Bernal Díaz del Castillo en el capítulo 78 de su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España (Col. Austral, 1968, pág. 157). A estos individuos los sacerdotes mexicas les arrancaban y devoraban el corazón, y tiraban el resto del cuerpo, que rodaba por los escalones de la pirámide, para que fuese repartido por la multitud que atendía en la base. La salvaje esclavitud a la que estaban sometidas muchas tribus fue un factor importantísimo, si no fundamental, que permitió a Cortés o Pizarro conquistar tan vastos y poblados territorios con tan pocos medios humanos y materiales. Más que conquistar tal cual, lo que hizo España fue canalizar las rivalidades entre las tribus enemigas, dirigiendo la rebelión de las tribus indígenas sometidas. Por eso mismo Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán, capital de un «imperio» de unos diez millones de individuos, con unos 500 españoles (el 90% de su ejército lo componían aliados totonacas, cempoal o tlaxaltecas). También es importante saber, contra la Leyenda Negra sobre las masacres causadas por los españoles, que lo que causó más bajas entre los nativos fueron los virus y bacterias: la gripe, la peste, o la viruela. Como relata Juan Sánchez Galera los conquistadores anglosajones contaron desde un principio con armas de fuego de ignición instantánea y cañón rallado de alta precisión, y más tarde –en el siglo XIX– con armas semiautomáticas Colt o Remington. Por contra, apenas llegaba al 2% el número de conquistadores españoles que podían permitirse el lujo de poseer un rudimentario mosquete de mecha que precisaba no menos de cinco minutos para poder entrar en servicio, y con el que era imposible acertar a más de cien metros. Además, los conquistadores anglosajones lucharon con una ventaja de dos a uno para ocupar América del Norte en doscientos años. Bartolomé de las Casas fue uno de los primeros colonos, maltrató a muchos indios y años más tarde, ya como sacerdote arrepentido, introdujo la Inquisición en América, en contra del parecer del emperador Carlos V (aspecto que, por cierto, no tienen en cuenta quienes alabando al dominico aborrecen, a la vez, de dicho tribunal). Además fue el inventor de la esclavitud moderna cuando, compadecido de la debilidad de los indios del Caribe, convenció al emperador de que sería conveniente traer negros de África, más resistentes, para sustituir a los indios en las tareas más pesadas (hecho que también olvidan quienes lo consideran patrón de los Derechos Humanos). http://www.nodulo.org/ec/2006/n055p13.htm ..................................... ::::::DOCUMENTALES: LA RESERVA DE KRONOTSKY, en la península de Kamchatka. Impresionante el entorno volcánico y la vida de los guardabosques, con el rifle a cuestas para encararse a los intocables osos, que además son enormes. (25 MINUTOS) http://www.youtube.com/watch?v=sd175ThsgGs&feature=sub Este también está bien: los habitantes de la península de Chukotka (Costa occidental del Estrecho de Bering http://wikimapia.org/12492244/es/Pen%C3%ADnsula-de-Chukotka ). El documental, como el anterior, ciertamente, no tiene la calidad del National Geographic, pero sí algo de artesano que lo hace entrañable, le da cercanía http://www.youtube.com/watch?v=CDP8ZSqCRww&feature=sub

124 gaditano, día

Se le ve jorobado, De Elea, por ese artículo de Piqueras sobre los perros. Suelta usted un par de chistes muy malos y hace burlas de cosas de las que debería darle vergüenza hacer burlas. Allá usted y su conciencia, tan vcatólica, peroen el catecismo que me enseñaron a mí mis monjitas y luego mis jesuitas se decía que la tortura, el asesinato, la crueldad y la violación eran pecados muy graves. O eso creo haber entendido.Quizá su pretrentina sabiduría me pueda sacar de mi error.

125 gaditano, día

pedomar: Antes de enlazar textos de tamaño enciclopédico deberías leerlos con espíritu crítico. Decir que Cromwell redujo a la población irlandesa a la "esclavitud" es una chuminada hoistórica como la copa de un pino. No había ni un sólo esclavo de sangre irlandesa en la Irlanda de Cromwell.-los negros son otro tema, los hubo en la Inglaterra y en la España de la época-. Es más, hace semanas enlacé un libro de un irlandés de Drogheda nada menos,titulado algo así como "Cromwell, el enemigo honorable", en el que se argumentaba con documentos que Cromwell no se había salido en su comportamiento militar del de cualquier capitán, católico o protestante, de su época, y que las famosas matanzas de Drogheda con quemas de católicos encerrados en la iglesia, eran falsas. Este es el libro: http://www.amazon.com/Phoenix-Cromwell-Honourable-Cromwellian-Invasion/dp/1842120808

126 DeElea, día

¿Y por que habría de jorobarme el Piqueras ese, su Ilustrisima, si no es más que un inútil como usted diciendo tonterías y malinterpretando perogrulladas? Que a lo mas que llega intelectualmente es a decir que los españoles tenían perros y que éstos tenían dientes...

127 pedromar, día

Cállate ya, pelmazo. Si los anglosajones respetaron a los indígenas más que los españoles, ya está dicho todo. Hasta ayer por la tarde regía el apartheid en Suráfrica. Y tú aquí con esos pelos contándonos lo malos que fueron nuestros antepasados. No te digo lo que pienso porque tu madre me merece todos los respetos. Excuso decir tu abuelo. Menos mal que los hombres viven en la historia y solo en parte son responsables de su descendencia.

128 lead, día

[Hoy Pedro J. nos da la razón a los que decíamos lo mismo hace una semana (incluyendo, por supuesto, en 1ª línea, a Luis del Pino)] 1132CPCF #32 En su Carta dominical de hoy 12, el Director de El Mundo también se apunta a la tesis de que el Gobierno ha maniobrado (sacar el famoso Decreto de la horas) con el adecuado timing (publicarlo en la mañana del Viernes 3) para que estallasen los controladores como lo han hecho (reacción que el Gobierno sabía que se produciría): la técnica de cebar un desafío inaceptable prendiendo la mecha de la insurrección para luego sofocarla mediante una demostración de fuerza excepcional es algo que hemos visto una y otra vez en el cine -La batalla de Argel, El año que vivimos peligrosamente- y en la Historia, desde la toma del poder por los jacobinos hasta la llegada de Pinochet al Palacio de la Moneda con el respaldo de gran parte de la sociedad chilena. Era preciso resolver una situación extrema y el Gobierno lo hizo de forma razonablemente rápida y eficiente. Por eso obtuvo el apoyo casi unánime de la opinión pública justo el día en que la polémica privatización de Aena y la emblemática retirada del subsidio a los parados de larga duración -muy contestada en el propio PSOE- auguraban que se hundiría aún más en la sima de la impopularidad. (...) Mi tesis es pues que el Gobierno sabía a lo que se exponía y puso en marcha la dinámica de la confrontación, consciente de que un número muy grande de viajeros sufriría los «daños colaterales» del envite. http://e-pesimo.blogspot.com/2010/12/carta-del-director-pedro-j-ramirez-y-el.html Vaya, esto se parece mucho a lo que decía yo aquí hace una semana (mi post #31 de 5 de Diciembre"): "......a las pocas horas, tremenda conmoción ante la huelga salvaje de los controladores (a la que él [Zapatero], cabalgando en brioso corcel, pondrá fin con una contundente medida --militarizarlos--ganándose el aplauso de --casi-- toda España). (...) ...ya somos 7 los que nos hemos manifestado en estas páginas de "Libertad Digital" con una desconfianza sobre la sospechosa coincidencia del estallido de esta huelga salvaje y los anuncios anti-socialistas y "liberales" de Zapatero (quitar los 420 € mensuales a los parados de larga duración, empeorar el sistema de pensiones, privatizar parcialmente AENA --y Loterías--, etc.)." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/modelos-de-mujer-un-gran-fallo-en-los-estudios-sobre-la-transicion-8652/#com1119066 NOTA: Mejor que aquellos de "Libertad Digital" que siguen sin querer ver (¿por qué eso?) lo que se coció horas antes para que los controladores estallasen (nada pues de "imprevisión", según creía Dieter Brandau) se atengan a las evidencias (provenientes de Prensa y radio) tal como las ha expuesto Luis del Pino.

129 pedromar, día

Lead Sin embargo mira lo fácil que es desacreditar a alguien llamándole conspiranoico. En cuanto alguno apunta una hipótesis que no gusta lo descalifican de esa manera. Jamás se paran a debatir qué puede haber de cierto en las hipótesis que planteáis, por más lógicas y coherentes que sean No es de extrañar ese surtido de conjeturas conspiranoicas, a cada cual más absurda y disparatada, que ha suscitado el Real Decreto contra los saboteadores del tráfico aéreo entre alguna derecha. http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/los-esclavos-de-fu-manchu-57477/

130 ANS, día

Lean el libro BANDERAS LEJANAS que hace referencia a la gran obra de España en Estados Unidos. La presentación es impecable con unos grabados y fotos de gran calidad. Pero lo mejor de todo es lo que se dice. Amigos españoles, no se lo pierdan. Como alguien dijo QUIEN NO CONOCE AMÉRICA, NO CONOCE ESPAÑA.

131 1132CPCF, día

Desde el principio nos han contando mentiras y siguen insistiendo Permanentemente Secuestramos Ocultamos Engañamos PSOE Rubalcaba en la jornada de reflexion, 13-M Psoe: "Donde dije digo..." Rubalcaba al descubierto - Chivatazo a ETA - Zapatero di la verdad, ¿Por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes? Ppayudar Ppasamospágina Aznar, Rajoy, el encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2467 días sin saber La Verdad ♟ QSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. zET4p Dimisión. 1apsus 1inguae - Mentira. 11-M = AUTOGALPE DE ESTADO. L3gAnés, pacto de silencio, más de “lo mismo” Desde antes del 11M (Carrero, California 47, Montejurra, Corona de Aragón, 23F, 11M, T4, Isaías Carrasco...) todo es 11-M. 11-M Crimen, encubrimiento de Estado. Estado de Alarma.

132 gaditano, día

Lo de "pedomar" era un errata... Con calma con las amenazas confusas de asesinato, Pedro Martínez Priede, que estás rozando el delito de amenazas...Y tú, al contrario que el resto tienes aquí nombre y apellidos, como yo. De Elea. Claro, a usted con decir ¿y a mí qué? le parece que refuta todo. Sólo refuta su condición humana, mala bestia, sólo eso. Los españoles aperreaban prisioneros, incluso les permitían comerse los cadáveres de indios muertos en combate o muertos como prisioneros, aperreaban como tortura para encontrar un oro ilusorio o real,otras veces asesinaban por placer, por juego, y tambien en esos casos a veces permitían a los perros comerse a las víctimas. Núñez de Balboa aperreó, asesinó a unos 50 "putos", homosexuales indios, por serlo. Los perros perseguían y atrapaban con sus dientes a indios esclavos, o pertenecientes a encomiendas, o prisioneros, matándolos si era necesario. ¿tiene algo que decir que sea relevante o simplemente va a brindar con champán por la tortura , el asesinato y la crueldad?

133 egarense, día

Bones nits a tots (Buenas noches a todos). Vengo de ver otra exhibición del Barça y, hago mi entrada con lo último que he recibido de Alex Jones. Wikileaks será utilizado para restringir libertad en internet http://www.youtube.com/watch?v=QYWNb_apRPM&feature=sub

134 gaditano, día

Vmos a dejar de lado a estos dos ideópatas. pedromar y De Elea,que aunque se odian muestran la misma insensibilidad y voluntad de no ver sobre las atrocidades a citar al padre Las Casas sobre las atrocidades de los portugueses en la conquista de África(y de los españoles en la de Canarias). También es útil comparar la lucidez, claridad y caridad de los textos lascasianos con la injusta, gratuita y aberrante acusación de "paranoico" de Menéndez Pidal repetida cual lorito por el anfitrión:(Véase "La Destrucción de África".Ed. San Esteban. Instituto Bartolomé de Las Casas. Salamanca-Lima-1989.págs 253/256) Las Casas ha examinado las TRES causas de guerra justa según la teología política de la época y llegado a la conclusión de que ninguna de las tres es aplicable en las conquistas y atrocidades portuguesas en África.Resumo: 1.-Los habitantes de estas zonas no "impugnan o guerrean" actualmente o "de hábito", como los turcos o moros de Berbería,a la cristiandad. 2.-No persiguen la fe cristiana, ni estorban o matan a sus misioneros sin causa justa. 3.-No retienen bienes ni reinos nuestros,ni impiden su restitución , lo que es causa de guerra justa entre cualesquiera naciones por ley natural, sean cristianas o no. Y concluye que ninguna de las tres causas se da en la violencia de los portugueses en la costa africana: "Aplicando las razones susodichas a las obras tan perjudiciales que aaquellas gentes hacían los portogueses, que no eran sino guerras crueles, matanzas, captiverios, totales destruiciones y anihilaciones de muchos pueblos, cierta damnación de muchas ánimas que eternalmente perecían sin remedio, que nunca los impugnaron, ni les hicieron injuria, ni guerra, nunca injuriaron ni perjudicaron a la fe ni jamás impedirla pensaron, y aquellas tierras tenían con buena fe porque ellos nunca nos despojaron, ni quizá ninguno de sus predecesores,, pues tanto distantes vivían de los moros que por acá nos fatigan, porque confines son de Etiopía,y de aquellas tierras no hay escritura ni memoria que las gentes que las poseen las usurparon a la Iglesia ¿pues con qué razón o justicia podrán justificar ni excusar tantos males y agravios, tantas muertes y captiverios, tantos escándalos y perdición de tantas ánimas, como en aquellas pobres gentes, aunque fuesen moros, hicieron los portogueses? ¿No más de porque eran infieles? Gran ignorancia y damnable ceguedad ciertamente fue esta.(pp-255-256) "

135 gaditano, día

egarense : Que le den al sinvergüenza de Alex Jones, como al sinvergüenza de Benítez, como al sinvergüenza de Icke. Esta gentuza son demagogos que logran ganarse la vida vendiendo mentiras, infamias y, como dicen los argentinos, boludeces.

136 lead, día

[Contraatacar: Dresde, Hamburgo, Tokio,..y Dies Irae; no falla ] menorqui #16 LeonAnto #53 bacon #61 pedromar #123 Que la "Leyenda Negra" fue un instrumento de propaganda y "guerra psicológica" está ya admitido en los ambientes académicos e intelectuales de los países que la crearon (ver bacon #61), es decir, Francia, Holanda e Inglaterra, sobre todo, los principales enemigos de la España Imperial de los siglos XVI y XVII. Otra cosa es que esa admisión haya tardado siglos en producirse (y no con generalidad), mientras que el estereotipo de los "españoles bárbaros, brutales y despiadados" sigue instalado en la mentalidad de casi todo el mundo, especialmente el occidental. Estereotipo inasequible a la realidad comparativa de las bien documentadas barbaridades, matanzas y genocidios perpetradas por esos países --y por sus primos hermanos, como los belgas en el Congo, a finales del XIX---- en estos últimos 5 siglos (colonizaciones holandesa de Indonesia, francesa de África e inglesa de muchos lugares del mundo; episodios, como los mencionados por Moa, del comportamiento inglés con escoceses e irlandeses --por mucho que gaditano quiera exonerar ahora a Cromwell--; las tres guerras civiles inglesas del XVII; las guerras (civiles) de religión francesas --con esa terrible "noche de San Bartolomé"--; la Revolución francesa, con su acompañante guerra civil y el genocidio de los campesinos católicos de la Vendée; etc. etc.). El estereotipo incluye nuestra guerra civil del siglo XX, donde la "inherente crueldad de los españoles se manifestó en toda su crudeza", dicho por intelectuales supuestamente serios de todo el mundo. En tal caso hay que insistir en que nuestra Guerra Civil fue un conflicto de intensidad media-baja, con una pérdida de población de un 1,1% en 33 meses, frente a esa pérdida pero en 3 meses y medio de la guerra civil filandesa de 1918 (es decir, 10 veces más cruenta que la española), o la pérdida de un 3% de la población en los 4 años de la guerra civil americana. Sin olvidarnos de las decenas de miles de asesinados en Francia e Italia en 1945 en las postrimerías de la II Guerra Mundial, en una corta pero muy intensa, brutal y despiada guerra civil en esos países. Cuando en una reunión con extranjeros te viene siempre uno (y no falla: siempre hay alguno; a mí me ha ocurrido con holandeses, belgas --país, Bélgica, en el que viví un par de meses, de estudiante, a comienzos de los 60-- e ingleses) que se considera con derecho a echarnos en cara la "brutal y genocida conquista y colonización de América" o "las barbaridades de la guerra civil", hay que contraatacar (la mejor defensa) con unas cuantas referencias históricas, como las mencionadas arriba o como las más recientes de la II Guerra Mundial [*]: Dresde (esta es imprescindible por la extrema crueldad en la elección del objetivo para hacer daño), Hamburgo, Berlín, Tokio, Hiroshima, Nagasaki;...maltrato por los angloamericanos a prisioneros alemanes; devolución a Stalin, por los angloamericanos, de prisioneros anticomunistas rusos, ucranianos, etc. con una muerte segura al volver; etc. [*] En esas situaciones, que son las habituales, intentar matizar o relativizar las descripciones de Las Casas es perder el tiempo ( a menos que se tenga a mano una crítica a su "Crónica" hecha por algún profesor francés o inglés). Lo de la Inquisición ya es más fácil, habida cuenta las decenas de miles de "brujas" quemadas en todos los países, EXCEPTO ESPAÑA, pues la Inquisición española consideró que la "brujería" era cuestión de superstición y superchería de gentes incultas): http://www.youtube.com/watch?v=FDGGKfZektE

137 lead, día

[Dies Irae, de Carl Theodor Dreyer....Y Miguel Servet] Comienzo de la película (de obligada mención a todo extranjero que te venga con alguna memez sobre la Inquisición española; para Inquisiciones, las muy numerosas de toda la Europa protestante): http://www.youtube.com/watch?v=fjAixR14xKQ&feature=related NOTA: No hay nunca que olvidarse de mencionar a Miguel Servet, nuestro protestante local, condenado a la hoguera...por sus correligionarios calvinistas ("qué barbaros y salvajes y cuánta superchería la de estos calvinistas", podríamos decir): http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

138 gaditano, día

lea: dices medias verdades: Te equivocas si crees que, al menos en los ambientes más educados,en todos los paises europeos y en los USA no hay una crítica hacia las atrocidades cometidas en su propia historia. Yo, en mis años londinenses leía con frecuencia descalificaciones de Kipling, por poner un ejemplo, no como escritor, sino como ideólogo del Imperio. No digamos de los USA, donde si quieres leer algo serio sobre las atrocidades de la conquista del Oeste o de su guerra civil ,tendrás varios académicos o escritores a tu disposición. Tampoco se puede decir, por poner otro ejemplo, que no haya una literatura alemana que denucie las atrociades nazis o rusa que denuncie el gulag. Las hay. Por tanto, la cuestión vuelve a ser por qué los españoles, o al menos los blogueros del amigo Moa, sn tanreacios a admitir las atrocidades de la Conquista. Si hubo una explotación de las atrocidades por parte de protestantes o anglosajones, también ha habido una Leyenda Negra sobre Las casas en España, como dice el padre Isacio Pérez fernández en su larga introducción a la obra de Las Casas que he citado más arriba. Y ha habido una ocultación o minimización, !vaya si la habido y la hay!, a nivel de bachillerato de esas atrocidades. Yo mismo, un hombre de sesenta y pico años, con estudios universitarios de humanidades he tenido que esperar a entrar en este tipo de debates para conocer con una mínima amplitud y detalle la lista de atrocidades cometidas por los conquistadores. Basta ver las reacciones en cualquier tertulia social, o en este blog, cuando sale el tema, para darse cuenta de los grandes prejuicios defensivos y la carencia de información objetiva que tiene sobre el tema la población española, educada en una visión nacionalista y epopéyica/idealista de la Conquista.

139 gaditano, día

Los extranjeros que creen que los españoles somos crueles por naturaleza son tan memos e ignorantes como los españoles que os engañáis intentando convenceros que "los otros" cometieron más atrocidades. Es un debate estéril y sin solución racional..

140 lead, día

[Blancos vs Mestizos] gaditano #138 Cuando estoy en los EEUU (país en el que viví dos años, en California y en el Estado de Nueva York, cerca de la frontera canadiense; además, de estudiante, pasé unos meses con una familia americana, en el Noroeste, o Pacific NorthWest, como lo llaman ellos), cuando estoy en los EEUU, digo, estoy en un país blanco, de blancos. Cuando visito una país hispanoamericano (como la Guatemala de mis familiares) estoy en un país mestizo. Esa potente imagen, blanco frente a mestizo, lo dice todo. En los años 60, allá en Oregon, un americano me dijo, como autoconvenciéndose de la evidencia: "Méjico es un país mestizo". Así que o lo hicimos muy mal (el genocidio) o lo hicimos muy poco (con lo que ya no lo sería).

141 joanpi, día

Estaba leyendo el blog. Como siempre por curiosidad. Me prometo no intervenir, y luego acabo haciéndolo. Es como una mala pasión, a pesar de quererla enmendar, caes en ella una y otra vez. Hoy he pasado no las tres horas de E. D´Ors, en el museo del Prado. He hecho mi vía crucis preferido, con tres estaciones inevitables:El Bosco, la pintura negra de Goya y Las Meninas. Y mucho más. He podido salir en los periódicos, estaba frente al Cristo de Velázquez, tres hijos de la Gran Bretaña hacían gestos de asco,sorpresa y otros no fácilmente transcribibles. Uno de ellos, señalando la Sangre que chorrea por el madero y haciendo despues el gesto burlón de un Cristo, ha dicho, pese a mi mal inglés, algo que era claro: "España es sangre y muerte". No he podido remediarlo y he dicho: Y la put.a UK borrachos,holligans y gays. Por suerte estaba cerca un ujier y me ha mandado que me retirara, a la vez que me decía que ya iba a intervenir él, cansado de sus risotadas. Y es lo que hay. Es que personas como yo, que era moderado, incluso algo contestatario, no pude serlo mucho pues los años de ello los ocupe en estudiar para salir de mi condición poco afortunada por cuna, limpia pero enajenada de oropeles, es que llevo tres días viendo como el blog y sus blogueros intentan convencer al Gran Can del Non Plus Ultra, allá en las columnas de Hércules, y entonces me doy cuenta que no puedo exigir que se me haga caso, no soy un pilar del blog, pero en un ataque de unamunismo furibundo le digo al Caballero de la leyenda Negra, lo que dije hace unos días y estoy dispuesto a hacer siempre: "Me paso al Padre Las Casas, y si se pone alguno tonto también, por las tumbas etruscas".

142 DeElea, día

jajaja Y vuelve otra vez el difamador y mentiroso a lo mismo. ¿pero no le da vergüenza su Ilustrisima? ¿es que no tiene dignidad? ¿por que no se centra en organizar homenajes a todos los conquistadores que naufragaron en las costa de américa y deja de decir mentiras y gilipolleces?

143 lead, día

gaditano en #139 ... os engañáis intentando convenceros que "los otros" cometieron más atrocidades. Se engaña el que se meta en ese debate. Pero no el que mantenga la simple y evidente tesis de que la naturaleza humana y grupal es como es desde que existe la historia, y no reconoce de fronteras. Por eso si alguien me viene con Hernán Cortés y Pizarro, yo le menciono lo que he indicado arriba y más (como el exterminio de las tribus de pieles rojas en el muy progresista y científico siglo XIX; en Hollywood, hasta que no se rodó Little Big man--"Pequeño gran hombre"-- en los años 70, no se reivindicó al indio norteamericano y el genocidio de que fue objeto): http://www.youtube.com/watch?v=PX0BNXetnzM

144 joanpi, día

En las más de cuatro horas en el Prado, mi visita obligada de todos los meses cuando vengo a Madrid a ver a la familia, mientras recorría las salas, en la exposición especial de Rubens, en la también especial de "La pintura de los Reinos, la cultura compartida del mundo hispánico",casi todas pinturas de HISPANOAMÉRICA; sí HISPANOAMÉRICA; me acordaba de palabras dichas aquí sobre si éramos unos bárbaros, sanguinarios etc. etc. y contemplando aquel mundo del arte y culturas de nuestro pasado, lo que me dolía era que una persona culta, conocedora de la verdad de nuestra historia, forjada por el fuego, la guerra, el heroismo, la miseria y la bajeza también, no pueda descansar y decir: "Cierto, soy español, sé mi claroscuro histórico pero no quiero revolverme más en el fango de mis miserias, porque revolverse en el fango no es la mejor manera de limpiarse, y , por una vez exclamar con Azaña lo de paz, piedad y perdón, pero veo que España no lo tendrá hasta que sea otra vez destruida y convertida en reinos de Taifas.

145 lead, día

[La destrucción de Dresde, cuando la guerra estaba acabando] http://www.youtube.com/watch?v=NXBcJe8YxoY Video sobre el bombardeo de Dresde realizado por los aliados a finales de la 2ª g.m. (13-15 de Febrero de 1945), llevado a cabo por mas de 1.000 bombarderos que dejaron caer sobre la "Florencia del Elba" cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma, basicamente sobre la poblacion civil. En una ciudad sin practicamente valor estrategico, dejando entre 18.000 y 35.000 muertos y cientos de miles de personas sin casa, ademas de los heridos. Mas informacion en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde Lo dicho: la humana naturaleza (británica en este caso; 1945: hoy, como quien dice).

146 Ro, día

Hoha #115 No sé si te entiendo, pero para poder aprehender la obra literaria creo que necesitaras saber leer antes por lo menos. Igualmente si supieras música aprehenderías la música, y hay actores que también se aprenden la obra de teatro. Más bien me parece interesante la vision de don Pío sobre el cine. Unos días después dijo que el cine le parece que infantiliza a la gente. Ahora pienso que a don Pío le parece que el cine cuenta historias diferentes a la literatura, siendo las del cine más infantiles. Yo decia antes que estas historias son las mismas. En el cine realmente abundan historias como hipis o progres. Pero también están las historias de Clint Eastwood, "Sin perdón" o "Ford Torino". Por ejemplo. Luego las infantiles o de niños, también son alucinantes. Recuerdo ahora "El hijo de Rambo" que va de un niño Amish que nunca a visto la tele ni cine, y por una casualidad un dia ve "Acorralado" de Rambo. ¿Os podéis imaginar lo que sentiría ese chico viendo cine por primera vez cine y además "Acorralado"? Si tubiera que decir cual es mi peli favorita, no estaría seguro, pero de las primeras que me vienen a la cabeza, es "Leon, el profesional". De ella precisamente, Luc Besson, el director dice que ellos eran como niños que querían hacer pelis de mayores, y que luego cuando fueron mayores, se dedico a hacer pelis para niños, (Los minimois y Arthur, entre ellas). Jean Reno, de ascendencia española, Gary Oldman y Natalie Portman, en su primer papel como Matilda. Leon, el profesional (Sting - Shape Of My Heart) http://www.youtube.com/watch?v=2KvQL8yE93o La escena de Gary Oldman, supermalo http://www.youtube.com/watch?v=f2_s5X3kAec&feature=related Y dos escenas eliminadas de la cinta final http://www.youtube.com/watch?v=gWIJpw9UJdQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Gs2SS27J38A&feature=related

147 menorqui, día

De Las Casas conoció el Caribe ya pacificado. Eran millones de caníbales, gaditano, eran salvajes, y nosotros los españoles, les mejoramos. Lo hicimos consciéntemente, legalmente y como nunca se ha hecho. Si hablamos con bondad de ellos hoy en día es nuestra obra. "No me envíen bachilleres, Majestad, envíenme diablos, porque luchamos contra diablos, porque esto es infierno", le escribe Núñez de Balboa en una carta al Rey.

148 Ro, día

Leon The Professional [Las escenas más hermosas] Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=f8Pe0Ly3Js8&feature=related Leon The Professional [Las escenas más hermosas] Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=Pzsklyvza8g&feature=related

149 pedromar, día

Lo de "pedomar" era un errata...oye, pues yo pensaba que no, ya ves. Lástima, me gusta que me insultes Con calma con las amenazas confusas de asesinato, Pedro Martínez Priede, que estás rozando el delito de amenazas He dicho que se moriría solo de leerte. Encima paranoico. Y veo que lo han borrado.

150 lead, día

[Debates en Libertad] Estoy viendo el video del debate a cuatro (con el árbitro a favor de una de las partes): Luis del Pino, Manuel Llamas, Daniel Rodríguez Herrera y Mario Noya. Constato que Manuel Llamas se une al grupo de los que, como Luis del Pino, para analizar la realidad, no se limitan a ver la película de los hechos desde que los controladores se marchan. Como dije en comentarios anteriores, es como ver la historia de España desde el día 17 de Julio de 1936 (mutatis mutandi y salvando las distancias que haya que salvar; me estoy refiriendo al proceso de cómo provocar el estallido de un conflicto latente, como señala también hoy Pedro J. en su Carta del Director en El Mundo: tan viejo como la Historia del hombre).

151 menorqui, día

Joanpi. Tiene usted toda la razón. Sin embargo creo que la posición que adopta Gaditano no nos hace ningún mal. A mí ya me ha hecho meterme nuévamente en lo de la conquista y en las canciones mexicanas. Me ha llevado a entender mejor ciertas cosas, como que por ejemplo, México no cederá, no se rendirá, pues en el alma de todo mexicano suena esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=DjnhGwxQkFk

152 menorqui, día

151 Con eso quiero decir que hay lugares a los que llegas y sabes bien dónde estás: http://www.youtube.com/watch?v=SIxOl1EraXA Y vibra en la mente de uno lo que vibra en la mente de aquellos entre los que estás.

153 menorqui, día

"Esto es el infierno", dice Balboa. "No me envíen bachilleres". Y quiero lanzar al aire el birrete y ponerme el copete y gritarle a Balboa: Espérame, que quiero ir contigo.

154 menorqui, día

Del Prado, ya que cuenta, recordando, ahora, el mejor de los cuadros, propio y amado a pesar de ser tan público (tiene razón Hoha en el comentario sobre el cine), éste de Zurbarán: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n_006.jpg Supongo que a usted también le gustará.

155 pedromar, día

Me hace gracia jaaaajajaja no lo puedo evitar. Menorqui, vas a dejar las neuronas tocadas. Un día se te van a ir al otro lado y no las vas a recuperar más. Anda con cuidado que hace veinticinco años que ya vi a gente quedarse colgada. jaaajajajaj