Menú

Estatut / Religión e historia / Aventuras de Ripollet i Bohigas en Vigo

 

Nada más ilustrativo de la descomposición de la democracia en que  vivimos que el espectáculo de los delincuentes juzgando los delitos. Un estatuto radicalmente anticonstitucional, que no es de autonomía sino de estado libre asociado, propugnado por políticos colaboradores de la ETA en Madrid y en Barcelona, y él mismo clave de las concesiones ilegales a la ETA, exhibición impúdica del criterio según el cual el asesinato no solo es un medio de hacer política, sino que debe ser premiado de modo muy especial… ese estatuto es juzgado por un Tribunal Anticonstitucional títere de los partidos, de infame trayectoria desde el caso Rumasa, y después de cuatro años de dilaciones para que el dicho estatuto se vaya aplicando en la práctica y creando hechos consumados, y para que la jefa del tribunalete pueda maniobrar e intrigar a su gusto hasta sacar una sentencia favorable a los delincuentes. Y todo ello con ausencia de oposición, porque Rajoy (“la economía lo es todo”), tras denunciar la fechoría se ha puesto a imitarla en Valencia, Baleares y Andalucía, y  entra en la farsa “acatando” la infamia, después, seguramente, de presionar a sus representantes en el tribunal para que la acepten. ¿Se puede encontrar un estado de putrefacción mayor? ¡Y el caso es que no surge alternativa ninguna, o las que surgen son disparatadas! Al final tendremos que confiar en el dicho de Keynes: “No suele suceder lo ineluctable, sino lo imprevisible”.

 
------------------------------------------------------------------

 
Cuestiones en torno a Nueva historia de España (como en esta sección se tratan asuntos debatibles de concepción de la historia en general, y de la de España en particular, agradeceré a mis amables lectores que la difundan en su círculo de conocidos)

P.- Pero en cuanto a la religión…


R. En cuanto a la religión, en Nueva historia de España  sostengo:  “Esta concepción de la cultura, basada en la moral y finalmente en la religión,  difiere de la economicista originada en Marx, hoy predominante en los estudios de historia y fuente de multitud de trabajos, a mi entender descaminados. Por el contrario, son escasas las bibliografías e investigaciones con una concepción como la expuesta aquí. No afirmo, como Orosio, que la historia esté dirigida por un plan divino (difícil de discernir, en todo caso); solo sostengo que las creencias religiosas y morales no son un reflejo ideologizado de las “relaciones de clases” (o de las relaciones económicas en general) sino la base misma (o el núcleo inspirador) de las culturas. 

  
"Viene al caso una cita de Paul Diel en su libro La Divinité: La vida cultural de todos los pueblos empieza por la creación de mitos. Ellos son la fuente  común de la religión, el arte, la filosofía y la ciencia (…) Son la expresión del sentido religioso de los antiguos (…) Aun si tomamos los mitos por expresiones meramente fantasiosas, fabulaciones desprovistas de todo carácter profundo y verídico, no se les puede negar su valor estético. Además, todas las
formas del arte parten de ellos: música, danza, teatro, literatura, pintura, escultura, arquitectura (…) No expresan solo la religiosidad del arte, sino también una filosofía y la presciencia psicológica de los antiguos (…) Esta afirmación parecerá chocante, pero quizá podría demostrarse que la verdad es inherente al alma humana desde su origen y que solo su formulación cambia con el tiempo, a medida que el espíritu se vuelve más consciente”.

 

 P. Es una tesis muy poco compartida, me temo,


 
Como advierto en el libro, una cosa es sustentar esta tesis y otra demostrarla y otra aún aplicarla al relato histórico. Como podrá ver el lector, dedico gran atención en esta historia a la explicación de los elementos religiosos, el nacimiento y expansión del cristianismo, del islam, a las polémicas dentro del cristianismo y sus derivaciones filosóficas, etc.  Una atención no sistemática, desde luego, ya que la historia por excelencia es la política, pero que considero fundamental para  entender la propia evolución política. Se puede decir de otro modo: considere usted el marxismo. Se ha dicho, y es verdad, que, queriendo destruir la religión, él mismo  funciona como una religión, una religión trivial, si se quiere, pero con su fe, sus mitos, sus ritos, su moral y hasta su mesías colectivo, el proletariado...   El atractivo del marxismo no proviene  de su  elaboración pretendidamente científica, sino de la impresión de que responde a las preguntas básicas que desde siempre se plantea el hombre por su propia y exclusiva posición en el mundo, las preguntas sobre el sentido de la vida. La posición del hombre en el mundo no es fundamentalmente la de un vientre que necesita alimentarse, sino la de un ser inquieto sobre su destino en el mundo y sobre  el destino del propio mundo. Esa inquietud inevitable y las respuestas, que a su vez surgen, exigen fe, son el núcleo generador de cultura, según lo entiendo. Nueva historia  no demuestra la tesis, porque para eso tendría que convertirse en un ensayo filosófico o algo semejante, pero la expone, creo que con claridad,  y en parte la aplica.

 

P. Pero no todo es religión. Observe lo que dice Ratzinger:  Asistimos a un proceso de paganización, sobre todo en las regiones ex comunistas  (de Alemania) y en todo el norte del país, mediante el cual el protestantismo se descompone y cede el sitio a un paganismo que ya no necesita atacar a la Iglesia, pues hasta tal punto ha desaparecido la fe que ya no siente necesidad de agredirla. O más aún: “Si bien el cristianismo encontró su forma más eficaz en Europa, por otro lado hay que decir que en Europa se ha desarrollado una cultura que constituye la más radical contradicción posible no solo del cristianismo, sino de las tradiciones religiosas y morales de la humanidad” Esto parece contradecir, por lo menos actualmente, su tesis sobre la religión.

 

 -------------------------------------------------

 

 Ripollet i Bohigas replica a Brétemas y Carballeira, y cuenta sus aventuras en Vigo:

 

Admirado profesor Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra:

 

 No sin una mezcla de rabia y desprecio he podido leer las recientes cartas del tal Brétemas y del tal Carballeira, en que se permiten adoctrinarnos a los catalanes y opinar, con supina ignorancia, sobre nuestro idioma, cultura e historia.  Esa gente no tiene remedio, señor Bofarull, y cuando el tal Carballeira quiere endulzar los insultos idiotas de Brétemas, lo empeora todavía. “¡Hay que hablar a los catalanes con cariño!”, dice el gilipollas. ¡Con el “cariño” de una buena estaca le hablaría yo, si valiera la pena perder un solo minuto ocupándonos de tales canallas!  ¿Para qué queremos nosotros el cariño venenoso de esos tercermundistas? Y no es que desprecie a los tercermundistas, que nosotros somos muy solidarios y progresistas,  nada xenófobos, y comprendemos que no todos pueden estar a nuestro nivel. Pero, claro, tercermundistas y encima chulos, eso es más de lo que puede soportar una persona culta y carolingia. ¡Que les vayan dando…!

   
Porque, mi querido maestro, convendrá usted en que no puede perderse el tiempo con esa gentuza. Nosotros a lo nuestro, a la cultura, al desarrollo, al refinamiento, a la tolerancia, al europeísmo, a la ciencia, a lo carolingio. Ellos a sus patochadas, a sus miserias, a sus chulerías impotentes, la madre que los parió. Es que me pasaron ayer por la tarde las cartas de esos dos miserables y no he podido dormir en toda la noche. Le juro que si los tuviera delante, les iba a enseñar a hablar claro y catalán para el resto de sus días. ¡Anda que presumiendo del gallego, un idioma definitivamente de pobretones, por no decir de retrasados mentales! No quiero que me confunda usted, que seguramente sabe apreciar  otros idiomas y culturas en lo que valen, no soy xenófobo y abogo por la unidad de acción de los pueblos ibéricos para liberarnos todos de las cadenas españolistas que asfixian nuestra creatividad y hechos diferenciales. Pero eso es una cosa y otra las pretensiones de esos galleguchos que se ponen en plan chuleta, como los madrileños ¡Y osan, los tíos subnormales, osan  decir que nuestra literatura es pobre y pesada, y que el catalán es un idioma inútil! ¡El catalán,  que cuenta cada día con miles de nuevos hablantes por toda Europa, como he podido constatar en Grecia, en Escandinavia, en Escocia, en tantos sitios más! ¡A mí me van a venir ahora con esas chorradas!  Lo que no he constatado en ninguno de mis viajes es que alguien tuviera el más mínimo interés por el gallego, ¡es que ni sabían lo que es eso, cuando yo les preguntaba! Aparte de que he presenciado cómo unos portugueses y unos gallegos no se entendían entre ellos, así que imagino lo que les sucederá cuando vayan a Brasil. No, no son el mismo idioma como pretenden,  nada que ver con el valenciano, el balear y el sardo, que son solo ligeras variantes del catalán, un idioma realmente culto, de gente opulenta, y no de mendigos y brutos,  y no señalo a nadie. Incluso en Atenas me he encontrado a griegos que mantenían la lengua catalana como una reliquia preciosa que cultivaban asiduamente, en recuerdo de nuestras victoriosas expediciones liberadoras de la Edad Media.

    
No vale la pena, insisto, conceder un solo instante a las tonterías de esa gente. Ya le he contado mi experiencia por el Sil, y por no aburrirle no seguí con aquella expedición desdichada, que a falta de otra cosa, me enseñó cómo son los gallegos. Dice el tal Carballeira, queriendo disculpar a los suyos, que seguramente tropecé con gallegos españolistas y,  claro, así se explica su hijoputez. ¡Pues no, señor! Españolistas y no españolistas, los gallegos son tan salvajes como el negro aquel que conservábamos en el museo de Banyoles. Pues resulta que después de nuestra malhadada aventura  por el Sil, pensando que lo ocurrido se debía al atraso de una zona rural,  nos fuimos hasta Vigo, esperando encontrar un territorio más modernizado, pero, ¡qué va! Para empezar, así como en Escandinavia, Grecia y demás podíamos desenvolvernos perfectamente en catalán, en Vigo resulta que no encontramos es que ni a un individuo que lo hablara. Ni en los hoteles, ni en los comercios… ¡Nada! Y eso que están mucho más cerca de nuestra querida nación que Grecia o Noruega,  pero se ve que son cerrados y cerriles sin remedio. Pues va Oriol y dice: “Yo me niego a dormir en un hotel donde no me hablen en mi idioma. Es lo menos”.  Y Jordi asintió moviendo vigorosamente la cabeza a pesar de la tortícolis que todavía le atormentaba,  fruto de la nefasta  excursión por el Sil. Yo vacilé al principio, pero no iba a ser menos, de manera que nos pusimos a buscar hotel por hotel, hasta llegar a los más caros. Total, que al fin encontramos uno, precisamente el más caro de la ciudad, no recuerdo ni quiero recordar su nombre, esto era ya a las tres de la noche, y allí el recepcionista resulta que había estado trabajando diez años en Barcelona y  sabía cuatro palabras en nuestro idioma carolingio. Oriol se encabronó porque, después de diez años, el tipo solo supiera contar hasta ocho, decir escolta noi, la font del gat,  forsa al canut, collons y cosas de esas. Además, el individuo, queriendo hacerse el simpático, nos repetía una y otra vez las mismas frases, riéndose como un condenado y dándonos golpecitos en la espalda y en la nuca. ¿Pero dónde se han visto recepcionistas semejantes? ¡Y en el hotel más caro de Vigo!  ¡Son salvajes, incultos, poco más que brutos, señor Bofarull! Yo creo que ni llegan al nivel  de aquellos campesinos medievales a quienes nuestro gran pensador Eiximenis  recomendaba tratar a latigazos, hambres y castigos severísimos, para hacerles entrar en razón.  Pero a aquellas horas estábamos literalmente derrengados, no podíamos más, aquí que les dije a mis compañeros: “Mirad, por lo menos sabe algo de catalán, venga, vámonos a dormir de una vez, que estoy que me desmayo”.

 
    ¿Y cree usted que pudimos dormir? Ni siquiera, con todo el cansancio que llevábamos. Todo eran
portazos, ruido de cisternas y  discusiones  lo que se oía en aquel hotel, como si en vez de acoger a personas normales acogiera a dementes. Y para colmo, a las seis y media empieza ya un tráfico infernal, nada parecido al de nuestra patria, señor Bofarull, que es un tráfico civilizado y silencioso dentro de lo que cabe. En Vigo no,  en Vigo era un concierto alucinante de pitidos estridentes, frenazos, insultos entre los conductores a grito pelado, sirenas de la policía, de las ambulancias… Total, que no pudimos pegar ojo.  Nos levantamos hechos polvo, desayunamos y cuando vamos a pagar, nos cobraban doscientos euros más de la tarifa. Protestamos, y van los tíos y nos cuentan que era un recargo por haber llegado tan tarde por la noche, más una multa por habernos mofado del recepcionista y de su catalán, cuando en Vigo todo el mundo sabía que lo hablaba perfectamente, como había reconocido el mismo Jordi Pujol un día en que había visitado Vigo de incógnito, aunque todos le habían reconocido y aplaudido. ¡Pues tuvimos que pagar porque, si no, se quedaban con nuestras maletas, los malditos piratas…! Le juro, señor Bofarull, que jamás había visto ni sufrido nada semejante en mis muchos viajes. Ni siquiera en uno que hicimos por el Congo hace dos años. Así que ya no me extraña nada de los Carballeira O´Flanaghan ni de los Brétemas. Son todos iguales, y, en mi opinión, no hay nada que hacer. Que peleen ellos contra España, si les apetece, pero lejos de nosotros, sin más contactos que los indispensables y por teléfono. Insisto, no hay que perder dos segundos en pensar en ellos.

 

La aventura del Sil: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/jaume-ripollet-i-bohigas-enjuicia-a-los-gallegos-2395/

 

La carta de Brétemas: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/maltrato-domestico-gallego-y- catalan-5545/

 

La carta de Carballeira: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/carballeira-oflanaghan-aclara-las-cosas-a-bofarull-y-a-bretemas-5603/

 

 

Herramientas

57
comentarios
1 sigoempe, día

Hemos entrado en la fase final de la destrucción de España. ¿Ha vendido Felipe Gonzalez ESpaña a Marruecos ( a traves de Francia )por un chalet de lujo?

2 alterego, día

Bien, el famoso statut ese no es más que un Real Decreto, que como tal puede derogarse o suspenderse. Pues yo votaré al partido que se comprometa a suspenderlo y posteriormente derogarlo.

3 sigoempe, día

"Estatuto de Cataluña" Para esto se necesitaba una casta de politicos y gobernantes analfabetos : para que firmaran la ruina de toda España y por ende de ellos mismos. Estos analfabetos serán abandonados aquí igual que lo fueron sus correligionarios en el 39 por Azaña etc... Que no nos extrañe si pasado mañana marruecos invade las islas canarias, gibraltar invade la linea y algeciras. ¿Que nos diran entonces los traidores del PP? ¿Que nos lo tomemos con calma? ¿Por cuanto dinero nos habrán vendido Rajoy y los suyos? No me gusta insultar en el blog , para no dar pie a los PROFESIONALEES DEL BLOG, pero hoy no me lo puedo aguantar . Que basta.....

4 egarense, día

Zero parte 1 de 11 documental sobre la verdad 11 S http://www.hghplus.info/investigar11s/zero.html http://www.youtube.com/watch?v=j-iWWaEcCzg&feature=related y siguientes...

5 lanceat, día

Pedromar #18 del hilo anterior. "Coño, eso exige una explicación. O muchas". Explicación: El mas tonto entre los tontos distingue perfectamente entre experiencia y pensamiento. El nivel espiritual en el desarrollo humano queda muy lejos de unos y muy cerca de otros. Como creo que Vd. está lejos, si quiere "SENTIR" algo .....curreseló. La última parte de su comentario es de un grado de simpleza y estupidez tal que merece misa, rosario, novena y posiblemente exorcismo. Nota: ver Ken Wilber "Los tres ojos del conocimiento: Busqueda de un nuevo paradigma"

6 Vendeano, día

La paganización de Europa no contradice para nada su tesis sobre la religión, don Pío. Si las creencias religiosas y morales son "la base misma (o núcleo inspirador) de las culturas", como Vd. dice, esa paganización significa que "la base o núcleo inspirador" de nuestra cultura está muriendo, luego, presumiblemente... está muriendo nuestra cultura. ¿Me equivoco?

7 Vendeano, día

(salvo que "no suceda lo ineluctable, sino lo imprevisible" -claro que esto no tiene porqué ser tranquilizador siempre: "los hombres normales no saben que... todo es posible", David Rousset, citado por Hannah Arendt a propósito del totalitarismo-)

8 sigoempe, día

Egarense. Gracias por el enlace. http://www.hghplus.info/investigar11s/zero.html http://www.youtube.com/watch?v=j-iWWaEcCzg&fea... Que el 11S y el 11M fueron organizados desde dentro , creo que a estas alturas no debería sorprender a nadie. Pero las repercuciones de todo esto son tan terribles para la raza humana que da miedo , siquiera pensar en ello. Igual que da miedo, por lo menos a mi, cada vez que veo a los b... del ppoe salir riendo en televisión , disfrutando de su traición a todos los Españoles. A mi me da terror, ver a Rajoy, la soraya etc verlos reir en estos dias. Me da terror.

9 egarense, día

8. Aunque no se puede esperar nada bueno de nuestro futuro, tampoco es cuestión de aterrorizarse. En absoluto. Hay que mantener la calma, la fe (el que la tenga) y unas cuantas dosis de flema británica...

10 1132CPCF, día

11-Salida 11-Meta, volante 11-X Llegada, ¿Dónde?... La "honradez" socialista "Estaremos en la legalidad si la legalidad nos conviene, y actuaremos contra la legalidad si así nos viene bien". "Si Maura llega a la presidencia del Gobierno iremos al atentado personal". (Pablo Iglesias, fundador del PSOE) PIQUETES IMPIDEN SALIR A LOS TRENES Madrid, colapsado: el Metro cierra ante el sabotaje sindical Metro de Madrid informó minutos después de su apertura del cierre de todas las estaciones ya que el "incumplimiento de los servicios mínimos en toda la red" por parte de los sindicatos dejaba sin servicio a los usuarios, que fueron desalojados generando un auténtico caos en la capital de España. Audio: Los sindicatos de Metro dispuestos a que "Madrid reviente" http://www.libertaddigital.com/sociedad/caos-en-madrid-cierran-el-metro-al-incumplirse-los-servicios-minimos-1276396210/

11 sigoempe, día

Egarense. Pues si, claro que hay que seguir para adelante, pero... MIguel di de baja la cuenta que tenía en yahoo,así que si intenta enviar algún correo y no puede ya sabe porque. Le voy a dejar aquí mi cuenta de liberad digital, no creo que pase nada, con no abrir los correos de quien no conozca. Mi cuenta es juanmalaga@libertaddigital.net

12 kufisto, día

Egarense, Tendrás las llamas a la puerta de tu casa y seguirás con tu rollo zen: calma, fe y flema (flemas). Tú lo llamarás como quieras, yo lo llamo cobardía. Cuesta abajo, sin frenos y... calma, ante todo mucha calma (como decían Siniestro Total), no se vaya a escapar una hostia que nos haga pupita en la nariz. ¿como con Hitler, no?. Todos éstos templagaitas son los que han hundido España. ¡Viva España, coño! http://www.youtube.com/watch?v=aICmO4eSk7g

13 egarense, día

12. ¿Y qué sugiere usted, "Principe Valiente"? Veremos a la hora de la verdad quién se caga en los pantalones... O sea, me dice Juan que está aterrorizado, y ¿que le tengo que constestar? ¿Qué saque una catana y se lie con los vecinos a pegar tajos? ¿No será mejor mantener la calma? ¿Y eso es cobardía? Me parece que usted a leído demasiados libros de Lovecraft, o de Alester Crowley...

14 kufisto, día

A tí no te sugiero nada, ya estás visto.

15 kufisto, día

César Vidal, anoche, hablando del Estatut-tururú: "¡ESTO ES UN ROBO, ESTO ES EL SAQUEO DE ESPAÑA!" Bien, sigamos con el "OMMM..." en la boca y no alzemos la voz, no sea que nos llamen fachas... sigamos en formación a los jefes de la tribu, a los reales caza-osos, a los políticulos, a los periolistos...somos tan paletos y ellos tan "cool"...dejémos que "los que saben" (Los del Río dixit) nos sigan pastoreando hacia el precipicio. En pleno verano, el día antes que "La Roja" (manda güevos) anestesie, otra vez, al pueblo, certificamos la desaparición de EXPAÑA, pero trankis, tronkos, caaaaaalma, no pasa nada, lo tenemos controlao (La Po..a Records dixit).

16 Hegemon1, día

Ya habló Rajoy....¡¡que grandes palabras de aliento y tranquklizadoras....España está salvada. Es el personaje que este pais necesita, de alta talla moral, hombre de Estado, patriota, comprometido y abengado en el servicio publico....ha dicho: "Hay que mirar al futuro y recuperar la concordia" Ya estoy más tranquilo. Amén.

17 acedece, día

Buenas, os pongo algunos de los párrafos de los enlaces que ha puesto don Pio. Despues los comentare. Carballeira O'Flanaghan aclara las cosas a Bofarull y a Brétemas Porque Miro, señores, fue ni más ni menos que un provocador y un traidor. En lugar de aislarse de la peste española-visigótica, le dio por meterse en sus turbias querellas internas, apoyando a Hermenegildo en sus peleas con Leovigildo, que ni nos iban ni nos venían, y el resultado, ¿cuál fue? La derrota de Hermenegildo, que arrastró con ella la de Miro y el fin de la independencia gallega y el comienzo de su esclavitud (...). Ocurrió en el año 576, señores, 16 de junio para ser exactos, tal fue la fecha del percance, y aprovecho para proponer sea declarado día nacional, como han hecho los nacionalistas catalanes con la Diada, recordatorio de las libertades perdidas y exigencia imprescriptible de recuperarlas. (…) Si a ustedes les place declararse carolingios, sepan que por mi parte no hay el menor inconveniente, como si se declaran lunáticos, creo que el derecho más elemental de los pueblos es a declararse lo que les parezca mejor, que ahí los forasteros no tenemos derecho a intervenir, tal como no admitimos que nadie ponga en duda el origen suevo de nuestra nación, aun con el detestable rey Miro. Continúa, como les anuncié, la polémica entre nacionalistas periféricos: (…) Y además, allí siguen hablando la mayoría el maldito castellano. No, no me vengan con cuentos, he viajado hace poco por su pequeña región y lo he comprobado. La gente habla castellano. Y los que se ponen a hablar catalán, también lo hablan. Así que déjense de historias. A lo mejor me dicen que lo mismo pasa en Galicia. Pero déjenme que les explique que aquí hablamos ese idioma imperialista cada vez menos y cada vez peor. Y si dentro de unos pocos años se pasan ustedes por aquí, se darán cuenta de que el castellano no les servirá de nada. Según parece, de estos textos se extrae la idea de que los visigodos oprimieron a los pueblos iberos, y que para recuperar la libertad hay que separarse de España y de lo que representa, puesto que la idea de España es una imposición de los visigodos a los pueblos iberos. Tras esta imposición empezó la represión y la esclavitud. Por lo que yo se o creo saber, fueron los visigodos los que tras la caída del imperio romano crearon o mantuvieron la idea de Hispania. Y parece ser que los habitantes de Hispania lo aceptaban (feudalismo a parte). En el 711 llegan los árabes y el Islam e invaden gran parte de la península ibérica. Los diferentes reinos de la época, conscientes de que forman parte de Hispania tratan de recuperar su soberanía y sus tierras; cada reino a su manera, pero parece ser que lo que impulsa la reconquista es el sentirse hispalense. Los nacionalistas tratan de decir que España y el concepto de Hispania es el caso de un imperialismo opresor y asocian el castellano única y exclusivamente con España. Tras la expulsión de los musulmanes de España creo que volvió a surgir España con sus diferentes reinos, de esto no estoy seguro. Pero creo que los dos hechos mas importantes de la reconquista y que los nacionalistas (y otros) quieren obviar son los siguientes: -el motivo de la reconquista era volver a recuperar Hispania, es decir que en aquella época, y antes del 711, la gente ya era consciente de pertenecer a Hispania. Sin este hecho no se entiende la reconquista, y el hecho de obviarla, en la universidad de Salamanca por ejemplo, es para que no quede constancia alguna del origen de España, hasta que quede en una nebulosa inexplicable e infumable. La reconquista demuestra que los habitantes de Hispania lucharon por volver a ser lo que fueron: hispalenses. Hoy mas bien triunfa la idea de que siempre estuvimos enfrentados y unos oprimían a otros. Como fueron los visigodos los que unieron a los habitantes de la península bajo la idea de Hispania, los nacionalistas echan pestes sobre ellos. Para balcanizar España hay que falsificar su historia, entre otras cosas, omitir y falsificar el hecho histórico de la reconquista en que los hispalenses perdieron su soberanía y la recuperaron: sobretodo que no se muestre la idea de una lucha conjunta por volver a recuperar el territorio perdido y la patria. Hay que dejar claro que los diferentes reinos estuvieron siempre enfrentados, que nunca lucharon juntos por una misma causa común, y el origen de esa consciencia de pertenecer a algo común y propio, Hispania, la forjaron los visigodos. -uno de los motivos para que se produjera la reconquista que Hispania volviera a ser cristiana. Yo creo que la mayoría de las veces era una estratagema política, pero que a fin de cuentas funciono. Si se enseña la expulsión de los musulmanes en la escuela crearía crispación, según los progres, y la gente se plantearía con mas determinación la colonización con fondos públicos que estamos sufriendo, con facilidades y subvenciones para que se reproduzcan y superen nuestra bajísima tasa de natalidad. -el ataque continuo al catolicismo no seria tan fuerte si se explicara bien la reconquista, es mas, si se explicara bien en el resto de Europa puede que cambiaran bastante las cosas. -y a continuación os pongo el ultimo motivo, imagen tras el 11-m: http://www.webislam.com/media/image/2008/07/gran_ZPMohamed.jpg Espero haberme expresado con claridad, aunque creo que no me ha quedado como yo quería. Si me falta rigor pido disculpas, teniendo en cuenta los diferentes hilos de don Pio, que no puedo buscarlos por falta de tiempo, solo escribo a partir de las ideas y conceptos que creo tener en mi cabeza. saludos

18 egarense, día

Desde luego don Pío, no cabe putrefacción mayor. Lo único que hay que esperar es que alguien pase la manguera, con un buen chorro y limpie toda la porquería y no quede nada, ni españoles, ni catalanes, ni cristo que lo crio... Por cierto Hegemon1 miedo me da averiguar que ha dicho Rajoy, estoy resistiendo la tentación de buscar esas declaraciones, más que nada para no caer en el abismo de la depresión. Rajoy no es que tranquiliza, es que da sueño...

19 acedece, día

Carballeira O'Flanaghan aclara las cosas a Bofarull y a Brétemas Porque Miro, señores, fue ni más ni menos que un provocador y un traidor. En lugar de aislarse de la peste española-visigótica, le dio por meterse en sus turbias querellas internas... Vamos a ver, ¿los visigodos hablaban castellano? ¿Estan asociando el castellano a los visigodos, no se hablaba antes de la llegada de los visigodos? ¿Durante la ocupacion romana, no se forjo el castellano, esta queriendo decir que los que hablan castellano no pertenecen a la elite de los pueblos iberos, que los castellano hablantes no son iberos? ¿Estan asociando raza con lengua? Esto deberia quedar claro. Antes de la guerra civil no se con que medios de difusion contaban los nazionalistas y no se cuanta gente seguia sus tesis. Estaria bien saber si los nacionalistas antes de la guerra civil obtenian escaños de forma legitima o eran colocados a dedo o recibian ayudas, como ahora, siempre con el visto bueno de Madrid (no olvidar que el PNV recibio un maletin lleno de millones con el beneplacito de Madrid, segun Arzallus; Madrid apoyando a un antiespañol). Hoy, gracias a los medios, es mas facil que lleguen sus locuras racistas y llenas de odio. Si os fijais, todos los nacionalismos de España (exceptuando el español) se basa en el odio a España y en su destruccion. ¿Si se balcaniza España, de que viviran? ¿Permitiran que los "castellanos" (no creo que visigoticos) pertenezcan a los pueblos iberos, o nos expulsaran? ¿Se puede afirmar que los "castellanos", ubicados en el centro de la peninsula, en la meseta, no sean iberos, y si lo sean los que viven en las costas, mas proclives a mezclarse y a sufrir invasiones? Creo que lo mas jevi es que al flalagan este lo subvencione una universita de Usa, como para darle alguna legitimidad. saludos

20 1132CPCF, día

SENTENCIA SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN Rajoy pasa página: "Hay que mirar al futuro, recuperar la concordia" Rajoy ya tiene la vista puesta en las elecciones catalanas, y pide pasar página a pesar de que el TC haya avalado la mayor parte del Estatuto catalán. "Toca mirar al futuro con ánimo de concordia", señaló, además de sentirse satisfecho. Su equipo pone el acento en las contradicciones del Gobierno. MANIFESTACIÓN CONTRA EL TC EL 10 DE JULIO http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-considera-una-barbaridad-y-un-engano-decir-que-solo-se-ha-visto-afectado-un-articulo-1276396237/

21 sigoempe, día

¿Será coincidencia ? Martes 29 de Junio de 2010 -Estatuto de Cataluña y el mismo día -Huelga salvaje en el metro de Madrid. Cada vez que el Psoe-Eta hace de las suyas (me refiero al estatuto de Cataluña) el mismo día ocurre en España algo con gran proyección mediatico que tapa la verdadera fechoría del PSOE-ETA. ¿Será coincidencía que aparezcan el mismo día el EStatuto de Cataluña y la huelga salvaje del metro de Madrid?

22 sigoempe, día

20 1132CPCF Ahora si que hace falta una encuesta haber quien va a votar al PPOE de Rajoy. Aunque me da la impresión que cada vez a MariANO, Gallardón etcs.... les va importando menos, porque sus objetivos PSOE-ETA-PPOE están llegando al punto de no retorno.

23 Askari, día

sigoempe #21 Y ademas todos los borregos pendientes de lo que hacen unos señores vestidos de colores patrios en la otra punta del mundo.

24 1132CPCF, día

...todo este lío del "escorbuto" no es más que el penúltimo intento por parte del Régi11men de tapar como sea los crímenes del 11-M y los asesinatos del piso de Leganés, donde por cierto, no apareció ni una sola gota de sangre de los "suicidados",... y así estamos, todo congelado desde entonces y mirando p'arriba.

25 sigoempe, día

23 Askari Un futbolista Argentino, cuando España gano el año pasado el Europeo, recordó que despues de ganar Argentina el titulo del mundo, sufrió el corralito.

26 Askari, día

sigoempe #25

27 egarense, día

Por favor, ved esta parte del documental... http://www.youtube.com/watch?v=_UC_aXd9ymQ&feature=related La intervención de un padre cuyo hijo fue víctima de aquello. La expresión "Yo no soy un conspiracionista, sino un padre buscando al asesino de mi hijo"...

28 Askari, día

sigoempe #25 (perdon , di al boton equivocado antes de tiempo) yo ya me anticipo al corralito , dejo mi cuenta corriente limpia como una patena y mi colchon cada vez cruje mas cuando me doy la vuelta en la cama. Apuesto a corralito el dia siguiente del que el arbitro pite el final del mundial.

29 egarense, día

No vamos a olvida ni el 11-S ni el 7-J ni los atentados de Moscú, y nuestro pueblo Volgodonsk, y mucho menos los del 11-M, le pese a quien le pese...

30 pedromar, día

Lanceat El mas tonto entre los tontos distingue perfectamente entre experiencia y pensamiento. Pues ayúdeme usted, aunque solo sea por caridad cristiana. ¿Qué trabajo le cuesta explicar la experiencia, hombre? El nivel espiritual en el desarrollo humano queda muy lejos de unos y muy cerca de otros. Como creo que Vd. está lejos, si quiere "SENTIR" algo .....curreseló. Las mismas tesis que aquí expuso Silmomurti http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/feminismo-ix-las-mujeres-de-hite-6542/#com1037393 La última parte de su comentario es de un grado de simpleza y estupidez tal que merece misa, rosario, novena y posiblemente exorcismo. No se molesta en explicar nada. Lo más curioso de la gente como usted es lo mucho que presumen de educados, entendidos y hasta 'gente de bien' Nota: ver Ken Wilber "Los tres ojos del conocimiento: Busqueda de un nuevo paradigma" Lo decía el otro día: es la disolución del pensamiento dialéctico. No afecta solo al progretariado sino que se ha extendido por todas las capas de la sociedad. Les pides que expliquen sus afirmaciones y te responden tal y como lo hace este pobre infeliz. O grandísimo mamarracho, porque encima es insolente. Psdt/ Ahora haga usted lo habitual: olvídese de que se refirió a mí como tonto y estúpido y diga que le he insultado; porque es cierto: le he insultado. Insisten una y otra vez en que al conocimiento se llega sintiendo, porque el "SENTIR" es lo que da la sabiduría. Son incapaces de pasar de ahí. Y si alguien les reclama una explicación objetiva entonces te llaman tonto y estúpido. ¡Silmomurtis del mundo!, ¡uníos!

31 1132CPCF, día

En ES LA MAÑANA DE FEDERICO Requero: "Ya no será el Waterloo del Estatut sino una guerra de guerrillas" El magistrado, José Luis Requero, ha valorado en esRadio la gravedad de la sentencia del TC sobre el Estatut. Considera que "a partir de ahora va a regir un estado federal" y que creará una inseguridad jurídica "tremenda". "Esto en insalvable por muchas interpretaciones que quieran hacer", dijo. Audio: Federico entrevista a Requero sobre la sentencia del TC sobre el estatuto catalán http://www.libertaddigital.com/nacional/la-sentencia-del-tc-producira-consecuencias-tragicas-en-la-seguridad-juridica-1276396222/

32 sigoempe, día

Azkarí: Pues se habrá comprado una buena escopeta, para defender su "colchón".Por cierto. Yo he intentado buscar alguna asociación Republicana en España o alguna asociación de exiliados cubanos , para ver si nos darían algún apoyo para poder exiliarnos a USA. Pero no hay manera, no la encuentro , o al menos no en Español. Si algún compañero de blog sabe de alguna que me envie la dirección. Gracias. Mi dirección es juanmalaga@libertaddigital.net

33 acedece, día

¿hola askari, lo del corralito va en serio? ¿El rescate bancario (colonizacion) de los bancos franceses y alemanes sera despues del corralito? ¿La rotura de la zona euro y del euro sera con el corralito o despues (dias, meses, años)? Joer, no des estos sustos. Explica que te hace pensar eso a un pagano como yo. saludos

34 sigoempe, día

Azkari. Una variante del colchón,puede ser comprar oro (no veas la de anuncios que llegan a mi casa comprando oro) o invertir en oro u otra cosa en la bolsa. ¿No?

35 Askari, día

acedece #33 El corralito en España es iminente cuando el BCE cierre el grifo a la deuda española , en julio toca recolocar nosecuantos miles de milliones de € en el mercado a precio de usurero , hasta que ya no le preste pasta al Zapo ni la mafia georgiana ni la moscovita. A partir de ahi , amarrate los machos.

36 Momia, día

El estatut lo han pactado Rajoy y Zapatero, las dos grandes rameras de España.

37 Momia, día

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN DE MACIÀ Y LA GUERRA CONTRA ESPAÑA. Francesc Macià desde el exilio, buscaba provocar un levantamiento de carácter general en toda España que concediese la autodeterminación a Cataluña; pero ante la imposibilidad de esta empresa, se acordó provocar el levantamiento sólo en territorio catalán. Para financiar esta empresa, Macià lanzó el 23 de abril de 1925 el empréstito denominado “Pau Claris”, cuya 1ª emisión llegó a la suma de 8.750.000 pesetas, en títulos de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Estos fondos pasaron a constituir el tesoro de guerra del "Estat Català". Con el dinero obtenido, y el aportado por Macià, organizó el “Exèrcit Català” compuesto por “escamots” (pelotones) de 18 hombres, a imitación de las escuadras mussolinianas. Pero no recolectó lo suficiente, por lo que en octubre y noviembre de 1926, viajó a Moscú con el dirigente comunista José Bullejos, para recabar apoyo de la Komintern.

38 Momia, día

TERRORISMO CATALÁN CONTRA ESPAÑA. El 3 de mayo de 1925 surge en el seno del "Estat Català" el grupo terrorista Bandera Negra. Sus miembros se reunían en el Café “Petit Versalles”, ubicado en la Plaza de la Universidad de Barcelona. Entre sus integrantes estaban los hermanos Badía, Jaume Compte, Marcel Perelló Domingo, Josep Garriga, Jaume Macià y Artur Gassó, entre otros. Tres días después de la constitución de Bandera Negra, se anunciaba la visita del rey Alfonso XIII a Cataluña, que llegaría el día 26 del mismo mes. Los activistas de este grupo colocaron una bomba que estallaría al paso del tren del monarca, cuando éste pasara por un túnel situado entre Garraf y Castelldefels. Pero el complot fracasó por completo, y el número de apresados se elevó a diecisiete. Los terroristas Jaume Compte, Jaume Julià, Marcel Perelló y Josep Garriga fueron condenados a cadena perpetua.

39 Momia, día

el artículo de la constitución contra las autonomías

40 1132CPCF, día

Askari #35 acedece #33 El corralito en España es iminente cuando el BCE cierre el grifo a la deuda española , en julio toca recolocar nosecuantos miles de milliones de € en el mercado a precio de usurero , hasta que ya no le preste pasta al Zapo ni la mafia georgiana ni la moscovita. A partir de ahi , amarrate los machos. Un abrazo camPeón :-) EL JUEVES EXPIRAN 442.000 MILLONES La banca española carga contra el BCE por no renovar su barra libre El Banco Central Europeo (BCE) sostiene a la banca española. El sector presiona a Trichet para que renueve su línea ilimitada de liquidez a un año. El próximo jueves expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el BCE, que alcanzó una cifra récord de 442.240 millones de euros. Salgado pide que se publiquen ya los stress test http://www.libertaddigital.com/economia/la-banca-espanola-presiona-a-trichet-para-que-extienda-su-barra-libre-de-liquidez-1276396226/

41 kufisto, día

“REX ERIS SI RECTE FACIES, SI NON FACIAS, NON ERIS” (eres rey si actúas rectamente, si no, no eres rey). Po cortesía de "Arsbin", en el blog de César Vidal.

42 alonso_4, día

Comentario eliminado por los moderadores.

43 lanceat, día

#30 Pedromar No se haga el tonto, Vd. distingue perfectamente experiencia y pensamiento, usted es capaz de percibir la forma de una mesa y capaz de comprender que dos negaciones afirman. Los temas del espíritu son imposibles de explicar con palabras, pues hay que vivirlos "SENTIRLOS". Tan imposible es esplicarle a un ciego de nacimiento como es el color rojo, como explicar a alguien que se siente al percibir un instante eterno. Las cosas del alma no tienen palabras, sólo metáforas que provocan sentimientos.

44 payne, día

¿Cómo es posible que dos mostrencos como el Montilla y el Zapatero se hayan podido cargar una Nación de cinco siglos de antigüedad? Pues porque no se la han cargado ellos solitos. Necesitaron la ayuda de millones de mostrencos como ellos y de casi otros tantos millones de indiferentes. Pero, al final, todos pagarán las consecuencias, los mostrencos y los indiferentes.

45 lead, día

[Religión, economía, historia: son las ideas] En estos dos últimos hilos, Moa trata, una vez más, de marcar distancias respecto del "economicismo" imperante en casi todo el espectro político-social-intelectual. Al respecto, manuelp y yo traíamos a colación algunas reflexiones de Ludwig von Mises (él de "La Acción Humana" y yo, de "Teoría e Historia"). En ambos casos, se destacan el papel de las ideas como motor de la acción humana (que es la sustancia de la Economía y de la Historia, pues ésta, concretamente, no es sino el relato de las acciones de los hombres). Yo decía en mi post #19 de ayer: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/cuestiones-sobre-nueva-historia-de-espana-religion-y-economia-6606/#com1045402 Hoy, para enfatizar el valor de las ideas como motor original de la acción, traeré a colación a otro gran austríaco: Karl Popper, en su obra, cóo no, "La sociedad abierta y sus enemigos" (Paidós Surcos, 2006). Para los que tengan el libro (y los que no del blog se pueden gastar unos eurillos, que merece la pena) me refiero al capítulo 15 "El historicismo económico", páginas 319, 322 y 323 (como no dispongo de una versión del libro en Scribd, de Google, me tengo que tomar la trabajera de mecanografiar los textos). Pág. 319: Marx, en oposición a Hegel, sostuvo que la clave de la historia, aun de la historia de las ideas, debe buscarse en el desarrollo de las relaciones entre el hombre y el medio natural que lo circunda, el mundo material es decir, en su vida económica y no en su vida espiritual. He ahí ...que podemos calificar de 'economismo' el sello historicista de Marx, a diferencia del idealismo de Hegel y el psicologismo de [John Stuart] Mill. Pág. 322: Marx, debido a su formación hegeliana, sufrió la influencia de la antigua distinción entre 'realidad' y 'apariencia'. [Marx] se inclinó a identificar la 'realidad' con el mundo material...y la 'apariencia' con el de los pensamientos e ideas. De este modo, todos los pensamientos e ideas tendrían que ser explicados mediante su reducción a la realidad esencial subyacente, es decir, a las condiciones económicas. (...) No obstante, semejante doctrina es ostensiblemente falsa. Lo que existe entre las condiciones económicas y las ideas es una interacción y no, tan sólo, una dependencia unilateral de estas últimas con respecto a las primeras. A continuación, en la página 323, Popper intenta probar su afirmación con dos ejemplos: (1) Supongamos, dice, que todo nuestro sistema económico, incluyendo la maquinaria y las organizaciones sociales, fuera un día destruído "pero que el conocimiento técnico y científico se conservase intacto... [que podría ser, añado yo, el caso de Alemania en 1945, tras la II Guerra Mundial)...no cuesta concebir la posibilidad de una rápida reconstrucción en breve plazo. Pero imaginemos ahora que desapareciese todo conocimiento...conservándose, en cambio, las cosas materiales. El caso sería semejante al de una tribu salvaje que ocupara de pronto un país altamente industrializado, abandonado por sus habitantes. No cuesta comprender que eso llevaría a la desaparición completa de todas las reliquias materiales de la civilización". (2) Dice Popper: "Es una ironía que la propia historia del marxismo suministre un ejemplo claramente elocuente del peligro de exagerar la importancia del 'economismo'. La 'idea' de Marx 'Trabajadores de mundo, uníos' fue de enorme significación hasta las vísperas de la revolución rusa, ejerciendo una considerable influencia sobre las condiciones económicas." Tras la revolución, "el propio Lenin debió admitirlo, no había ya ideas constructivas...Entonces Lenin lanzó algunas ideas nuevas...Fue esta nueva idea ["El socialismo son los soviets más la electricidad"] la que vino a constituir la base de una transformación que modificó todo el marco económico y material de la sexta parte del mundo...Y la fuerza propulsora de este desarrollo fue el entusiamo creador por una 'idea'. Este ejemplo nos muestra que, en ciertas circunstancias, las ideas pueden revolucionar las condiciones económicas de un país, en lugar de hallarse moldeadas por dichas condiciones.".

46 lead, día

[También Marx veía las ideas como algo previo a la acción (y la Economía es acción humana)] Mi post #45 Además de lo que señala Popper en el apartado (2) de mi post #45, tenemos otro buen ejemplo en una explicación de Marx, como recogía yo el otro día: Marx afirmó: Una araña realiza operaciones que parecen las de un tejedor, y una abeja avergüenza a mucho arquitectos en la construcción de sus celdillas. Pero lo que distingue al peor arquitecto de la mejor de las abejas es esto: que el arquitecto levanta su estructura en su imaginación antes de que la construya en la realidad Añado yo a continuación: "Con este pasaje, parece que Marx constata que el mundo humano es, primariamente, el mundo de las ideas: de ellas (de las de unos pocos) procede toda la Economía. Pero Marx no parece que fue del todo coherente." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/marxismo-vi-contratendencias-de-la-ley-legitimidad-del-frente-popular-6586/#com1042825

47 lead, día

[Historia: Acciones y consecuencias] Digo en mi post #45: ...la Historia, pues ésta, concretamente, no es sino el relato de las acciones de los hombres Creo que es mejor añadir lo que marco en azul a continuación: ...la Historia, pues ésta, concretamente, no es sino el relato de las acciones de los hombres y el de sus consecuencias. Ya comentará Moa al respecto (puede).

48 manuelp, día

lead De la idea nace la acción, por eso mientras que no haya una idea válida de España no hay ninguna esperanza de impedir la destrucción de la unidad de la nación que se está consumando a pasos agigantados. En memoria de nuestros mucho más dignos antepasados que no dieron lugar a situaciones como las que estamos viviendo, esta cancion. Soldado soy de España y estoy en el cuartel contento y orgulloso de haber entrado en él. Es honra singular vestir el uniforme militar. Al toque de silencio que suena en el cuartel, la madre del soldado rezando está por él. Al toque de diana alegre y español: despierta compañero que va a salir el sol. Madre de mi corazón no te dé pesar por mí que sirviendo a mi Bandera es como te sirvo a ti. Al jurarla, la besé y fue el beso una oración Madre mía, madre mía el que te daría con el corazón. Un beso que al hogar, envía la Bandera al ondear. Al jurarla, la besé y fue el beso una oración Madre mía, madre mía el que te daría con el corazón. El recuerdo de mi tierra en la paz como en la guerra conmigo va. ¡Alerta está!¡Alerta está! Madre mía, Patria mía cuando salgo a la campaña, tu recuerdo me acompaña entre el ruido del cañón, y gritando¡ viva España! se me ensancha el corazón. http://www.youtube.com/watch?v=vQ8X5ltEXyo&feature=related

49 Sherme, día

44# D. Stanley, mire ud. a ver si en "su" nación, con solo 200 y pico de antigüedad no se la carga el morenito ese que teneis... (Como no es Ud. Stanley Payne, sino un españolito con ese nick, ¿dónde ha estado ud. entre los "indiferentes" o entre "los montrencos"? ¿O es que ha hecho ud. algo distinto a los demás que HEMOS ESTADO SUFRIENDO IMPOTENTES esta situación donde lo que no era guatemala era guatepeor).

50 lead, día

[Mujeres pintoras y músicas] Quizá la Bibiana Aído estas cosas las desconozca (ya que no se trata de "flamencas"): Mujeres pintoras en el siglo XVIII: http://www.youtube.com/watch?v=MrubtVoTGvs La música que se oye es una sonata de Mariana Martínez (o Marianne von Martínez): http://www.elpais.com/articulo/arte/Mariana/Martinez/hispana/reino/Mozart/elpbabart/20031101elpbabart_14/Tes También está en este catálogo de mujeres compositoras de música clásica (las obras indicadas se pueden oir en Audio): http://www.el-atril.com/midis/Mujeres.htm

51 silmo, día

Pedromar #30: Escribe: ..."Las mismas tesis que aquí expuso Silmomurti http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado... ---------------- Con silmo basta, desde luego. El link que pone abre un pasado comentario suyo que en ningún sentido tiene que ver conmigo. Lo sorprendente es que pretenda atribuirme superfluas y vanidosas explicaciones e interpretaciones que sólo son producto de su confusa mente. ¿Desde cuándo se dedica a suplantar el pensar y el sentir de quienes observan la vida desde una perspectiva vivencial que completamente desconoce? En cuanto a los manipulados y manipuladores chascarrillos referentes a la obra de Krishnamurti, sin comentarios. No es raro que quienes no han volado nunca detesten el vuelo de las águilas. La ignorancia existencial es muy atrevida, sobre todo cuando incluye altas dosis de prepotencia y vanidad. Por lo visto, pierde pie y se tambalea cada vez que alguien le saca de los carriles ideológicos.

52 1132CPCF, día

¿Por qué cambia Mariano de opinión, de política, de vergüenza...? "TOCA MIRAR AL FUTURO CON ÁNIMO DE CONCORDIA" Rajoy pasa página y se olvida de los 4 millones de firmas contra el Estatuto Cuatro años después, y con cuatro millones de firmas a sus espaldas, Rajoy pide pasar página sobre el Estatuto catalán. "Toca mirar al futuro", proclamó. En su opinión, tras los retoques del TC, el texto ya cumple las reglas de juego. "Es un tema que no nos interesa", reconocen, de cara a las catalanas. Vídeo: Rajoy pasa página y se olvida de las 4 millones de firmas contra el Estatuto http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-considera-una-barbaridad-y-un-engano-decir-que-solo-se-ha-visto-afectado-un-articulo-1276396237/

53 1132CPCF, día

Foto para la Historia: Casas "no" hace caso ¡¡España es nación y Cataluña una región!!

54 lead, día

[España ha ganado hoy en fútbol] Ha ganado España...no "la Roja", que suena a que hubiera ganado Pilar Bardem o una de su calaña. Esta música suena alegre, ...por lo menos, a mí me lo parece, por lo que puede ser un adecuado tributo sonoro a los vencedores de hoy (en vez de las monsergas monocordes que se oyen en los Estadios): http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=ScvOrerGVu4

55 Askari, día

Paco #40 Un fuerte abrazo tambien para ti , campeon! Hoy mi compañera de trabajo me vió hacer una mueca y me preguntó : "En que estas pensando ?" La contesto , "estaba pensando en ahorcar a Rajoy!" ella me dice , "pero eso no te da de comer !" Y la digo , "pero lo agusto que me quedo , no tiene precio!" Yo fuí uno de aquellos que recogian firmas de las famosas 4 milliones.

56 goor78, día

relacionado con el artículo de santos juliá observo lo que parece una constante entre losantos y moa: los detractores los acusan de fachos y tal (lo que queda de españa, mitos de la guerra civil, años de hierro) por su respectiva apreciación de los nacionalismos y la naturaleza de la izquierda republicana para, tiempo después, asumir sin sonrojarse las posiciones de los ´fascistas´: el ideologo de upd savater afirma hoy del nacionalismo vasco lo que , cuando lo defendía losantos, era fascismo y hoy, o la crítica de moa es, sin más, moa miente, no lo leas o acaban recogiendo la visión del escritor sobre los partidos ´republicanos´de izquierdas o la naturaleza de la represión en el territorio republicano ( el descubrimiento de juliá de que los reublicanos mataron menos porque no adquirieron territorios durante la guerra y la omisión de la represión intrarepublicana, que, entre los sanguinarios franquistas se resume en la ley de unificación del 37 y nebulosas conspiraciones conra franco que no pasaron de charlas de trinchera y nada más). esta reflexión me ha saltado a la cara ante las reclamaciones de juicios al franquismo en los que no se presentan ni víctimas ni sospechosos( desde el punto de vista procesal penal), los archivos penales de la época duermen el sueño de los justos ( sólo faltaría que puestos a revisar sentencias salgan a la prensa la no represión izquierdista) y la memoria histórica se reduce a fuegos de artificio para pescar subvenciones a cambio de homenajes baratos y el resto al bolsillo. en fin, que si moa ha conseguido algo con su profusa documentación (trabajo de primera) es que historiadores serios tengan que repensarse, lo que constituye una razón poderosísima para leerle. en cuanto al estilo, adolece del defecto de los libros augurales, sibilinos y tal: repetitivo, machacón y obvio y oscuro a la vez, criticable pero sólido una vez que, como en un tapiz grande, se descubre la trama subyacente. si moa lee estos comentarios le dedico un saludo y le envío ánimos, no recuerdo que personaje mitológico griego fue premiado con la clarividencia y castigado con la incredulidad de sus coetáneos; magro consuelo, pero...

57 jflp, día

Lead. No hombre, no. Lo de la Roja es maravilloso. Con lo de la Roja (por cierto un lema publicitario), se han tenido que comer la bandera nacional. Es maravilloso ver por todos los lados la bandera nacional y por ninguno la Bandera Golpista de 1930. A costa del futbol, lo están pasando fatal algunos. A propósitos de banderas creo que habría que dejar claro que "Si hay Tercera, será con la bandera de la Primera".