Menú

Audiencia Nacional

Rajoy da por roto el pacto antiterrorista tras "ceder" Zapatero al "chantaje de ETA"

El presidente del PP acusó este viernes al presidente del Gobierno de haber "cedido al chantaje de ETA" por su intención de hablar con Batasuna. Mariano Rajoy aseguró que no aceptará este "precio político" por lo que dio por roto el pacto antiterrorista por parte de Zapatero. Zaplana ha instado al presidente a elegir entre "terroristas y demócratas". Mientras, Rosa Díez presenta batalla y llama a sus compañeros de la "vieja guardia" a la "resistencia" en el País Vasco. Desde el Gobierno ya comienzan a surgir frases que se confunden con las de Batasuna.

Aralar celebra la decisión de Marlaska porque es "la mejor que se podía esperar para que los jueces dejen de hacer política"

El vicecoordinador general de Aralar, Mikel Basabe, ha declarado que la decisión tomada ayer por el juez Marlaska respecto a los miembros de la mesa de Batasuna "es la mejor que se podía esperar" y "abre el camino para que los jueces dejen de estar presentes en la política". Basabe cree que esta decisión se encuadra dentro del "cambio de percepción de realidad social y el futuro que se espera" para el País Vasco porque "al final, poco a poco, nadie, ni siquiera la Audiencia Nacional, es impermeable a la realidad".

Marlaska deja ahora en libertad a Otegi y al resto de batasunos a los que acusó de amenazas terroristas

El juez Fernando Grande-Marlaska dejó en libertad sin cargos a Arnaldo Otegi y a los otros siete responsables de la ETA-Batasuna acusados de reiteración delictiva de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas y decretó personaciones diarias a Joseba Permach. El razonamiento del fiscal fue que con su actuación y sus manifestaciones los batasunos querían "apoyar la situación actual de cese de violencia y la consecución de la misma con carácter definitivo". Otegi consumó la burla al visitar el sótano de la Audiencia para saludar a las familias de varios etarras confesos antes de ir al despacho del juez.

La Fiscalía filtra a El País que Otegi sorteará la prisión pese a sus amenazas en nombre de Batasuna-ETA

La presión del Gobierno y sus altavoces para que se respete la impunidad de Batasuna-ETA adelanta ahora que Otegi sorteará sin dificultades la prisión por la evidente reaparición del partido terrorista. El País anuncia que "la Audiencia Nacional no prevé adoptar nuevas medidas cautelares contra Otegi", en lo que apunta a otra filtración de la Fiscalía del Estado con el fin de preparar a la Opinión Pública para aceptar las condiciones impuestas por ETA al Gobierno sobre la negociación, entre otras, la plena rehabilitación de Batasuna-ETA.

El Supremo anula el nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió este lunes anular el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al estimar el recurso presentado por el magistrado de dicha sede judicial José Ricardo de Prada contra la elección realizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que no reunía los méritos suficientes para ocupar el cargo. Gómez Bermúdez accedió al cargo en julio de 2004 tras imponerse al otro candidato, Baltasar Garzón. Gómez Bermúdez fue el juez que paralizó la acumulación de penas a los etarras hasta que se pronunciase el Supremo.

Un error del juez y la fiscal del caso 11-M permite salir de la cárcel a uno de los procesados

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dejado en libertad con dos comparecencias diarias al procesado por colaboración con la organización terrorista Al-Qaeda en el sumario del 11-M, Saed el Harrak, al haber cumplido dos años de prisión preventiva sin que se le haya prorrogado el encarcelamiento. La fiscal adscrita al 11-M, Olga Sánchez, no solicitó la prórroga. El juez Juan del Olmo, que se encuentra de baja médica,  tampoco acordó de oficio ninguna medida.

El PSOE dice que la nueva condena de Otegi "no es un obstáculo" para el "proceso"

La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar a Otegi a 15 meses de prisión. La sentencia, a juicio de Diego López Garrido, "no es un obstáculo" para las negociaciones con ETA. Según dijo el portavoz socialista, "lo que se pone de manifiesto con eso, es que el Estado de Derecho funciona exactamente igual" porque "a quien ha cometido un delito le condenan". Además, justificó el hecho de que Otegi se haya librado de la cárcel, porque, según dijo, los fiscales de la Audiencia "normalmente" no piden el ingreso en prisión cuando se trata de sentencias no firmes, "como es este caso".
« ... 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 ... »