
Constitución Española de 1978

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Fue la culminación de la llamada Transición a la democracia, tres años después de la muerte del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el BOE el 29 de diciembre. La Constitución ha sufrido dos pequeñas reformas que afectaron a los artículos 13.2 y 135.


El Ayuntamiento de Boadilla coloca por el municipio textos de artículos de la Constitución
Desde el organismo, se han colocado escritos en los 73 mupis coincidiendo con la celebración del aniversario de la Carta Magna
Decálogo de la SCE o defensa de España
Sabemos algunas de las causas de los males de España. Pero, en el fondo, si nos miramos a nosotros mismos, hallaremos pronto que no estamos exentos de alguna responsabilidad

Eslovenia blinda en la Constitución el derecho a pagar en efectivo
La medida protege la privacidad del ciudadano, en contraste con la línea seguida por la UE y el Gobierno de España.

¿Hubiese votado la Constitución de 1978?
Señores del PP, señores de Vox, señores de lo que quede del centroderecha liberal: dejen de gestionar el programa de la Constitución social y tomen la iniciativa liberal.
El fiasco de Bolaños con la ley Begoña
Este nuevo revés parlamentario del Gobierno no puede esconder su intención inicial de cambiar toda una ley orgánica amparada por la Constitución para beneficiar a los familiares del presidente.

Ni olvido ni perdón: Bildu, el líder de la agenda destructora de la unidad de España
Carlos Cuesta y Carlos Urquijo comentan las palabras de Otegi sobre el modelo policial vasco, y el nº de presos etarras que quedan en régimen cerrado.
El Instituto Cervantes, contra la Constitución
En ese afán del sanchismo por ocupar todos los recovecos del Estado ha caído el Instituto Cervantes, inopinado ariete contra la Constitución

El Instituto Cervantes sobre la Constitución española: "Carece de plena legitimidad democrática"
El Cervantes califica la Constitución como un texto "androcéntrico y excluyente", que refleja un "déficit democrático estructural".

Jaime Alfonsín pide ante el Rey una reforma constitucional que garantice la continuidad de la Corona
El exjefe de la Casa del Rey apuesta por fortalecer las instituciones y garantizar el equilibrio de poderes ante los ataques que sufre la Carta Magna.