
Mercado inmobiliario

Trujillo apuesta por entregar la propiedad del suelo a los habitantes de infraviviendas
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha mostrado partidaria de entregar la propiedad del suelo donde se ubican asentamientos precarios a sus habitantes mediante leyes "que protejan los derechos de propiedad y herencia y promuevan la igualdad en su disfrute".
Vuelve a acelerarse la demanda de créditos para financiar la compra de vivienda
La demanda de créditos para financiar la compra de viviendas se aceleró ligeramente en el ultimo trimestre de 2004, con lo que el mercado español "retoma un comportamiento expansivo, tras dos trimestre de ligeras contracciones", según la encuesta sobre préstamos bancarios publicada por el Banco de España. A pesar de todo, la entidad detectó que las entidades financieras endurecieron ligeramente los criterios de concesión de créditos.
La deuda de las familias para adquirir una vivienda aumentó un 23 por ciento en 2004
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos años, tras anotarse un incremento del 23,3 por ciento en 2004, lo que supone una aceleración de dos puntos respecto al año anterior, según los últimos datos del Banco de España.
Los arquitectos auguran que los precios de la vivienda seguirán subiendo a un ritmo similar en 2005
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España cree que, aunque el ritmo constructor de viviendas es "ingente" e "insostenible", el crecimiento de sus precios será, este año, únicamente unas décimas inferior al del 2004. Los arquitectos aconsejan una reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos para reducir esta escalada e insisten en que el Plan de Vivienda del Gobierno, por sí mismo, no contendrá los precios. Ante esta situación, advierten de la existencia de una "burbuja inmobiliaria".
La demanda de viviendas en alquiler supera en cinco veces la oferta
Según la compañía de servicios jurídicos Letra2, por cada piso disponible hay cinco personas o familias dispuestas a ocuparlo. Esta escasez de alquileres se debe, en gran medida, a la inseguridad jurídica a la que están expuestos los propietarios frente a los inquilinos morosos. Además, es previsible que la llegada de inmigrantes incremente la demanda, ya que sólo el 28 por ciento de ellos pueden acceder a un inmueble en propiedad.
El número de viviendas iniciadas en 2004 batió un nuevo récord
El número de viviendas iniciadas durante el año pasado aumentó el 11,2 por ciento respecto al 2003, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, y su precio se elevó el 12,7 por ciento, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Estos datos son incluso superiores a los calculados por la patronal de las grandes constructoras, Seopan, que cifra el número de viviendas iniciadas durante el 2004 en 675.000.
El Gobierno matiza que mantendrá las deducciones por vivienda "aunque con alguna correción"
La polémica sobre las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda parece haber quedado zanjada con las últimas palabras pronunciadas por el vicepresidente, Pedro Solbes, quien ha asegurado que la reforma del IRPF que prepara su departamento mantendrá el esquema de deducción por vivienda, aunque "con alguna corrección". Solbes no cree que el aumento de los precios haya sido provocado por los beneficios fiscales.
Trujillo admite la subida en el precio de la vivienda pero no lo considera un fracaso
Después de las declaraciones que hizo el viernes, explicando que no existía aumento del precio de la vivienda aunque los datos lo desmentían, la ministra de Vivienda admitió el encarecimiento de los pisos. Trujillo declaró que no considera "en absoluto" un fracaso que el precio de la vivienda no se haya moderado en España ya que su política es a largo plazo y recordó que "tras ocho años de parón en política de vivienda se está poniendo en marcha una política de estado continuada, a largo plazo y que no tiene reflejo inmediato".
El precio de los pisos sigue disparado y el FMI recomienda "medidas más audaces" para evitarlo
El mismo día en el que hemos conocido que los precios de la vivienda usada subieron un 19 por ciento el año pasado, más que en 2003, el FMI ha advertido al Gobierno de que los problemas del mercado inmobiliario requieren medidas "más audaces" que las contenidas en el "Plan de Vivienda". Este organismo recomienda modificar el marco legal que "perjudica" el mercado de alquiler y reformar urgentemente la Ley del suelo. También aconseja suprimir "gradualmente" las deducciones fiscales por compra de vivienda.