
Mercado inmobiliario

VIVIENDA: Las familias españolas incrementaron su patrimonio un 115 por ciento de 1998 a 2003
Las familias españolas enriquecieron de forma "atípica" el valor de su patrimonio hasta aumentarlo en un 115,7 por ciento entre 1998 y 2003, coincidiendo con la expansión del mercado inmobiliario en este período, según el servicio de estudios de Caixa Catalunya. Entre 1998 y 2003, la riqueza neta de los hogares se incrementó un 85,5 por ciento, más del doble del avance registrado por la Renta Familiar Bruta Disponible (35,5 por ciento).
El crédito hipotecario sigue imparable pese a las advertencias del BCE y el Banco de España
El capital prestado para hipotecas aumentó en febrero el 21,2 por ciento respecto al mismo mes del 2004, hasta los 19.642,49 millones de euros. El importe medio de los nuevos créditos se situó en 135.711 euros, el 11,2 por ciento más que un año antes, según el INE. Las cajas de ahorros concedieron más de la mitad de los créditos. Baleares y Comunidad Valenciana fueron las CCAA que registraron mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes.
El "boom inmobiliario" español desconcierta y preocupa al resto de Europa
El "boom inmobiliario" español ha seguido impulsando la economía española en el primer trimestre del año y se ha convertido en un enigma, pero también en motivo de preocupación para el resto de Europa. Según afirma el diario Financial Times, la oferta debería superar ya con mucho la demanda de pisos, pero ni los precios, ni los créditos muestran signos de debilidad. Además, el sector de la construcción aceleró su ritmo de actividad en el primer trimestre.
Los promotores afirman que el Plan de Vivienda es "una desorientadora decepción"
Después de que las comunidades gobernadas por el PP amenazaran con llevar el Plan de Vivienda ante el Tribunal Constitucional, el vicepresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España lo ha calificado de "desorientadora decepción". La titular de Vivienda ha intentado tranquilizar al sector afirmando que el futuro plan "no implica ninguna preocupación", sino un incremento de actuaciones, y ha pedido la colaboración de todos los implicados para llegar a un consenso.
El Banco de España insiste en los riesgos que amenazan la situación patrimonial de las familias
El Banco de España considera que la situación patrimonial de las familias españolas "continúa siendo sólida" aunque podría verse amenazada por el "elevado endeudamiento" de los hogares y por "la evolución del precio de la vivienda, que en 2004 volvió a crecer por encima del 17 por ciento".
Las Comunidades del PP amenazan con llevar al Constitucional el plan de Vivienda de Trujillo
Las comunidades gobernadas por el PP advirtieron este lunesde la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad al Plan de Vivienda 2005-2008 y criticaron a la ministra del área, María Antonia Trujillo, su falta de coordinación con las CCAA. También protestaron por el plazo de siete días que el Ministerio ha concedido a las Comunidades Autónomas para que ofrezcan sus alegaciones.
La morosidad de los créditos concedidos en España bajó levemente en marzo
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares bajó levemente en marzo hasta el 0,685 por ciento, desde el 0,686 por ciento de febrero, el segundo descenso consecutivo tras el repunte de enero, según datos actualizados por el Banco de España.
El Euribor baja levemente aunque se mantiene por encima de la tasa de abril de 2004
El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó levemente en abril, hasta el 2,265 por ciento, aunque se mantiene una décima por encima de la media de abril de 2004, por lo que los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas se encarecerán. Los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi seis euros.
Vivienda plantea la creación de una nueva categoría de casas protegidas para sueldos medios
El Ministerio de Vivienda plantea la creación de una nueva categoría de casas protegidas con un precio un 20 por ciento superior al de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y dirigida a familias con ingresos anuales comprendidos entre 31.000 y 37.000 euros, lo que representa 5,5 y 6,5 veces el salario mínimo. Otra de las novedades es la clasificación de la VPO durante toda su vida útil, lo que impedirá al propietario elegir su precio de venta y comprador.