
Mercado inmobiliario

(16-10-02) Cascos achaca la subida del precio de la vivienda al aumento de la renta de los españoles
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, considera que una de las principales causas de la subida del precio de la vivienda está en el aumento de la renta de los españoles. El secretario general del PSOE le ha acusado de “provocar” a los ciudadanos y ha dicho que si fuese ministro suyo le cesaba.
El Gobierno aprueba la ley que prohíbe cambiar el uso del suelo durante 30 años después de un incendio
El Gobierno dio este jueves luz verde en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Montes que prohíbe cambiar el uso del suelo durante treinta años después de producirse un incendio forestal y crea la figura del Fiscal de Medio Ambiente. Con la prohibición de cambio de uso del suelo, subrayó de la Vega, "se acabaron las recalificaciones y especulaciones con los montes".
El Gobierno aprueba el plan de prevención y lucha contra los incendios forestales
El Consejo de ministros aprobó este viernes el plan de prevención y lucha contra incendios forestales, en el que están implicados trece Ministerios, y analizó un informe sobre la futura reforma de la ley de montes que prevé impedir que, tras un incendio, haya cambios a corto plazo en el uso del suelo.
Solbes coincide con la explicación de Cascos y dice que la vivienda está cara "porque se paga"
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se refirió en la tarde del viernes al informe del Banco de España que advierte de que la vivienda está sobrevalorada. Solbes ha explicado que la vivienda es cara porque la gente la paga, una frase parecida a la explicación que en su momento diera Francisco Álvarez Cascos, cuando era ministro de Fomento, y que le valió una dura campaña en su contra por lo medios afines al PSOE. Zapatero calificó en aquél momento las declaraciones de "desfachatez". Incluso la cadena Ser recuerda en su web la semejanza de las declaraciones que existen en los dos casos.
El precio de la vivienda se situó en 2004 entre un 24 y un 35 por ciento por encima de su valor real
El Banco de España estima que la actual fase de crecimiento de la economía se mantendrá a corto plazo, pero los problemas de competitividad y el endeudamiento de las familias por el precio de la vivienda pueden cambiar esta tendencia. El precio de la vivienda está entre un 24 y un 35 por ciento por encima de su valor real, aunque lo más "probable" es que esa sobrevaloración desaparezca de forma "paulatina y ordenada". Además, los préstamos para vivienda suponían al término de 2004 el 63 por ciento de las deudas totales de las familias.
Un tercio de los créditos que se piden en España son hipotecas
El crédito a hogares para usos inmobiliarios explica prácticamente el 40 por ciento del crecimiento del crédito total entre 1994 y 2004, con un incremento de participación desde el 22 por ciento al 34 por ciento, según publica Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica.
El BCE no descarta una bajada de los tipos de interés
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, no ha descartado una bajada de los tipos de interés en la eurozona, ya que se han reducido los riesgos de inflación que había en los últimos meses del año pasado. En declaraciones recogidas por el periódico alemán Handelsblatt, Issing recuerda que las perspectivas de crecimiento han empeorado. Entretanto, los ministros de Finanzas europeos analizan hoy por primera vez la situación económica y presupuestaria tras el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución europea.
BBVA eleva su previsión de crecimiento del precio de la vivienda hasta el 12 por ciento
El Servicio de Estudios del BBVA ha elevado del 10 al 12 por ciento su previsión de crecimiento del precio de la vivienda en 2005 por la buena evolución económica y la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales a corto y medio plazo. Asimismo, la entidad prevé que el año que viene los precios aumenten un 8 por ciento, en lugar del 5 pronosticado en su anterior informe.
España y Alemania fueron los únicos países de la eurozona que redujeron la demanda de hipotecas
España fue, junto a Alemania, el único país de la Unión Económica Monetaria (UEM) que registró una reducción en la demanda de créditos para la vivienda en el primer trimestre, tras la nueva aceleración percibida en el último tramo de 2004, según la "Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España" divulgada este miércoles por el Banco de España.