
Mercado inmobiliario

Se dispara el precio del alquiler al acumular una subida del 4,3 por ciento en un año
Las promesas electorales del PSOE con la creación del Ministerio de la Vivienda están lejos de cumplirse. El precio del alquiler no sólo ha seguido subiendo por encima de la inflación sino que lo hace en mayor medida que hace un año. Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en los últimos doce meses los alquileres se incrementaron un 4,3 por ciento, el porcentaje más alto desde diciembre de 2003.
La ministra de Vivienda tiene una casa de 300 metros cuadrados en Cáceres
María Antonia Trujillo, que propuso "soluciones habitacionales" de entre 25 y 30 metros cuadrados, tiene una casa en Cáceres diez veces mayor. Según informa la revista Época, se trata de un chalé situado en "La Sierrilla", una de las urbanizaciones más lujosas de Cáceres, con piscina, restaurante e instalaciones deportivas.
La vivienda registrará aumentos de precio cercanos a la inflación en tres o cuatro años
El precio medio de la vivienda crecerá un 12,2 por ciento en 2005, por debajo del 17,4 por ciento del año pasado, según un estudio de Grupo Planner, Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que cifra en un 9,3 por ciento el encarecimiento para 2006 y subraya que esa moderación continuará hasta que se produzca una "normalización" de los precios –con una subida cercana a la de la inflación– en un plazo de tres o cuatro año
Caruana ve "previsible y deseable" una corrección paulatina del precio de la vivienda
El gobernador del Banco de España ve "previsible y deseable" una corrección paulatina del precio de la vivienda en España, debido al propio funcionamiento del mercado. En caso de que esto sucediera, Jaime Caruana está convencido de que el ajuste no será en ningún caso "desordenado" y la economía española estaría preparada para hacerle frente. Aún así, pide a los bancos que no se relajen y tengan "muy en cuenta" la evolución de los riesgos en situaciones adversas.
Hacienda aumenta un 23 por ciento la base imponible del IBI para fincas urbanas
El Ministerio de Hacienda ha aprobado una Orden por la que eleva un 23 por ciento, hasta los 1.000 euros, el valor del metro cuadrado de los bienes inmuebles de naturaleza urbana que determina la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con lo que dicho tributo, de carácter municipal, sufrirá un incremento a partir de este año.
Trujillo: "A pesar de que ladren y de que nos pongan chinas no hemos hecho más que empezar"
Tras unos días sin declaraciones después de que provocara la polémica con su propuesta de los mini-pisos, la ministra de Vivienda ha roto su silencio temporal para arremeter contra todos los que la han criticado. Dice María Antonia Trujillo que sus planes "no tienen marcha atrás" y que "a pesar de que ladren y de que nos pongan chinas en el camino no hemos hecho más que empezar". Para que la vivienda sea accesible, en esta ocasión ha apelado a la "valentía" del Gobierno.
Las familias españolas gastan más en su vivienda que en su alimentación
Una familia de renta media española destina un 28,6 por ciento de su presupuesto al gasto en vivienda, mientras que las de menores ingresos llegan al 45,3 por ciento, según publica Caixa Catalunya en su último informe Consumo y Economía Familiar. Entre el año 1990 y 2000, la vivienda se convirtió en el gasto familiar más importante por delante de la alimentación.
Metrovacesa aumenta sus beneficios un 15,1 por ciento durante el primer trimestre de 2005
Metrovacesa ganó durante el primer trimestre del año 58,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo inmobiliario informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sus ingresos también aumentaron el 15,6 por ciento, hasta alcanzar los 268,32 millones de euros.
El esfuerzo para comprar una vivienda subirá nueve puntos al final de la legislatura de Zapatero
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) calcula que el esfuerzo de acceso a una vivienda ascenderá este año al 23 por ciento de los ingresos por hogar, mientras que en el 2008 será del 29 por ciento, lo que supone un incremento de 6 puntos en tres años. Hasta la llegada de Zapatero al Gobierno, el esfuerzo medio era del 20 por ciento, cifra a la que había quedado reducido desde el 50 por ciento de los primeros noventa, cuando gobernaba todavía el anterior ejecutivo socialista.