
Mercado inmobiliario

El alquiler de vivienda sube un 4,3 por ciento en los últimos doce meses
Los alquileres de la vivienda han subido el 4,3 por ciento en los últimos doce meses, un punto porcentual por encima del incremento interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en julio se situó en el 3,3 por ciento.
Los préstamos hipotecarios se abaratan pese a la subida del Euribor en julio
El Euribor, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, subió ligeramente en julio, tras tres caídas consecutivas, aunque sigue por debajo del nivel de hace doce meses, lo que se traducirá en un abaratamiento de los préstamos que revisen en las próximas semanas. Esta bajada anual permitirá reducir en torno a 11 euros la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años.
Vender una casa lleva un mes más que en 2003 debido al aumento de la oferta
Los españoles pagaron 187.500 euros de media por una la compra de un piso en 2004, un 16 por ciento más que el año anterior. La oferta de viviendas creció el pasado año un 20 por ciento por lo que su comercialización está empezando ya a ralentizarse. Mientras que en 2003, un piso se vendía en 61 días de media, en 2005 el cartel de "se vende" está colgado 86 días.
El parque de viviendas vacías en España creció un 25,48 por ciento
El parque de viviendas vacías en España creció un 25,48 por ciento en el último decenio, hasta situarse en 3,01 millones de unidades en 2001, mientras que la cifra de casas secundarias aumentó un 14,95 por ciento, con 3,36 millones de pisos, según la última publicación sobre “Papeles de la Economía Española” de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
La riqueza de las familias españolas es diez veces superior a su renta disponible, según Caixa Cataluña
La riqueza de las familias españolas es diez veces su renta disponible. El dato ha sido conocido por un informe de Caixa Cataluña, que lo califica de "totalmente insólito". La mayoría de los países avanzados se mueven en niveles entre 4,5 y 5,5 veces la renta. La entidad ve un peligro en la dependencia del consumo respecto del precio de la vivienda.
Solbes prevé aumentar el gasto en Vivienda e I+D más de un 20 por ciento
El ministro de Economía Pedro Solbes ha anunciado que el gasto en vivienda e I+D aumentará más de un 20 por ciento. El gasto público central crecerá el 7,6 por ciento. Pedro Solbes quiere impulsar un modelo de crecimiento "más equilibrado", con un aumento de la aportación exterior y una desaceleración de la demanda interna. Por otro lado, propondrá un aumento de los impuestos sobre alcohol y tabaco destinado a paliar el déficit sanitario.
Trujillo gastará más de 600.000 euros en publicitar su Plan de Vivienda
El Ministerio de Vivienda se gastará 610.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas) en dar a conocer a los españoles el Plan de Vivienda 2005-2008, entre la creación de la campaña publicitaria y el coste de su difusión a través de los medios de comunicación. Entre las novedades de este plan, que cuenta con 180.000 “actuaciones”, figura la reducción del tamaño mínimo de las viviendas protegidas hasta los 30 metros cuadrados.
El Banco de España cree que aún es pronto para hablar de cambio de tendencia en el mercado inmobiliario
El Banco de España considera que, pese a la ligera desaceleración experimentada en el incremento del precio de la vivienda en el segundo trimestre del año, aún es "pronto" para aventurar el inicio de un cambio hacia crecimientos menores en el valor de mercado de los inmuebles. La entidad destaca que aún se mantiene un elevado dinamismo de los fondos de inversión destinados a la construcción y los servicios inmobiliarios. Además, uno de los pilares del crecimiento del PIB en el segundo trimestre sigue siendo la construcción.
La economía española continúa creciendo apoyada en la construcción y el consumo
La economía española creció el 3,4 por ciento en el segundo trimestre, una décima más que entre enero y marzo, según el Banco de España. Esta aceleración fue resultado del "vigor" de la demanda interna, que creció el 5,5 por ciento, lo que contrarrestó la "considerable" aportación negativa del sector exterior. El gasto en consumo final de los hogares españoles "preservó" su fortaleza, aunque descendió la confianza de los consumidores debido al menor optimismo sobre la situación económica.